Martes, 5 de Marzo de 2019

Ana María [Moix] está triste, y nos dice por qué: por el paso del tiempo, los desencuentros amorosos y la progresiva presencia de la muerte… Y además dice que está triste porque de mi vida real nada sé… Rafael Conte.

Los médicos chinos se dan cuenta de la insuficiencia de las palabras para expresar lo que sienten; lo que sienten pertenece a un reino distinto al de las palabras: los principios de los mo (diálogo entre los dedos y los puntos de la arteria presionada son misteriosos y difíciles de aclarar). Lo que mi mente comprende, mi boca no puede trasmitirlo’, escribía el médico Xu Shuwei.  Y así, igual que sucede en la mística, nace el lenguaje poético, para decir lo que no puede decirse.  Porque sólo poesía son estas descripciones del mo del médico Li Zhizhen: ‘el mo flotante es como una sutil brisa que sopla por el plumón de la espalda de un pájaro… silencioso y susurrante, como la caída de las hojas de los olmos, como la madera flotando en el agua, como las capas de la cebolla enrolladas ligeramente entre los dedos’. Menchu Gutiérrez.

 

Porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja

pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.

Federico García Lorca.

 ¿Por qué mi alma no alberga estas aprehensiones, estos presagios, estas alteraciones, estos celos, estas sospechas de un pecado del mismo modo que mi cuerpo de una enfermedad? ¿Por qué no hay siempre un pulso en mi alma que pueda latir al aproximarse la tentación de pecar?… Enfermo de pecado, estoy postrado y encamado, sepultado y putrefacto en la práctica del pecado y todo ello mientras carezco de presagios, de pulso, de sensación de padecimiento. John Donne.

There are no strangers here, only friends who have never met aquí no hay extraños, sólo amigos que nunca se han conocido. Lema del pub The Brazen Head de Irlanda que permanece desde 1198.

Es pálido y luminoso, como cualquier otro cielo a esta misma hora. En estas latitudes. Cuando hace buen tiempo…  Pero luego palidece, y tras ese velo de dulzura cabalga la noche y vendrá a arrojarse sobre nosotros [chasquea los dedos]. ¡Paff! Así, cuando menos lo esperemos. Eso es lo que pasa en esta puta tierra. Samuel Beckett.

 

Estragón ¡Hermoso lugar! Vámonos

Vladimir. No podemos.

Estragón. ¿Por qué?

Vladimir. Esperamos a Godot.

Samuel Beckett.

 

Ha, aquello que tú querías saber, jovencito,

Acabará sin ser preguntado, se perderá sin ser dicho…

Pier Paolo Pasolini.

 ¡Cuantos pretextos fabrica el miedo! Doménico Cieri Estrada. 

La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio. Antoine De Saint Exupery.

No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo.  Frank Herbert.

El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros.  Frank Herbert.

El miedo es natural en el prudente, y el vencerlo es lo valiente.  Alonso De Ercilla.

El miedo se pinta en el rostro. L. A. Séneca.

Ingrato es el que por miedo es agradecido.  L. A. Séneca.

Flaqueza es temer lo que nunca experimentamos. L. A.  Séneca. 

He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito. Michael Jordan.

El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies. Joseph Joubert.

Buscar el yo en el poderío del oro es edificar sobre arena. Henrik Johan Ibsen.

Agradar cuando se recaudan impuestos y ser sabio cuando se ama son virtudes que no han sido concedidas a los hombres. Edmund Burke.

Nunca puedes planear el futuro a través del pasado. Edmund Burke.

La libertad sin virtud ni sabiduría es el mayor de todos los males. Edmund Burke.

La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco; lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana. Susanna Tamaro.

Toda historia admite tres enfoques: el tuyo, el mío y el verdadero… y ninguno es mentira. Robert Evans.

Los Evangelios, la única fuente sobre Jesús, fueron escritor al menos 70 años después de su muerte. El más antiguo, el de Marcos, es también el menos extenso. Los expertos bíblicos creen que en él se inspiraron los demás. Son textos religiosos, lo que hace de ellos un artefacto arqueológico diferente, de acuerdo con Alan Gilbert. Hablan más de la mentalidad de la gente que los escribió que de los hechos que ocurrieron. Cualquier historiador dirá que deben ser interpretados. Son un espejo de las intenciones de quienes los escribieron. Luis Miguel Ariza.

Es verdad que, al frisar [acercarse] los cincuenta, el mundo amenaza con cubrirse de una pátina (capa) polvorienta que apaga su brillo. Rosa Montero.

Las obras mueren; los fragmentos, como no han vivido, no pueden morir. E. Cioran.

¿El aforismo? Fuego sin llama. Se entiende que nadie quiera calentarse en él. E. Cioran.

¿La felicidad no es un derecho; es un deber. Hasta el punto de que, si somos infelices, estamos en pecado y viceversa. W. H. Auden.

El pasado no debe tomarse en serio, ni tampoco el futuro: sólo el momento presente; y debe hacerse no por su contenido emocional o estético, sino por su decisivo carácter histórico.  W. H. Auden.

Lengua sin manos, ¿cómo osas hablar? Cantar de Mío Cid.

Tanto en el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza. Oscar Wilde.

No existe el más ligero indicio de que pueda obtenerse jamás energía del átomo. Albert Einstein, 1932.

El pene está conectado directamente a los pulmones. Leonardo Da Vinci. Según su teoría la erección se producía con aire insuflado a presión desde el pecho. J. Díez.

El cine es una moda. Nadie verá dramas enlatados dentro de un tiempo, existiendo la alternativa de disfrutar con personas de carne y hueso sobre un escenario. Charles Chaplin, en 1916.

