Miércoles, 10 de Abril de 2024

PLACER-FELICIDAD:

 

En la base de cualquier proceso está la eliminación paulatina del miedo como única manera de ser feliz, y, por ende, creativo y solidario con los demás. Eduardo Punset.

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace. León Tolstoi.

Yo creo que la única felicidad posible es la que uno consigue estando bien consigo mismo. Yo fui feliz las pasadas Navidades leyendo tres libros seguidos y despacito, 14 días en casa conmigo mismo. Hasta pude mirarme al espejo y reconocerme. Juan Diego.

Es inevitable contar con una cuota de dolor en la vida; sufrir es algo inherente al ser humano, lo único que hay que hacer es saber sacar provecho a esos momentos para aprender a disfrutar los buenos. Rosa Montero.

Hace unos meses estuve en Estados Unidos dando clases y leí varias encuestas muy rigurosas que, curiosamente, coincidían en el resultado obtenido; la pregunta que se hacían era: ¿qué nota le pondría a su felicidad? Y las respuestas eran asombrosas porque un 5% le daba un uno pero un 12% creía que su felicidad era de diez; y más del 60% aseguraba que su felicidad se merecía un seis o más. En el fondo, no necesitamos gran cosa para ser feliz, y a pesar de las cosas que nos pasan a lo largo de nuestra vida, no nos hace falta mucho para ponerle una  buena nota. Rosa Montero.

Para ser feliz hay que ser de derechas. El secreto de la felicidad es ser de derechas, según Arthur Brooks, un estudioso que basa su análisis en encuestas realizadas en EE.UU. durante 25 años. Un 44% de los conservadores estadounidenses se confiesa feliz, frente a un 25% de los liberales. Para Brooks, las claves son la fe, el amor y la esperanza. 20 segundos.

Hay que darse cuenta de que no estamos programados para ser felices, sino para sobrevivir. Si no hacemos nada con las emociones, lo más probable es que caigamos en las negativas, porque son las que nos ayudan a sobrevivir: la desconfianza, el miedo, la ira… todo lo que nos ayuda a salir corriendo si algo va mal. Las emociones positivas, en cambio, tienen que fomentarse y desarrollarse deliberadamente. Elsa Punset.

Andreu Mateu cruzó desde Europa hasta América en un barco de remos de siete metros de eslora y dos de manga. Desde la isla de la Gomera, en Canarias, hasta la caribeña de La Martinica. Cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, dar la vuelta a África en moto a lo largo de 50.000 kilómetros o utilizar un modelo de catamarán a vela llamado patín catalán para desplazarse desde la península a Baleares fueron algunas de las metas que superó con éxito.  Recorrió 5.000 kilómetros que separan Europa de América. Sus experiencias le sirven ahora como ejemplo en las charlas de superación personal que imparte en todo el mundo.  Este catalán está convencido de que el miedo al fracaso impide, en infinidad de ocasiones, que hombres y mujeres puedan cambiar de trabajo, poner fin a relaciones íntimas ya caducas o iniciar cualquier otro cambio que les dé la felicidad.  Todos podemos hacer mucho más de lo que creemos y, si no lo intentamos, es porque nos ponemos límites a nosotros mismos. Recuerdo una noche especialmente difícil, en la que tuve que remar con olas de hasta ocho metros que en cualquier momento podrían partir mi embarcación en dos. Estela M. Suero.

A los 20 años yo era muy, muy desgraciado porque aprendí a amar en el marco de la infelicidad de mi madre.  No soportaba que mi madre fuera infeliz, pero lo era, y por tanto, yo también, y además mis padres se llevaban horriblemente mal. Así que pensaba que lo peor ya había pasado porque creía que lo peor había sido mi infancia. Pero me equivoqué porque de mayor perdí a mi primer hijo, una niña, a las seis semanas, y eso fue mucho peor que lo que había vivido en mi infancia. Luego perdí a mi madre de aquella manera… Pero en general vivo en lo que en términos filosóficos denomino la alegre desesperanza: una vez que hemos entendido que hay cosas que  no podemos controlar y que sólo nos espera la muerte, nos damos cuenta de que lo mejor que podemos hacer es disfrutar al máximo de la vida que tenemos. André Compte-Sponville.

La felicidad consiste en la cesación de las inclinaciones pasajeras. Dhammapada.

He decidido ser feliz porque es bueno para la salud. Voltaire.

No esperes que las cosas ocurran como quisieras. Decide querer lo que suceda, y serás feliz. Epícteto.

La mejor garantía para la felicidad es una infancia feliz. Susan Greenfield.

Felicidad: Autocontrol, auto sensibilidad y habilidades interpersonales. Redes (TV. 2).

La felicidad es la conciencia del crecimiento. Alexander Lowen.

Toda experiencia negativa que hemos padecido en el pasado puede ser el elemento alquímico de la felicidad en el futuro. Los ejemplos son múltiples y abordan todas las dimensiones de la vida: si no hubiera conocido a esa pareja que me hizo la vida imposible, no podría valorar a la que tengo ahora, si no hubiera tenido aquel jefe… si no hubiese sufrido tal enfermedad…. Alex Rovira.

Es difícil ser felices si buscamos incesante y angustiadamente en qué cosiste la felicidad. Porque ésta no es un lugar al que llegar; es más bien una manera de andar. Alex Rovira.

Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra. Anthony de Mello.

Quien tiene un por qué vivir, encontrará siempre un cómo. Victor Frankl.

La felicidad es hacer felices a los demás. François Lelord.

La felicidad consiste en valorar lo que tienes. Hellen Keller.

La propia lucha para alcanzar la cima basta para llegar al corazón de un hombre. Sísifo debió ser feliz Albert Camus.

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. Pearl S. Buck.

Si queremos un mundo de paz y de justicia, debemos poner la inteligencia al servicio del amor. Antoine de Saint-Exupéry.

La verdadera felicidad llega cuando uno se da cuenta de lo que es inútil en tu vida. Es mi filosofía. Si un problema tiene solución, no hay que preocuparse. Si no lo tiene, no ayuda preocuparse. DALAI LAMA.

Felicidad: ausencia de miedo. Eric Kandel.

Emil Coccaro, profesor de Psiquiatría. Felicidad, compasión… están relacionadas con la supervivencia y el bienestar. Las emociones están para que sea posible la supervivencia con bienestar. Si estamos tristes, enfadados o profundamente avergonzados, nos estamos haciendo año a nosotros mismos y a los demás.  La emoción no es algo que esté separado de la regulación de la homeostasis, que requiera un equilibrio para que la vida pueda continuar. Redes (TV-2).

Nuestro cerebro funciona mejor cuando estamos trabajando de manera óptima con emociones buenas y positivas. Si somos felices, si somos amables con los demás, tenemos mayores posibilidades de nutrir a nuestro cerebro para que produzca buenos resultados. Antonio Damasio.

Ningún ser humano adulto es feliz. Las personas nacen, pasan por una etapa en la que creen que la vida es una fiesta, pero luego inevitablemente llega la tragedia y comprenden que la vida es sinónimo de perder y el único objetivo del juego es intentar minimizar el dolor de ese sinónimo. Algunos lo consiguen teniendo hijos, ganando dinero o dedicándose a coleccionas numismática y otros colocándose. Haciendo que el interruptor de la cabeza encienda la luz positiva y apague la negativa. Película 28 días.

Sexo y comida, dos formas de materializar el placer. Redes 240.

Ni las mayores experiencias ni los peores temores se hacen realidad. Película Munich.

La paz, la felicidad… no es ausencia de conflicto, sino el resultado de saber resolverlos. Anónimo.

Quien se conforma goza. La suerte sonríe a los audaces. Anónimo.

La felicidad que produce el amor nunca viene sola. Siempre está acompañada de sufrimiento, pero la experiencia de amar te revuelve profundamente la existencia y te llena de mayor gozo. Mario Vargas Llosa.

… El ser humano ha sobrevivido y ha superado a otras especies, precisamente, por su capacidad de tomar conciencia de sus limitaciones, y eso es lo que le genera infelicidad y disgusto con el entorno y con sus semejantes. Ésa es la convicción generalizada, que se asienta en el error descomunal de culpar de la infelicidad a la búsqueda del conocimiento de las cosas y de las personas. Para todos los premios Nobel con los que he hablado, el tiempo más feliz de su vida fue cuando buscaban; cuando, conscientes de sus limitaciones profundizaban en el conocimiento de las cosas y las personas. El premio supuso, casi siempre, más bien un incordio en su vida de investigador. La ciencia moderna está poniendo de manifiesto, al contrario de la creencia generalizada, que la infelicidad tiene sus raíces en la manía del cerebro de no cuestionar ni renunciar sus creencias. De aferrarse a convicciones falsas. De no desaprender. De no profundizar, precisamente, en el conocimiento de las cosas y de las personas como son, y no como creemos que son. Eduardo Punset.

Una vida feliz es aquella donde existe un equilibrio en todas sus facetas: salud, amistad, familia, dinero, trabajo, estudios, relaciones sociales y espiritualidad. En cada etapa de nuestra vida damos prioridad a un aspecto u otro… Aprende cómo hacerlo. Félix Serrano.

La felicidad no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas. Benjamín Flanklin.

La felicidad no se alcanza, siempre se tiene. Otra cosa es que quieras disfrutar de ella. No es algo que está fuera de nosotros. Te miras al espejo y, ¿te parece poco el paraíso que tienes delante? ¿A qué otro paraíso quieres ir? Concha Buika.

Los únicos temas inagotables son: el amor, que nace y muere con cada corazón, y la felicidad, que es otro trastorno mental transitorio. Lo digo yo, que ya no aspiro a ninguno de los dos, sólo aspiro a la serenidad. Antonio Gala.

¿Qué es la felicidad? La conciencia de que se acrecienta el poder; que queda superada una resistencia.  F. Nietzsche.

Las investigaciones más recientes demuestran que el nivel de felicidad aumenta con la edad… Los recuerdos son más numerosos y la consiguiente ampliación de la capacidad metafórica y de la creatividad compensa largamente los procesos de pérdida neuronal. Eduardo Punset.

La felicidad es el olvido, escribe Nietzsche. Quien no sabe instalarse en el umbral del instante, olvidando todo lo pasado, no sabrá jamás en qué consiste la felicidad: peor aún: nunca hará nada que haga felices a los demás. Javier Cercas.

La felicidad consiste en saber engañarse. Carlo Bini.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.