Sábado, 13 de Junio de 2020

DESPERTAR-ILUMINACIÓN-NIRVANA:

La iluminación es: cooperación absoluta con lo inevitable. Anthony de Mello.

Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, no como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación. Anthony de Mello.

El nirvana no es una entidad metafísica. Sugiero que sea un término práctico que describa el arte de la maestría del fuego dentro de nosotros… No requiere que creamos en esencias y absolutos. Se dirige no hacia metafísicas sino hacia la práctica. David Brazier.

El enemigo de la iluminación es la disipación [de energía]. David Brazier.

No existe más que una realidad absoluta: aquella que el hombre puede contemplar en samadhi [meditación en la que se es uno con el Universo]  Udo Reiter.

Nirvana: lugar en el que no sopla ningún viento y no arde ningún fuego. Se trata de superar el propio yo subjetivo y emerger en un más profundo nivel del ser. Udo Reiter.

Despertar es saber lo que la realidad no es.  Es dejar de identificarnos a nosotros con cualquier objeto de conocimiento. Alan Watts.

Si estamos realmente atentos a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos, si tomamos verdadera conciencia, esa vigilancia por sí sola será el factor del despertar, la luz, la llama que quemará la escoria del error.  Susanaga Weeraperuma.

Como en la vida, es lo que haces en la sombra lo que te saca a la luz. Nacho Dean.

…  Eso me recordó el verso del Brihadaranyaka Upanishads que, hablando del ser iluminado, dice: Por lo tanto dejemos que un Brahmana [sacerdote hindú], después de haber cumplido con el aprendizaje, deseé vivir como un niño. Cuando ha realizado el estado de niño y el de aprendizaje, se convierte entonces en el meditador silencioso. Cuando ha cumplido con los estados meditativo y no meditativo, entonces llega a ser un Brahmana. De cualquier modo que se comporte, él está en lo correcto.  Pupul Jayakar.

El enfoque del que despierta y el despertado, es falso. Cuando hay luz y yo estoy en la oscuridad y penetro en la luz, no hay separación. Sólo hay luz. ¿Dónde está el que despierta a otro? Algunos se encuentran en la luz, algunos deambulan fuera de ella, eso es todo.  J. Krishnamurti.

Kensho Satori: visión de la esencia. Expresión del Zen para designar la experiencia del Despertar.

Nibbāna sánscrito: Nirvāṇa  conlleva la extinción fundamental o el soplar de los procesos del deseo, la aversión y el engaño no sanos. Enseñanza budista.

Despertar. Lo que dejamos atrás y lo que nos aguarda delante son asuntos sin importancia comparados con lo que llevamos dentro. Ralph Waldo Emerson.

 

Sigue tu naturaleza y acuerdo con el Tao;

Continúa vagando y deja de preocuparte.

Si tus pensamientos están ligados arruinas lo genuino ….

No te opongas al mundo de los sentidos,

Pues cuando no te opones a él,

Resulta ser igual al completo Despertar.

La persona sabia no se esfuerza wu-wei;

El ignorante se sujeta a sí mismo …

Si obras con tu mente sobre tu mente,

¿Cómo podrás evitar una inmensa confusión?

Seng-ts´an.

Nirvana: vivir de una forma abandonada. Alan Watts.

Despertar significa saber lo que la realidad no es. Es dejar de identificarnos a nosotros mismos con cualquier objeto de conocimiento. Así como cualquier afirmación acerca de la substancia o energía básica de la realidad tiene que resultar absurda, cualquier afirmación referente a lo que ‘yo soy’ en las raíces mismas de mi ser tiene que ser también el colmo de la tontería.  El engaño es la falsa premisa metafísica en que arraiga el sentido común; es la ontología [ciencia del ser] y gnoseología [conocimiento] inconsciente del hombre medio, su tácito supuesto de que él es ‘algo’. Es claro que el supuesto de que ‘yo no soy nada’ sería igualmente falso puesto que algo y nada, ser y no ser, son conceptos relativos, y corresponden igualmente a lo ‘conocido’. Alan Watts.

El aspecto consciente de la vida zen no es satori [iluminación]… sino todo lo que nos sentimos libres de hacer, de ver y de sentir cuando nos hemos liberado del calambre mental. Alan Watts.

