Sábado, 6 de Abril de 2024

VALORES:

 

El intelecto tiene un ojo agudo para los métodos y los instrumentos, pero es ciego para los fines y los valores. Albert Einstein.

Sufrir percances no es una desgracia pero soportarlos con valor es una virtud meritoria. Marco Aurelio.

Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y el que es inteligente los distingue. Robin Williams.

El valor es gracia bajo presión. E. Hemingway.

A mitad de camino entre lo valioso y lo no valioso, aunque parece existir un buen trecho, en realidad no  lo hay (…) nunca escaparás a la aflicción. Todo sería distinto, sin embargo, si escalas el Camino y su Virtud y vas flotando y errando, ni alabado ni condenado, ora un dragón, ora una serpiente, transformándote con los tiempos, nunca dispuesto a atarte a un solo curso. Ora arriba, ora abajo, encontrando la armonía acorde a tu medida, flotando y errando con el progenitor de las diez mil cosas, tratando a las cosas como cosas, pero sin permitirles que te traten a ti como a una cosa (…) entonces, ¿cómo podrías meterte en un problema? Chuang-tzu.

El  esfuerzo creativo es una pérdida de tiempo si las personas que toman parte en el mismo no han desarrollado el hábito de la sensibilidad a los valores. Edward de Bono.

No somos tan sensibles a los valores como lo somos al peligro. No tenemos una capacidad automática para explorar los valores. Edward de Bono.

Estamos entrenados y sintonizados para ver el peligro, pero no estamos entrenados o sintonizados para ver los valores. Edward de Bono.

Es la misma lluvia la que en la tierra inculta hace crecer zarzas y espinas, y en los jardines, flores. Ludvig van Beethoven.

El superhombre tiene que ver con una conciencia moderada de lo que significa asumir el poder humano tras el proceso de aniquilación de los valores supremos [actuales]. Supone la reaparición de cierta mesura pagana y del hombre virtuoso, que ya no se avergüenza ni se siente culpable del poder de su voluntad y que abre un nuevo horizonte cultural superador del nihilismo. F. Nietzsche. 

Las seis medallas del valor (las medallas son un reconocimiento del mérito). Edward de Bono:

  • Medalla de oro: esta medalla trata de los valores humanos, de los valores que afectan a las personas.

  • Medalla de plata: esta medalla apela directamente a los valores de organización.

  • Medalla de acero: representa los valores de la ‘calidad’. El acero ha de ser fuerte…

  • Medalla de cristal: esta medalla abarca una serie de valores asociados: innovación, simplicidad y creatividad.

  • Medalla de madera: representa los valores de la ‘ecología’ en el sentido más amplio.

  • Medalla de latón: esta medalla trata explícitamente de los ‘valores de percepción’

¿Qué es un verdadero don? Un don a cambio del cual no se espera ninguna clase de recompensa. Alexandra David-Neel.

La aflicción y el dolor esconden la sabiduría. La sabiduría supone liberarse de las pasiones. Liberarse de las pasiones significa encontrar la justa medida. La justa medida es la auténtica alegría. La auténtica alegría es regalar conscientemente. Regalar conscientemente significa tener una comprensión verdadera. Todos estamos solos. En las épocas en las que no estamos solos no reconocemos el valor del compañerismo. El niño no reconoce el valor que tienen sus padres, ni tampoco el de sus hermanos y parientes. El marido no reconoce el valor de su esposa, ni el amigo el de su amigo. El que está sano, no sabe nada del valor de la salud y los vivos no aprecian el valor de la vida. Los muertos, sin embargo, hacen que nos demos cuenta de lo valioso que es todo lo vivo. Por ello, la muerte es un tesoro incalculable  Chao-Hsiu-Chen.

La muerte y las heridas serán para el hombre valiente cosas penosas y no se expondrá a las mismas sino forzado. Las arrostrará, porque es honroso hacerlo, y el no hacerlo cosa indigna; pero cuanto más perfecta sea su virtud, y por consiguiente más completa su felicidad, tanto más sentirá la muerte, porque para un hombre semejante la vida tiene todo su valor; como que se va a ver privado de los bienes más preciosos, sabiendo todo lo que valen, y éste es un dolor muy vivo.  Y, sin embargo, no por esto es menos valiente; quizá lo es más porque prefiere a todos estos bienes el honor que se adquiere en los combates. Aristóteles.

