Martes, 3 de Marzo de 2020

AUTODESARROLLO:

En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas. Wayne Dyer.

Los carpinteros dan forma a la madera, los flecheros dan forma a las flechas, los sabios se dan forma a sí mismos. Buda.

El que ha llegado tan lejos que ya no se confunde, ha dejado también de trabajar. Maurice Rostand.

La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina. D. H. Lawrence.

Desde luego, para hacerse ricos y famosos, los individuos deben mostrarse muy activos en el sentido de estar ocupados, pero no en el sentido de nacer dentro de sí mismos. Erich Fromm.

Gurdjieff. mostró que la evolución del hombre […] es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, […] pero que requiere un conocimiento directo y preciso, […] pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo.

… Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.  Buda.

A menudo nos sentimos ‘bastante satisfechos’ y a no ser que nos impulse un gran deseo de mejorar, no ganamos terreno. Para progresar es necesario hallar constantemente unas motivaciones más fuertes que las anteriores. Lucy Lowar.

… Es preciso recurrir al genio de otros para suplir una carencia en uno mismo, o buscar en el genio ajeno un estímulo para los propios poderes, como quiera que éstos resulten ser. Harold Bloom.

Por simbiosis incestuosa entiendo la tendencia a seguir ligado a la madre y a sus equivalentes : la estirpe, la familia o la tribu ; a descargarse el insoportable peso de la responsabilidad, la libertad y la conciencia, para ser protegido y amado en un estado de seguridad con dependencia, que paga el individuo con el cese de su propio desarrollo humano. Erich Fromm.

…También sé, dijo Cándido, que tenemos que cultivar nuestro jardín [interior]. Voltaire.

Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia. Goethe.

Mientras admiramos y exaltamos las facultades de la inteligencia humana, nos olvidamos de buscar sus verdaderos colaboradores. Francis Bacon.

Todo hombre tiene ante sí una imagen de lo que debe llegar a ser. Ernst Bloch.

Gracias a su trayectoria rectilínea, a su determinación, él podía ahora lamer la parte inferior de las tapas de un yogur, pensar con Schopenhauer que el único remedio eficaz contra los males de la persona (el dolor y el aburrimiento) es la riqueza interior; disfrutar de la visión de las plazas Circular, Moyúa y Sagrado Corazón, yendo por la Gran Vía de abajo arriba o viceversa. Antonio Otero.

El hombre nace para que un día nazca un hombre mejor. Máximo Gorki.

El hombre todo lo perfecciona en torno suyo; lo que no acierta es a perfeccionarse a sí mismo. Alphonse Karr.

Solo deseo ser todo aquello de que soy capaz. Katherine Mansfield.

Si no te atreves, no avanzas. Miguel Munárriz.

Conócete, acéptate, supérate. Agustín de Hipona.

Despreciable cosa es el hombre cuando no se levanta sobre su esfera.  Séneca.

Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento espiritual. Proverbio chino.

El que está satisfecho con lo que se ha logrado, es un obstáculo en el camino del progreso. Helen Keller.

MODELOS A SEGUIR: una cosa es seguir modelos y otra clonar modelos. La clonación sería una especie de imitación y reproducción superficial de otro, que sí se opondría a ser uno mismo. Pero el sano seguir modelos supone descubrir la plenitud humana que otros han alcanzado, y -alentado por la realización de otros- buscar mi propia plenitud sin conformarme con mediocridades. Pedro Manglano.

La mayoría de las dificultades de la vida en pareja surgen cuando sus integrantes no comprenden el verdadero propósito y significado de la relación ni la profunda conexión que existe entre ésta y el sendero espiritual.  El deseo de estar acompañado por otra persona -la pareja- no es sólo un instinto humano limitado, sino una fuerza universal que nos conduce a la elevación de la conciencia, al poder del amor inherente a todos los seres.  Hermano Anandamoy.

Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen latentes hasta que la ocasión las despierta y aviva. Jaime Balmes.

El secreto de tu evolución personal radica en empezar a degustar cada elemento de tu vida como si fuera único e inusual: el regalo que realmente es.  Porque en ese acto de reconocimiento y agradecimiento se encuentra el secreto del bienestar, el amor, al salud y, en suma, la felicidad duradera. EL EFECTO GRATITUD.   Revista de Psicología Práctica, número 119.

Para crecer fuerte antes tiene que hundir profundamente sus raíces en la nada. Aprenda a enfrentarse a su soledad más absoluta. Tiene que estar dispuesto a arder en sus propias llamas. Como puede renovarse si antes no se convierte en cenizas. Película El día que Nietzsche lloró.

El hombre llegará a ser mejor si le muestras cómo es. Antonio Chejov.

Como seres humanos, nuestra grandeza radica no tanto en nuestra capacidad para rehacer el mundo, sino en rehacernos a nosotros mismos. Mahatma Gandhi.

El desarrollo de la conciencia es un proceso de renuncia a las identificaciones [Yo] exclusivas, estrechas y parciales para ir descubriendo otras más amplias y globales mediante el desapego.  Francisco Peñarrubia.

Surgirá un nuevo orden y sus hombres serán los sacerdotes del hombre, y cada hombre será su propio sacerdote. Walt Whitman.

Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. René Descartes.

‘Si queremos progresar, no repitamos la historia, hagamos una nueva. Gandhi.

