Martes, 14 de Julio de 2020

AUTORREALIZACIÓN I:

 Cada siervo lleva en su propia mano el poder de acabar su servidumbre (Julio César). W.  Shakespeare.

Ni las torres de piedra, ni los muros de bronce forjado, ni la prisión subterránea, ni los fuertes anillos de hierro pueden reprimir las fuerzas del alma, porque la vida cansada de estas barreras del mundo jamás pierde el poder de libertarse a sí misma (Julio César).  W. Shakespeare.

He demostrado a esos dioses ilusorios que un hombre, si se lo propone, puede ejercer, sin aprendizaje, su ridículo oficio (Calígula). Albert Camus.

La capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuestas, con la sabiduría de no saber nada y con las paradójicas incertidumbres de la existencia, todo esto puede ser la esencia de la madurez humana y la consiguiente tolerancia hacia los demás. Paul Watzlawick.

En lugar de ver el evento como un medio de revelar tu ineficacia, debes considerarlo como un medio de mejorar.  Todo es cuestión del modo de pensar.  El acontecimiento será el mismo, pero de uno depende que sea un desafío o una pesadilla.  Ronald Shone.

El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que todavía no tiene y podría tener.  Jean-Paul Sartre.

El gran hombre es aquel que en medio de la multitud mantiene con perfecta dulzura la independencia de la soledad. R. W. Emerson.

Lo que hay de digno en un hombre es aquello que le resiste a ser ministro. R. W. Emerson.

El hombre que continúa viviendo en vista de hacerse cada vez mejor, debe renunciar sin envidia ni despecho, a mucho, incluso casi a todo, de lo que se valora entre los demás hombres.  Le gusta comunicar el contento que le proporciona esta situación y puede no tener otra cosa que comunicar… F. Nietzsche.

El gran problema estratégico de la revolución cultural, no consiste en una degradación de los privilegios sino (…)  en acometer la evolución social de la esencia del ser humano, a un conjunto de individuos filosóficamente autoconscientes mientras avanzan.  Puesto que todos los hombres tienen intereses emancipadores que se pueden realizar insuficientemente bajo las relaciones de la vieja distribución del trabajo, tiene que ser también general el esfuerzo. A. Camus.

La madurez permite unir la razón con la decisión.  Permite asimismo, comprender las propias bases materiales de la racionalidad en vez de hacer de ésta una consecuencia o superestructura de dichas bases. La ciencia como fuerza productiva  es admisible, sólo si se acompaña de la ciencia como fuerza emancipatoria.  J. Habermas. 

Las almas bien nacidas sienten que la dulzura y la humanidad son virtudes amables y tienden a practicarlas por natural inclinación; pero cuando se hallan en el momento del ejercicio, a menudo permanecen suspensas  ¿Es realmente la ocasión?  ¿Se sabe bien cuál ha de ser su medida?  ¿No se engaña uno sobre su objeto?…uno teme ser engañado al querer ser bienhechor y liberal, que le tomen por débil al parecer demasiado tierno y demasiado sensible… Abate Prevost.

Aprender a conocerse es lo primero.  La Fontaine.

En vez de matar y de morir para producir el ser que no somos, tenemos que vivir y hacer vivir para crear lo que somos. Albert Camus.

Todos nosotros llevamos en nosotros nuestras prisiones, nuestros crímenes y nuestras destrucciones.    Pero nuestra tarea no consiste en desencadenarlos a través del mundo; consiste en combatirlos en nosotros mismos y en los demás. Albert Camus.

Si eres sincero y si tu mente está llena de desapasionamiento y buscas con ansiedad la liberación alcanzarás la perfección en 6 años.  No lo dudes ni un instante. S. Sivananda.

 

La gran hora del parto, la más rotunda hora:

estallan los relojes sintiendo tu alarido

se abren todas las puertas del mundo, de la aurora,

y el sol nace en tu vientre donde encontró su nido.

Miguel Hernández.

Lo importante no es la meta, sino el camino (en un cojín bordado en la casa de Liz Taylor).

Una persona se siente más plenamente viva cuando puede sentirse estimulada por el desafío de lo desconocido y contar, sin embargo, con la seguridad de lo conocido para que le dé la confianza necesaria para intentar algo diferente de lo intentado en el pasado. Master & Jhonson.

Este hombre se monta en el mundo angosto como un coloso y nosotros, hombres pequeños, pasamos bajo sus grandes piernas y, mirando alrededor, nos sentimos tumbas indignas  Casio sobre César.

¿QUÉ ES LA SALUD? (Javier Sampedro).  R.  la capacidad de llevar a cabo el proyecto de vida que uno se marca.  De la salud y la enfermedad hay que dar una definición más biográfica que biológica.  Si yo quisiera ser piloto de aviación, o correr los cien metros como Donovan Bailey, me tendría que considerar un enfermo por el hecho de ser miope o por mi falta de capacidad pulmonar.  Como lo que quiero ser es un profesor de universidad, me considero una persona sana.  Diego Gracia.

Antes me enfadaba con una sensación de fuerza; ahora con una de angustiosa pasividad. Georg Christoph Lichtenberg.

El ser verdadero, es el comienzo de una gran virtud.  Montaigne.

Decía Sócrates que el camino más derecho y más corto para la gloria era intentar cada uno por su parte ser tal como desease parecer. Cicerón.

La actualización es la ley individual del devenir. K. G. Dürkheim.

La sensación de autenticidad genera confianza. Trungpa Chögyam.

Lo máximo que puede alcanzar el hombre es la maravilla. Goethe.

El hombre total será aquel cuya inteligencia sea la de un científico, su creatividad la de un poeta o músico y su entrega la de un místico. Dicho sufí.

A algunos pacientes puede decírseles que sus problemas se deben principalmente a que, en el pasado, han dejado que otras personas pensasen por ellos.  Sus verdaderos supuestos no afloran porque han adoptado los de otras personas.  Al identificar y modificar sus creencias incorrectas, los pacientes aprenden a pensar por sí mismos.  A. Beck.

Ser maduro es estar solo. Jean Rostand.

Freud le dijo una vez a su discípulo Erikson que la capacidad de amar y la de trabajar (se supone que bien en ambos casos) son los hitos que marcan la plena madurez. A. Gala.

Disraeli consideraba que la juventud se identificaba con la locura, la madurez con la lucha y la vejez con la queja. A. Gala.

En cuanto al análisis de las diferencias individuales, el terapeuta existencial utiliza un continuo que va desde el ser auténtico (verse capaz de influir en la propia vida a través de las decisiones y elegir el futuro en pensamiento y acción) hasta el conformismo (considerarse indefenso ante las fuerzas externas con una orientación pasiva, eligiendo el pasado cuando deciden algo, decisiones que, de todos modos, tratarán de evitar).  J. L.Martorell.

El hombre mental y psíquicamente sano es el hombre productivo, el que sostiene con el mundo una relación amorosa y usa su razón para aprender objetivamente la realidad; el que no se somete a autoridades irracionales, pero acata de buen grado la autoridad racional de la conciencia y de la razón; el que no deja de nacer mientras vive y considera la vida como el más precioso de los dones que ha recibido. Erich Fromm.

La palabra autonomía incluye en AT expresiones como la de gobernarse a sí mismo, determinar el destino propio, aceptar la propia responsabilidad por acciones y sentimientos, y deshacerse de patrones inadecuados al aquí y ahora. Nuria Pamies Martorell.

Si cerráis la puerta a todos los errores también la verdad se quedará afuera.  R. Tagore.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.