Lunes, 3 de Diciembre de 2018

SILENCIO:

 El silencio del envidioso está lleno de ruidos. Anónimo.

El hombre supera al animal en la palabra pero con el silencio se supera a sí mismo. Anónimo.

Parecer discreto vale tanto como entender una cosa, y es mucho más fácil. Oscar Wilde.

Si nunca nos damos la oportunidad de experimentar el silencio, esto crea una turbulencia en nuestro diálogo interno. Deepak Chopra. 

La brisa buena sopló, la espuma blanca voló, el surco seguía libre detrás; éramos lo primero que alguna vez irrumpía dentro de ese mar silencioso. Samuel Taylor Coleridge.

La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso. Mark Twain.

El silencio es un gran maestro y para aprender sus lecciones debemos prestarle atención. Anónimo.

Acostúmbrate a regalar tu silencio a aquellos que no valoran tus palabras.  George Blog.

El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio. Rabindranath Tagore.

La soledad sazonada con silencio es manjar para el alma; sólo al alcance de los dioses. Anónimo.

Muchas veces causa más efecto lo que se calla que lo que se dice. Guillermo Palau.

El silencio es la gran revelación. Lao-Tsé.

Hay palabras que destruyen y silencios que salvan. José Narosky.

Habla poquísimo de ti, poco de los otros, mucho de las cosas. Paolo Mantegazza.

Bienaventurados los que no tienen nada que decir, y que resisten la tentación de decirlo. James Lowell.

Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras. Thomas Eliot.

Quien no calla el hecho, tampoco callará su autor. Séneca.

Lo que más indigna al charlatán es alguien silencioso y digno. Juan Ramón Jimenez.

Tendrás memoria para la obra, cuidado con el momento oportuno, nobleza de carácter, fortaleza para la fatiga, respeto del temor reverencial, amistad con la fortuna, elocuencia de palabra, disciplina en silencio, sentido de la justicia en la opinión, valentía de ánimo, poder de hecho, el primer puesto en reputación Bias de Pirene.

El silencio es una de las artes más grandes de la conversación. William Hazlitt.

Tu lengua es como un león; si la guardas contigo, te defenderá, pero si la dejas escapar terminará por devorarte. Proverbio árabe.

Cuesta más responder con gracia y mansedumbre, que callar con desprecio. El silencio es a veces una mala respuesta, una respuesta amarguísima. Gar Mar.

La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio. Cleóbulo. 

CAMBIO:

Me hago viejo pero continúo aprendiendo. Solón

Nenúfar: aun habiendo nacido en el fango, se puede llegar a ser puro y hermoso  (A fuerza de producir desencantos, se puede llegar a ser encantador). Anónimo.

No quememos los puentes. Es asombroso la de veces que hemos de cruzar el mismo río. Anónimo.

Necio por natura y sabio por lectura. Proverbio latino.

Nada que valga la pena se puede comprar: el dolor, los tormentos, la humillación.  Todos ellos son elementos naturales con los que se forja la llave, la llave que abre horizontes de nuevos mundos, nuevas vidas, la llave de la libertad. Película La esclava libre.

¿Debe uno participar en las festividades? Es dar una prueba de retención abstenerse y romper con la actitud general. Pero actuar con una fuerza moral aún mayor, no aislarse. Lo mejor es hacer las mismas cosas, pero de otra manera (para esa otra manera nos formamos con prácticas de abstinencia y curas de pobreza.  Séneca.

Una cosa es tanto más imperfecta cuantas más causas intermedias necesita para ser producida. B. Spinoza.

Una barra de hierro no rompe una tela de araña, sin embargo, una copa de nieve puede provocar un alud. Película El bicentenario.

Ver la capacidad de sorprenderte hace que pienses en otras posibilidades y en otras cosas que podrías hacer. Anónimo.

Transformarse no es tratar de crear un nuevo ser, sino tratar de descubrir el verdadero. Nacha Guevara.

También los grandes bombardeos a primera vista constituyen hechos decisivos para la historia, pero en el amasijo humano de los refugios bajo los obuses la vida y el azar forman una sola amalgama y probablemente es allí donde el río humano cambia su curso.  Manuel Vicent.