La teoría del bien en general pertenece a la metafísica. Moore la trae a la Ética poniéndola en el lugar central de ella… Moore no quiere subordinar la ética a la metafísica… El precio de esta radical renuncia de Moore a la metafísica es quedarse en una lógica y tener que echar mano…del intuicinismo. José Luis L. Aranguren.

Al parecer un componente fundamental de la felicidad pasajera y de la realización es la congruencia, es decir, estar libres de conflictos internos que nos impiden vivir los valores que  más apreciamos. Las claves para obtener los resultados que queremos en la vida son (Donald Lofland):

  • Conocer claramente nuestros valores, sueños y proyectos más entrañables (es decir, nuestra misión en la vida).

  • Encontrar una manera de cerrar la brecha entre nuestros valores primordiales y la manera en que vivimos la vida cotidiana.

El hecho de tener los valores alineados es una de las medidas más poderosas que puedes adoptar para construir un pensamiento congruente…  Progresar para ti ahora debería ser cada vez más automático y, en algunos niveles, no debería exigir esfuerzo alguno. Donald Lofland.

Los valores no pueden ser conocidos por nuestro intelecto, sino que son sentidos por nuestro ánimo o corazón. Ahora bien, el sentido de los valores nos los muestra [el intelecto] como aquellas cualidades permanentes que de suyo producen un ‘deber ideal’. Max Scheler.

No hay grados de verdad; los juicios son verdaderos o no lo son. Hay, empero, grados de valor; un valor puede ser superior a otro y hasta el sentido de la ética radica precisamente en el imperativo: escoge siempre lo mejor… escoge en cada momento lo mejor que sea alcanzable. Franz Brentano.

Nunca midas la altura de una montaña hasta que hayas alcanzado la cima. A continuación podrás ver lo baja que era. Dag Hammarskjöld.

 Cuatro privilegios humanos (Stephen R. Covey):

  • Imaginación.

  • Conciencia moral.

  • Voluntad independiente.

  • Autoconciencia.

 

Yo tengo tres tesoros.

Los guardo y los atesoro.

El primero, la compasión,

El segundo, la moderación,

El tercero, la modestia.

Si eres compasivo, puedes ser valiente;

Si eres moderado, puedes ser generoso,

Y si no presumes de dirigir,

Puedes dirigir a los altos y a los poderosos.

Lao-Tsé.

Sin una visión clara de la muerte, no hay orden para los brujos, no hay sobriedad, no hay belleza. Los brujos se esfuerzan sin medida por tener su muerte en cuenta, con el fin de saber, al nivel más profundo, que no tienen ninguna otra certeza sino la de morir. Saber esto da a los brujos el valor de tener paciencia sin dejar de actuar, les da el valor de acceder, el valor de aceptar todo sin llegar a ser estúpidos, les da valor para ser astutos sin ser presumidos… sin entregarse a la importancia personal. Miguel Ruiz.

La  reverencia, generalmente irreflexiva, que se concede a las leyes antiguas, a las costumbres antiguas, a las religiones antiguas, es el origen de todos los males del mundo. Georg Christoph Lichtenberg.

Es como el polvo de diamante: sirve para pulir a los demás aunque él mis­mo ya no brille. Georg Christoph Lichtenberg.

Era un hombre tan inteligente que ya casi no servía para nada. Georg Christoph Lichtenberg.

Exalto los valores corporales, lo dionisíaco, lo material. La afirmación de la vida. Si el hombre se libera de la moral Socrático-Platónica-Cristiana, puede desarrollarse plenamente y llegar a ser el Superhombre para dominar el universo e interpretarse en su esencia. Por ello, su valor supremo es la vida. Se imponen la voluntad de poder, la voluntad de dominio. No la moral del esclavo, pues la abnegación, la humildad y el desinterés no son progreso; es huida de la vida. Los buenos son los fuertes y los malos los cobardes. F. Nietzsche.

No cedas ante la adversidad, sino sal a su encuentro valerosamente. Arthur Schopenhauer.

El valor puede degenerar en temeridad. Por lo tanto, la timidez, en cierta medida, es necesaria para la conservación de nuestra existencia en la tierra; la cobardía no es más que el exceso de esta medida. Arthur Schopenhauer.

El valor es, después de la prudencia, una condición esencial a nuestra felicidad. Arthur Schopenhauer.

