Martes, 7 de Julio de 2020

DECISIÓN I:

El arte de tomar una decisión implica conocer que posibilidades se tienen. Película Sansón y Dalila.

Cuando se toman decisiones, se suelen abrigar dudas; pero cuando la decisión está tomada, se buscan motivos que apoyen la opción elegida y se ignoran los datos contrarios.  Multitud de gente se ha arruinado en la Bolsa debido a esta desviación sesgada.  Eduardo Punset.

Leí un artículo excelente sobre cómo la elección es la raíz de toda infelicidad. Cuantas más opciones tienes, más desgraciado eres… Cuantas más opciones tengas más posibilidades hay de que elijas la incorrecta y que seas desgraciado.   Andrew Robertson.

Las decisiones difíciles son privilegio del rango. Película Ha llegado el águila.

Película Río Rojo:

-Siempre he sido lento en tomar decisiones.

-Tal vez te pueda ayudar.

-No necesito tu ayuda pero puedes complacerme.

Todos funcionamos según un sistema de creencias y una escala de valores, y necesitamos reflexionar al respecto porque nuestras decisiones dependen de ellos. Recibimos excesiva información del exterior, y eso nos hace pasivos y atrofia nuestra facultad para comprender la realidad con nuestros propios recursos. María Luisa López Cabrejas.

Nos gusta creer que cada decisión es el producto de un análisis frío y racional. Anónimo.

Nada tan difícil como decidirse. NAPOLEÓN.

Se ha llegado a la maestría cuando no se yerra ni se vacila en la ejecución. F. Nietzsche.

Entre la ejecución de una cosa terrible y el primer móvil de ella, todo el intervalo es como un fantasma o como un horrible sueño… y el estado del hombre, como un pequeño reino, adolece de la naturaleza de la insurrección.  W. Shakespeare

SUEÑO. Otra teoría ampliamente estudiada y discutida es la que hace válida la popular técnica de consultar con la almohada; es decir, que el sueño tiene un importante papel en las funciones cognitivas más complejas, como la resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje. Los estudios con voluntarios a los que se planteaban distintos tipos de problemas han mostrado que los que pasaban por los brazos de Morfeo encontraban más fácil y más rápidamente las soluciones. La clave parece estar en que durante la noche el cerebro hace una reorganización de los recuerdos y después los pasa a los almacenes de la memoria. En experimentos con voluntarios se ha observado que una sesión de sueño después de haber aprendido algo es una excelente y descansada manera de lograr que los conocimientos se consoliden.  Ángela Boto.

Sabe lo que hace la vida insoportable: la posibilidad de elegir.  El hecho de que la vida misma nos obliga a elegir y aunque no queremos elegir, las circunstancias lo imponen. Película Más allá de Rio Grande.

Entiendo que estés bajo una gran presión, pero no me ayudas en nada si actúas así. Película El aviador.

Cualquiera puede enfadarse: eso es fácil.  Pero no es fácil enfadarse con la persona apropiada, en el grado adecuado, en el momento oportuno, por la razón justa y de un modo correcto. Aristóteles.

Para librarse de la desesperación hay que tomar decisiones desesperadas. Película Salomé.

Aún en tus ocupaciones habituales trata siquiera por un día de guardar el secreto de aquello que intentas y a la mañana siguiente verás con mayor claridad tus ideas. Thomas Carlyle.

Nosotros, más que nuestra razón, nuestra autoconsciencia, nuestra memoria o nuestro espíritu –si lo hubiese- somos sobre todo un producto de nuestras emociones. De ellas dependen nuestra conciencia, nuestra toma de decisiones o nuestra inteligencia. David Casacuberta.

El perfecto hombre de mundo sería el que nunca se quedase parado en la indecisión ni cayese jamás en la precipitación. Arthur Schopenhauer.

Una diferencia característica entre las gentes habituales y las cabezas inteligentes es que las primeras, al meditar y apreciar los sucesos posibles, tanto faustos como infaustos, ponen en la balanza tan sólo lo que ha ocurrido, y las segundas, lo que puede y no puede ocurrir. Es natural. Pues abarcar con la mirada lo que puede ocurrir requiere entendimiento; lo que ha ocurrido, sólo sentidos. Arthur Schopenhauer.

Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar.  Immanuel Kant.

Yo creo que nadie puede salvar a su congénere tomando la decisión por él. Erich Fromm.

La mayoría fracasa en el arte de vivir porque no está despierta y no ve cuándo está en una encrucijada y tiene que decidir.  Erich Fromm.

Del corazón a la inteligencia es más fácil el camino que de la inteligencia al corazón.  Severo Catalina.

El horizonte está en los ojos y no en la realidad. Ángel Ganivet.

El camino más corto no es el más recto, sino aquel en que el viento más favorable hincha nuestra vela; esto es lo que enseñan las reglas de la navegación.  No obedecerlas, es ser obstinado; la firmeza de carácter se confunde aquí con la estupidez. F. Nietzsche

Las opiniones son muchas y muy distintas y por tanto quien toma las decisiones es el más agresivo y violento. Alan Watts.

