Viernes, 5 de Abril de 2024

GENEROSIDAD:

 

Genio genial. Si con templanza, prenda es, que no defecto. Un grano de donosidad todo lo sazona. Los mayores hombres juegan también la pieza del donaire, que concilia la gracia universal; pero guardando siempre los aires a la cordura, y haciendo la salva al decoro. Hacen otros de una gracia atajo al desempeño, que hay cosas que se han de tomar de burlas, y a veces las que el otro toma más de veras. Indica apacibilidad, garabato de corazones. Baltasar Gracián.

Elegir idea heroica. Más para la emulación que para la imitación. Hay ejemplares de grandeza, textos animados de la reputación. Propóngase cada uno en su empleo los primeros, no tanto para seguir, cuanto para adelantarse. Lloró Alexandro no a Aquiles sepultado, sino a sí mismo, aun no bien nacido al lucimiento. No hay cosa que así solicite ambiciones en el ánimo como el clarín de la fama ajena: el mismo que atierra la envidia alienta la generosidad. Baltasar Gracián.

Quieren oscurecernos el alma; nosotros queremos iluminar la suya; nuestra revancha es la luz. Dale Carnegie.

El arte de vivir consiste en dar. Dé siempre más de lo que espera recibir… La clave de cualquier relación es que hay que dar primero y seguir dando a continuación, sin detenerse a pedir. Anthony Robbins.

Cuando se beneficia a un hombre, ¿qué más se puede pedir? ¿No te basta con haber hecho una acción inherente a tu naturaleza humana, sino que, además, pretendes una recompensa como si los ojos tuvieran que ser pagados por el simple hecho de ver y los pies por andar? Marco Aurelio. 

Película Dios se lo pague:

-¿No le devolvió la sociedad todo lo que le debía?

-Sí. Pero me quitó lo único que realmente me importaba.

-Porque se lo dejó quitar. Cuando quiere algo lo defiende.

-No se puede luchar contra los sentimientos, son más fuertes que todas las teorías.

Mire la cara de toda esa gente que nos tira monedas. Se van sonriendo por que han comprado una esperanza. Dan lo que se tiene por pedir lo que se desea.  Es tan sencillo y no se me había ocurrido antes. Película Dios se lo pague.

La verdadera riqueza está en dar, no en pedir. Película Dios se lo pague.

Película Dios se lo pague:

-Cumplí con mi conciencia.

-¿Eso alegra?

-No, pero consuela.

Tomo como guía lo que esperaba un santo: en las cosas esenciales, unidad; en las cosas importantes, diversidad; en todas las cosas, generosidad.  Mensaje Inaugural del Presidente George Bush.  Stephen R. Covey.

Todo don o dádiva se juzga grande o chico respecto del que lo da. Fernando de Rojas.

Dicen que ofrecer mucho al que poco pide es especie de negar. Fernando de Rojas.

¡Hay tal falta de generosidad en el hecho de desempeñar constantemente el papel de donante y dispensador de beneficios! F. Nietzsche.

Si sirve a un dueño ingrato, sírvalo con esmero. Ponga a Dios como deudor. Hasta la más mínima acción le será pagada con creces. Cuanto más tiempo sea diferido el pago, mejor para usted, pues el interés compuesto del interés compuesto es la tarifa y el uso de esta libranza. Ralph Waldo Emerson.

 

SAN-PAO. Los tres tesoros [energías esenciales que sostienen la vida humana]. Expresión de como el Tao se refiere al amor, parquedad y al renunciamiento a la fama y honores.

Yo tengo tres tesoros

Que atesoro y aprecio:

El primeo es amor;

Parquedad el segundo;

El tercero, en el mundo no osar anteponerme

Se puede ser, por el amor, valiente;

Y por la parquedad, ser generoso;

Y, al no osar en el mundo anteponerse,

Estar a la cabeza de los hombres capaces.

Hoy, sin amor se quiere ser valiente;

Sin tener parquedad, ser generoso;

Sin quedarse detrás, anteponerse:

(Todo) eso es muerte.

Con el amor, se vence en la batalla,

Se es imbatible en la defensa;

A quien quiere hacer salvo, a aquél el Cielo

Amuralla de amor.

Rendición sin condiciones

 

Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuan poco me importa el tiempo ajeno. Descubrí, en fin, que el amor no es un estado del alma sino un signo del zodiaco. (Memoria de mis Putas Tristes). Gabriel García Mázquez.

Es curioso que hasta ahora no me haya dado cuenta que entregarse a los demás es una manera de recibir. Película La noche.