El filósofo es un genio. El pensador que fija de nuevo el valor de la existencia, que ‘legisla sobre la medida, el valor y el peso de las cosas’. Para el joven Nietzsche la filosofía es una actividad que interviene poderosamente en la vida.  No es una mera descripción reflexiva de la vida, sino que produce un cambio en ella. La filosofía misma es este cambio. Pensar es actuar. Rüdiger Safranski.

El afectar que se posee una cualidad, el alardear de ella, es una confesión espontánea de que no se tiene. Arthur Schopenhauer.

La muerte cuando la tienes delante te hace insensible, quizá eso explique el valor. Documental de la Gran Guerra.

Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro. G. I. Gurdjieff.

Sólo puede enseñar y formar quien inspira confianza. No obstante, los conflictos entre maestro y discípulo no son evitables, ni deben ser evitados por principio, pero en el momento en que se presentan han de servir para que el alumno vencido asimile la derrota y encuentre en el maestro la palabra de cariño necesaria. Si el vencido es el profesor, la humildad se impone, sin caer en el masoquismo que destruya la necesaria confianza del alumno. Siempre es necesario compromiso en la verdad de la persona. Martin Buber.

Orden o desorden depende de la organización; coraje o cobardía de las circunstancias; fuerza o debilidad de la disposición. Sun Tzu.

El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza. Sun Tzu.

Un corazón valiente y alegre necesita de vez en cuando un poco de peligro, de lo contrario el mundo se le hace insoportable. F. Nietzsche.

Sólo se es fecundo al precio de ser rico en antítesis. F. Nietzsche.

El valor crea vencedores; la concordia crea invencibles. Proverbio Portugués.

Los hombres buscan ante todo ser preferidos. Son muy pocos los que han comprendido que, antes de nada, han de trabajar para hacerse preferibles. El ser preferido no es algo propio. Son los demás los que nos prefieren o rechazan. El ser preferible será siempre algo personal: un conjunto de algo propio, con valor propio, que despierte la preferencia o el amor que los demás puedan prestarnos. A. Ortega Gaisan.

No ser útil a nadie equivale a no valer nada. R. Descartes.

Cuento como más valiente al que supera sus deseos que al que supera a sus enemigos. Aristóteles.

Si tu valor te rehúye supera tu valor. Película Alma salvaje (Wild).

El individuo tiene siempre una importancia mayor que el grupo o la clase. Asimismo, no siendo racional e igualitario el acceso al conocimiento, existe cierto elitismo del saber, donde solo los grandes genios acceden al valor de la vida, superando el miedo a la muerte y afrontando el propio destino. Oswald Spengler.

Alguien tiene que morir para que el resto de nosotros valoremos más la vida. Virginia Woolf.

Son tres muchos y tres pocos los que destruyen a las personas (Proverbio español):

-Mucho gastar y poco tener.
-Mucho hablar y poco saber.
-Mucho presumir y poco valer.

ESCALA DE VIRTUDES.  Fernando Savater:

  • Básicas: valor y generosidad (la combinación es nobleza).

  • Complejo de virtudes: dignidad y humanidad (combinación es solidaridad que es en lo social lo que nobleza en lo individual la más alta realización del ideal ético).

La virtud es el arte de realizar con eficacia lo que quiere la voluntad de valor. Fernando Savater.

La virtud es la mediación, activa, socialmente exaltada, del valor. Fernando Savater.

Los seres humanos no tienen ni bondad, ni fe, ni caridad más allá de lo que sirve para aumentar el placer del momento. Virginia Woolf.

Lucio Anneo Séneca:

  • Tanto pierde la buena obra de valor, cuanto tuvo de tardanza.

  • La desgracia no llega al hombre valeroso.

  • Acrecienta el valor de los mantenimientos la dificultad con que se alcanzan.

  • No tiene el valor en su punto aquel cuyas obras no son conformes.

  • Nunca mucho costó poco.

  • No hay cosa tan cara como la que con ruegos se compra.

  • Insufrible cosa es haber de rogar por lo que se concedió.

  • Muchas cosas tienen reputación, no por su valor, mas por flaqueza nuestra.

  • Más se aumenta el valor en competencia.

  • Muchas veces las ofensas son incentivo del valor.

  • En poco precio se tiene lo adquirido de gracia.

  • El piloto muestra en la tempestad su saber y su valor.

  • La carencia de una cosa le da precio.

  • La fortuna puede robarnos la hacienda, pero no el valor.

  • El valor es siempre ambicioso de peligros.

  • Muchas veces es valor el conservar la vida.

 

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.