Martes, 9 de Julio de 2019

Con la palabra ‘dionisíaco’ se expresa: un apremio de unidad, un desarrollo más allá de la persona, de la cotidianidad, de la sociedad, de la realidad, como abismo de olvido, un desbordamiento apasionadamente doloroso en oscuras situaciones completamente flotantes, un embelesado decir-sí como carácter total de la vida, como lo que es igual en todo cambio, lo igualmente poderoso, lo igualmente beatífico; la gran alegría y dolor panteístas compartidos que también aprueba y santifica las características más terribles y problemáticas de la vida por una pura voluntad de procreación hacia la fertilidad, hacia la eternidad: como sentimiento de unidad de la necesidad de crear y de destruir (…). Con la palabra ‘apolíneo’ se expresa: el apremio hacia un ser-para-sí perfecto hacia el ‘individuo’, típico, hacia todo lo que simplifica, destaca, potencia, aclara, priva de ambigüedad, tipifica: la libertad bajo la ley. F. Nietzsche.

Después de todo, decido cuál debe ser el propósito de la vida según mis prejuicios, de acuerdo a lo que quiero, a mis deseos y predilecciones. De manera que mi deseo crea el propósito. Sin duda, ése no es el propósito de la vida. ¿Qué es más importante, descubrir el propósito de la vida o liberar la mente de su propio condicionamiento y luego investigar? Y quizás, cuando la mente esté libre de su propio condicionamiento, esa misma libertad sea el propósito. Porque el hecho es que solamente siendo libre puede uno descubrir la verdad.  Por lo tanto, el primer requisito es la libertad, y no buscar el propósito de la vida. J. Krishnamurti.

Lo importante no es cuál es la meta de la vida, sino comprender la confusión en la cual uno se encuentra, la aflicción, los temores y todas las demás cosas. No comprendemos la confusión, sólo queremos librarnos de ella, pero lo real está aquí, no allí. El hombre que es serio a este respecto no pregunta cuál es el propósito de la vida. Lo que le importa es despejar la confusión, el sufrimiento en el que está atrapado. J. Krishnamurti.

FILOSOFÍA:

La filosofía es el tiempo captado por el pensamiento. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La filosofía es el mundo al revés. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

El filósofo, debe hacer filosofía cuando ya la vida ha pasado. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La filosofía es completamente inútil e infructífera, y por esta misma razón es La más sublime de todas las empresas, La que más atención merece y La más digna de nuestro celo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Para Hegel, la diversidad de las filosofías no tiene otro sentido que la de señalar las etapas necesarias del desarrollo de la razón que llega a la conciencia de sí misma. Jesús Sordo Medina.

¡Qué sublimidad en sus máximas! ¡Qué profunda sabiduría en sus discursos! ¡Qué presencia de mente, qué sutileza, qué idoneidad, en sus respuestas! ¡Qué grande el dominio sobre sus pasiones! ¿Dónde está el Hombre, dónde el filósofo, que pudiera vivir así y morir así, sin debilidad, y sin ostentación?  Jean-Jacques Rousseau.

No soy lo que se dice un filósofo, pero tengo mis conceptos. Película Marcado por el odio.

El arte es la filosofía que refleja un pensamiento. Antoni Tapies.

Como la vela al arder, el entendimiento humano alumbra, quemándose, consumiéndose y derramando lágrimas. Santiago Ramón y Cajal.

El silencio es la primera piedra del templo de la filosofía. Pitágoras.

La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden, lo que otros harán por temor a las leyes. Aristóteles.

La filosofía es un tema de infinitas variaciones, en que la verdad tiene tantas facetas cuantas son las personas que la buscan o la analizan. B. Sanin Cano.

Prefiere el bastón de la experiencia al carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie. Pitágoras.

La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas. Albert Einstein.

Un filósofo es el hombre en quien la intimidad se eleva a categoría racional: sus conflictos sentimentales, su encuentro con el mundo, se resuelve y se transforma en una teoría. María Zambrano.

