Sábado, 14 de Mayo de 2022

SENTIMIENTOS:

En las aguas estancadas siempre hay alguna cosa que un día sale a la superficie (…). Lo que sale a la superficie está siempre lleno de lodo. Luis Mateo  Díez.

Porque  la vida, al fin, interfiere en el sentimiento y en la memoria restando lucidez, promoviendo confusión, como si con ello quisiera aliviarnos, adormecernos, para que en el sueño fatal ya nada sepamos distinguir y a él nos entreguemos como a una suerte de inopia [ignorancia]. Luis Mateo  Díez.

Todo cambio repentino de la actitud externa corresponde siempre a un cambio repentino de las actitud interna. Vera F. Birkenbihl.

Decir algo está conectado estrechamente con la producción de ciertos efectos en el oyente. J. L. Austin.

La persona (P) tiene ciertos sentimientos hacia el receptor (R). Pretende comunicar un sentimiento específico. Esto se manifiesta en algún tipo de conducta -palabras, un gesto, una sonrisa, una mirada o lo que fuere. El receptor percibe esta conducta a su manera, basándose en sus propias necesidades, sentimientos, historia pasada, opiniones sobre P, etc. Esta percepción de la conducta de P evoca en R un sentimiento (afecto, molestia, amor, miedo o el que fuere). Este sentimiento es rápidamente trasladado a una interpretación de las intenciones de P que, por su parte, fluye hasta convertirse en una evaluación del tipo de persona que es P.   Elliot Aronson.

Todos los estados anímicos nacen en la mente. La mente es su fundamento y sólo ella los crea. Dhammapada

Cualquier sufrimiento, fuerte o débil, ocupa la conciencia y el alma entera del hombre (…). Y a la inversa, la cosa más menuda puede generar las mayores alegrías. Viktor Frankl.

No hay nada en el mundo de larga duración, e incluso la alegría, en el instante que viene detrás del principio, ya no está tan viva; en el tercer instante se vuelve todavía más débil, y se funde insensiblemente con nuestro estado de ánimo habitual, como sobre el agua se confunde al final el círculo producido

por la caída de una piedra con la superficie lisa. Nikolaï Vasilevich Gógol.

No se es recto por ser duro, ni se está sano por ser insensible. Agustín de Hipona.

Utilizas el sexo para manifestar todas las emociones menos el amor. Película Maridos y mujeres.

Podemos morirnos en cualquier momento; (…) ¿Qué ocurriría si tuviese una gran pelea con alguien a quien quiero, le lanzase todo el veneno emocional que tengo contra él o ella, y se muriese al día siguiente?  Miguel Ángel Ruiz.

Los sentimientos son los instrumentos de que dispone el sujeto para estar interesado en los objetos que le rodean. Sin los sentimientos seríamos prácticamente muebles.  Carlos  Castilla del Pino.

 En el banco de los sentimientos el hombre tiene un saldo limitado. El mío se agotó. No puedo extender un cheque porque no quedan fondos que retirar. Película La noche de la iguana.

Lo esencial para la dicha es la completa dignidad en el sentimiento, incluso en el dolor.  Auguste Comte.

 

Que es la razón un tormento,
y vale más delirar
sin juicio, que el sentimiento
cuerdamente analizar,
fijo en él el pensamiento.

José Espronceda.

El sentimiento es una flor delicada, manosearla es marchitarla. Mariano José de Larra.

Dictamen es, en última instancia, determinar por los sentimientos, y no por el intelecto. Herbert Spencer.

El rojo es sangre, dolor, violencia, peligro, venganza, celos, resentimiento, culpa. Son sentimientos cotidianos. Louise Bourgeois.

Actuar responsablemente no equivale a agudizar la razón, sino a agudizar los sentimientos. Jostein Gaarder.

No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos. Jacinto Benavente.

Los sentimientos y las costumbres que son base de la felicidad pública se forman en el hogar doméstico. Conde De Mirabeau.