El primer deber del hombre es desarrollar todo lo que posee, todo aquello en que él mismo pueda convertirse. Andre Maurois.

El cambio y la mejora emocional es posible, pero para ello la persona tiene que querer y estar dispuesta a pagar por ello el precio que considere que vale su propio desarrollo. José Antonio González.

Rãhula [hijo de Buda] no poseía la cortesía, la habilidad política, o el poder de convicción de su padre, por no mencionar su radiante carisma. Pero, ¿cómo podría, en efecto, haber desarrollado tales cualidades, si éstas sólo se desarrollan al enfrentarse al mundo? H. W. Schumann.

Lo que perdemos lo poseemos para siempre… ¿Qué importa lo que lleguemos a ser, si un minuto de tal desprendiendo nos da por fin la pureza de la visión en la cual las cosas se ven fuera de la luz coloreada por nuestra desilusión, nuestra lasitud, nuestra codicia o nuestro entusiasmo?  F. Nietzsche.

Mi vida de estos últimos años sólo se puede comparar a la de un asceta de cualquier época; y sin embargo, durante estos años he suavizado y purificado mi alma, de modo que ya no necesito ni religión ni arte para ello (… el completo desamparo me ha permitido descubrir mis propias fuerzas de salvación).  F. Nietzsche.

¿Quiere usted dar el paso de unirse a alguien que aspira de todo corazón a la libertad y al perfeccionamiento en todas las sendas de la vida y del pensamiento?  F. Nietzsche.

Tenemos que andar un buen trecho… para alcanzar al fin una perspectiva abierta que domine toda nuestra vieja cultura… esta apacible ascensión constituye nuestra felicidad particular.  F. Nietzsche.

Quiero dedicarme seriamente a llenar las grandes lagunas que nos ha dejado nuestra educación… Y a cada día le corresponderá su pequeña labor, aparte de mi gran labor relacionada con mis clases.  F. Nietzsche.

Lo más bello del genio se queda en la oscuridad: me refiero al espectáculo de esa fuerza que emplea, no en la creación de sus obras, sino en el desenvolvimiento de sí mismo, como obra, es decir, en el dominio de sí mismo, en la purificación de su fantasía, en el orden y en la elección de las inspiraciones y en las tareas que sobrevengan. F. Nietzsche.

Los hombres… que han elevado la razón, ya dirigiéndola a fines plausibles ya a fines malos: esto es lo que menos importa. F. Nietzsche.

‘El avance auténtico siempre es muy lento’ película Un final made in Hollywood.

Con la concordia crecen las cosas pequeñas.  Con la discordia se hunden las más grandes. Lucio Anneo Séneca.

El hombre no puede hacerse sin sufrimiento, pues es a la vez el mármol y el escultor. Alexis Carrel.

La base para el cambio psicológico la forman la historia personal, la experiencia y el aprendizaje. Es por medio de la observación y la práctica como una persona adquiere conocimientos y habilidades. Cada hecho, cada nueva habilidad que se agrega a su repertorio conductual, contribuye como una base para un mayor desarrollo. Lyle E. Bourne, Jr., Bruce R. Ekstrand y Roger L. Dominowski.

El desarrollo se entiende como un ensanchamiento y expansión de los propios horizontes, una ampliación de los propios límites, exteriormente en perspectiva e interiormente en profundidad. Ken Wilber.

El cerebro pensante dice ‘yo puedo’, pero el sensible dice ‘yo no puedo’.  Esta es la afirmación y la negación que constituyen la relación del trabajo en uno mismo. John G. Bennett.

Evolucionemos, no intentemos cambiar el futuro. Anónimo.

Sin la conciencia [darse cuenta de tu realidad interior], te sumes en la oscuridad, en el miedo, y tú mismo seguirás creando nuevos miedos, sin parar. Vivirás con miedo, morirás con miedo y no podrás ni siquiera probar la libertad. Poseías ese potencial todo el tiempo; podrías haberlo reivindicado, pero no lo hiciste. La responsabilidad es únicamente tuya. Osho.

Mientras hay vida, nada coincide consigo mismo. Todo es sucesión. Salvador Pániker.

Película El día que Nietzsche lloró:

  • Hay que escoger entre la comodidad y la verdad (Nietzsche).

  • ¿Se excluyen mutuamente? (Breuer).

  • Bueno, si escoge el placer de crecer debe prepararse para sufrir. Quiere sufrir menos, encójase, adelante, forme parte del rebaño.

  • Mire ese árbol. Necesita el mal tiempo para alcanzar esa altura soberbia. Hay creatividad y descubrimiento, pero engendrados por el dolor.

  • Zaratustra: El hombre debe ser superado… ¿que has hecho para sobreponerte al hombre?… qué es el simio para el hombre. Un motivo de vergüenza. Lo mismo que será el hombre para el superhombre.

Antonio Blay:  

-La persona es víctima de lo que no ha desarrollado (energía, afectividad, e inteligencia).

-Para saber qué es lo que falta por desarrollar, no hay más que ver qué es lo que nos hace sufrir en la vida diaria.

 

F. Nietzsche:

-Es una hermosa verdad el que todas las cosas están en función de lo mejor para aquel que ha hecho del ser mejor o del conocer, objetivos de su vida.

-Para poder realizar lo mejor de sí mismo, es preciso que no se den ciertos accidentes.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.