Miércoles, 8 de Julio de 2020

ELECCIÓN:

Cuando hay un conocimiento pleno, la elección se realiza sin conflicto. Abraham H.  Maslow.

Anhelaba sentir por fin algo concreto en su interior; necesidades definidas que establecieran una clara distinción entre el bien y el mal, entre lo útil y lo inútil; anhelaba una capacidad de elección aun cuando pudiera equivocarse; es decir, prefería en cualquier caso equivocarse a ir por el mundo sólo con la sensibilidad a flor de piel.  Robert Musil.

Dame para elegir y me darás para sufrir. Película Stalingrado. La Batalla en el infierno.

¿Acaso huyendo de la popa a la proa es como el piloto encontrará camino de salvación cuando fluctúe entre las ondas la combativa nave? Anónimo.

Es la puerta la que elige, no el hombre. J. L. Borges.

Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección. William James

Dame en qué elegir y me darás qué sufrir. proverbio.

Si mezclas el puré de patata con el tomate verás que ya es para siempre, no puedes volver a separarlos. El humo que sale del cigarro de papá nunca vuelve a entrar. No podemos volver atrás. Por eso es difícil elegir. Tienes que tomar la elección correcta. Mientras no escojas, todo es una posibilidad. Película Las vidas posibles de Mr. Nobody.

En la vida todo lo que elegimos por su levedad, no tarda en revelar su propio peso insoportable. Anónimo.

Tanto el muro como la espada sólo pretenden mi aniquilación, mi muerte, por lo cual me resisto a elegir. Cristina Peri Rossi.

Algunas de nuestras elecciones están limitadas por nuestra anatomía.  Jorge Bucay.

El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien. Hegel.

Los náufragos no eligen puerto. Jacinto Benavente.

Lo que queda de nosotros al final de nuestra existencia son las selecciones que hemos hecho. Película Delitos y faltas.

Sólo existe el ver inmediatamente, y para ver de inmediato la mente no debe ser perezosa… Para ver claramente, lo cual ocurre siempre de inmediato, la mente ya no ha de tener la capacidad de elegir. Para ver las cosas como son, inmediatamente, la mente debe dejar de condenar, de evaluar, de juzgar. Eso no requiere progreso, no exige tiempo. Señor, cuando hay algo peligroso veis las cosas inmediatamente, vuestra respuesta es inmediata. En eso no hay progreso. Cuando amáis algo con todo vuestro ser, la percepción es inmediata.  J. Krishnamurti.

La elección nace de la confusión.  Como estabais confusos, queríais estar seguros, y una mente que trata de tener certeza cuando está confusa, sólo mantiene la confusión. La certeza añadida a la confusión interna, sólo aumenta la confusión. J. Krishnamurti.

El esfuerzo implica elección; la elección es comparación, evaluación, condenación. J. Krishnamurti.

Hay una vasta diferencia entre una mente preocupada y una mente activa. Una mente activa es silenciosa, se da cuenta, no escoge. J. Krishnamurti.

El dolor agudiza el pensamiento, pero el pensamiento engendra dolor. El pensamiento es memoria. La lúcida percepción autocrítica y sin opciones de todo este proceso, libera a la mente del dolor.  El ver este hecho complejo, verlo sin opinar, sin juzgar, es el cese del dolor.  Lo conocido debe tocar a su fin, sin esfuerzo alguno, para que lo desconocido sea. J. Krishnamurti.

La meditación jamás está en el tiempo.  El tiempo no puede producir la mutación. Puede producir cambios que, a su vez, necesitan ser cambiados, como todas las reformas. La meditación que brota del tiempo, ata siempre, en una meditación así no hay libertad, y sin libertad nunca cesan la opción y el conflicto.  J. Krishnamurti.

La opción implica conflicto, el cual impide la comprensión de lo que es. J. Krishnamurti.

La sociedad no reconoce más que las virtudes que le son provechosas o que, por lo menos, no le causan perjuicio (las que pueden ser ejercidas sin daño o incluso provechosamente, por ejemplo, la justicia).  No habría casuística de la moral si no hubiese casuística del provecho.  La razón más independiente y más sagaz no basta a menudo para elegir entre dos cosas de modo que de la elección resulte el mayor provecho.  En casos parecidos, se elige porque hay que elegir, y se siente después una especie de mareo sentimental.  F. Nietzsche.

Cualquiera puede enfadarse: eso es fácil.  Pero no es fácil enfadarse con la persona apropiada, en el grado adecuado, en el momento oportuno, por la razón justa y de un modo correcto. Aristóteles.

El momento elegido por el azar vale siempre más que el momento elegido por nosotros  mismos. Proverbio chino.

