Sábado, 4 de Julio de 2020

AUTOCONTROL II:

Por la ausencia de dominio de sí mismo en circunstancias insignificantes, la facultad de dominarse en los casos más graves se pulveriza poco a poco.  Cada día está mal empleado y se convierte en un peligro para el día siguiente, cuando no nos hemos negado, una vez al menos, alguna cosa pequeña; esta gimnasia es indispensable cuando se quiere conservar el goce de ser dueño de sí mismo.  F. Nietzsche.

La confianza en uno: se basa en una clara comprensión de que los medios que uno posee pueden ser ampliados y fortalecidos, mediante un ejercicio gradual. Paul-Clement Jagot.

El placer y la alegría de vivir no pueden concebirse sin una lucha, sin experiencias dolorosas y sin combate displacenteros consigo mismo. W. Reich.

Nuestros demonios son tres: el miedo, el odio y la ira.  Sino los vences, 100 años de vida pueden ser un infierno.  Si los vences, un día de vida un triunfo. Anónimo.

Dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo. Daniel Goleman.

Sólo el control directo de la experiencia y la habilidad para encontrar alegría momento a momento en todo lo que hacemos pueden superar los obstáculos en el camino hacia la realización. Mihaly Csikszentmihalyi.

Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas. Albert Bandura.

El autocontrol corriente representa la dominación de la conducta por el ego: su amor es pretencioso, obligatorio y rígido, su serenidad es hipócrita; su castidad genera crueldad; sus ideales espirituales fomentan la altanería del ego, sus profusas confesiones de pecado son formas sutiles de aislar a las personas sencillas; su beneficencia tiene la extraña cualidad de despertar rencor entre sus beneficiarios. Alan Watts.

Todos somos lunáticos que se desesperan por clavar una aguja en su propia punta, y la causa de nuestros males es el frenético esfuerzo por dominar el mundo, extendiendo nuestro control sobre todos los acontecimientos internos y externos. Cada fuerza es una tensión contra la corriente. Alan Watts.

La vida humana –y toda la vida- no funciona armónicamente cuando pretendemos forzarla a ser distinta de lo que es, por la sencilla razón de que esto se basa en la presunción de que yo, el que deseo controlar las cosas, soy algo aparte del objeto que procuro controlar [mis pensamientos, mi conducta]. Alan Watts.

Teoría del predominio: aunque tengamos la impresión de que estamos a expensas de factores que están más allá de nuestro control, las cosas más importantes de la vida son controlables. Podemos encarar la vida de una forma íntegra. El universo responderá.  David Brazier.

Lo que no sabemos de nosotros mismos, que nunca podemos controlar en la manera en que pensamos que controlamos las cosas voluntariamente, es la parte central y más grande de nosotros. Alan Watts.

Muchos están en constante oposición consigo mismos porque piensan que deben controlarse. Alan Watts.

El control nos ayudará a vivir mejor. Pero el hecho es que ese control tiene un precio muy elevado, un precio que se llama ansiedad.  Cuanto más sabemos acerca del futuro y de la posibilidad de controlarlo, mayor es nuestra preocupación. Alan Watts.

Controlar la mente: aunque llegue a ser capaz de suavizar las agitaciones de su conciencia, bajo todo ello existe una vasta zona de inconsciencia que aparece de forma tan impredecible como los acontecimientos del mundo externo, y por ello podrá llegar a considerar seriamente las posibilidades del psicoanálisis a fin de ahondar en esas profundidades y ver la manera de calmar esa agitación.  Entonces, claro está, se meterá en el asunto de los gurús. Tendrá la necesidad de encontrar alguien en cuyo espejo reflejar esos aspectos de usted mismo de los que no es directamente consciente. Alan Watts.

Si no aprovechamos la muerte de Dios para ser capaces de una grandiosa renuncia y de una continua victoria sobre nosotros mismos, sufriremos una gran pérdida.  F Nietzsche.

Como nuestras vidas están vacías, son aburridas y mecánicas, buscamos la inspiración fuera de nosotros. El Maestro, el santo, el redentor se convierte en una necesidad que nos esclaviza. Debemos liberarnos de la esclavitud a fin de descubrir lo Real, porque lo Real sólo puede experimentarse en libertad. Como no estáis interesados en el autoconocimiento, buscáis inspiración en otros, lo cual no es sino otra forma de distracción.  El autoconocimiento es un proceso de descubrimiento creativo que se impide cuando el pensamiento-sensación está interesado en obtener algo. La avaricia respecto de un resultado impide que florezca el autoconocimiento. La búsqueda es devoción e inspiración en sí misma.  J. Krishnamurti.

No son ritos supersticiosos lo que hay que realizar. La bondad hacia los sirvientes y los inferiores, el respeto hacia aquellos que merecen el respeto, el control de sí, unido a la condescendencia en las relaciones con los seres vivos, estas cosas y los actos virtuosos análogos son, en verdad, los ritos que deben realizarse en todo lugar. Inscripción de Asoka.

