Miércoles, 29 de Julio de 2020

ÉTICA-MORAL II:

Afirmar y asentir es más fácil que probar y disentir; por eso hay más creyentes que sabios.  Mario Bunge.

La cosa que mejor hacemos, desearía nuestra vanidad hacerla pasar por la más difícil. Esto puede explicar el origen de muchas morales. F. Nietzsche.

La ciencia es la verdadera escuela moral; ella enseñan al hombre el amor y el respeto a la verdad, sin el cual toda esperanza es quimérica. Pierre Eugèn Marcellin Berthelot.

El respeto de sí mismo es, después de la religión, el principal freno de los vicios. Francis Bacon.

… tienes que hacerte cargo Sam, de que John es un poeta… por consiguiente le encanta el sur… es que además es un moralista y no le sacarás una respuesta espontánea, se reserva sus opiniones para otro día. Es también un soñador, un buscador del significado de la vida con letras mayúsculas. Película El árbol de la vida.

La ignorancia del bien y del mal es lo que más perturba la vida humana. Cicerón.

Trata de no perder jamás tu valor moral, pues tu vida depende de esta gran fuerza del alma, que es tu coraza. Víctor Hugo.

El carácter es aquello que revela la finalidad moral, poniendo de manifiesto la clase de cosas que un hombre prefiere o evita. Aristóteles.

Dorada medianía [la virtud está en el punto medio]. Horacio.

Afrontar la vida con la ayuda de la moral que se nos transmite es como situarse sobre una cuerda oscilante colocada sobre un abismo (…) sin otra ayuda que un consejo: ¡mantente muy erguido! Robert Musil.

Esforcémonos en obrar bien: he aquí el principio de la moral. Blaise Pascal.

No debemos pretender entender el mundo sólo con la inteligencia; lo conocemos, en la misma medida, a través del sentimiento. Por lo tanto, el juicio de la inteligencia es, en el mejor de los casos, sólo la mitad de la verdad. Carl G. Jung.

La moral no consiste sólo en ser bueno, sino en ser bueno para cualquier cosa. Herny D. Thoreau.

Comprender es el principio de aprobar. Baruch Spinoza.

Quizá puedan referirse todos los instintos morales al querer tener y al querer conservar. Friedrich Nietzsche.

Uno de los recursos dramáticos de Kurosawa es el de una devastación natural que acentúa la ruina moral y la resuelve. Exposición Bilbao.

No es la recompensa lo que eleva el alma, sino la labor que le ha valido esa recompensa. Mutatuli.

Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros. François de la Rochefoucauld.

Obra siempre de tal manera que tu conducta pudiera servir de principio a una legislación universal. Immanuel Kant.

Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros. Confucio.

La moral se ha convertido en un insulto a fuerza de confundir moral y represión. Primitivo Aznar.

La gente llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza. Oscar Wilde.

La más hermosa herencia que podemos dejar a un hijo es permitirle hallar su propio camino, por sus propios pies.  Isadora Duncan.

No importa ser optimistas.  Siempre podemos llorar después. Lucimar Santos de Lima.

Ganaste o perdiste.  Nunca se acaba, así que nunca se gana. Anónimo.

Necesitar un gobierno, una ley, una moral, unos dioses, es ya reconocer que nada marcha bien.  A. Gala.

 

-No encuentro la forma de agradecértelo.

-El tiempo te la proporcionará.

Anónimo.

Todo hombre pierde cuando muere. Pero un hombre libre y un esclavo no pierden lo mismo. El libre pierde el placer de vivir y el esclavo el sufrimiento. La muerte es la única liberación para el esclavo. Por eso no la teme. Por eso venceremos. Película Espartaco.

La fragancia siempre queda en la mano que da la rosa. Anónimo.

“Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios”.  León Tolstoi.

La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo. W. Shakespeare.

De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso. Napoleón.

La indigestión es la encargada de predicar la moral al estómago. Víctor Hugo.

La enfermedad es el médico más oído; a la bondad, al saber, sólo le prometemos, al sufrimiento lo obedecemos. Marcel Proust.

Es como si el mundo estuviera dividido en buenos y malos.  Los buenos duermen mejor, mientras que los malos parecen disfrutar mucho más las horas de vigilia. Woody Allen.

Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

No nos hemos de dejar engañar por las malas acciones de la gente buena. Se puede ser bueno, misericordioso, desinteresado y ser también capaz de una mala acción. F. Mauriac.

¡Me he sentido tan desgraciado toda la noche por haber sido bueno! Ahora soy malo y soy dichoso. C. Bernard Shaw.

Los hombres serían siempre malos, si ser buenos no les diera mejor resultado. León Daudi.

No hay nada de por sí bueno o malo.  Según pensemos en ello, así es. W. Shakespeare.

Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral. J. Ortega y Gasset.

Rosa Mariscal de Gante (vocal del CGPJ). Lucía Martínez Odriozola:

  • ¿Un cachete es violencia?

  • Sí claro. no soy partidaria de la bofetada en ningún caso, pero depende de cómo se dé. En Derecho Penal todo lo decide el dolo, la intención. Una cosa es que yo le dé un cachete a mi hijo porque tiene los dedos en el enchufe, y otra, que lo abofetee porque me irrita.

PROGRAMA DE ETB-2 (Debate):

  • Un cura a uno que es ateo: de ese Dios en el que tú no crees yo también me declaro ateo.

  • Un contertulio: lo que ocurre es que vosotros [los curas] habéis enseñado ese Dios y ahora resulta que por adaptación, conveniencia… o por lo que sea, renegáis de ese Dios y tenéis una concepción diferente más Light (ahora no hay infierno…). Y así sigue la historia.

  • La religión ha dictado unas normas de conducta en una época en que la ley estaba poco desarrollada (al servico del poder). Pero poco a poco el poder a través de las leyes ha hecho innecesaria la religión.

NANCHO NOVO. Paloma Leyra:

  • ¿Le pesa más la estética o la ética?

  • Estoy condicionado por mi estética, pero impulsado por mi ética. No siempre se consigue ser todo lo estético que uno quiere, pero sí se puede ser tan ético como a uno le gustaría.

M. A. URCELAY:

  • La confusión de valores es tan grande que se llega a juzgar la valía de una persona por su capacidad para hacer dinero, sin darnos cuenta de que una persona puede ser muy hábil para los negocios y, en cambio, sus cualidades humanas pueden dejar mucho que desear.

  • Queremos ser más felices que los demás y eso es dificilísimo, porque siempre los imaginamos más felices de los que son en realidad. Montesquieu.

JUAN GAVIOTA (Richard Bach):

  • Tu cuerpo entero (…) no es más tu propio pensamiento. Rompe las cadenas de tu pensamiento y romperás tb. las cadenas de tu cuerpo. El cuerpo de uno no es más que pensamiento puro.

  • La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. No hay otra.  Tu eres divino (…) la única dif. es que hemos empezado a comprender lo que en realidad somos y empezado a ponerlo en práctica.

  • El problema consiste en que debemos intentar la superación de nuestras limitaciones en orden y con paciencia.

  • No comprendo cómo te las arreglarás para amar a una turba de pájaros que acaba de intentar matarte. No es eso lo que tú amas.  Tienes que practicar y llegar a ver al verdadero hombre, ver el bien que hay en cada uno y ayudarlos a que lo vean en sí mismos.  Eso es amor

  • ¿Por qué será que no hay nada más difícil en el mundo que convencer a un pájaro de que es libre y que lo puede probar por sí mismo si sólo se pasara un rato practicando?

  • No creas lo que tus ojos te dicen, solo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento.

  • Un hombre no es más que la idea ilimitada de libertad. Una imagen de la Gran Gaviota.

José Luis Villacorta:

  • Nietzsche y el nihilismo búdico: lo utiliza para combatir el cristianismo, pero cada vez se hace más crítico a media que se aleja de Schopenhauer. La posteridad ha repetido, sin embargo, el calificativo de nihilista para el budismo.  Esto responde a la intención de introducir el budismo en una problemática típicamente europea y forzarle así a decir lo que no dice.

  • Moral (Buda y Nietzsche): partiendo de tu propia moral vas haciéndote a ti mismo. Se trata de hacer un camino moral. No es una escafandra que te pones.

  • El budismo aspira a ser la enseñanza última. Aquella que te lleva al Nirvana.

 

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.