Viernes, 3 de Julio de 2020

AUTOCONTROL I:

El provenir del hombre no está en las estrellas, sino en la voluntad y en el dominio de sí mismo.  W. Shakespeare.

No se puede llegar al espíritu a través de los sentidos. No es posible. Sólo a través de un dominio de sí mismo, de los sentidos, puede alcanzarse la sabiduría, la verdad. La dignidad humana. Película Muerte en Venecia.

Si existe un factor que sirve para predecir si un niño será exitoso en su vida o si, por el contrario, tendrá problemas económicos, abuso de sustancias o incluso tendencia a la criminalidad, es su capacidad de controlarse a sí mismo, según se desprende de las investigaciones realizadas por un equipo de científicos liderizados por Terrie E. Moffitt y Avshalom Caspi, de la Duke University.

Las personas que fácilmente desaprueban a los demás tienden a controlar consciente y constantemente todo lo que hacen o dicen, inhibiendo la espontaneidad tan típica de los individuos carismáticos.  Antoni Martínez.

Más vale el hombre paciente que el fuerte; más el que domina su corazón que el que conquista ciudades. La Biblia.

El mundo es fuerte, pero más fuerte es el hombre que lo gobierna; y es soberana el alma, que gobierna al hombre. Mahabharata.

Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo. Buda.

El ser de uno mismo es lo más difícil de vencer. Uno mismo es el amo de uno mismo. Buda.

Acostúmbrate a dominar el estómago y el sueño, el impulso sexual y la ira. Pitágoras.

Por mucho que una mente mezquina se esfuerce en vencer el deseo, seguirá siendo mezquina. J. Krishnamurti.

Ser emperador de sí mismo es la primera condición para imperar a los demás. José Ortega y Gasset.

Nadie tienda más la pierna que cuanto fuere de larga la sábana. Miguel de Cervantes Saavedra.

Su genio reside en convertir los impulsos en intenciones. Película La casa de la alegría.

Mientras ustedes no sean dueños de su alma, no lo serán de la mía. Raymond Chandler.

La conquista propia es la mayor de las victorias. Anónimo.

Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo. Albert Schweitzer.

Quien se controla no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse le resultará imposible ordenar la conducta de los demás hombres. Confucio.

… el autodominio de la mente es limitado, como lo es su dominio del cuerpo. David Hume.

Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti.  Quinto Horacio Flaco. 

¿Quieres tener un gran imperio?, impera sobre ti mismo? Publio Siro.

 

LAS TRES COSAS.

Son tres las cosas que deben cultivarse: La virtud, la bondad, la sabiduría.

Tres deben enseñarse: La verdad, la perseverancia, la conformidad.

Tres se deben amar: El valor, la caballerosidad, y el desinterés.

Tres se deben gobernar: El carácter, la lengua y la conducta.

Tres se deben apreciar: La cordialidad, la bondad y el buen humor.

Tres se deben defender: El honor, la patria y los amigos.

Tres se deben aborrecer: La crueldad, la arrogancia y la ingratitud.

Tres se deben imitar: El trabajo, la constancia y la lealtad.

Anónimo.

Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo.  Buda.

Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil, vencerse a sí mismo es la victoria más bella. Friederich Von Logau.

El que sepa dominarse a sí mismo, sabrá dominar a sus semejantes. Confucio.

Todos los reyes tienen miedo, y en especial las reinas,  pero procuran no manifestarlo. La gente corriente no se sabe contener. Película Cleopatra.

Lo que es real no se puede controlar. Lo que no es real, se puede controlar. Vladimir Nobokov.

La conquista propia es la más grande de las victorias. Platón.

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. Aristóteles.

La felicidad no debe ser confundida con el bienestar, o con la euforia. En un sentido heroico, podría estar relacionada con el cumplimento del deber. Lo más cercano a un concepto sensato de la felicidad sigue siendo un viejo concepto griego, la ataraxia: un camino de equilibrio emocional, control de las pasiones y fortaleza de ánimo. Enric González.

Nos consolamos de nuestras incapacidades afirmando que somos capaces de todo cuando nos lo proponemos. Jules Renard.

No desfallecer nunca, ante lo que observado con la mente fría, nos parecería absolutamente imposible. Si deseamos dominar nuestros sentimientos y emociones perjudiciales e indeseables, debemos tomar una actitud exterior opuesta al estado de ánimo que queremos reprimir. Anónimo.

‘Cuando nos encontramos poseídos por la ira, resulta evidente la manera en que somos llevados por nosotros mismos a un paroxismo de estallidos repetidos… al rehusarse a expresar una pasión, ésta muere. Cuente hasta diez antes de liberar su rabia y luego le parecerá ridículo haberla sentido… si queremos triunfar sobre las tendencias emocionales no deseables que subyacen dentro de nosotros mismos, debemos, en primer instancia, asiduamente y con sangre fría, pasar a través de los movimientos implicados en las disposiciones contrarias, que son las que preferimos cultivar. William James.

El exceso suele llevar a la perdición de los hombres. Por eso los griegos somos superiores (a los persas), practicamos el control sobre nuestros sentidos, la moderación. Película Alejandro Magno.

El respeto de sí mismo es, después de la religión, el principal freno de los vicios. Francis Bacon.

Cada hombre se dirige a sí mismo a su gusto. Virgilio.

Reino en lugar ajeno no está seguro.  Seneca.

