Sábado, 20 de Junio de 2020

AUTOCONOCER I:

El autoconocimiento es el primer paso hacia el autodominio. Robin S. Sharma.

Estudiarse a sí mismo es olvidarse de sí mismo; olvidarse de sí mismo es ser iluminado por todas las cosas. David Brazier.

Debe existir un método, una organización y proyecto para adquirir cualquier conocimiento libresco, pero nunca para el autoconocimiento. El mero hecho de plantearse semejante pregunta, significa que seguimos en el campo condicionado. El conocerse implica que no puede mantenerse ningún punto fijo, ni el amoldamiento a norma alguna, dado que la vida es un constante flujo, y lo que hace cualquier sistema es impedir que la corriente de vida pueda penetrar en nosotros. La rutina embota la mente y la hace lerda para aprender, la contemplación de los hábitos permite flexibilizar la conciencia para el aprendizaje.  J. Krishnamurti.

El propósito de todo conocimiento es éste y sólo éste: deberías saber lo que eres. Puedes conocer el valor de todo, pero si no conoces tu propio valor, eres un ignorante. Sócrates.

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás. Epicteto.

Reprender a los demás es muy fácil, pero es muy difícil mirarse bien a sí mismo. San Francisco de Sales.

Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira. Johann W. Goethe.

Para quien posee autoconocimiento no hay dualidad entre sí mismo y el mundo exterior. Sujeto y objeto están en relación recíproca. Alan Watts.

El autoconocimiento: … lo primero es la vacuidad. Alan Watts.

Objetivo de la filosofía: descubrimiento de quién o qué soy yo. Cuando no me identifico con ningún papel o definición convencional de la persona. Alan Watts.

Busca dentro de ti mismo, en tu cabeza; y allí lo encontrarás. Solón.

Un hombre que no piensa en sí mismo no piensa en nada.  Oscar Wilde.

Sólo la inteligencia se examina a sí misma. Jaime Balmes.

 

Mas busca en tu espejo al otro,

al otro que va contigo.

Antonio Machado.

No corras.  Ve despacio. Donde tienes que ir es a ti. Haiku [verso breve] japonés.

Dichoso es quien no depende de nadie más que de  sí mismo, y en sí mismo busca todo lo que necesita.  Cicerón.

Siento mi corazón y conozco a los hombres: no soy como ninguno de cuantos vi, y aun me atrevo a creer que como ninguno de los que existen. Si no valgo más, soy, al menos, distinto de todos.  Jean-Jacques Rousseau.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. P. Neruda.

Casi todos los hombres ganan al ser conocidos. André Maurois.

Si sostienes un espejo frente al rostro de los demás, asegúrate de que refleje ambos lados. Daniel Seeberger.

Entre los sabios de la India hay una leyenda según la cual, cuando Dios preparaba al hombre para su viaje por la Tierra, el ángel que le ayudaba estaba a punto de agregarle el don del contento y la plena satisfacción, pero el Espíritu Infinito contuvo su mano y le dijo: no.  Si le das eso, le quitarás para siempre el goce de descubrirse a sí mismo. José Repollés.

Conviene conocer a los demás para conocerse a uno mismo. Luidwig Börne.

Conócete a ti mismo; pero, sobre todo, conoce a los demás. El terreno en el que ha de librarse la batalla diaria es el individuo humano. Nada se consigue, aunque nos conozcamos bien, si no conocemos a los demás. Noel Clarasó.

No hay cosa más fácil que el conocimiento ajeno, ni más dificultosa que el propio. Baltasar Gracián.

El conocimiento del hombre no puede llegar más allá de su experiencia. John Locke.

Una de las principales enfermedades del hombre es su inquietud y curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber.  Blaise Pascal.

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal; la ignorancia. Sócrates.

El exceso de conocimientos, como la sed de riquezas, aumenta cuanto más se tiene. Laurence Sterne.

El conocimiento de muchas artes nos es muy valioso, aunque nos dediquemos a otras actividades.  Tácito.

Sólo cuando el hombre haya adquirido el conocimiento de todas las cosas podrá conocerse a sí mismo, pues las cosas no son más que las fronteras del hombre.  Friedrich Nietzsche.

¿Te conoces a ti mismo?  Lo haces con seguridad apenas descubres en ti más defectos que en los demás. Friedrich Hebbel.

Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás.  Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón. Friedrich Schiller.

No hay cristales de más aumento que los ojos del hombre cuando miran su propia persona.  Alexander Pope.

Toda persona tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene y el que cree que tiene. Alphonse Karr.

