Miércoles, 4 de Diciembre de 2019

EDUCACIÓN.

Es una lástima que tan gran hombre sea tan maleducado. Película Napoleón.

¿Qué es un espíritu cultivado? Es el que puede mirar las cosas desde muchos puntos de vista.  H. F. Amiel.

Creo que cualquier bandera entorpece. Lo que tenemos que tener es una bandera de justicia, de bondad, de educación, de cultura, de sensibilidad, de filantropía, otro sustantivo maravilloso de los griegos, el amor a los otros. Emilio Lledó.

Siempre pensé que la idea de la educación era aprender a pensar por ti mismo. Robin Williams.

Una vez fuiste salvaje. ¡No permitas que te domestiquen! Isadora Duncan.

El educador más inepto. En éste todas sus virtudes reales están plantadas en el terreno de su espíritu de contradicción, en aquél en su incapacidad para decir no, esto es, en su espíritu de aprobación; un tercero ha dejado crecer toda su moralidad a partir de su orgullo solitario, un cuarto la suya a  partir de su acusada sociabilidad. Ahora bien, suponiendo que por culpa de educadores ineptos y azares las semillas de las virtudes no hubieran sido sembradas en el terreno de su naturaleza que tiene el más abundante y más fecundo mantillo, estos cuatro carecerían de moralidad y serían hombres débiles y desagradables… F. Nietzsche.

No son las malas hierbas las que ahogan la buen asemilla, sino la negligencia del campesino. Confucio.

El propósito de la educación es producir el florecimiento total de un nuevo ser humano. J. Krishnamurti.

Ser verdaderamente educados es comprender nuestra relación con todas las cosas, con el dinero, la propiedad, las personas, la naturaleza, en todo el inmenso campo de nuestra existencia. J. Krishnamurti.

Ni los sistemas educativos ni los sistemas políticos cambian misteriosamente; se transforman cuando hay un cambio fundamental en nosotros. Lo primordial, lo importante es el individuo, no el sistema; y en tanto el individuo no comprenda totalmente su propio proceso interno, ningún sistema, ya sea de izquierdas o de derechas, puede traer orden y paz al mundo. J. Krishnamurti.

A lo que hoy en día llamamos educación es un mero acumular información y conocimientos de los libros, lo cual está al alcance de cualquiera que sepa leer. Esa educación ofrece una forma sutil de escapar de nosotros mismos y, como todas las evasiones, inevitablemente genera mayor desdicha. El conflicto y la confusión son el resultado de nuestra mala relación con la gente, las cosas y las ideas, y hasta que no comprendamos esta relación y la cambiemos, el simple aprendizaje, la acumulación de datos y la adquisición de diversas técnicas sólo nos conducirán al caos abrumador ya la destrucción. J. Krishnamurti.

Querer ser un microcosmos (Goethe). Este proceso, mediante el cual el mundo grande, el macrocosmos, se concentra en un foco espiritual de carácter individual y personal, el microcosmos; este convertirse en mundo una persona humana, por el amor y el conocimiento, no son sino dos expresiones para designar dos direcciones distintas en la consideración del mismo hondo proceso plástico, que se llama educación cultural o cultura. Max Scheler.

La educación tiene por objeto la formación del carácter. Herbert Spencer.

La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción. Herbert Spencer.

Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros. Herbert Spencer.

La virtud consiste en el dominio de la razón sobre las emociones y pasiones. Ahora bien, sólo podemos regular nuestras acciones si somos libres. El hecho de la libertad de nuestra voluntad nos es atestiguado por la conciencia.  Nuestras acciones se dirigen según decisiones antecedentes (propósito).  Somos autores de nuestras obras y, por consiguiente, responsables de las mismas. Nadie es por naturaleza bueno o malo, sino que se hace por sus obras y por la costumbre. Aristóteles.

TRES PRINCIPIOS AL INVESTIGAR EL POTENCIAL HUMANO. En primer lugar, el entorno desempeña un papel en las ideas de los individuos para ganar experiencia.  Las segundas potencialidades se crean a través de nuevas experiencias del yo en lugar de a través de la experiencia cultural.  No hay límite para la cantidad de nuevas potencialidades que se pueden crear.  Gardner Murphy.

La educación que proporciona la vida del hogar es la base de la felicidad de nuestros hijos. Anonimo.

VALDRÍA la pena investigar si no resulta­rá negativo cultivar exageradamente la educación de los niños. Todavía no co­nocemos aún lo suficiente al hombre co­mo para quitarle dicha tarea al azar. Creo que si nuestros pedagogos cumplen con todo lo que se proponen, es decir, si con­siguen mantener a los niños bajo su in­fluencia absoluta, en el porvenir no ten­dremos un solo gran hombre. Georg Christoph Lichtenberg.

En Zezu, donde los profesores inculcan el sentido común, los estudiantes vi­ven abatidos. Georg Christoph Lichtenberg.

Influir a alguien es darle su alma.  Oscar Wilde.

Creo en el espíritu, pero no me parece que el hambre y las privaciones puedan hacer mejor al hombre. Erico Verissimo.