Hasta los sentimientos buenos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables. Jaime Balmes.

Los sentimientos son inocentes como las armas blancas. Mario Benedetti.

Vivimos sólo de nuestros pobres, bellos, y magníficos sentimientos, y cada sentimiento que lastimamos es una estrella que apagamos. Hermann Hesse.

La mayoría de los temores los generan nuestros sentimientos. John Maxwell.

(…) Ya conoces mis sentimientos, por supuesto. Estoy aquí, lo que, burdamente traducido, significa que preferiría morir antes que alejarme de ti. Stephenie Meyer.

Según con la imaginación iba alejándose de sus sentimientos íntimos, atraída por la realidad de la vida, en su pensamiento perdían limpieza las ideas y serenidad los juicios. Jacinto Octavio Picón.

No tenemos un lenguaje para los sentidos. Los sentimientos son las imágenes, las sensaciones son como sonidos musicales. Anaïs Nin.

Siempre hubo en mí, al menos, dos mujeres una mujer desesperada y perpleja que siente que se está ahogando y otra que salta a la acción, como si fuera un escenario, disimulando sus verdaderas emociones porque ellas son la debilidad, la impotencia, la desesperación y presenta al mundo sólo una sonrisa, ímpetu, curiosidad, entusiasmo, interés. Anaïs Nin.

Mientras me hablaba, yo me preguntaba si tenía o no razón al decir que son los ritos lo que hemos perdido, o si, en realidad, son las gentes las que han perdido su capacidad de sentir, hasta el punto de que ya ningún rito podrá devolvérsela. Anaïs Nin.

Sólo durante los tiempos difíciles es donde las personas llegan a entender lo difícil que es ser dueño de sus sentimientos y pensamientos.  Antón Chéjov.

El hombre es una sentimentalidad (deseo) inteligente… cargado de información, proyectos, creencias, temores, ilusiones y habilidades. José Antonio Marina.

La hermosura es una barrera para el sentimiento. Vicente Blasco Ibáñez.

 

Que profunda inquietud, que desear otras cosas
que no países ni momentos de vidas
que desear tal vez otros modos de estados de alma
humedece por dentro este instante tan lento y lejano

Fernando Pessoa.

No acostumbro a analizar mis emociones. Cuando quiero algo lucho por ello y normalmente lo consigo. Película Voces de muerte.

La razón habla y el sentimiento muerde. Petrarca.

Cuando se exagera un sentimiento, desaparece la capacidad de razonar. Gustave Le Bon.

Pensamos demasiado y sentimos muy poco.  Película El gran dictador.

Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos. Elizabeth Taylor.

Todo hombre tiene sus penas secretas que el mundo no conoce, por eso, a veces acusamos de frialdad a un hombre que en realidad sólo es un hombre triste. H. W. Longfellow.

Tal vez no lloro, pero me duele. Tal vez no lo digo, pero lo siento. Tal vez no lo demuestro, pero me importas. Anónimo.

Tu hermano tiene que experimentar sus límites. Película La ola.

Sea ésta la regla de nuestra vida: decir lo que sentimos, sentir lo que decimos. En suma, que la palabra vaya de acuerdo con los hechos. L. A. Séneca.

Qué cerca sentimos a algunos que están muertos; y qué muertos nos parecen que aún viven. Anónimo.

No somos fríos por falta de sentimientos, si no por abundancia de decepciones. Anónimo.

Triste es ocultar miles de sentimientos detrás de dos simples palabras: estoy bien. Anónimo.

Nos juzgamos a nosotros mismos por lo que no nos sentimos capaces de hacer, mientras que los demás nos juzgan por lo que hemos hecho. H. W. Longfellow.

Un Hombre de nobles sentimientos y probidad de actos, es aquel que exige para él lo que impone a los demás, pero nunca exige lo que él otorga. Anónimo.

No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos.  Jacinto Benavente.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.