El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Denis Diderot.

La experiencia y la filosofía que no conducen a la indulgencia y a la caridad, son dos adquisiciones que no valen lo que cuestan. Alejandro Dumas, hijo.

En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar, pues vuestro razonamiento se volverá contra vosotros mismos; es mejor que intentéis hacer esas elevaciones y flexiones de brazos que se enseñan ahora en todas las escuelas; el resultado os asombrará. Así, el profesor de filosofía os envía al de gimnasia. E-A. Chartier (Alain).

La filosofía puede que sea el tapiz en el que se entreteje lo conocido, para con el dibujo dar un sentido y dirección a los pensamientos y acciones humanas. Lo que es seguro es que el ser humano antes de saber tejer, ya filosofaba. Mi osada teoría es que desgraciadamente los primeros pasos filosóficos del hombre le llevaron al barranco de la religión. Los males de la democracia se curan con más democracia. Alfred Emanuel Smith.

La filosofía es el cultivo de las facultades mentales. Desarraiga nuestros vicios y prepara el espíritu para recibir la semilla adecuada. Cicerón. 

La vida feliz y dichosa es el único objeto de toda filosofía. Cicerón [siguiendo a Epicuro].

No hay absurdo que no haya sido apoyado por algún filósofo. Cicerón.

No hay quien entienda a los filósofos. Tenéis todo el mundo descifrado pero no podéis recordar la diferencia entre derecha e izquierda. Película La escalera de Jacob.

Los artistas piensan según las palabras. Los filósofos, según las ideas.  Albert Camus.

La Filosofía es aquello que surge cuando los hombres dejan de arrodillarse y temer, para levantarse y pensar. Anónimo.

Sé por qué, a la edad a la que he llegado, prefiero leer a historiadores que a filósofos: es que, por aburridos que sean los detalles relativos a un personaje o a un acontecimiento, el desenlace de uno o de otro intriga necesariamente. Pero las ideas no tienen, ¡ay!, desenlace. E. M. Cioran.

El filósofo–superhombre, es aquel raro hombre que puede hacerle frente a la verdad: que no hay Dios, que el hombre y la humanidad le importan un bledo al universo, y que toda la historia humana no es más que un puntito insignificante en el cosmos, que tan pronto comenzó como desaparecerá nuevamente, sin dejar la menor traza. Que no hay moralidad, que el bien y el mal no existen, y que cualquier concepto de la otra vida, por supuesto, es un cuento de hadas. Instituto Schiller (sobre Leo Strauss).

La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías. Martin Heidegger.

La filosofía es una meditación de la muerte. Erasmo de Rotterdam.

Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas. Jostein Gaarde.

A veces para un filósofo es peor ser entendido que no ser entendido. El día que Nietzsche lloró, novela del género ficción escrita en 1992 por el psiquiatra judeo-estadounidense Irvin D. Yalom.

Cuando la filosofía alcanza la claridad no la alcanza mediante la solución de problemas filosóficos, sino mediante su desaparición. L. Wittgenstein.

LUDWIG BOLTZMANN:

  • En mi opinión, toda la salvación de la filosofía se puede esperar que provenga de la teoría de Darwin.

  • Las cosas más comunes son para la filosofía una fuente de enigmas insolubles. Con ingenuidad infinita se construye un concepto de espacio y de tiempo y luego resulta absolutamente imposible que haya objetos en ese espacio o procesos que ocurran durante ese tiempo… la fuente de este tipo de lógica se encuentra en una confianza excesiva en las llamadas leyes del pensamiento.

  • La filosofía me pone de los nervios. Si analizamos el fundamento último de todo, entonces todo cae finalmente en la nada. Pero he decidido retomar mis clases de nuevo y mirar a la Hidra [monstruo acuático en forma de serpiente con muchas cabezas] de la duda directamente a los ojos, y ello es bastante inquietante si se evalúan los valores de uno mismo.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.