El libro del ego. Liberarse de la ilusión. Osho:

-Pregunta: A veces me asusto de verdad cuando surgen las facetas oscuras de mi mente. Me resulta muy difícil aceptar que son el polo opuesto de las facetas luminosas, y me siento sucio, culpable e indigno. Quiero enfrentarme a todas las facetas de mi mente y aceptarlas, porque usted ha dicho en muchas ocasiones que la aceptación es la condición para trascender la mente.  ¿Podría hablar sobre la aceptación por favor?

-Respuesta:

  • Lo que hay que comprender en primer lugar es que tú no eres la mente, ni el lado oscuro ni el luminoso. Si te identificas con la parte hermosa, te resultará imposible desidentificarte de la parte fea, porque son las dos caras de la misma moneda. O la tomas en su totalidad, o la dejas en su totalidad, pero no puedes dividirla.

  • Y toda la angustia del ser humano se reduce a que quiere elegir lo que parece hermoso, luminoso; quiere quedarse con el contorno plateado y dejar a un lado la nube oscura, sin comprender que el contorno plateado no puede existir sin la nube oscura. La nube oscura es el fondo, necesario para que resalte el plateado.

  • Elegir equivale a angustiarse.

  • Elegir equivale a crearse problemas.

  • No elegir significa lo siguiente: que la mente está ahí, con su lado oscuro y su lado luminoso. Pues muy bien, ¿y qué?  ¿Qué tiene que ver contigo?  ¿Por qué tendrías que preocuparte por semejante cosa?

  • En cuanto dejas de elegir, desaparecen todas las preocupaciones. Se acepta plenamente que así tiene que ser la mente, que así es la naturaleza de la mente y que no es problema tuyo, porque tú no eres la mente. Si tú fueras la mente, no habría ningún problema. ¿Quién elegiría y quién pensaría en trascender entonces? ¿Y quién intentaría aceptar y comprender la aceptación?

  • Tú eres alguien distinto, completamente distinto.

  • Sólo eres un testigo; nada más.

E. Fromm:

  • La elección fundamental para el hombre es ente el crecimiento y decadencia.

  • Estar vivo es crecer, desarrollarse, responder. Elegir la vida es la condición para el amor, la libertad y la verdad.

Alan Watts:

  • Naturalidad, espontaneidad: tono de sinceridad que caracteriza la acción que no ha sido estudiada, planeada.

  • La cualidad esencial de la naturalidad es la sinceridad de la mente indivisa que no tiembla entre alternativas.

Película El último hombre:

  • -El miedo es mi maldición y ¿la tuya?

  • -Vine al mundo sin conciencia. A veces uno tenía que jugar con malas cartas.

E. FROMM:

  • El factor decisivo en la elección de lo mejor consiste en el conocimiento: A) De lo que constituye el bien y el mal. B) Del medio adecuado al fin. C) Motivaciones inconscientes. D) Posibilidades de elección. E) Consecuencias. F) Frustración a veces como resultado de la acción.

  • No existe la libertad salvo como palabra y como concepto abstracto. No hay más que una realidad: el acto de liberarnos a nosotros mismos en el proceso de elegir.

  • No debemos confiar en que nadie nos salve, sino conocer bien el hecho de que las elecciones erróneas nos hacen incapaces de salvarnos.

  • Si el hombre se hace indiferente a la vida, no hay ya ninguna esperanza de que pueda elegir el bien.

  • En una conquista: el individuo conoce su deseo pero no sus motivaciones que pueden ser: vanidad y narcisismo.

  • Le invita a beber un trago en el apartamento… en el último momento de la cadena de decisiones él ya no es libre…

Paul Waztlawick:

  • Erickson comprobó que daba buenos resultados poner a sus condiscípulos ante la elección de dos posibilidades, cada una de las cuales habrían rechazado si se les hubieran ofrecido individualmente.

  • La ilusión de alternativa bloquea el hemisferio izquierdo.

  • Mediante una especie de juego de prestidigitación, un determinado marco, se excluye (dicho marco por supuesto no interesaba incluirlo en la opción).

  • Dentro del marco aceptado se ofrece una elección ilusoria entre dos posibilidades. Cada una de las cuales presenta en si algunos aspectos de la meta intentada por el tratamiento.

  • Si no se consigue un marco ilusorio, la intervención es ineficaz. La pregunta dirigida a un extraño ¿quiere usted darme un franco o diez? Está condenada al fracaso porque puede rechazar fácilmente las dos alternativas, pero si hago esta misma pregunta en el marco de una institución de beneficencia, tengo buenos motivos para confiar en que conseguiré al menos un franco.

  • El éxito de cualquier ilusión terapéutica de alternativas queda en entredicho cuando el interesado o bien no entra en el marco trazado por el terapeuta o bien lo abandona.

CARLOS FUENTES. Juan Cruz:

  • ¿Fracasos?

  • Muchísimos. La vida está llena de lo que quisiste obtener y no lograste, sobre todo por tu culpa. Más lo que dejaste escapar que lo que te arrebataron. Tienes que escoger, estar siempre en el centro, ante seis avenidas, y escoger alguna.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.