Martes, 23 de Abril de 2024

HUMILDAD:

 

… al entrar en la cancha de básquet me acuerdo de un artículo de Chesterton titulado Si tuviera un solo sermón que predicar. Resumen: si Chesterton tuviera un solo sermón que predicar, sería un sermón contra el orgullo… Cuando Chesterton hablaba de orgullo quizá estaba hablando de soberbia… Chesterton se contradecía a diario y en un ensayo explicó que el gran error de los hombres es la extraña y horrible humildad que nos lleva a menospreciarnos a nosotros y a la radiante plenitud de lo real. Javier Cercas.

Las partes de la humildad son dos: examen de sí y desprecio de sí.  K. Fischer.

Hay una humildad sencilla, bastante frecuente, que hace al que la posee inepto para ser discípulo del conocimiento… ¿Soy yo capaz de descubrir verdades nuevas? Demasiadas hay antiguas. F. Nietzsche.

Aquel que anhela alcanzar la perfección sigue el camino de la vanidad… Paulo Coelho.

… Tres tesoros… El primero es la misericordia, porque de la misericordia viene el coraje. El segundo es la frugalidad, de la que viene la generosidad hacia los otros. El tercero es la humildad, porque de ella, viene el liderazgo. Herbie I. Pilato. 

 

Película La condesa descalza:

-Debe tener muchos admiradores

-Desde el suelo no se da una cuenta.

-Y usted se ha enamorado.

-Es fácil desde el suelo sonar tan alto.

Un hombre que en presencia de otros se hace un reproche a sí mismo, confiesa una debilidad, no tiene empacho en reconocer sus defectos, gana de forma instantánea, ante nuestros ojos, reputación de humilde. Si agrega a continuación un segundo reproche afianzará seguramente aquella impresión nuestra inicial. A partir del tercero deberíamos, sin embargo, ponernos en guardia. Todos los indicios apuntan a que el tipo nos usa como auditorio para vanagloriarse de su pequeñez.   Fernando Aramburu.

 

Arthur Schopenhauer:

  • El que por benevolencia se porta con las personas como si fuesen en todo sus semejantes, no tardará en ser considerado con toda sinceridad como uno de sus iguales. Aquellos cuyos méritos son verdaderamente superiores, méritos reales y por tanto puramente personales (no títulos…) harán muy bien en ostentar sus méritos a fin de no dejarlos caer en un olvido completo.

  • La modestia produce una igualdad de nivel admirable y produce la misma apariencia que si no hubiese, en general, más que pícaros.

NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR. Juan Cruz:

  • Ante el éxito que ha tenido, ¿cómo se hace para conservar la humildad?

  • Siendo un crítico acérrimo de lo que hago. El otro día me llamó el director de TVE y me invitó a almorzar, aparentemente para hablar del nuevo Un dos, tres… Me dijo que fuera a uno de los comedores, y, cuando llegué, Manolo, un conserje que conozco de hace siglos, me indicó una puerta. ‘No, estás equivocado, Manolo, eso está lleno de gente’.  ‘No, que es ahí’, me decía él, y entré.  Allí estaban todos los que había dirigido en los últimos años TVE… Me habían preparado en secreto un homenaje por mi fidelidad a la Casa… Estaban casi todos, los de todas las épocas.  Ésa es la mejor crítica que uno puede recibir.

La humildad es la piedra angular de la feminidad. Película La institutriz.

La visión de la miseria de otros, ¿nos hará orgullosos o nos hará humildes? En unos causará el primer efecto, en otros, el segundo. Y eso será un rasgo característico. Arthur Schopenhauer.

Modesto: sentirse verdadero y auténtico (no es sentirse pequeño o insignificante). Trungpa Chögyam.

En las cabezas mediocres la modestia es mera sinceridad; en los grandes talentos, hipocresía.  Por ello a estos un sentimiento de su propia dignidad francamente expresado y una consciencia de su propia fuerza inaudita francamente mostrada les sientan igual de bien que a aquéllas su modestia.  Arthur Schopenhauer.

La ciencia es orgullosa por lo mucho que ha aprendido, la sabiduría es humilde porque no sabe más. William Cowper.

Cuando el hombre es libre, la humildad, la amabilidad y la ternura se generan sin necesidad de esfuerzo.  Dhiravamsa.

