Viernes, 24 de Mayo de 2019

‘Lo que exijo de mi lector, es que consagre su vida entera a leerme’. Lo ha conseguido. ‘¿Por qué ha escrito usted este libro así? Para ocupar a los críticos durante trescientos años’.  Y es, muy probablemente, lo que ocurrirá.  Mircea Eliade (sobre James Joyce).

Husserl dice: el filósofo se encuentra en un estado de perpetuo volver a empezar. La filosofía no puede considerarse nunca como definitivamente establecida en ninguna de las verdades a las que se aproxima; es una experiencia continuamente renovada de su propio comienzo. Mircea Eliade.

Pensar en la propia muerte es siempre abstracto: se puede experimentar la muerte de otros, pero no la propia (a menos que los tibetanos tengan razón). Usted no puede concebirse a sí mismo como inexistente porque el mismo hecho de tratar de concebir eso implica que existe. Lou Marinoff.

El hombre que piensa por sí mismo llega a familiarizarse con las opiniones de las autoridades sólo después de haberlas adquirido y meramente como una confirmación de las mismas, mientras que el filósofo de libro empieza con las autoridades en la materia, ya que construye su opinión reuniendo opiniones de otros: su mente, entonces, se compara con la de los anteriores, como un autómata se compara con un hombre vivo. Arthur Schopenhauer.

Casi todos nosotros nos hemos visto a veces impulsados, aun cuando el impulso haya sido breve, a intervenir en la solución de los problemas de la sociedad, y casi todos nosotros sabemos muy bien que nuestra tarea es dejar un mundo algo mejor de como lo encontramos. Cyril Joad.

Sólo cuando uno esté enfermo de esta enfermedad podrá liberarse de la enfermedad. El Sabio nunca está enfermo, porque está enfermo de esta enfermedad; por tanto, no está enfermo. Lao Tsé.

Todo hombre de edad avanzada sabe que morirá pronto pero, ¿qué significa saber, en su caso? (…). La verdad es que la idea de que la muerte se aproxima está equivocada. La muerte no está ni cerca ni lejos (…). No es correcto hablar de una relación con la muerte: la realidad es que el anciano, como todos los demás hombres, tiene una relación con la vida y con nada más. Simone de Beauvoir.

Los reyes son los esclavos de la historia. Leon Tolstói.

El hombre sabio contempla lo inevitable y decide que no es inevitable (…). El hombre común contempla lo que no es inevitable y decide que es inevitable (…). Zhuangzi.

Declarar que la existencia es absurda es negar que se le pueda dar sentido alguna vez; decir que es ambigua es afirmar que su significado nunca es el mismo, que constantemente ha de ser adquirido. Simone de Beauvoir.

Nada contribuye más a tranquilizar la mente como un firme propósito, un punto en el que el alma pueda fijar su ojo intelectual. Mary Wollstonecraft.

(…) Digo de los injustos que en su mayoría, aunque escapen en la juventud, terminan siendo atrapados y parecen estúpidos al final de su camino, y cuando llegan abatidos a la vejez, tanto los ciudadanos como los extranjeros se mofan de ellos; acaban derrotados y convertidos en lo que el oído educado no quiere escuchar (…). Platón.

David Hume…sugirió que todas las obras metafísicas deberían quemarse y se consolaba dando largos paseos, bebiendo y jugando. Lou Marinoff.

El Yijing sostiene que las situaciones personales, familiares, sociales y políticas cambian según leyes naturales que los sabios comprenden y tienen en cuenta al tomar decisiones.  Lou Marinoff.

Sólo si exploramos y llegamos a un acuerdo con las ansiedades fundamentales, podemos convertirnos en seres liberados dentro de nuestra ignorancia. Soren Kierkegaard.

Jung llegó a creer que los trastornos psicológicos son manifestaciones de crisis espirítales sin resolver. Lou Marinoff.

El trato social y el lenguaje convencionales promueven conflictos innecesarios. Alfred Korzybski.

Lema de Lao-Tsé: complementariedad de los opuestos, consecución sin contienda, relaciones armoniosas.  Lou Marinoff.

La filosofía es un intento inusualmente ingenioso de pensar engañosamente. Bertrand Russell.

La voluntad está al margen del tiempo y el espacio, pero obedecer su dictado conduce a la desdicha instantánea. Arthur Schopenhauer.

San Zi redefinió el conflicto como una forma de arte filosófica. Enseñó que la ‘cumbre de la excelencia’ es subyugar al enemigo sin luchar.  De forma análoga, su filosofía de la guerra puede aplicarse a muchas otras clases de conflictos humanos, desde las riñas maritales a la política de empresa. Lou Marinoff.

Si no fuera tan desgraciada no podría ser feliz. Virginia Woolf.