Verse a sí mismo es ser clarividente. Lao-Tse.

Es cualquier otro el que puede decir al caracol cómo es su concha.  Elbert Hubbard.

Nadie es peor que uno mismo para conocer lo peor de sí mismo.  Thomas Fuller.

Los espejos antes de darnos la imagen que reproducen, deberían reflexionar un poco. Jean Cocteau.

En cuanto a imperfecciones, somos águilas para ver las de los otros y topos para ver las nuestras. San Francisco de Sales.

La mayor parte de los hombres se conocen bien, y si les molesta que les echen en cara sus defectos es porque ellos ya lo han hecho antes.  Miguel de Unamuno.

Una severa autocrítica constituye el más precioso don del pensador.  ¡Nada de embriagarse con el propio vino, sea bueno o malo!  Santiago Ramón y Cajal.

El amor propio es más arrogante que ciego: no nos oculta nuestros defectos, nos convence de que escapan a los ojos de los demás. Samuel Johnson.

Conocer a los otros no es más que ciencia; conocerse a sí mismo es inteligencia. Proverbio chino.

Nuestros espejos, con el paso del tiempo, se van poniendo impertinentes.  Chumy Chúmez.

Casi todas las cualidades que creemos que nos elevan sobre el resto de la humanidad no las tenemos más que en idea.  Herman A. Keyserling.

La generalidad de los hombres desciende al sepulcro, no sólo sin haberse conocido a sí mismo, sino también sin haberlo intentado. Jaime Luciano Balmes.

Dos cosas instruyen al hombre sobre su naturaleza: el instinto y la experiencia. Blaise Pascal  

El corazón humano es un abismo sin fondo. Filón de Alejandría.

El hombre no puede hacerse sin sufrimiento, pues es a la vez el mármol y el escultor. Alexis Carrel.

Enderézate a ti mismo por ti mismo, examínate a ti mismo por ti mismo; estando así, atento y protegido por ti mismo, vivirás feliz. El Dhammapada.

El arte es una forma de entender la realidad y por lo tanto aspira a profundizar en el conocimiento de uno y de los demás.  Txomin Badiola.

Cuando leemos, escribimos dentro de nosotros mismos. Cuando escribimos, leemos dentro de nosotros.  Anónimo.

 

La gran hora del parto, la más rotunda hora:

estallan los relojes sintiendo tu alarido

se abren todas las puertas del mundo, de la aurora

y el sol nace en tu vientre donde encontró su nido

Miguel Hernández

A la inteligencia no le corresponde un ser sino que ella da el ser.  Para el idealismo la inteligencia es un actuar y nada más.  Ni siquiera la podemos llamar algo activo (un ente activo). J. G. Fichte.

El conocimiento es un ser para sí mismo y en sí mismo.  Es autopenetración del ser y por tanto expresión de la libertad. J. G. Fichte.

No me gusta el trabajo, a nadie le gusta; pero me gusta lo que, en el trabajo, es la ocasión de descubrirse a uno mismo. Joseph Conrad.

El instrumento más importante para el automejoramiento parece ser el conocimiento.  El propio conocimiento y automejoramiento son tareas muy difíciles. Suele exigir mucho valor y un esfuerzo prolongado. Abraham H.  Maslow.

Una vez establecida una buena relación de trabajo con uno mismo, nos daremos cuenta de que no tenemos tantos problemas como pensábamos. Dharma Arya Akong Rimpoché.

Cada ser sólo puede ser revelado en su opuesto. F. Schelling.

Convertirse a uno mismo es apartarse de las preocupaciones de lo exterior, de las inquietudes de la ambición, del temor ante el porvenir. Puede uno entonces volver sus ojos hacia el pasado, hacer de él la recolecta, desplegarlo a capricho ante los propios ojos y tener con él una relación que nada vendrá a perturbar… Aquel que ha llegado a tener finalmente acceso a sí mismo es para sí mismo un objeto de placer.  M. Foucault.

Hemos llegado a pedir nuestra inteligibilidad al sexo. Michel. Foucault.

El hombre no se conoce a sí mismo a no ser por las afecciones de su cuerpo y por las ideas de esas afecciones. B. Spinoza.

Todo hallazgo final, no es sino el último anillo de una cadena formada de tanteos, de esfuerzos, de pensamientos oscuros, de ensayos equivocados de fracasos y de triunfos parciales que al fin han conseguido cristalizar formando un todo acabado.  Pero empezar todo empieza en el error, en lo vago en lo impreciso, en lo inconsciente. Platón.

