Sábado, 18 de Julio de 2020

CAMBIO:

Película Impacto súbito:

-Todos piden resultados pero nadie hace lo que debe hacer para conseguirlos.

-Vd sí.

-Yo hago lo que debo

He sufrido un cambio y ya nada puede ser lo mismo. Película Ha llegado el águila.

Dimensiones interior y exterior de la empresa: la interior es en la que se gesta el cambio, y en la que lo intangible pasa a ser visible. El problema suele ser que queremos beneficios rápidos y esto va en detrimento de los aspectos intangibles. Rosana Agudo (del Instituto de Análisis de Intangibles).

Puro ha de ser el que entra en el templo perfumado. La pureza es tener pensamientos sanos (inscripción en el templo de Asclepio) esto se conocía como ‘Nooterapia’, terapia de la mente (noos, en griego significa mente).  Terapia de la mente que implicaba un proceso de cambio de actitudes y de valores.  A esto lo llamarían posteriormente los cristianos ‘Metanoia’, es decir, ‘Conversión’.  Conversión que significaba cambio de conductas, cambio de hábitos, cambio de pensamientos y de actitudes disarmónicas con uno mismo, con los demás, con el cosmos y con la fuente originaria de todo, para restablecer el equilibrio perdido que se manifestaba en diversas patologías físicas, psicológicas y espirituales.  Rafael Ubal López.

Lo bueno de todo es que no tiene porqué continuar puedes cambiar. Anónimo.

Hasta hace poco, llevar una vida emocionalmente saludable e inteligente era cuestión del azar, pero hoy la gente toma medidas para mejorar todos los aspectos de su vida. Adele B. Lynn.

Película Havana:

-Quieres cambiar el mundo por mí. Cambia el mío.

-¿Cómo?

-¿Y qué hay de mi mundo? Si me voy contigo ¿qué le ocurrirá al mío?

Cambiar una historia triste: podremos hacerlo si estamos dispuestos a asumir sus carencias y sus fallos. Entonces, estará en nuestras manos la posibilidad de trasmitirle a nuestros hijos aquello que no tuvimos. La historia se cambia cuando se entiende y se repite cuando se reprime.  Isabel Menéndez.

El avance auténtico siempre es muy lento. Película Un final made in Hollywood.

Ni las torres de piedra, ni los muros de bronce forjado, ni la prisión subterránea, ni los fuertes anillos de hierro pueden reprimir las fuerzas del alma, porque la vida cansada de estas barreras del mundo jamás pierde el poder de libertarse a sí misma (Julio César). W. Shakespeare.

Cada siervo lleva en su propia mano el poder de acabar su servidumbre (Julio César). W. Shakespeare.

Uno cambia no por convicción sino por necesidad. Anónimo.

Dios mío, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor de cambiar las que deba y la sabiduría para establecer la diferencia. Oración del teólogo Reinhold Neibuht, adoptada por Alcohólicos Anónimos.

El hombre que se rebaja asimismo parece un aficionado y probablemente no sabe luchar.  La diferencia entre un profesional y un aficionado es que el profesional piensa en la forma de reducir al contrario sin mover un solo dedo. Anónimo.

Después de vivir en la oscuridad durante tanto tiempo, la luz puede deslumbrarte. Película The Good Girl.

Las ideas negativas sobre nosotros mismos, los prejuicios y las relaciones conflictivas invaden nuestro espacio mental y nos quitan tiempo de estar atentos a lo que ocurre en nuestro interior.  Por eso, es importante liberarse de todo ello para dejar, entre otras cosas, de evaluarnos en términos de éxito y fracaso. Al librarnos de esta dicotomía nos permitimos nuevos aprendizajes, nuevas relaciones, nuevos aires.  ¿Acaso alguien puede sembrar nuevas semillas en una tierra que no ha sido removida ni retirada su maleza? Nora Rodríguez.

¡No olvides un instante que es quedarse atrás no ir adelante! Ramón de Campoamor.