Es egoísta por mi parte ser tan generosa. Película Querido John.

Soy tan pobre que creí no poder darle nada, pero ahora sé que os dejo mis palabras. Película Teresa de Jesús.

No confiéis en el caballo, troyanos. Sea lo que sea, temo a los dánaos (griegos), aun portando regalos. Virgilio.

 

Yo escribí estos versos, otro se llevó los honores

así vosotros no nidificáis para vosotros mismos, pájaros,

así vosotras no lleváis la lana para vosotras mismas, ovejas,

así vosotros no hacéis miel para vosotras mismas, abejas,

así vosotros no lleváis el arado para vosotros mismos, bueyes.

Virgilio.

El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida. La mejor forma de conseguir la realización personal, es dedicarse a metas desinteresadas. Viktor Frankl.

Nunca te canses de hacer cosas pequeñas para los demás. A veces esas cosas pequeñas ocupan la mayor parte de su corazón. Anónimo.

Solo una vida vivida para los demás es una vida que ha valido la pena. Albert Einstein.

Es más provechoso en este mundo recibir favores que hacerlos. Tomad, como ejemplo, un brote que se está marchitando, plantadlo en la tierra, y enseguida tendréis que regarlo, pues lo habéis plantado. Laurence Sterne.

Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir. Mohandas Gandhi.

La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata. Anónimo.

Mal se agradece lo que mal se dio. L. A. Séneca.

Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos, a los corazones generosos se les gana con el afecto.  Jenofonte.

Bienaventurados los que saben dar sin recordarlo, y recibir sin olvidarlo. Anónimo.

Hasta la mejor persona se cansa de mover montañas por quien no mueve por ella ni una sola piedra. Anónimo.

Solía Diógenes algunas veces irse a las estatuas y demandarles alguna cosa. Y como se maravillasen de esto los que lo veían, dijo: Hago esto para acostumbrarme a no moverme ni perturbarme si alguna vez demandare algo a los hombres y no lo alcanzare. Erasmo De Rotterdam.

A los generosos les hace felices ver a otros felices; los avaros no proceden igual, porque pueden conseguir una felicidad mil veces mayor no haciéndolo. No existe otra razón. Mark Twain.

La máxima comunista del a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus posibilidades condena a cada ser apto al agujero negro de deslomarse sacrificando todo su ser en el altar colectivo a cambio de nada. No hay nada de ético en la crueldad de aceptar culpas inmerecidas. Si no te ayudas primero a ti mismo, de poco valdrás a los demás… Consideró que el altruismo consiste en considerar buena toda acción cuyo beneficiario sea distinto al que la emprende. Es decir, por altruismo ella entendía, en realidad, esa monstruosidad de reclamar la atención y el esfuerzo de los demás como un privilegio propio. O, dicho de otra forma, la repulsa a cualquier tipo de acto beneficioso para uno mismo; el negarle a uno del derecho de vivir su propia vida. En suma, la total sumisión del individuo a la muchedumbre. Aclarado esto, no puede resultar tan sorprendente que considerara el altruismo una apabullante inmoralidad. Ayn Rand.

 

De todos modos…

Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas,
ÁMALAS DE TODOS MODOS.
Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.
Si tienes éxito y te ganas amigos falsos y enemigos verdaderos,
LUCHA DE TODOS MODOS.
El bien que hagas hoy será olvidado mañana,
HAZ EL BIEN TODOS MODOS.
La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
SÉ SINCERO Y FRANCO DE TODOS MODOS.
Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODOS MODOS.
Alguien que necesita ayuda de verdad puede atacarte si le ayudas,
AYÚDALE DE TODOS MODOS.
Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán a pesar de ello,
DA AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODOS MODOS.

Teresa de Calcuta.

GENEROSIDAD. Revista Pronto. Núm. 43:

  • La verdadera generosidad es aquella que se realiza prácticamente en secreto sin que se entere nadie más que la persona que da y la que recibe. Alardear de un acto de generosidad desvirtúa su significado altruista.

  • No es más generoso el que más da, sino el que lo hace con todo su corazón. El que mucho tiene, mucho dará, pero eso no quiere decir que sea más generoso. El valor de los obsequios irán en consonancia con las posibilidades de cada uno, de manera que no perjudiquen nuestra economía.

  • Cuando realizamos un acto de generosidad, sobre todo cuando resulta inesperado por la persona que lo recibe, es conveniente hacerlo con discreción y delicadeza. Para no abrumarlo ni humillarlo, lo ideal es adoptar una actitud alegre y serena.