La erudición es inútil en la vida, a causa de que suele desquiciar por adquirirla el único conocimiento verdaderamente necesario, a saber: el conocimiento de sí mismo para entregarse a estudios ajenos al cuidado del alma. Platón.

Sed sabios y conócete a ti mismo son la misma cosa. Sócrates.

En vez de centrarse en el papel (el actor) repetimos un papel que no sabemos si nos merecerá aplausos o lanzamientos de tomates. Catherine Dreyfus.

Buscad en vosotros sin tregua la verdad que no veis… Jerome Camilly y Jacques Normand.

La gesticulación que acompaña al kyudo [arte de la arquería] es, en realidad, una serie de armónicos que permiten descifrarse a sí mismo. Jerome Camilly y Jacques Normand.

El camino conduce simultáneamente a dos templos: uno celebra el conocimiento humano; el otro, el conocimiento de sí.  Pero el acceso es largo y la reflexión debe alcanzar varios planos. Jerome Camilly y Jacques Normand.

Para conocerse a uno mismo, hay que ser conocido por otro.  Y para ser conocido por otro hay que conocer al otro. Paul Watzlawick.

Los griegos todo lo decían a medias.  Desde luego, ¡conócete a ti mismo es el secreto de la sabiduría; pero desconócete a ti mismo, es el secreto de la felicidad. H. Heine.

Si no sé que no sé, pienso que sé.  Si no sé que sé, pienso que no sé.  Paul Watzlawick, John H. Weakland y Richard Fisch.

El que sabe no habla, el que no habla sabe.  Lao Tsé.

No hay duda entonces de que el lenguaje es un espejo de la mente, lo cual implica que cualquier progreso que se haga en la dirección hacia un mejor entendimiento del lenguaje nos aproximará más a una teoría del  conocimiento inconsciente humano y a un mejor entendimiento de la naturaleza de la mente. Francisco Huneeus.

Cada día hay una comprensión nueva acerca de la naturaleza integral psico-física de la persona como una totalidad, y por lo tanto los pensamientos que alguien tiene no son ajenos al modo cómo reacciona su organismo.  De ahí entonces que cualquier intento de captar el proceso de pensar es un intento por captar el proceso de enfermar. Francisco Huneeus.

La única cosa en que alguien  en Washington admite que no sabe algo es cuando le están acusando de algo. Película Nacida ayer.

Tienes que llegar a un punto y a partir de ahí sólo importa lo que sientas.  Has de basarte en lo que sientas y no en lo que sabes. Película Nacida ayer.

La misión del profesor de filosofía no consiste tanto en enseñar pensamientos como en enseñar a pensar. Immanuel Kant.

Mira en tu interior y descubrirás el Universo, observa el universo y te descubrirás a ti mismo. Anónimo.

Y suben los hombres a admirar la soberana alteza de las montañas, y el vasto oleaje del mar, y las arrebatadas caídas de los ríos, y la anchura del océano, y los giros y rodeos de las estrellas, y dejan de entrar en sí mismos  Agustín de Hipona.

Expresar existiendo lo que se ha comprendido por sí mismo no tiene nada de cómico, pero comprenderlo todo, excepto a uno mismo es muy cómico  S. Kierkegaard.

Aprender a conocerse es lo primero  La Fontaine.

A menos que uno sea un cretino, uno muere siempre en la incertidumbre de la propia valía y la de sus obras.  Creerse es creerse más allá del cretinismo es decir, establecerse en él por incapacidad de reconocerse en él.  G. Flaubert.

Creerse es establecerse en el cretinismo por incapacidad de reconocerse en él. André Glucksmann.

Salúdate a ti mismo; averigua lo que lleva tu alma; atrévete a mirar dentro de tu pecho, y haz que lo que encuentres allí dé vueltas.  William Wordworth.

Diario íntimo es la relación cotidiana de la parte de nuestra existencia que podemos contarnos sin enrojecer. Ambrose Bierce

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: … El mundo no puede recibir el Espíritu de la verdad, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive con vosotros y está con vosotros. Juan 14, 15-21.

Mira bien dentro de ti mismo; hay una fuente de fuerza que siempre manará si siempre miras allí.  Marco Aurelio.

En la colectividad el alma adquiere conciencia de sí misma.  Hegel.

La vida empieza cuando la persona se encuentra a sí misma. Anónimo.

¿Se puede  conocer algo distinto de uno mismo?  Eso se pregunta Tzvetan Todorov parafraseando a Montaigne (sólo nombro a los demás para dar más peso a lo que digo).

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.