Las palabras que iluminan el alma son más preciosas que las joyas. Hazrat Inayat Khan.

Aquel que ya no tiene apegos, a quien el saber preserva de los ‘porqués’, que ha alcanzado la profundidad en donde ya no existe la muerte, a ése le considero un Brahmana [sabio]. Alexandra David-Neel.

Aquel que ha sacudido de este mundo las dos cadenas, la del Bien y la del Mal, que es puro, exento de sufrimiento y de pasión, a ése le considero un Brahmana. Alexandra David-Neel.

A aquel que, en su serenidad, su pureza, su paz inalterable, brilla semejante a la luna inmaculada, que ha secado en él la fuente de toda alegría, a ése le considero un Brahmana. Alexandra David-Neel.

En uno de sus sermones, Wei Lnag se expresa del siguiente modo: pretender que no se puede alcanzar la liberación espiritual si no se es ayudado por el consejo de personas virtuosas e iluminadas es un error. Es mediante nuestra sabiduría intrínseca como nos iluminamos, y la ayuda y las enseñanzas de los amigos ilustrados no servirían para nada si estuviéramos engañados por las falsas doctrinas y los puntos de vista erróneos. Alexandra David-Neel.

Con la comprensión de la naturaleza impermanente, desprovista de realidad en sí y sujeta al dolor, de todas las cosas se eleva el sol de la verdadera sabiduría. Sin esta comprensión no puede haber verdadera luz. Sólo ésta constituye la meta. Aquel que no se esfuerza por alcanzarla será desgarrado en piezas por la muerte. Alexandra David-Neel.

Id al corazón desbordante de compasión; en este mundo que el dolor desgarra, sed los instructores y encended una antorcha allí donde reinan las tinieblas de la ignorancia. Alexandra David-Neel.

El nirvana no es un lugar, es un estado. Resulta de la adquisición del conocimiento que pone término a la fabricación de las construcciones mentales: ideas, conceptos, etc., creados por la imaginación… Dice Buda: … será difícil para el hombre comprender la supresión de las formaciones mentales, el nirvana… Alexandra David-Neel.

He aquí una definición del nirvana; se atribuye a Buda. El nirvana es la cesación de los samskaras, y los samskaras se entienden por los budistas como las ‘formaciones’. Lo que se ‘forma’ son las ideas: las ideas que nos hacemos relativas al mundo y a nosotros mismos; en cuanto a las ‘bases de la existencia’, consisten en el deseo, las pasiones, las obras y el agregado de los cinco skandhas, es decir: la forma física, las percepciones, las sensaciones, la actividad mental formación mental, la conciencia-conocimiento contenidos mentales. Cuando hayas comprendido la disolución de todas las ‘formaciones’, comprenderás lo que es ‘formado’. Alexandra David-Neel.

¿Cómo alcanza el nirvana aquel que ordena su vida correctamente? Aquel, oh rey [Milinda], capta la verdad en lo que respecta al desarrollo de las ‘concepciones’ samskaras y entonces percibe en ese desarrollo el nacimiento, la decrepitud, la enfermedad, la muerte, pero no percibe en ese desarrollo ni la felicidad, ni la dicha; no percibe nada en él que sea susceptible de producir una felicidad duradera,  nada que merezca la pena de apegarse a ello… si se pudiera alcanzar un estado en el que no hubiera ya ‘devenir’ eso sería la calma, la dulzura, la cesación de las ‘confecciones’, la liberación de las bases esenciales de la vida upadhis, el fin de la codicia, la ausencia de pasión, la paz, el nirvana. Y entonces, su espíritu se lanza hacia ese estado en el que no existe ‘devenir’ y entonces ha encontrado la paz, entonces triunfa y se regocija con este pensamiento: ¡por fin he alcanzado un refugio!  Alexandra David-Neel.

 

Cuando aquel que libre estaba de todo deseo apremiante,

Aquel que había alcanzado el tranquilo estado de Nirvana

Cuando el gran Sabio terminó su lapso de vida

¡Ninguna agitada lucha molestó a ese firme corazón!

Bien resuelto y con la mente segura

Triunfó en calma sobre el dolor de la muerte.