Cada éxito es un billete de entrada a una nueva serie de decisiones. Henry Kissinger.

Todos los que deliberan sobre asuntos dudosos deben estar exentos de todo sentimiento de odio, amistad, ira y misericordia. C. Salustio.

En cuanto los hechos están claros, las decisiones saltan a la vista. Peter F. Drucker.

Tomamos decisiones importantísimas sobre la vida con una información mínima. Anónimo.

Las personas indecisas toman siempre con facilidad, e incluso alegría, cualquier salida que las conduzca a dos caminos, y que, por consiguiente, no les obligan a elegir. Cardenal de Retz.

Miedo: el miedo es lógico e incluso razonable cuando alguien tiene que tomar una decisión importante.  Lo que no debe ser es invalidador. Si sirve para planificar mejor los actos y tomar precauciones, perfecto. Pero si colapsa e impide hacer cualquier movimiento, encones se ha convertido en un grave problema.  Finalmente tendrás que lanzarte al agua.  No esperes, pues, a que el río se seque.  Damián Ruiz.

El saber debe reclamar para sí un dominio autónomo. Debe separarse tanto del conocimiento como de la ciencia.  Definiéndose como lugar y ley de formación de opciones teóricas. Michael Foucault.

No por conceder demasiado a la prudencia se concede suficiente a la fortuna y se deja escapar la ocasión, ya que, a fuerza de deliberar, se pierde a menudo el fruto de la liberación.  J. J. Rousseau.

Cuando ya he decidido una separación, el lugar donde me entretengo y las horas que faltan me parecen inmundicias del presente, un simulacro de vida que hay que matar y sepultar cuanto antes.  Con tal ánimo emprendí el viaje. Gesualdo Bufalino.

En los negocios, o se toman buenas decisiones o se actúa sin dilación. Anónimo.

Si opinas te agarras. Buda.

El hombre es el ser que decide lo que es. Viktor E. Frank.

Para saber el resultado mira la raíz.  Estudia el pasado para conocer el futuro. Lien-Tzû.

La no clara diferenciación entre Gestalt [forma] y fondo sólo ocurre en caso de avería del sistema de autorregulación natural.  La naturaleza no toma decisiones tiene preferencias.   Catherine Dreyfus

Había que dejar al destino y al azar la resolución de las cuestiones pendientes (había ido a pedirla que se casara con él… en cuanto a lo que ella diría, si le aceptaba o no, no lo pensó. Diría lo que había ido a decir, y eso era todo lo que le preocupaba). D. H. Lawrence.

Hay que elegir entre las riquezas de la miseria o las miserias de la riqueza. H. Barbusse

Todo esfuerzo implica una idea, una acción y el reunirlas a ambas. J. Krishnamurti

Acudimos al consejo de otros en las decisiones importantes, cuando no confiamos en tener por nosotros solos el recto conocimiento.  El consejo no se orienta a los fines sino a los medios (…), a cómo  y por qué medios se alcanza el fin. Aristóteles.

Todo en la vida está sujeto al cálculo.  Napoleón.

Nunca subestimes la capacidad de una persona para decir una cosa y hacer otra.  Sanjay Joshi.

Puedes tomar consejo en el vino, pero procura decidir después con agua. Benjamín Franklin.

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar. Mario Vargas Llosa.

Si un negocio te abruma por el principio, comiénzalo por el fin. Prov. árabe

En la vida como en el ajedrez, las piezas mayores pueden volverse sobre sus pasos, pero los peones sólo tienen un sentido de avance.  Juan Benet.

Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón.  Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca (frase del libro Popolvuh libro del pueblo quiché)

Es común que el hombre se oculte a sí mismo en la persecución de la felicidad, en la complacencia de lo estético  y hasta en la buena conciencia de lo ético. Anónimo.

El hombre trata de evitar toda decisión o equipara toda decisión con la elección de bienes y cosas.  Pero la decisión si es una elección, lo es de sí mismo.  En esa elección no se resuelven problemas, sino que se afrontan problemas.  Los problemas pueden resolverse mediante síntesis al modo hegeliano, pero las paradojas sólo afrontarse mediante la elección irremediable de lo uno o lo otro.  Cuando el hombre procede así la filosofía no es especulación sino que es un modo de ser incluido en el propio sujeto. Anónimo.

La libertad no está en qué eliges, sino en quién elige. Anónimo.

El problema no consiste en elegir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo peor y el mal menor. Anónimo.

Delibera con cautela, pero actúa con decisión; y cede con cortesía u opónte con firmeza. Charles Calez Colton

Menos malo es agitarse en la duda, que descansar en el error. Alessandro Manzoni.

Pedir un consejo es casi siempre buscar un cómplice.  Marqués de la Grange

Si se lo preguntas a bastantes personas, alguna encontrarás que te aconseje hacer lo que ya tenías pensado llevar a cabo desde el principio. Anónimo.

Mejor es asesorarse antes de obrar, que luego arrepentirse.  Demócrito de Abdera

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.