Viernes, 15 de Octubre de 2021

¿Cómo puedes conocer la felicidad de la vida? En cada momento está lloviendo sobre ti y tú la estabas obviando. Dice Chuang Tse: Así es el hombre perfecto, su bote está vacío. ¿Vacío de qué? Vacío del yo, vacío del ego, vacío del alguien en su interior.  Zhuangzi.

A veces lo mejor que uno puede hacer por su hijo es intentar ser feliz. Película Fiesta familiar en Sommersby.

No hay sobre la tierra placer que iguale al placer de labrar la dicha ajena. José de Echegaray.

Hanse visto y se ven hombres en la pobreza, ricos; en la persecución alegres y en el desprecio estimados; empero pocos se cuentan en la buena fortuna, cuerdos.  Francisco de Quevedo.

La felicidad y el éxito en la vida no son resultado de lo que tengamos, sino más bien de cómo vivamos. Anthony Robbins.

Las cosas que hacen feliz, / amigo Marcial [Tulio], la vida, / son: el caudal heredado, / no adquirido con fatiga; / tierra al cultivo no ingrata; / hogar con lumbre continua; / ningún pleito, poca corte; / la mente siempre tranquila; / sobradas fuerzas, salud; / prudencia, pero sencilla; / igualdad en los amigos; / mesa sin arte, exquisita; / noche libre de tristezas; / sin exceso en la bebida; / mujer casta, alegre, y sueño / que acorte la noche fría; / contentarse con su suerte, / sin aspirar a la dicha; / finalmente, no temer / ni anhelar el postrer día. Marco Valerio Marcial.

El mundo encierra bastante variedad y riqueza como para que todos estemos felices y satisfechos, pero no bastante como para satisfacer las epistemologías (creencias) personales de cada uno. Francisco Huneeus.

Si no convertimos la experiencia del gozo en un deseo de ser dignos de él, entonces no sirve de nada.  John G. Bennett.

Al final sólo hay una forma de felicidad: amar y ser amado. Si haces caso a tu corazón puede que vivas una vida disfrutando plenamente de la felicidad. Película Romance entre flores.

Mientras haya un poco de placer, bienestar o seguridad, dos personas pueden mantenerse emocionalmente ligadas durante un periodo indefinido. Michael S. Broder.

Hay muchas formas de ser feliz. Averigua cual es la tuya y que nadie te la arrebate. Película Verano en Chipre.

Un sabio debe controlar sus deseos y ser selectivo en los placeres y vivir una vida simple y moderada. Epicuro.

Película De padre desconocido: 

-Si la vida nos ofrece la felicidad hay que tener el valor de tomarla.

-¿Pase lo que pase?

-Sí y piensen los demás como quieran.

Dos son los días de felicidad en el hombre, el de su casamiento y el que entierran a su mujer. Película El pecado de Julia.

Mejor una hoguera bajo las estrellas que dormir en una cama con dosel de seda. Película El paseo por la felicidad.

No hay verdadera felicidad en el egoísmo. George Sand. 

Cuando se ha sido muy feliz ya es imposible sentirse del todo desdichada. Película Más allá del olvido.

Todo hombre pierde cuando muere. Pero un hombre libre y un esclavo no pierden lo mismo. El libre pierde el placer de vivir y el esclavo el sufrimiento. La muerte es la única liberación para el esclavo. Por eso no la teme. Por eso venceremos. Película Espartaco.

El efecto del placer, perfecciona el ejercicio de una facultad. Aristóteles.

Si uno hace lo que más le gusta, la única locura es ser feliz. Película Luna de miel en Lisboa.

La Felicidad muy serena, recodada en sus varones sabios y valerosos, ladeaba también de sus dos extremos, el Llanto y la Risa, cuyos atlantes eran Heráclito y Demócrito, llorando siempre aquél, y éste riendo. Baltasar Gracián.

¿Dónde están aquellos dos aledaños de Epícteto, el abstine [alejar] en el camino del deleite y el sustine [mantener] en el de la virtud? Baltasar Gracián.

No hay más dicha ni más desdicha que prudencia o imprudencia. Baltasar Gracián.

Aquel que goza de su felicidad, que se esconda o bien que esconda a los demás su felicidad. André Gide.

