Viernes, 5 de Agosto de 2022

FRASES RELATIVAS AL PASO DEL TIEMPO:

Es una desgracia que haya un intervalo tan pequeño entre el tiempo en que somos demasiado jóvenes y el tiempo en que somos demasiado viejos. Montesquieu.

Todos somos aficionados. En nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa. Charles Chaplin.

Siempre se tiene tiempo suficiente cuando se emplea como es debido. Goethe.

Deja al tiempo todo aquello que quieras conocer debidamente, porque en los primeros ímpetus nada se logra ver con discernimiento. Séneca.

El alma del hombre llega a cansarse y nunca ama el mismo objeto plenamente durante mucho tiempo. Siempre hay algunos puntos en los que dos corazones no coinciden, y al final estos puntos bastan para hacer la vida insoportable. Chateaubriand.

El hombre que confía en el tiempo como medio para conseguir su felicidad, vive en la ignorancia y, por tanto, en el conflicto. Jiddu Krishnamurti.

El tiempo es el horizonte dentro del cual toda realidad adquiere sentido.  M. Heidegger.

 

El hombre hace el tiempo.

Tú mismo haces el tiempo: el reloj son los sentidos.

Apenas atascas el desasosiego [estás tranquilo]

desaparece el tiempo.

Silesio.

 Pide prudente consejo a los dos tiempos: al antiguo, sobre lo que es mejor; al moderno, sobre lo que es más oportuno. Francis Bacon.

Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso. Jonathan Swift.

Cuanto más tiempo se atrasa algo, más difícil resulta. Película Donde el corazón te lleve.

El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan… demasiado rápido para aquellos que temen…. demasiado largo para aquellos que sufren…. demasiado corto para aquellos que celebran…pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno. Henry Van Dyke.

Todas las cosas nos son ajenas; sólo el tiempo es nuestro. Séneca.

Todo mal tiene dos remedios; el tiempo y el silencio (Edmundo Dantés). Alejandro Dumas, padre.

El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro. Aristóteles.

¿Qué locura es esta de aprender cosas superfluas con tanta estrechez de tiempo?   Lucio Anneo Séneca.

El tiempo es una imagen móvil de la eternidad. Platón.

No es lo mismo lo breve que lo corto: lo breve calla a tiempo, lo corto antes de tiempo. Andrés Neuman.

El tiempo es el ángel del hombre. F. Schiller.

El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor. Proverbio italiano.

Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo. Platón.

 

NOTAS SOBRE EL TIEMPO:

El imperio del presente: se produce en los niños, los retrasados y los dementes, que adolecen de una doble incapacidad para actualizar el pasado y elaborar proyectos adecuados.

Atemporalidad: una temporalidad constituida por un pasado amenazador, un porvenir inaccesible y un presente pasivo y estático es verdaderamente una temporalidad impersonal y anónima, es decir, una atemporalidad

El imperio del pasado: se produce entre los melancólicos, que dejan de vivir la vida como anticipación y actualidad.  El depresivo apenas vive el presente.  Los contenidos de culpa, ruina y enfermedad que llenan su mundo se refieren casi siempre a hechos ya consumados.  Su existencia está detenida en el pasado.

El imperio del futuro: toma un perfil de angustia vital: se trata de un futuro amenazador.  El sujeto experimenta que de un momento a otro se morirá o perderá la cabeza.

El sujeto de personalidad estable y suficientemente madura va a reaccionar ante las frustraciones que nos impone el tiempo esgrimiendo el mecanismo psicológico más adecuado a la situación entre estos dos:

Aplazamiento del deseo, ejercitando la facultad de saber esperar.

Continuar en la lucha por la realización del deseo, ejercitando la facultad de saber continuar.

 

Erich Fromm:

  • En Ética y psicoanálisis sustituye el sistema freudiano de desarrollo de la libido por uno que se basa en los procesos de asimilación y socialización del individuo.

  • Distingue entre la agresión al servicio de la vida, biofilia, y la necrofilia o agresión al servicio de la muerte.

  • Dos síndromes, el de crecimiento (amor a la vida, a la independencia y la superación del narcisismo) y el de decadencia (amor a la muerte, a la simbiosis incestuosa y al narcisismo maligno).

  • El individuo es a la par lobo y cordero.

  • Fromm concluye que “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico.

  • Describe el síndrome de crecimiento: el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte) el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia (opuesto a la fijación simbiótico-incestuosa).

  • Erich Fromm afirma, en su obra El corazón del hombre, que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.

  • El valor humano se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística). La autoestima en el ser humano depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás.

  • Los hombres actuales son guiados sin fuerza, conducidos sin líderes, impulsados sin ninguna meta, salvo la de continuar en movimiento, de avanzar. Esta clase de individuo es el autómata, persona que se deja dirigir por otra.

  • El humano debe trabajar para satisfacer sus deseos, los cuales son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria económica. El sujeto automatizado se enfrenta a una situación peligrosa, ya que su razón se deteriora y decrece su inteligencia; adquiere la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.