Cuando el discípulo del iai-do (sable) hace el silencio en sí mismo, cuando calma su ser interior, siente poco a poco que sus pulsaciones se apaciguan  y, como concentra mejor su pensamiento, su cuerpo conserva el perfecto dominio de la energía que ha acumulado.  Cuando más invadido se siente por la calma, más domina su mente. Esa energía recuperada, almacenada, que dormitaba en él, es liberada por un conjunto de gestos enteramente apropiado, que le permiten quemar un poco de ese magnetismo.  Pues el cuerpo que ha quemado demasiado magnetismo tiene necesidad de exteriorizarse. Es entonces cuando interviene el guía -el maestro- que orienta este proceso para poder atemperarlo mejor. Jerome Camilly y Jacques Normand.

Conducirse cual samuráis, es escapar a los sentimientos vulgares.  Es superarse. Jerome Camilly y Jacques Normand.

La práctica del arco es el arte de llegar a una cierta plenitud.  Plenitud que permite borrar las insignificantes cuestiones que jalonan una existencia y nos la hacen superflua. Jerome Camilly y Jacques Normand.

Nuestra fuerza moral se agota en una lucha desigual hacia un ideal que nos hace posponer nuestra acción para mañana, olvidando que el presente es la única realidad para nuestra acción inmediata. Andrea Saetti.

La inquietud no es incompatible con la felicidad sino que le es esencial.  No es una perfecta posesión que haría a las criaturas pasivas y estúpidas, sino progreso continuo hacia mayores bienes. G. Leibniz.

Tu mismo te impones limitaciones y después emprendes una vana lucha por transcenderlas. Ramana Maharshi.

Son muchos los senderos que conducen a Dios, no te los cierres con el odio y la venganza. Película  Ben Hur

No te apresures a contestar. Escucha más. El problema que tiene el famoso consejo de ‘no te pongas a la defensiva’ radica en que es mucho más difícil dejar de hacer algo que empezar a hacer otra cosa. Si estás intentando reducir la cantidad de café, es más fácil servirte una taza de té que sentarte y no beber café. Si quieres comer menos ‘comida basura’, es más fácil coger una zanahoria que evitar el impulso de abrir la bolsa de patatas fritas. Si quieres reducir la reactividad emocional, concéntrate en escuchar más. Michael P. Nichols.

Una persona se siente más plenamente viva cuando puede sentirse estimulada por el desafío de lo desconocido y contar, sin embargo, con la seguridad de lo conocido para que le dé la confianza necesaria para intentar algo diferente de lo intentado en el pasado. Anónimo.

El curso destructivo no lo modificarán ni la humildad ni las plegarias, sino la comprensión y el respeto por las leyes que gobiernan los procesos naturales. B. Russell.

A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad alguna de retorno.  Ese es el punto que es preciso alcanzar.  Paul Bowles.

Hay tanta diferencia entre nosotros y nosotros mismos, como  entre nosotros y los otros. Michele Eyquem de Montaigne. 

La recuperación es un proceso.  No existen recetas rápidas para los modelos de comportamiento que se han desarrollado durante años. Sin embargo, con una decisión firme de cambiar y comprometiéndote a continuar con el trabajo necesario, puedes aprender a pensar y a actuar de forma adecuada en tus relaciones personales.  También aprenderás a quererte a ti mismo y a prepararte para desarrollar relaciones sanas, amorosas y duraderas como deseas. Martha R. Bireda

El cambio es ley de vida; cualquiera que mire sólo hacia el presente o el pasado se perderá el futuro. J. F. Kennedy.

Sólo la renovación nos mantiene fuertes; el que se queda quieto, se retrasa. E. J. Potgieter.

La potestad de cambiar sólo depende de nuestra voluntad. W. Shakespeare.

Dejemos las cosas en su sitio; no como estaban. Alfonso Sastre.

Con cada cosa que te pase, con cada persona que te importe naces un poco o mueres un poco. Película El río.

Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma. C. G. Jung.

Película El truco final. El prestigio:

-El hombre puede ir más allá de su alcance.

-Es falso. El alcance va más allá de su valor. La sociedad sólo tolera los cambios de uno en uno. La primera vez que quise cambiar el mundo me llamaron visionario. La segunda vez me pidieron educadamente que me jubilase.  Ahora estoy disfrutando de mi jubilación.

No puedo en un solo día cambiar el desierto. Pero puedo empezar haciendo un oasis. Phill Bosmans.

Nada perece en el Universo; cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones. Pitágoras.

De los recuerdos del pasado se forman las vidas nuevas. Antonio José Restrepo.

Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar. Ray Bradbury.

Cabalgar, viajar y cambiar de lugar recrean el ánimo. Lucio Anneo Séneca.

