Sábado, 30 de Marzo de 2024

DECIDIR:

 

Los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos. Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones. Daniel Kahneman.

No son ya los recursos los que limitan las decisiones, son las decisiones las que limitan los recursos. U Thant.

Nadie ha expuesto de manera más diáfana y más ruda el problema del hombre a partir de la decisión amorosa que Kierkegaard. No vamos a repetir su tesis con detalle, sino sólo en su esquema fundamental: el hombre ha de decidirse; su vida consiste en una constante y forzosa decisión. Mas este decidirse se establece siempre, en sus mil decisiones concretas de todos los días, sobre un decidir más genérico y básico en el que se define nuestra vida según que el hombre escoja el camino de lo estético o de lo ético, el camino de la complacencia en los goces que proporciona al hombre su naturaleza o el camino lleno de sacrificios que le permite desarrollar, robusta y firme, su personalidad moral. J. Rof Carballo.

Nunca tomes decisiones permanentes sobre sentimientos temporales. Lao-Tsé.

Teorema: si el cuerpo que toma las decisiones tiene al menos dos integrantes y al menos tres opciones entre las que debe decidir, entonces es imposible diseñar una regla de elección social que satisfaga simultáneamente todas estas condiciones.  Kenneth Arrow.

El recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo -todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo temor a la vergüenza o al fracaso- todas estas cosas simplemente desaparecen al enfrentar la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo por perder. Ya que se está indefenso, no hay razón alguna para no seguir los consejos del corazón. Steve Jobs.

La razón no puede ayudarnos en nuestras vidas y nuestras elecciones deben estar dictadas por el sentimiento.  Todas las elecciones conducen al dolor y al arrepentimiento., [13] Bahnsen ya había previsto estas conclusiones.  Un misionero cristiano típico afirmaría que uno debería simplemente hacer lo correcto y ser recompensado, pero no hay nada correcto. Cada elección moral tiene consecuencias y todas ellas tienen tanto ventajas como desventajas. Ante una existencia tan terrible, el humor es algo casi sagrado. Nos da la capacidad de reír apagado  la tragedia del ser y para evitar las garras de la depresión. Julius Bahnsen.

¿Cuáles son las condiciones del acierto? Lo decisivo es alcanzar la cota de no-alternativa, que es el resultado de conducir las propias opciones hasta el límite. Nada de imperativos éticos… se trata de llevar la libertad hasta el acorralamiento, hasta una situación de no alternativa, conciliando el valor (courage) con el desinterés. Salvador Pániker.

El hombre solo es libre en el momento de su decisión. Tan pronto como la decisión ha sobrevenido, se siente ligado por ella. Hermann Keyserling.

En esta vida son pocos los momentos que se resuelven con un sí o con un no. J. W. Goethe.

Es en tus momentos de decisión cuando se forma tu destino. Tony Robbins.

Amigo mío, la verdad de la verdad es que para el hombre no dormido es imposible una vida exenta de esfuerzo y decisión.  Pedro Laín Entralgo.

El entusiasmo es un volcán en cuya cima no crece jamás la hierba de la indecisión. Khalil Gibrán.

La decisión y una mentalidad positiva sirven para empezar, pero no representan la solución completa. En ausencia de disciplina, la decisión es el comienzo del desengaño. La decisión acompañada de la disciplina obra milagros. Anthony Robbins.

Cuando hay un conocimiento pleno la elección se realiza sin conflicto.  Abraham H.  Maslow.