¿Qué pasa con el acopio de información, quién la acopia y cómo se puede eliminar el condicionamiento mental que produce, una información que refuerza las estructuras mentales confusas producto de nuestro condicionamiento? El hombre se ha quedado con sus sentidos y sus deseos y la vasta acumulación del conocimiento acopiado en el cerebro.  Nos preguntamos, pues: ¿puede uno extirpar la tremenda acumulación de un millón de años?  Pienso que eso es posible cuando todos los sentidos son excelentes y están totalmente despiertos.  Entonces no hay un centro [Yo] desde el cual pueda tener lugar una experiencia.  Cuando no hay centro, existe un estado de no-experiencia, un estado de observación pura.  Cuando todos los sentidos están altamente despiertos y operan, cuando son espléndidamente sensibles, entonces en ese estado no hay un centro donde esté involucrado el yo. J. Krishnamurti.

En toda persona actúan dos sistemas de fuerzas en su interior. El primero se aferra a la seguridad y a las posiciones defensivas, maximiza los peligros y minimiza los atractivos y teme la novedad y el riesgo. El segundo, por el contrario, maximiza los atractivos y minimiza los peligros. Es el sistema que impulsa el desarrollo y crecimiento del individuo y activa los procesos que llevan al ser humano hacia su autorrealización definitiva. A. Maslow.

La recta vía, el conocimiento y, por tanto, la realización espiritual del hombre no pueden producirse más que a través de la vía del corazón. Asúmelo: el secreto está en tu corazón, y para conocerlo debes contemplar un misterio que sólo tú puedes desvelarte a ti mismo a lo largo de un paciente camino por la recta vía, paso a paso, en los instantes de tu vida.  Ello te impulsa a amar el conocimiento y a acercarte cada vez más al misterio; pero para hacerlo se necesita humildad, como afirma la sura [capítulo del Corán] 17 (El viaje nocturno), versículo 37: ‘no vayas por la tierra con insolencia, que no eres capaz de agrietar la tierra, ni de alzarte a la altura de las montañas.  Khaled Fouad Allam.

El mundo islámico aún no ha elaborado el duelo de la propia decadencia, y todavía pensamos que los esplendores de Córdoba y Bagdad podrán un día resucitar: pero es una ilusión, porque cualquier renacimiento sólo puede partir de la conciencia del propio fin.  Khaled Fouad Allam.

Vivimos en un cambio continuo y se nos llama felices o desgraciados según cambiemos a mejor o peor. B. Spinoza.

Evolucionar significa convertirse en todo lo que los demás quieren menos tú. Anónimo.

Nosotros mismos tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo. Audrey Lorne.

La verdad ‘no se impone de otra manera, sino por la fuerza de ella misma, que penetra suave y fuertemente en los espíritus’ (Decreto sobre la libertad religiosa Dignitatis humane. 2 y 1).

Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas envejecen antes de cuajar. Marx y Engels.

La planificación de una nueva cultura significa un cambio en los reforzadores.  B. Skinner.

He escrito ya unos cuantos libros y puedo afirmar que cada uno es un problema diferente. A lo único que te ayuda tener experiencia previa como escritor es a decir ‘sí, soy capaz’. Si eres lo suficientemente tenaz. Tom Wolfe.

Una vez comprendes del todo la vacuidad de una vida sin pelea, estás equipado con los instrumentos básicos de la salvación. Tennessee Williams.

El único ritmo que bate el mundo es el del cambio’. Li Ka-Shing (el chino más rico del mundo).

No soy conservador en el sentido de pretender mantener privilegios o el orden establecido. Defiendo para todos la libertad de oportunidades de la que he disfrutado.  El mundo de la reproducción social no es mi mundo.  No soy, pues, conservador, pero como dice Walter Benjamín, hoy la Revolución no es la locomotora que arrastra el tren de la Historia, sino la mano que tira de la señal de alarma porque el tren va en mala dirección.  Creo en la necesidad de frenar, de ralentizar ciertos procesos, de conservar cosas que son las que garantizan que pueda surgir lo que es nuevo, que permiten salvar el mundo y la belleza. Para mí esa es una perspectiva revolucionaria. Alain Finkielkraut.

El principal reto de alguien que empieza de cero es que debe acostumbrarse a vivir sin el mundo conocido: el conjunto de hábitos y certezas que hasta entornes le otorgaban seguridad. Francesc Miralles.

Resiliencia (Boris Cyrulnik) la define como la capacidad que posee, quien sufre un trauma, de superarlo e incluso salir fortalecido de la situación (Francesc Miralles):

  • Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido. George Elliot.