Los esclavos que se rediman; los redimidos que se engrandezcan; los grandes que fulguren. Juan de Uribe.

El nacimiento no es un acto, es un proceso. Erich Fromm.

Estamos aquí para tornar imperecedero lo perecedero; y esto puede suceder sólo si se saben valorar ambas cosas. Goethe.

Si haces una cosa más de una vez, puedes obtener mejores resultados. John Cage.

Soy más deudor de mis enemigos; porqué la persona real surge a la vida más por los aguijones que por las caricias. André Gide.

Cuando uno está rendido, cuando no puede pensar, cuando el cuerpo ha derrotado al espíritu es cuando empieza el trabajo. Película Las aventuras del joven Moliere.

Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser. Jim Taylor.

El océano es inmenso, pero sin las gotas de agua no habría mar. Proverbio chino.

La última decisión de un hombre, en tanto se conduce a sí mismo para trascender, es crear o destruir; es amar u odiar. Erich Fromm.

Otras cosas podrán cambiarnos, pero siempre comenzamos y terminamos con nuestra familia. Anthony Brandt.

Todos los cambios, incluso los más deseados, tienen su melancolía; por aquello que dejamos atrás y es una parte de nosotros; debemos morir en una vida antes de poder entrar a otra.  Anatole France.

La indignación y la determinación son dos de las grandes emociones que conducen al cambio. Jim Rohn.

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Si toda la vida es un cambio. G. Herbert.

No hay en el mundo ni comienzo ni fin. Todo es y no es a la vez. Los procesos cósmicos forman una cadena ininterrumpida que no se desarrolla en línea recta sino que describe un círculo cerrado y se repite periódicamente… Todo es uno; nada es estable, pues todo deviene, se forma, se transforma y cambia constantemente. Todo es y no es a la vez. Heráclito.

 

Di a cada uno: tienes razón, porque tiene razón.
pero condúcelos más alto en su montaña;
pues el esfuerzo de escalar,
que rehusarían por ellos mismos,
exige tanto de los músculos como del corazón…
¿cómo conocerán los hombres sus actos si no
han escalado trabajosamente la montaña,
en soledad, para trasmutarse en silencio?
Antoine de Saint Exupery.

El cambio no sólo se produce tratando de obligarse a cambiar, sino tomando conciencia de lo que no funciona. Shakti Gawain,

Para cambiar es necesario saber; para saber hay que aprender; y para aprender hay que hacer grandes sacrificios. Samuel Aun Weor.

El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. Marcel Prevost.

Todo cambia, todo se renueva, lo mismo la visión que el hombre tiene del universo que las más temporales condiciones de su vida. Daniel Rops.

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado. Margaret Mead.

Nunca dejes que los que sueñan te hagan cambiar. Mark Twain.

Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. León Tolstoi.

Lo que se arroja a una mina de sal, se convierte en sal. Anónimo.

Película JFK:

-¿Has cambiado?

-Claro que he cambiado. Y una vez que he abierto los ojos lo normal se convierte en una locura.

Cuando cambias la filosofía de las cosas, empiezan a suceder milagros. Anónimo.

Es un arte sembrar ideas en la mente de otros. Un hombre nunca es tan resuelto como cuando cree que una convicción es suya por eso necesitamos a Bruto de nuestra parte. Él nunca se mezclaría en una causa que no fuera buena.  Y es escuchado. Película Julio Caesar.

¿Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano? Proverbio indio.

Para el hombre remover, derogar una de sus convicciones significa remordimientos y depresión. Andrea Saetti.

CAMBIO A MEJOR: primero, renunciar al maximalismo. Segundo, no tener miedo al futuro.  Y tercero, educar en la creatividad, no en el ordeno y mando.  Desde luego, tiene que cambiar el que manda.  Y no me refiero sólo a los políticos.  No olvidemos que donde más agresividad se da es en la familia o en la comunidad pequeña. José Ignacio Ruiz Olabuenaga.

EDUCACIÓN:

  • Llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal para actuar eficazmente.

  • Bien puede decirse que con la educación, no se pretende transformar a nadie… sino simplemente abrir el entendimiento a todos, para que puedan pasar de la seguridad absoluta hija de la ignorancia a la duda razonada.

CAMBIO. Svami Vishnu Devananda:

  • Práctica o repetición: formación de nuevos hábitos.
  • Desapego y eliminación de reacciones emocionales, que se producen ante situaciones e individuos.

 

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.