Si definimos los valores, moral, ética, como guías para la acción, cuanto más fácticos mejores guías son para la acción. Uno se anima a imponer la fuerza si está seguro de sí mismo. Un conocimiento seguro significa una decisión ética segura.  Los padres son débiles sólo cuando no están seguros.  Si tienen que sacar una espina o curar una herida aunque llore el nene lo harán. En estos casos el conocimiento aporta certidumbre a la decisión. El cirujano sabe que tiene que extirpar algo o la vida del paciente estará en peligro. La verdad dicta lo que hay que hacer, lo que es dicta lo que debe ser. La clara percepción de los valores es en parte una consecuencia de la clara percepción de hechos o quizá la misma cosa. Lo que debe ser un objeto es un aspecto intrínseco de la facticidad hondamente percibida.  Este deber ser, carácter de exigencia, obligatoriedad o reclamo de acción inherentes, parece afectar sólo a quienes pueden ver claramente la naturaleza intrínseca del objeto. Los más sanos pueden percibir mejor, son menos ciegos para el deber ser del objeto.  No tendrán dificultades con todas las decisiones de valor que descansan en la naturaleza de la realidad o que forman parte de ella. En la percepción se puede percibir lo que es y lo que debe ser.  La persona normal percibe lo que es. La persona sana en cambio percibe más lo que debe ser. La psicoterapia conduce mejor a percibir lo que debe ser. La ceguera para lo que debe ser, puede entenderse parcialmente como una ceguera para lo potencial, para las posibilidades ideales. La ceguera ante las posibilidades, cambios, desarrollo o potencialidades futuras, conduce a una filosofía del status quo. Lo que es, se toma como norma. Abraham Maslow.

Decidir: cortar (separar, partir, despedazar).  Quien decide, separa. Decidir entraña violencia (decidir-matar…).   Rechazar la violencia es cerrar el redil con el lobo dentro. La decisión de rechazar la violencia es incoherente. La cultura expresa y cultiva la decisión y cree, por tanto, que el mundo es un conglomerado de partes precariamente unidas. E. Severino.

Inquietud e irresolución son nuestras cualidades maestras y predominantes. Michel de Montaigne.

Una vez tomada una decisión, hay que cerrar los oídos a los mejores argumentos en contra. Éste es el indicio de un carácter fuerte. En ocasiones, hay que hacer triunfar la propia voluntad hasta la estupidez. F. Nietzsche.

Cuanto más decisiones tomemos basadas en señales internas y más ignoremos las presiones externas que constantemente intentan manipularnos, mejor nos irá a todos en la vida. Wayne Dyer.

Cuando debas tomar una decisión, mira hacia tu corazón y hacia tu alma primero, en vez de mirar primero hacia tu cabeza. Jeffrey R. Anderson

¿Acaso huyendo de la popa a la proa es como el piloto encontrará camino de salvación cuando fluctúe entre las ondas la combativa nave? Anónimo.

El hombre de mundo perfecto sería aquel a quien la indecisión no dejara nunca quedarse corto ni precipitarse tampoco. Arthur Schopenhauer.

Mientras uno no se comprometa, subsistirán dudas, subsistirá la tentación de volverse atrás, la ineficacia. Detrás de todo acto de iniciativa y creación, hay una verdad elemental cuyo desconocimiento acaba con innumerables ideas y espléndidos planes: en el momento en que uno se compromete (…) tal decisión abre las puertas a todo un caudal de acontecimientos, hace que surja a su paso todo tipo de incidentes y encuentros fortuitos, y de ayuda material, que ningún mortal habría soñado encontrar. Sea lo que fuere lo que puedas hacer –o sueñes hacer- empiézalo. La osadía lleva aparejados genio, poder y magia. Empieza ahora mismo. J. W. Goethe.

¿Qué más te da no saber a qué carta quédate, si de todas formas no vas a quedarte? José Bergamín.

Cada decisión que tomas tiene un resultado final. Zig Ziglar.

La elección de opuestos es un error, estando con alguien así siempre vas a tener que justificar lo que haces. Walter Riso.

No hay determinación tan general, que en parte no falle.  L. A. Séneca.

No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enfadado y tampoco decidas cuando estés triste. Bob Marley.

El que súbito se determina, súbito se arrepiente.  L. A. Séneca.

No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. José Ortega y Gasset.

 

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.