  • ‘Bendice tus muertes como el mejor regalo de tu vida. José María de la Fuente.

  • Solo es posible construir a partir de lo que somos. Empezar de nuevo implica aceptar también todo lo que hemos sido previamente para, desde allí, alcanzar nuevas cosas.

  • En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible. Albert Camus.

Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo. Ghandi.

Italo Calvino, hacia 1972 sostenía que ya vivimos en el infierno, que es el otro nombre de la distopía [sociedad ficticia indeseable]. Para Calvino había dos formas de no sufrirlo; una es fácil y consiste en aceptarlo e integrarse en él hasta dejar de verlo; la otra es difícil y consiste en averiguar, a base de esfuerzo y de atención, quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.   Javier Cercas.

Rafael Rebolo (profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias) ha tenido ocasión de decir en más de una vez el famoso eureka –por ejemplo, su equipo científico encontró las primeras enanas marrones, pequeñas estrellas abortadas, de nuestra galaxia-, pero el astrónomo no cree que los estallidos de alegría sean propios de la carrera científica. Como corresponde a una tarea larga y laboriosa, ‘lo que queda es una satisfacción del trabajo bien hecho. No es el descubrimiento de un día, cuando se ilumina la bombilla y allí está. Es algo que uno va consolidando y, finalmente, al cabo de unos meses dando vueltas a la idea y buscando pruebas adicionales, uno, sereno y con gran alegría, llega a la conclusión de que sí, lo ha conseguido y, finalmente, su trabajo es publicado.  Por tanto, esa alegría se reparte en ese camino y no es un estallido, como puede ocurrir, por ejemplo, cuando se gana una carrera de coches’. Rosario Sepúlveda.

La grabadora. Imaginemos y reflexionemos: imaginemos que existiera un aparato que midiera la realidad y nos tradujera los pensamientos que nos provocan las situaciones que vivimos en datos objetivos… La verdad es que al principio sería un poco agobiante, porque el aparato nos corregiría constantemente; pero si lográramos aprender sería un gran paso, porque no sólo conseguiríamos modificar nuestros pensamientos, sino también las emociones que provocan y los comportamientos inadecuados que se derivan de los pensamientos negativos… No darnos cuenta de nuestra subjetividad es la peor barrera para mejorar.  Jenny Moix Queraltó.

TERAPIA: Se trata, por ejemplo, de trabajar los cambios que la otra persona no quiere o no puede realizar para que convierta lo que le resulta intolerable en algo no deseable, pero al menos aceptable. Luis Muiño.

Hace meses me invitaron a unas jornadas en Sevilla. Y empecé mi conferencia diciendo que ‘a mediados de los años noventa, yo estaba dando una conferencia en la Sorbona, explicando a los franceses cuál iba a ser el futuro de los Medios de Comunicación. Diez años después, quien me iba a decir a mí que yo estaría durmiendo en un cajero. Pero quién me iba a decir a mí que dos años después estaría dando una conferencia’. Es decir, me puedo creer cualquier cosa. Así que a vivir el momento, y a disfrutar el día a día. Pedro Cluster.

La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla. Gustave Flaubert.

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te trasforma. Aforismo tibetano.

Según Peters [Tom], el futuro está en manos de los países con gran concentración de poder intelectual. La formación, más que un título reglado, se basará en el autoaprendizaje.  La acumulación de experiencias será la que definirá el conocimiento y las aptitudes del trabajador.  ‘Mi teoría es que  no necesitamos universidades ni títulos, sino pequeños cursos específicos de gestión de proyectos, de investigación…’, explica.  ‘Debemos proveernos de una educación vital que se base en el autoaprendizaje y en el autodiseño de nuestras necesidades, porque antes se creía que una vez terminada la escuela ya se acaba la fase de formación, pero ahora es necesario que cuando se termine, se continúe aprendiendo’. Peters suele relacionar su visión sobre la formación con la teoría de la evolución darwinista: no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que tenga mayor capacidad de adaptarse a los cambios. Según el autor estadounidense, la perfección no debe ser la meta de quienes emprenden un proyecto. Superar ‘una y otra vez’ los propios errores es la más ‘poderosa de las estrategias’. Luis M. Ontoso.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.