La enseñanza del no-yo también insiste en que no tenemos tanto control de nosotros mismos como nos gustaría creer, y esto estimula una actitud más humilde y un mayor sentido del humor respecto de nuestra actitud hacia nuestras propias debilidades y las de los demás. Peter Harvey.

La humildad es hacer una estimación adecuada de uno mismo. Charles H. Spurgeon.

Bella es la gota de rocío sobre una brizna de hierba, y no es tan pequeña, ya que puede servir de espejo al grandioso sol.  Friedrich Rucket.

Los narcisistas tienen la característica de conocerse tan poco que pueden llegar a creer que son humildes.  Los rasgos que les definen están orientados a inflar su ‘ego’.  Isabel Menéndez.

El más humilde de la tierra es el más santo. Agustín de Hipona.

Voltaire:

  • La humildad es la modestia del alma, pues la modestia externa no es sino cortesía, civilidad.

  • La humildad no puede consistir en negarse a sí mismo la superioridad que podemos haber adquirido sobre otro. Un buen médico no puede disimularse que sabe más que su enfermo en pleno delirio… La humildad no es la abyección: es el correctivo del amor propio, como la modestia es el correctivo del orgullo.

… El curso destructivo no lo modificarán ni la humildad ni las plegarias, sino la comprensión y el respeto por las leyes que gobiernan los procesos naturales. Francisco Huneeus.

La aceptación produce equilibro químico… la verdadera humildad resulta de ello. Jean Klein.

Por la humildad se alcanza la sabiduría de los sencillos, que es saber vivir en paz consigo mismos y con el mundo. M. de Unamuno.

Rabindranath Tagore:

  • Las estrellas no temen parecer gusanitos de luz.

  • Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande.

  • El Sol poniente preguntó: ‘¿No hay quien pueda relevarme?’. ‘Se hará lo que se pueda, Maestro’, dijo la lámpara de barro.

Somos amos verdaderos al hacernos esclavos, pero cuando tratamos de ser amos nos convertimos en esclavos. John G. Bennett.

 

Por el amor soy valeroso

Por la modestia generoso

y por la humildad más grande que los demás.

Lao-Tsé.

Si quieres saber quién eres, ponte a mear junto a las cataratas del Niágara. Fernando Flores.

Digamos que el teólogo trabaja con red, mientras que el filósofo se aventura a explorar un territorio que desconoce. R.: Conceder a Dios la supremacía del conocimiento es, ante todo, un acto de humildad.  El filósofo, quizá, sobreestima sus fuerzas. Elías Yanes.

La humildad es más necesaria en nuestros momentos de triunfo que en los de fracaso. Porque la humildad no es una enfermiza subestimación, sino el sentimiento de nuestra pobre incapacidad para dominar los acontecimientos, aunque en ello pongamos toda nuestra inteligencia y nuestros mayores esfuerzos.  Es el sentimiento de nuestra dependencia de fuerzas que siguen su camino sin tomar en cuenta nuestros deseos y planes.  Su función no es relajar el esfuerzo, sino hacernos valorar toda oportunidad de mejoramiento presente. John Dewey.

Anónimo:

  • Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos, y maduro para corregirlos.

  • La humildad y la sencillez son las llaves maestras para abrir todas las puertas del mundo. Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad habrá sabiduría.

  • Nunca tengas la cabeza tan alto que te la puedan cortar, ni tan bajo que te la puedan pisar. Aprende a ser lo suficientemente humilde para evitar que la arrogancia te ciegue, pero lo bastante digno para no permitir que te humillen.

  • La humildad es la llave que abre todas las puertas.

  • Para ser grande en la vida, sólo necesitamos ser humildes de corazón.

  • Nunca seas altivo con los humildes. Jamás seas humilde con los altivos.

  • No solo la abundancia es signo de progreso, sino también la humildad y el trabajo en silencio.

  • Si ahora no eres humilde recibiendo, el día de mañana no serás generoso dando.

  • Si no sabe obedecer, ¿cómo va a ser humilde al mandar?

  • El último peldaño de la escalera que lleva a la perfección se llama humildad. El que llega a él lo tiene todo.

  • La humildad es harina viviente que quiere ser amasada: hazla pan.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.