Ethel  ayer, muy inquieta respecto a su propio personaje; inquieta respecto a su grandeza, necesitando grandes dosis suplementarias de autoestima, y extrayéndolas a la fuerza de las vaguedades que yo, entre la espada y la pared, murmuraba. No es imposible que la naturaleza le haya dado todo excepto la capacidad de expresarse mediante la música; de ahí la precipitación, la violencia, la perpetua inquietud de su carácter; la única válvula de escape está obstruida.  Y ella infatigablemente golpea esa puerta; sigue cerrada y entonces se desborda sobre mí, sobre lady Cunard, sobre quien sea, con la vehemencia de un espíritu torturado y perplejo. Pero antes se dejaría matar, que admitir esto. Virginia Woolf.

El honor es una cualidad moral, interior, que proviene del consentimiento de estar cumpliendo los deberes que tenemos para nosotros mismos y para los demás. Antonio Gala.

Filosofía: articulación crítica del universo de discurso humano.  Filosofía como interpretación crítica de la realidad… Andrés Ortiz Osés.

Feuerbach lleva a cabo la reconversión antihegeliana de la teología en antropología: el hombre aparece ahora no como el creado por Dios sino como el creador de Dios (proyección) y su esencia no está constituida por el espíritu en cuanto razón, sino por la sensibilidad. Campo de inserción del marxismo. Emerich Coreth.

WILLIAM JAMES: 

William James hizo hincapié tanto en el enfoque experimental de la psicología como en la reflexión analítica de la experiencia. Lou Marinoff.

Si quieres una cualidad, actúa como si ya la tuvieras.

El éxito o el fracaso depende más de la actitud que de la capacidad. Los hombres exitosos actúan como si hubieran conseguido algo o disfrutasen de algo. Actúa, mira, siente, como si fueses exitoso y verás resultados impresionantes.

El pesimismo guía a la debilidad, el optimismo al poder.

Si estas lo suficientemente preocupado por un resultado, sin duda lo lograrás.

Actúa como si lo que haces marca la diferencia. Lo hace.

Estudiar lo anormal es la mejor forma de entender lo normal.

Cree que merece la pena vivir la vida y esa creencia ayudará a crear el hecho actual.

¿Merece la pena vivir la vida? Todo depende del vividor.

Comienza a ser ahora lo que serás de ahora en adelante.

La mayor arma contra el estrés es nuestra habilidad para elegir un pensamiento sobre otro.

El arte de ser sabio es el arte de saber qué pasar por alto.

El sentido común y el sentido del humor son lo mismo aunque moviéndose a diferentes velocidades. El sentido común es como el sentido del humor pero bailando.

La aceptación de lo que ha pasado es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia.

Es nuestra actitud al comienzo de algo difícil, más que cualquier otra cosa, lo que afectará a un resultado exitoso.

El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida al cambiar sus actitudes.

El principio más profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado.

Si crees que sentirte mal o preocuparte cambiará el pasado o el futuro, estás viviendo en otro planeta con una realidad distinta.

Estamos listos para ser salvajes por alguna causa. La diferencia entre un buen hombre y un mal hombre es la elección de la causa.

Siempre que estés en un conflicto con alguien, hay un factor que puede marcar la diferencia entre dañar la relación o reforzarla. Ese factor es la actitud.

Nada es tan fatigante como dejar eternamente una tarea inacabada.

Mucha gente cree que están pensando cuando están reorganizando sus prejuicios.

Todo el mundo debería hacer al menos dos cosas que odia al día, solo por practicar.

Parece que la acción va seguida de la emoción, pero en realidad la acción y el sentimiento van juntos; y al regular la acción, la cual está bajo control de la voluntad, podemos regular directamente la emoción.

Solo hay una causa del fracaso humano. Y es la falta de fe del hombre en sí mismo.

No canto porque estoy feliz, soy feliz porque canto.

En la profundidad de la mente sabemos lo que deberíamos estar haciendo pero de alguna forma no podemos empezar.

La comunidad se estanca sin el impulso del individuo. El impulso muere sin la simpatía de la comunidad.

Si un organismo falla en completar sus potencialidades, se vuelve enfermo.

Para cambiar la vida: comienza inmediatamente. Hazlo ostentosamente [exageradamente].

Cuando tienes que tomar una decisión y no la tomas, es en sí mismo, una decisión.

Siempre es incorrecto, en cualquier lugar, y para cualquier persona, creer algo sin suficiente evidencia.

Puede que la acción no traiga la felicidad pero no hay felicidad sin acción.

Para la mayoría de nosotros, sobre los treinta, el carácter se ha establecido como el yeso, y nunca se reblandecerá de nuevo.

El mejor argumento que conozco para una vida inmortal es la existencia de un hombre que la merezca.

Una idea, para ser sugerente, debe llegar al individuo en forma de revelación.