Dos veces vence el que en la victoria se vence a sí.  Seneca.

Si amar es darse, entregarse, hemos de admitir que, para darme, lo primero que necesito es poseerme, porque sólo puedo dar aquello que poseo. Por eso, felicidad y dominio de sí van de la mano.  Tenemos que perder el miedo a sufrir: sufrir, cuando toca, para poder amar más y mejor. Pedro Manglano.

Creemos dominar y somos dominados, no por un tirano, sino por las cosas, por las circunstancias. Erich Fromm.

La persona más poderosa es aquella que es dueña de sí misma. Séneca.

El control sobre sí mismo es la facultad de seleccionar los pensamientos para convertir en actos solo convenientes. Anónimo.

¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos. Goethe.

En la contención es donde primero se muestra el Maestro. Johann Wolfgang von Goethe. 

Con nada nos sustraemos tanto a la coacción de fuera como con la coacción que nos imponemos a nosotros mismos. Es lo que dice esta frase de Séneca: si vis tibi omnia subicere, te subice rationi [si quieres sujetar a ti todas las cosas, sujétate tú a la razón]. Arthur Schopenhauer.

La enseñanza del no-yo también insiste en que no tenemos tanto control de nosotros mismos como nos gustaría creer, y esto estimula una actitud más humilde y un mayor sentido del humor respecto de nuestra actitud hacia nuestras propias debilidades y las de los demás. Peter Harvey.

Los frutos de la práctica espiritual –la serenidad, la vigilancia, la claridad mental- y sus manifestaciones exteriores –la bondad, el desapego, la paciencia- dependen más de la prueba que de la creencia. Se dice que el altruismo y el dominio de sí mismo son los signos del conocimiento, y que liberarse de las emociones es el signo de la meditación. Estas cualidades acaban por arraigarse en nuestro ser y expresarse espontáneamente a través de nuestras acciones.    Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

El autoconocimiento es el primer paso hacia el autodominio.  Robin S. Sharma.

Los condicionamientos sociales favorecen la identificación de la mente con una idea fija de sí misma [Yo] como medio de autocontrol. Alan Watts.

La mente no necesita tratar de abandonarse (introduce también artificios -ni tratar ni no tratar). Alan Watts.

Yo soy el dueño de mi destino y el capitán de mi alma.  William Henley.

Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso. Lao-Tsê.

En el estoicismo, ascesis es dominio de sí, obtenido no a través de la renuncia sino por la adquisición y asimilación de la verdad.  La meta final no es la preparación para otra realidad sino en el acceso a la realidad de este mundo. M. Foucault.

El control del comportamiento está más bien dirigido por estímulos externos que por normas. Jurgen Habermas.

El que guarda su boca y su lengua, guarda su alma de angustias.  Salomón,

Pensaba que uno podría controlar su vida.  Hay cosas que no se pueden controlar. Anónimo.

Es un valiente el que vence al león; valeroso, el domador del mundo; pero más valiente todavía es quien supo dominarse a sí mismo.  J. G. Herder.

El único secreto, el único contenido esotérico que esconden las Artes Marciales, es el de ser una excelente herramienta o vía hacia el autoconocimiento, siempre y cuando se practiquen como tales. José Luis Paniagua.

El provenir del hombre no está en las estrellas, sino en la voluntad y en el dominio de sí mismo.  W. Shakespeare.

El equilibrio y la salud mental no significa evitar los conflictos, sino que supone disponer de fuerza interna para tolerar las emociones dolorosas y poderlas manejar.  La salud mental no es compatible con la superficialidad. Anónimo.

El arte de calmarse a uno mismo constituye una habilidad vital fundamental y algunos psicoanalistas como John Bowlby y D. W. Winnicott consideran que se trata del más fundamental de los recursos psicológicos.  Daniel Goleman.

Si eres de los que enferman en el silencio del olvido, de los que arrinconan la malquerencia general, de los que desconcierta y encoleriza la calumnia, de los que mata la ingratitud, nada se habrá perdido con tu defunción.  Anónimo.

Control significa un dominio de los recursos que engrandece al ser.  John Dewey.

El hombre aprende que cuanto más controla una manifestación, menos perjudicial es ésta y que cuanto menos la controla más mecánica es y más perjudicial puede tornarse.  P. D. Ouspensky.

El autocontrol corriente, representa la dominación de la conducta por el ego: su amor es pretencioso, obligatorio y rígido, su serenidad es hipócrita; su castidad genera crueldad; sus ideales espirituales fomentan la altanería del ego, sus profusas confesiones de pecado son formas sutiles de aislar a las personas sencillas; su beneficencia tiene la extraña cualidad de despertar rencor entre sus beneficiarios.Alan Watts.

El deseo de estar tranquilo, el ritmo biológico, acaban por refrenar y controlar al individuo y la vida por sí misma se impone como valor supremo mientras no se ve otra cosa que el día presente. André Glucksmann.

Las personas que desarrollan su plena individualidad cambian a menudo de empleo, buscando más una forma de darse al mundo más que de obtener algo de él  Bernie S. Siegel. 

El hombre robado que sonríe roba alguna cosa al ladrón; pero a sí mismo se roba el que se consume en un dolor sin provecho. W. Shakespeare.

Sólo mediante la violencia podremos conseguir que los acontecimientos reales, físicos y humanos, se ajusten a los supersimplificados esquemas mediante los cuales intentamos describirlos A. Watts.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.