La benevolencia hacia todos los seres es la verdadera religión. Alexandra David-Neel.

No pocas veces se oye: habría hecho esto pero algo dentro de mí me lo impidió. Y otras todo lo contrario: sabía que no debía hacerlo, pero no me pude controlar. Son dos comportamientos opuestos, el primero motivado por una represión excesiva y el segundo debido a una pérdida del autocontrol. Juan Antonio Vallejo Nágera.

El ave canta aunque la rama cruja porque conoce lo que son sus alas. Santos Chocana.

Aprendamos a aumentar la continencia, a enfrentar la demasía, a templar la gula, a mitigar la ira… Séneca.

Y, si el líder presenta una elevada empatía y un bajo autocontrol, el rendimiento también se verá mermado. Y es que, para decirle a alguien que ha actuado mal, el exceso de empatía constituye un obstáculo. D. Goleman.

La conciencia de uno mismo raras veces figura entre las listas de competencias que las organizaciones tienen en cuenta para analizar las fortalezas de sus trabajadores estrella. D. Goleman.

La difusión del conocimiento y la educación ha enseñado muy poco a la humanidad sobre el autodominio, y aún menos sobre el arte de la convivencia. Hugh Thomas.

No comprendo cómo se mata el hambre comiendo, y el sueño en la cama y la sed con el agua. Y el deseo -este que me acapara cuando veo tus manos- debe ser archivado como algo malo en el cajón más sucio del cerebro.  Ana María Rodas.

Su filosofía enfatizó el autocontrol, la autorreflexión y la autenticidad más que la obediencia al ritual. Mozi.

Dos veces vence el que en la victoria se vence a sí.  L A. Séneca.

En esencia, si queremos dirigir nuestras vidas, debemos tomar el control de nuestras acciones. No es lo que hacemos de vez en cuando lo que da forma a nuestras vidas, si no lo que hacemos constantemente. Tony Robbins.

Cada instante que pases disgustado, desesperado, angustiado, furioso o dolido, a causa del comportamiento de otra persona, es un instante en el que renuncias al control sobre tu vida. Anónimo.

Lo blando vence a lo duro, lo débil vence a lo fuerte. Lo maleable siempre es superior a lo inamovible. Según este principio, el control de las cosas se obtiene colaborando con ellas, y la supremacía se logra mediante la adaptación. Lao-Tsé.

El porvenir de un hombre no está en las estrellas, sino en su voluntad y en el dominio de sí mismo. W. Shakespeare.

Una historia de renuncias nunca es mala. Película Effi Briest.

No debes rendirte ante tus sueños, sino ante lo que no tienes y nunca tendrás: el control de lo que sucede.  Dan Millmann.

Trabaja la mente, es lo único que deberías de controlar, porque si no puedes controlar tus pensamientos estarás en problemas por siempre. Película Comer, rezar, amar.

El entusiasmo es la cualidad vital que despierta a acción, mientras que el autocontrol es la rueda de equilibrio que dirige su acción a fin de que se va a construir y no destruir hacia abajo. Napoelón Hill.

Se debe convertir el alma en una fortaleza inexpugnable. Antístenes.

Ningún alma es tan débil que no pueda ejercer un control absoluto sobre las pasiones. Película Vatel.

Todos nosotros, con esfuerzo y disciplina, tenemos la capacidad de controlar nuestros pensamientos y nuestras acciones. Esto es parte del proceso del desarrollo de la madurez espiritual, física y emocional. Gordon B. Hinckley.

 

Saber lo que tenemos

Saber lo que necesitamos,

Saber de qué podemos prescindir: eso es control de existencias.

Película Revolutionary road.

La amargura, la forman las críticas, la chismografía, la mala voluntad, el rencor, el recuerdo constante de los males pasados, las emociones violentas. La forma más práctica de lograr un ánimo ecuánime en todo momento, es el de esforzarse para no dejarse afectar por ninguna circunstancia lastimosa o que impaciente. Cuida tu alegría y tu buen humor, ya que toda pérdida de paciencia, toda consideración con el error te será cobrado con creces. CONDE DE SAINT GERMAIN.

Lo que ellos llaman acecho, no es nada más (ni nada menos) que el control estratégico de la propia conducta. Carlos Castaneda.

Lo más bello del genio se queda en la oscuridad: me refiero al espectáculo de esa fuerza que emplea, no en la creación de sus obras, sino en el desenvolvimiento de sí mismo, como obra, es decir, en el dominio de sí mismo, en la purificación de su fantasía, en el orden y en la elección de las inspiraciones y en las tareas que sobrevengan. F. Nietzsche. 

Por mucho que una mente mezquina se esfuerce en vencer el deseo, seguirá siendo mezquina.  J. Krishnamurti.

Dominar a los demás es un juego de niños; mas dominar las fuerzas misteriosas del propio corazón es obra de titanes. Urban Plotzke.

Le costaba controlar el carácter, pero no lo agriaba con rencores posteriores. Jesús Ruiz Mantilla.