Alguna vez una mujer será primera ministra, pero no llegará a verlo en vida. Margaret Thatcher en 1969.   Diez años después ella misma acabó siéndolo. J. Díez.

Cuando yo tenía 18 años era un príncipe sin miedo; como todo el mundo, ahora que tengo 46 no soy más que un mendigo que, como decía el filósofo Cioran, apenas está aprendiendo a convertir sus terrores en sarcasmos. Javier Cercas.

El pasado nunca está muerto y enterrado, ni siquiera es pasado. William Faulkner.

La felicidad no debe ser confundida con el bienestar, o con la euforia. En un sentido heroico, podría estar relacionada con el cumplimento del deber. Lo más cercano a un concepto sensato de la felicidad sigue siendo un viejo concepto griego, la ataraxia: un camino de equilibrio emocional, control de las pasiones y fortaleza de ánimo. Enric González.

La ciudad nos da símbolos así como la campiña nos da frutos. Cesare Pavese.

Está demostrado que la estabilidad familiar es una de las características distintivas de los sectores sociales emergentes, en tanto que la desunión y la promiscuidad son causa de marginación e inadaptación social. George Gilder.

Al cabo de los años, he observado que la belleza como la felicidad es frecuente, que no pasa un día sin que estemos, un instante, en el paraíso citado. J. L. Borges.

Las modas pasan, el estilo es eterno. Coco Chanel.

Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades. Antonio López.

Hacer la corte es, en primer lugar, mostrarse orgulloso, entregarse al embellecimiento de uno mismo. Incluso el enamorado más transido ha tenido que ir de guaperas, pasar por las estratagemas de oropel ostentación. Pascal Bruckner.

Escojo a mis amigos por su buena apariencia. Óscar Wilde.

Si volviera a nacer, cometería los mismos fallos, sólo que antes. Tallulah Bankhead.

Cuando la medicina no tiene en cuenta el factor psicológico, ya no es medicina sino veterinaria. Anónimo.

El descubrimiento del comportamiento de las rutas emocionales que inciden en nuestro psiquismo, es fundamental. Conseguir que no sean dictadores que condicionan nuestro presente, así como localizar las tramas traumáticas que determinan el sufrimiento humano, ha sido nuestro objetivo. Roberto Aguado.

Sólo podemos realizar aquello que hemos imaginado haber realizado. Roberto Aguado.

La emoción decide y la razón justifica. Si quieres saber de ti olvídate de tu autodiálogo. Si quieres conocer el mundo dialoga con él. Roberto Aguado.

No puedo enseñaros nada puedo ayudaros a encontrar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría. Sócrates.

La sabiduría más alta y más bella es la que preside al gobierno de los Estados y de las familias humanas, y que se llama prudencia y justicia. Platón.

Cuando nos amenaza una desgracia, consideremos seria y deliberadamente qué es lo peor que podría ocurrir. Después de afrontar esta posible desgracia, busquemos razones sólidas para pensar que, al fin y al cabo, no sería tan terrible. Dichas razones existen siempre, porque, en el peor de los casos, nada de lo que le ocurra a uno tiene la menor importancia cósmica. Bertrand Russell.

La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad del hombre que lo mira. Lyn Yutang.

Si crees que puedes o si crees que no puedes estás en lo cierto. Henry Ford.

Una oposición a la guerra [de Irak] que ayudara a la estrategia terrorista sería un error moral y político de trágicas e incalculables consecuencias’ 23/03/03. Arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco.

El estereotipo es el mayor enemigo de un buen guión.  Paul Laverty.

Y no tengo paz y no sé con quién hacer la guerra. Jordi de Sant Jordi.

 

Y si alguien, un día

os dijera que he muerto,

decidle que a la muerte

le di tan sólo aquello que era suyo,

pan y agua,

que el amor aún lo traigo de mi parte,

que del morir mi amor salvó su vuelo.

José de Espronceda.

El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad. Arthur Schopenhauer.

La vejez es una condena sin derecho a recurso. Marcello Mastroianni.

El anciano es un hombre que ya ha comido y que observa cómo comen los demás. Honoré de Balzac.

RAFAEL NADAL.  John Carlin 16/10/2011:

  • Si he cometido un error en el punto anterior, lo olvido; si se insinúa en el fondo de mi cabeza la idea de la victoria, la reprimo.

  • No soy un robot; la perfección en el tenis es imposible, y el desafío consiste en escalar la cumbre de las propias posibilidades. Durante un partido estamos en lucha permanente por mantener a raya las debilidades de la vida cotidiana, por contener las emociones humanas. Cuanto más contenidas estén, más posibilidades de ganar habrá, a condición de que se haya entrenado con el máximo rigor y el talento de nuestro rival no sea muy superior al propio.

  • Es una especie de autosugestión, un juego al que juega uno solo, con seriedad absoluta, para disimular las propias debilidades ante uno mismo y ante el rival.

  • Estar concentrado significa hacer en todo momento lo que sabes que tienes que hacer, no cambiar nunca tu plan, a menos que las circunstancias del peloteo o del juego cambien de un modo tan excepcional que justifiquen la aparición de una sorpresa. Pero en términos generales significa disciplina, significa contenerte cuando surge la tentación de jugártela. Luchar contra esa tentación significa tener la impaciencia o la frustración bajo control.

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO:

  • Necesidad: cedere. No parar: inevitable.

  • Comprender: prenhendere = atrapar.

  • Amor: la palabra latina viene del indoeuropeo amma voz infantil para llamar a la madre.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.