Así como se apaga una brillante llama, así fue

La última emancipación de su corazón.

Anuruddha.

La liberación es la meta final a la que lleva el camino predicado por Buddha. La disciplina moral sila, la concentración de la mente samadhi, el conocimiento pañña no son sino etapas intermedias, medios para alcanzar la liberación. Dammapada.

La liberación y el nirvana no se consiguen por medios mágicos, sino por la disciplina moral, la meditación y el conocimiento. Dammapada.

El ser iluminado está infinitamente agradecido a aquellos que se fueron antes, siente una infinita compasión por los que están presentes y se siente infinitamente responsable de aquellos que van a venir.  Huston Smith.

Ser iluminado es aquel que está en contacto con su inconsciente más profundo, un inconsciente que merece ser considerado como sagrado. Huston Smith.

La luz no tiene lengua.  John Donne.

La gente cree que la iluminación es un estado en el que al fin se comprende todo; la verdad es más bien la contraria: la iluminación es un estado en el que, al fin, ya no se comprende nada. Salvador Pániker.

Nirvana es simplemente samsara [ciclo de nacimiento, vida y muerte] correctamente experimentado a la luz de una comprensión adecuada de la vacuidad de todas las cosas. Anónimo.

Los budistas afirman que el proceso de iluminación al que se sometió Buda, fue en realidad un proceso de descondicionamiento, sin duda un arduo camino cuyo recorrido le permitió ver las cosas tal cual son, no tal cual las vemos. El hecho de realizar la Iluminación supone ser Luz, es decir, participar de la infinitud y experiencia de la mente liberada. José María Doria.

Ver las cosas como son, eso es iluminación. Dogen.

Estudiar el camino de Buda es estudiar el sí mismo. Estudiar el sí mismo es olvidarse de sí mismo. Olvidar el sí mismo es ser iluminado por todo. Ser iluminado por todo es liberar tu propio cuerpo y mente, liberar el cuerpo y la mente de otros. Película Dogen.

La iluminación no es algo que se alcance, Dan; es una mentalización. Y cuando te despiertas, todo cambia y nada cambia. Si un ciego se da cuenta de que puede ver, ¿ha cambiado el mundo?  Dan Millman.

Película El círculo de hierro:

Cord : ¿Responde todas las preguntas con una pregunta?

Hombre Ciego : ¿Piensas en todas las respuestas?

Cord : Aww, hablar con usted es como hablar a una pared.

El hombre ciego : Buda una vez se sentó ante una pared, y cuando se levantó fue iluminado.

Cord : ¿Te comparas con Buda?

Hombre ciego : ríe No. Sólo a la pared.

El libro que buscaba tenía página tras página de espejos [uno se ve a sí mismo en cada página]. Los buscadores se pelean aquí año tras año, deseosos de pagar el terrible precio para ver lo que hay en ese libro y cuando lo abren con la ardiente expectación de encontrar todas las respuestas a todas las preguntas de la vida. No hay ningún libro, ninguna iluminación fuera de ti. Los buscadores que llegaron antes están en su mayoría en el templo, pero algunos han vuelto al mundo y con todo tipo de disfraces, proveen las pruebas como tú. Algunos se convierten en maestros. Película El circulo de hierro.

Un final oscuro para un brillante iluminador. Película El nombre de la rosa.

Los hombres son como los zafiros, unos dan luz de sí, y otros brillan con la que reciben. José Martí.  

El dolor es el megáfono que utiliza Dios para despertar a un mundo de sordos. Película Tierras de penumbra.

Observarse a sí mismo ayuda al hombre a darse cuenta de la necesidad de cambiarse a sí mismo. Al observarse a sí mismo, un hombre se percata de que la observación de sí provoca ciertos cambios en sus procesos internos. Comienza a comprender que la observación de sí es un instrumento de auto-cambio, un medio para el despertar.  G.I. Gurdjieff.

El sol es la ardiente fuente que provoca las ideas eternas en vaso mortal. R. M. del Valle Inclán.

Largo y escabroso es el camino que del infierno conduce a la luz.  John Milton.

Aquel que está en la luz nunca comprende a los que están en la sombra.  Virgilio Rodríguez Macal.