Cuando descubres que puedes controlar cómo te sientes porque puedes controlar tus pensamientos, eres libre para ser feliz en cualquier parte del planeta; pero cuando crees que tu estado de ánimo depende de la conducta o de la situación de los demás (…) no te sientes libre. Esther y Jerry Hicks.

Dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo.  Daniel Goleman.

Como ciudad derrumbada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Película La noche de la iguana.

Cualquier hijo o hija de noble linaje que desea adiestrarse en la práctica de la perfección profunda de la sabiduría deberá aprender los cinco agregados… forma es vacuidad, vacuidad es forma…  Los que controlan en todo momento sus actos raramente se desvían del camino recto. Una virtud nunca puede subsistir aislada, siempre ha de hallarse protegida por otras virtudes. Película El ocaso del samurái.

La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.  Michel de Montaigne.

La mejor lección es la que nos enseña a dominarnos.  Goethe.

Una gran virtud se expone a un gran desgaste. Una gran riqueza se expone a un gran robo. Pero una gran contención no se expone a ninguna pérdida.  Anónimo.

 

¡Cuántos habéis logrado someter
al imperio de la necesidad! ¡Cuántas veces
retuvisteis al arriesgado juerguista en la playa
cuando iba a embarcarse lleno de esperanza
para las iluminadas orillas del Oriente!

Hölderlin.

Cuanto más domada está la mente, menos defectos encontramos en los demás. Dharma Arya Akong Rimpoché.

Dominio y control (alcalde antes de una conferencia). Película City-Hall. La sombra de la corrupción.

Bajo ningún concepto podré controlar el mercado, así que tendré que conformarme con controlarme a mí mismo. Van K. Tharp.

Aprende a sujetarte prontamente a tu superior, si deseas tener tu carne sujeta. Porque tanto más presto se vence el enemigo exterior, cuanto no estuviere debilitado el hombre interior. Tomás de Kempis.

Siempre intento tener el control sobre mi vida. Creo que mi mayor miedo es ser débil. Marilyn Manson.

El control sobre sí mismo es la facultad de seleccionar los pensamientos para convertir en actos solo los convenientes. Anónimo.

La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos. Francis Bacon.

La mayor conquista en el carácter de un guerrero es su propio temple. Anónimo.

… Una mente controlada conduce a la felicidad. Dhammapada.

Jamás puedo perder el control contigo. Película Crepúsculo.

Nosotros no gobernamos a las cosas. Las cosas nos gobiernan a nosotros. Película The General.

No permitas que tus pensamientos controlen tu vida. Contrólalos tú a ellos. Anónimo.

Si vences a alguien tienes la fuerza, si te vences a ti mismo la fuerza eres tú. Anónimo.

Contra el pensamiento disperso. Me gustaría vivir en una sociedad de faquires, de hombres que actúan sin moverse y que tienen tanto más dominio sobre este mundo en la medida en que se alejan de él, no se adhieren a él.  Disponer de una inmensa voluntad, sin dirigirla hacia el acto, de una energía desmesurada y, en apariencia, no utilizada (…). E. M. Cioran.

Me encuentro en la imposibilidad de escribir. El Yo es un muro contra el que choco, que se me resiste y se alza ante mí. Sin embargo, sé muy bien de lo que quiero hablar, tengo el tema, vislumbro el dibujo del conjunto. Pero lo que me falta es la expresión, nada puede salvar la barrera del Verbo… hace seis meses que emborrono papel sin haber escrito una sola página que no me haga sonrojarme. No voy a leer una línea más de filosofía hindú: la meditación sobre la renuncia al fruto del acto es la que me ha conducido a esto. ¡Si al menos hubiese ejecutado un acto cualquiera! Mi obstinación, ¡ay! Precede incluso a mis veleidades [inconstancia, ligereza, deseo vano].  Para hacer algo, tengo que renunciar a imponerme tipo alguno de sabiduría. No puedo chocar indefinidamente contra mi carácter. Lo violento total e inútilmente al querer adquirir la sabiduría. Estoy hecho para desencadenarme, no para vencerme.  E. M. Cioran.

La excelencia del alma corrige las debilidades del cuerpo.  La fuerza corporal sin la razón es incapaz de mejorar el alma.  Demócrito.

La decisión de controlar sólo engendra resistencia, incluso la determinación de estar alerta, la produce. Anónimo.

Si nuestra mente no puede estar en paz, investiguemos la causa. ¿Qué está haciendo la mente?  ¿Qué quiere lograr?  Descubrámoslo sin tener idea alguna de controlar la mente. Las personas suelen sentirse frustradas: no puedo controlar mi mente; este pequeño yo es incapaz de controlar la mente que es inmensa y poderosa. Investiguemos la mente que oscila, la mente que se distrae y nos entenderemos a nosotros mismos, así como cualquier estado o condición que actúa en nosotros. Entonces daremos con una solución.  Dhiravamsa.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.