Hay ciertas formas de felicidad que nos matan antes que poderlas compartir. André Gide.

Confieso que es preciso ser virtuoso para ser feliz, pero también sostengo que es menester ser feliz para ser virtuoso. Charles-Louis Lemesle.

Es infeliz.  Se ha perdido en su infelicidad. Sólo tiene que encontrar la salida. Película Romance bajo las estrellas.

Es felicidad juntar el aprecio con el afecto: no ser muy amado para conservar el respeto. Más atrevido es el amor que el odio; afición y veneración no se juntan bien; y aunque, no ha de ser uno muy temido ni muy querido. El amor introduce la llaneza, y al paso que ésta entra, sale la estimación. Sea amado antes apreciativamente que afectivamente, que es amor muy de personas. Baltasar Gracián.

En una palabra, santo, que es decirlo todo de una vez. Es la virtud cadena de todas las perfecciones, centro de las felicidades. Ella hace un sujeto prudente, atento, sagaz, cuerdo, sabio, valeroso, reportado, entero, feliz, plausible, verdadero y universal héroe. Tres eses hacen dichoso: santo, sano y sabio. La virtud es el sol del mundo menor, y tiene por hemisferio la buena conciencia; es tan hermosa, que se lleva la gracia de Dios y de las gentes. No hay cosa amable sino la virtud, ni aborrecible sino el vicio. La virtud es cosa de veras, todo lo demás de burlas. La capacidad y grandeza se ha de medir por la virtud, no por la fortuna. Ella sola se basta a sí misma. Vivo el hombre, le hace amable; y muerto, memorable. Baltasar Gracián.

La mitad del mundo se está riendo de la otra mitad, con necedad de todos. O todo es bueno, o todo es malo, según votos. Lo que éste sigue, el otro persigue. Insufrible necio el que quiere regular todo objeto por su concepto. No dependen las perfecciones de un solo agrado: tantos son los gustos como los rostros, y tan varios. No hay defecto sin afecto, ni se ha de desconfiar porque no agraden las cosas a algunos, que no faltarán otros que las aprecien; ni aun el aplauso de estos le sea materia al desvanecimiento, que otros lo condenarán. La norma de la verdadera satisfacción es la aprobación de los varones de reputación, y que tienen voto en aquel orden de cosas. No se vive de un voto solo, ni de un uso, ni de un siglo. Baltasar Gracián.

Es eminencia de un buen gusto gozar de cada cosa en su complemento: no todos pueden, ni los que pueden saben. Hasta en los frutos del entendimiento hay ese punto de madurez; importa conocerla para la estimación y el ejercicio. Baltasar Gracián.

En las relaciones todos nos equivocamos, pero aún y así podemos ser felices. Película La novia del canal.

Placer y dolor son dos manantiales abiertos por la naturaleza, que fluyen sin cesar.  Todo estado, hombre, animal que bebe en ellos en tiempo y modo oportunos es feliz. Platón.

Educación: parte de la virtud que nos enseña a hacer uso legítimo del placer y del dolor. Platón.

La espiritualidad china pre-budista estaba muy anclada en ideas de la naturaleza –tanto en el sentido del mundo natural como en aquél de la naturaleza oculta y la correcta ordenación de las cosas. La naturaleza oculta es el camino, o Tao, de esas cosas. Todo tiene su Tao. Hay un Tao para hacer té igual que hay un Tao para gobernar un imperio, arar un campo, matar un buey o vivir la vida espiritual propia. El secreto para una vida buena y feliz, pensó esta gente, es estar en armonía con el Tao. Los budistas chinos, por lo tanto, lanzaron la idea de que el Tao de una persona era algo llamado ‘Naturaleza budica intrínseca’. David Brazier.

Película Íntimo y personal:

  • -Jamás pensé que un eclipse parcial acabaría siendo mi idea de pasarlo bien.

  • -Sabes que desearía que el eclipse sucediera más de prisa.

SOCRATES:

  • Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.

  • El saber es la parte principal de la felicidad.

  • El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad de disfrutar con menos.

  • La conducta apropiada es la esencia de la felicidad. Para descubrirla, indaga en lo más profundo de tu alma, allí donde reside la bondad.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.