  • No esperes una recompensa a tu generosidad. El mismo acto de entrega es suficiente compensación. Ser generoso, además, elevará tu autoestima y te convertirá en una persona mejor.

La gente es más caritativa cuando obtiene un beneficio a cambio; sobre todo, si le reclaman ayuda para causas importantes. Se encuentra más fácilmente la excusa para hacer donaciones altruistas si se responde a la ayuda con un producto, aunque sólo sea una tarjeta. El intercambio tiene una doble función. Por un lado nos reafirma como seres compasivos, y por otro evita que pensemos que van a seguir pidiéndonos cosas indefinidamente. Es una especie de certificado tangible de solidaridad. Dave Miller.

Khalil Gibran:

-Vosotros decís: yo doy, pero sólo a quien lo merece.

-Los árboles no hablan así, y tampoco los rebaños. Ellos dan para poder seguir viviendo; retener es morir.  Quien es digno de ganarse de Dios día y noche, es digno también de recibir de vosotros todo lo que necesita. Quien mereció beber del océano de la vida, merece también llenar su taza en el pequeño arroyo de cada uno.

-¿Por qué exigir que un hombre exponga su intimidad y desnude su orgullo antes de decidir si merece nuestra ayuda? Intentad, eso sí, ver si vosotros merecéis dar.

-Y vosotros, que recibís, no asumáis ninguna deuda de gratitud, para que no se cree un lazo de dominio con vuestros benefactores.

-Porque si os preocupáis demasiado por tales deudas, terminaréis dudando de la generosidad de la tierra y del padre, que es de quien en verdad vienen estas dádivas.

… Tres tesoros… El primero es la misericordia, porque de la misericordia viene el coraje. El segundo es la frugalidad, de la que viene la generosidad hacia los otros. El tercero es la humildad, porque de ella, viene el liderazgo. Herbie I. Pilato.

Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano. Confucio. 

Do ut des. Doy para que des.  Se emplea cuando se trata de concesiones o intereses recíprocos.

Quid pro quo.  Una cosa por otra.  Término usado internacionalmente para indicar un principio de reciprocidad en el comercio exterior. Se usa también en la forma qui pro quo para indicar que se toma erróneamente a una persona o cosa por otra.

El ruiseñor: no repares en la pobreza de mis vestidos; tenía grandes alas rutilantes (doradas), pero las transformé en canto. Nikos Kazantzakis.

El que trabaja por una gran causa, por miserable que sea, se hace grande también él.  Nikos Kazantzakis.

El  acto de dar es un recibir en sí mismo: yo recibo el placer de que recibas algo bueno que tengo para darte. Recibo al alegría de que me escuches y valores lo que te doy.  No tiene sentido dar esperando algo fuera del acto mismo de dar.  Jorge Bucay y Silvia Salinas.

 Erich Fromm:

  • Si alguien da verdaderamente, recibirá, de suyo, algo de vuelta.

  • Para el ser humano de orientación marketing, dar sin recibir nada es sinónimo de estafa.

  • Antes que compasión, preferimos donar dinero, ganado a menudo sin compasión y brutalmente.

  • Para el carácter productivo, dar es la expresión más alta de su capacidad.

  • Los seres humanos cuya orientación esencial es no creadora, sienten que dar es un empobrecimiento.

  • Lo que se da no se pierde; al contrario, se pierde lo que se tiene aferrado.

Lo que un hombre debe tener es una suerte de generosidad filosófica que le permita estar siempre dispuesto, como un caballero, a perder todo en cualquier momento. Adolfo Bioy Casares.

Donde haya codicia, odio y engaño, creemos generosidad, benevolencia y sabiduría. Esto es una dualidad. En este sentido, y es el sentido que importa, Buda era un dualista. David Brazier.

HOMBRE (Lucio Anneo Séneca):

  • RICO: el que siente la necesidad apremiante de una totalidad de perfeccionamiento a una totalidad de niveles. Es un hombre que se siente llamado por todo.

  • NORMAL: no es el hombre exento de trastornos afectivos, sino el individuo en el que van unidas la sensibilidad y la capacidad para dirigirse en la vida.

  • GENEROSO: se entusiasma por las cosas honestas: un alma grande raras veces se apasiona por objetos viles y groseros, pues el pensamiento de una empresa de importancia la exalta y la subyuga.

Los corazones se vencen con amor y generosidad. B. Spinoza.

Mitigar la aflicción ajena es olvidar la propia.  Abraham Lincoln.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.