Existen dos maneras de difundir la luz: ser la vela o ser el espejo que la refleja.  Edith Wharton.

El juego es el camino a la iluminación: el largo proceso de aprender a vivir bien.  Hermano Vianna.

Nadie es luz de sí mismo: ni el sol. Antonio Porchia.

Sólo quienes pueden admitir la luz en sus entrañas pueden expresar lo que hay en el corazón. Henry Miller.

Nosotros nos detenemos en la costa y miramos el destino para encontrar aquella persona para la que nuestro milagro está destinado; pero ten cuidado mientras buscamos la luz la oscuridad se reúne. Película Cuento de invierno.

Mientras más me enfermo; más claramente puedo ver que todo está conectado por la luz. Película Cuento de invierno.

Despertar es el silencio y la observación de lo que es sin elección. J. Krishnamurti.

 

¡Paraíso perdido!
Perdido por buscarte,
yo, sin luz para siempre.

Rafael Alberti.

Si una estrella brilla en tu mente habrá confusión en tu alma. Película El retrato de Jennie.

Donde arden lamparillas hay manchas de aceite, donde arden velas, hay pabilos; sólo las luminarias del cielo brillan puras e inmaculadas. Goethe.

He hecho de la muerte una mensajera de alegría ¿por qué te afliges?, He hecho que la luz resplandezca sobre ti, ¿porque te escondes de ella? Bahá’úlláh.

Si la inteligencia lleva a la duda o a la falsedad, es de presumir que la insensatez, por idéntica ley, conduzca a la certidumbre y a la luz. Si el demasiado razonar lleva a la locura en vez de a la conquista de la verdad, está claro que es preciso partir de la locura para ascender a una racionalidad superior que resuelva los enigmas del mundo. Giovanni Papini.

La luz de la unidad es tan potente que puede iluminar toda la tierra. Baha’u’llah.

En lo que nos es posible alcanzar, el único sentido de la existencia humana consiste en encender una luz en las tinieblas del mero ser. C. G. Jung.

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino….  C. G. Jung.

Como la vela al arder, el entendimiento humano alumbra, quemándose, consumiéndose y derramando lágrimas. Santiago Ramón y Cajal.

Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar. Federico Nietzsche.

La sombra no existe, lo que tú llamas sombra es la luz que no ves. Henri Barbusse.

Que cada uno en su ley busque en paz su luz. Pascal [Blaise] tiene la certidumbre de que va a ser recompensado. José Ortega y Gasset.

Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar. Siddharta Gautama.

 

En toda morada resplandece la luz;
sois vosotros los ciegos que no la veis.
Cuando a fuerza de mirar y remirar logréis
percibirla finalmente, se rasgarán para vosotros
los velos de este mundo.
Kabir.

Oscuridad con los ojos abiertos. Luz con los ojos abiertos. Luz con los ojos cerrados. El cuadrante de la vida. Milan Kundera.

Y de la oscuridad surgieron las manos que hay en la naturaleza y dan forma a los hombres. Alfred Tennyson.

La oscuridad restaura lo que la luz no puede reparar.  Joseph Brodsky.

La luz cree que viaja más rápido que cualquier otra cosa, pero se equivoca; da lo mismo lo rápido que pueda viajar, porque al final, la luz descubre que la oscuridad ha llegado antes que ella y la está esperando. Terry Pratchett.

Para que la luz brille de forma intensa, debe estar presente la oscuridad.  Francis Bacon.

La obscuridad reina a los pies del faro. Proverbio japonés.

Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol. Stanislaw Jerzy Lec.

Un hombre ciego, aunque lleve en la mano una luz, no logrará ver. Vardhamana.

Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa. Albert Schwitzer.

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar. Antonio Machado.

No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche. Jalil Gibran.

Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra. Helen Keller.

La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver Octavio Paz.

La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve. Henri Lacordaire.

Cuando del cielo nublado desciende un rayo de sol sobre una calleja oscura, da igual lo que ilumine; los cascotes del suelo, el papel desgarrado de un anuncio en la pared o la rubia cabeza de un niño. Trae luz, trae magia, transforma, transfigura. Hermann Hesse.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.