Genio significa poco más que la facultad de percibir de forma poco habitual.

El mayor uso de una vida es pasarla en algo que dure más que ella.

Para ser un filósofo real, todo lo que es necesario es odiar la forma de pensar de otro.

Las ideas obtenidas por el hombre antes de los veinticinco, son prácticamente las únicas ideas que podrán tener en sus vidas.

Siempre que dos personas se encuentran, hay seis personas presentes. Como se ve cada persona a sí misma, como ve una persona a la otra y cada persona como realmente es.

Somos como islas en el mar, separadas de la superficie pero conectadas en la profundidad.

Cualquier cosa que puedas mantener firmemente en tu imaginación puede ser tuya.

Para percibir el mundo de forma diferente, debemos estar dispuesto a cambiar nuestro sistema de creencias, dejar pasar el pasado, expandir nuestro sentido del ahora y disolver el miedo de nuestras mentes.

Nuestra visión del mundo está formada por lo que decidimos escuchar.

El sentido del humor es un estado filosófico de la mente; parece decir a la naturaleza que no la tomamos más seriamente de lo que ella nos toma a nosotros.

La edad es un precio alto para pagar por la madurez.

Comparado con lo que deberíamos, estamos medio despiertos.

Por regla no creemos en los hechos y teorías para los que no tenemos uso.

Lo más grade en toda educación es hacer a nuestro sistema nervioso nuestro aliado en lugar de nuestro enemigo.

ARISTÓTELES:

Aprecio a Platón, pero aprecio más la verdad.

La amistad es lo más necesario en la vida puesto que nadie podría vivir sin amigos incluso aunque sea el más dichoso.

Todo hombre por naturaleza tiene aspiración al conocimiento.

Para tener éxito hay que seguir a los que se tiene delante y no esperar a los que se tiene detrás.

Uno no sabe lo que sabe hasta que puede enseñar a otro.

El aprendizaje no es un juego de niños; no podemos aprender sin dolor.

El antídoto para cincuenta enemigos es un amigo.

La calidad no es un acto, es un hábito.

La felicidad es el significado y propósito de la vida, la meta general y final de la existencia humana.

En su mejor momento el hombre es el más noble de todos los animales; separado de la ley y la justicia es el peor.

Todas las acciones humanas tienen una o más de estas siete causas: azar, naturaleza, compulsiones, hábito, razón, pasión, deseo.

El hombre sabio no se expone asimismo sin necesidad al peligro, ya que hay pocas cosas por las que se preocupa lo suficiente; pero está dispuesto, en las grandes crisis, a dar incluso su vida, sabiendo que bajo ciertas circunstancias no merece la pena vivir.

Adquirimos una cualidad particular al actuar de una forma particular.

Un buen estilo debe tener un aire de novedad y al mismo tiempo ocultar su arte.

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

El buen estilo debe ser, ante todo, claro.

El placer en el trabajo pone la perfección en el trabajo.

En una democracia los pobres tendrán más poder que los ricos, porque hay más de ellos, y la voluntad de la mayoría es suprema.

En la pobreza y otras desgracias de la vida, los verdaderos amigos son un refugio seguro.

La democracia es cuando los indigentes, y no a los hombres de propiedad, son los gobernantes.

Los grandes hombres son siempre de una naturaleza originalmente melancólica.

La meta de los sabios no es asegurar el placer, sino evitar el dolor.

La ley es razón libre de pasión.

Los que saben, hacen. Los que entienden, enseñan.

En todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso.

Percibir es sufrir.

Cuento como más valiente al que supera sus deseos que al que supera a sus enemigos.

La victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana.

El que es incapaz de vivir en sociedad o el que no tiene necesidad porque tiene suficiente consigo mismo, debe ser o una bestia o un dios.

El carácter puede casi ser llamado el medio más eficaz de persuasión.

El amor se compone de un alma habitando por dos cuerpos.

La única señal exclusiva de conocimiento profundo es el poder de enseñar.

El cambio siempre es dulce.

La finalidad del trabajo es el ocio.

El secreto del humor es la sorpresa.

Los hombres malos están llenos de arrepentimiento.

Todos los trabajos remunerados degradan y absorben el alma.

La filosofía puede enfermar a las personas.

El alma nunca piensa sin una imagen mental.

Quien no es un buen seguidor no puede ser un buen líder.

Decir de lo que no es que es, o de lo que es que no es, es falso, y decir de lo que es que es, o de lo que no es que no es, es verdadero.

Pienso que las conversaciones de los filósofos son las únicas que merecen la pena escucharse: ellos vienen a ti de hombre a hombre, sobre la base de los hechos diarios de la vida. Eso es lo que hace de Aristóteles el más seguro y sabio de los hombres. George Santayana.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.