Lo que el hombre maduro ha ganado por la experiencia de la vida, lo que hace que vea el mundo de una forma distinta que el adolescente y el joven, es, ante todo, la ausencia de prevención. Él, el primero, comienza a ver las cosas simplemente y a tomarlas por lo que son; mientras que, a los ojos del joven y del adolescente, una ilusión compuesta de ensueños creados por sí mismos, de prejuicios trasmitidos y fantasías extrañas, violaba o deformaba el mundo verdadero. La primera tarea que la experiencia necesita realizar, es librarnos de las quimeras y de las falsas nociones acumuladas durante la juventud. Preservar de ellas a los jóvenes sería, ciertamente, al mejor educación que podría dárseles, aunque sea simplemente negativa; mas esto es un asunto difícil. Para esto sería necesario comenzar por mantener reducido todo lo posible el horizonte del niño, no dándole más que nociones claras y justas, y no ampliándoselo más que gradualmente, después de que tuviera conocimiento exacto de todo lo que está situado dentro de ese horizonte, y teniendo siempre cuidado de que no haya en él nada oscuro, nada que haya comprendido a medias o al revés. De esto resultaría que las nociones sobre las cosas y sobre las relaciones humanas, aunque restringidas todavía y muy simples, serían, sin embargo, diferenciadas y verdaderas, de forma que no necesitarán más que extenderse y no enderezarse; así se continuaría hasta que el niño se convirtiera en joven. Este método exige, sobre todo, que se prohíba la lectura de novelas; se las reemplazará por biografías, convenientemente escogidas, como por ejemplo la de Franklin, o la historia de Antoine Reiser por Moritz, y otras semejantes. Arthur Schopenhauer.

El filisteo es un hombre que no tiene necesidades espirituales… De conformidad con eso, las ostras y el champán son el punto culminante de la existencia del filisteo y el fin de su vida consiste en procurarse todo lo que contribuya al bienestar del cuerpo. Arthur Schopenhauer.

La difusión del conocimiento y la educación ha enseñado muy poco a la humanidad sobre el autodominio, y aún menos sobre el arte de la convivencia. Hugh Thomas.

Educación superior y gran número son cosas que de antemano se contradicen. Toda educación superior pertenece sólo a la excepción: hay que ser privilegiado para tener derecho a un privilegio tan alto. Ninguna de las cosas grandes, ninguna de las cosas bellas puede ser jamás bien común. F. Nietzsche.

Las mujeres que sienten un amor especial por sus hijos son casi siempre vanidosas y engreídas.  Las que no les conceden mucha importancia tienen casi siempre razón, pero dan a entender que de semejante padre no cabía aguardar un hijo mejor: en ello se muestra su vanidad. F. Nietzsche.

Por bueno que sea un caballo, necesita espuelas. Proverbio Inglés.

El hombre sabio es aquel que busca instruirse con todos los hombres; el hombre fuerte, aquel que sabe quebrar sus deseos; el hombre rico, aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado, aquel que honra a los demás. Proverbio Judío.

El perro permanece perro, aunque sea criado entre leones. Proverbio Libanés.

Kraus sabía que la formación —la famosa Bildung [educación] alemana— no hacía a los hombres mejores, que la sensibilidad  y la integridad no estaban vinculadas a los libros ni a las obras de arte, porque el arte no educa a la masa.  Karl Kraus.

En ti observé lo que tienen de enigmático los tiranos, cuya razón se basa en su persona, no en su pensamiento. Al menos, así me lo parecía. (Carta al padre, 1919). Franz Kafka.

Uno no sabe lo que sabe hasta que puede enseñar a otro. Aristóteles.

No hay espíritu por necio y grosero que sea, incapaz de adquirir las más altas virtudes si se le conduce como es menester. R. Descartes.

Los que saben, hacen. Los que entienden, enseñan. Aristóteles.

Película Alma salvaje (Wild).
-Esto es raro.
-¿Qué?
-Más sofisticada de lo que eras a mi edad. Sí, ése es el plan.
-¿Cuál es el plan?
-Siempre quise que fueras más sofisticada que yo. A veces hasta duele (madre a la hija).

Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios juntos. Lin Yutang.

Cuando tienes que matar a un hombre, no cuesta nada ser educado. Winston Churchill.

La única persona educada es la que ha aprendido a aprender y cambiar. Carl Rogers.

No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase. Anónimo.

A las plantas las endereza el cultivo; a los Hombres, la educación. J. J.Rousseau.

Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura. Platón.

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad? Mahatma Gandhi.

La educación fabrica máquinas que actúan como hombres y produce hombres que actúan como máquinas. Ambrose Bierce.

… Es parte de la educación ayudarte a inquirir en el proceso total de la vida y no solamente enseñarte una cuantas materias. J. Krishnamurti.

En la educación se trata de liberar la mente, no de controlarla. Noam Chomsky.

Muchas personas cometen el error de suponer que, porque Henry Ford tenía pocos “estudios”, no era un hombre “educado”. Los que cometen este error no comprenden el significado real de la palabra “educado”. Esa palabra deriva de la palabra latina educo, que significa sacar, extraer, adquirir de dentro. Un hombre educado no es, necesariamente, alguien que tiene abundancia de conocimientos generales o especializados. Un hombre educado es el que ha cultivado las facultades de su mente de tal manera que puede adquirir cualquier cosa que se proponga, o su equivalente, sin violar los derechos de los demás. Napoleón Hill.

La educación viene desde el interior; la obtienes mediante la lucha, el esfuerzo y el pensamiento. Napoleón Hill.

La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción. Herbert Spencer.

Las diferencias genéticas en los rasgos mentales, a pesar de ser ligeras, tienden a ser preservadas por el auge de las barreras de clase, la discriminación racial y cultural y los ‘ghettos’ físicos. Edward O. Wilson

Enseñar es insistir e insistir, y dar ejemplo diario. Nacho Bezanilla.

A las flores les pedimos que tengan perfume. A los hombres, educación. Proverbio.

El precio de la educación solo se paga una vez. El precio de la ignorancia se paga toda la vida.

Si das la espalda a la luz, no verás sino tu propia sombra. Zálkind Platigórsky

El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador. Ralph Waldo Emerson.

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