Lunes, 1 de Abril de 2024

SENTIMIENTOS:

 

Los acontecimientos verdaderos y positivos que nos legaron los siglos pasados fueron, antes de realizarse, una idea oculta en la razón y en la mente de un hombre o un sentimiento sutil en el corazón de una mujer. Khalil Gibran.

Toda cosa grande, majestuosa y bella en este mundo nace y se forja en el interior del hombre, gracias a una sola idea y a un solo sentimiento. Khalil Gibran.

La situación en que nos hallamos cuando todavía no se han desarrollado en nuestro ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza, se denomina “centro”. En cuanto empiezan a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado denominado “armónico” o “equilibrado”. El camino recto del universo es el centro, la armonía es su ley universal y constante. Confucio.

Ocho emociones básicas: aceptación, ira, expectación, rechazo, temor, alegría, tristeza y sorpresa. Robert Plutchik

Sin ti las emociones de hoy no son más que la piel muerta de las de ayer. Película  Amèlie.

 La búsqueda de explicación reduce la carga de las emociones. Documental sobre psicopatologías.

Le puso el dedo en la llaga. Proverbio español.

La procesión va por dentro. Proverbio español.

Las emociones representan la síntesis de experiencias subjetivas. Anónimo.

Si algo he aprendido es que sin sentimientos no vale la pena vivir. Película Amar no es querer.

Matar a una reina hace mortales a las reinas. Y los mortales tenemos flaquezas, demasiados sentimientos, demasiado dolor, súbitamente morimos, pero tenemos la oportunidad de amar (El capitán). Película Elizabeth. La edad de oro.

Cada emoción tiene su voz y su respiración. Michael McCallion.

Cuando perdonamos, nuestros sentimientos dejan de ser presa de la persona que nos lastimó. Robin Casarjian.

Probablemente de todos los embusteros del mundo, los peores son tus temores. Ruyard Kipling.

Vida sana deseo más que oro, y buen ánimo más que perlas. Anónimo.

En la mayoría de los hombres, la calma es letargia, la emoción es furor. Epícteto.

No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos. Hermann Hesse.

Sentir con los menos y hablar con los más. Baltasar Gracián.

El sentimiento colma las lagunas de la ignorancia. E. Godin.

Los perfumes de las flores son sus sentimientos. Heinrich Heine.

Hay que escuchar a la razón, pero dejar hablar al sentimiento. Roberto Ricci.

No debemos pretender entender el mundo sólo con la inteligencia; lo conocemos, en la misma medida, a través del sentimiento. Por lo tanto, el juicio de la inteligencia es, en el mejor de los casos, sólo la mitad de la verdad. Carl G. Jung.

Los asuntos vencen siempre en el primer momento y suelen ser vencidos antes del fin. Giovanni Papini.

Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros nos convencen, los hechos nos entusiasman. John H. Newman.

La satisfacción de un momento es la ruina del siguiente. Howard P. Lovecraft.

Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo.  George Gissing.

Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza. Anónimo.

El pensar divide, el sentir une. Ezra Pound.

El interés personal es el veneno de todo sentimiento verdadero. Tácito.

El hombre fuerte crea sus sentimientos; el débil sufre los que le impone el destino. Alfred de Vigny.

Cuando se exagera un sentimiento, desaparece la facultad de razonar. Gustave Le Bon. 

Cuando era niña venía a este parque a jugar. Sabes porque está aquí el bambú. Está esperando a que el viento lo toque. Está lleno de emociones. Escucha sus sonidos y podrás sentirlas. Película Laberinto rojo.

Todos los afectos más sagrados no son más que una perezosa costumbre. Cesare Pavese.

Sentir es un pensamiento extravagante. Fernando Pessoa.

Aquello que, creo, produce en mí el sentimiento profundo, en que vivo, de incongruencia con los demás, es que la mayoría piensa con la sensibilidad y yo siento con el pensamiento. Fernando Pessoa.

No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos. Jacinto Benavente.

El intelecto busca: pero es el corazón es quien halla. Oscar Wilde.

Si es la razón lo que hace al hombre, es el sentimiento quien lo conduce. Jean-Jacques Rousseau.

Película Retorno al pasado: 

-Mis sentimientos hace menos de 10 años que los escondí y todavía no los he encontrado.

-¿Dónde los ha buscado?

-En el cuarto de los trastos viejos.

Donde hay mucho sentimiento, hay mucho dolor. Leonardo da Vinci.

Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral. José Ortega y Gasset.

Los sentimientos son los instrumentos de que dispone el sujeto para estar interesado en los objetos que le rodean. Sin los sentimientos seríamos prácticamente muebles. Carlos Castilla del Pino.

Rara felicidad de estos tiempos en que se puede pensar lo que se quiera y se puede decir lo que se siente. Publio Cornelio Tácito.

Siente, no seas una máquina de pensar. Enrique Miret Magdalena.

Donde abunda el silencio abundan los sentimientos. Anónimo.

Podrán olvidar lo que dices, olvidarán lo que haces, pero nunca olvidarán lo que tú les haces sentir. Anónimo.

En algo tan pequeño como una lagrima, cabe algo tan grande como un sentimiento. Anónimo.

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Arthur Schopenhauer.

Isabel Menéndez:

  • Cuanto más abiertos nos hallemos a nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás. D. Goleman.

  • Si el mundo emocional nos asusta y censuramos afectos que no queremos reconocer en nosotros, tampoco podremos conectar con el mundo emocional del otro, pues nos defenderemos de él por miedo a la intimidad afectiva.

Rainer María Rilke: 

  • La más visible dicha sólo se nos da a reconocer, si nos la transformamos dentro.

  • En ningún lugar, llegará a haber mundo, sino dentro.

  • Nuestra vida pasa allá en transmutación y cada vez más pequeño se disipa lo externo.

 Jean Klein: 

  • La mayoría de las veces la acción no es más que agitación motivada por el miedo, la angustia, el deseo.

  • Estados de ira, angustia… solución: dejar-vivir hasta el agotamiento, la disolución total en la lucidez silenciosa, el no-estado.

  • En la ausencia de nombre y de la forma, ¿dónde están el miedo y la inseguridad?

  • Una pregunta planteada encuentra su respuesta total cuando está plenamente disuelta en la lucidez silenciosa. Si la respuesta se limita a un pensamiento contiene los gérmenes de un nuevo problema. Una cosa es realmente conocida cuando somos uno con ella; cuando está totalmente disuelta en la conciencia unitiva. Cada desbloqueo lleva consigo una mayor lucidez.

  • Cuando tratamos estos problemas durante mucho tiempo, cuando vivimos con ellos durante mucho tiempo, es cuando la verdad surge de repente en el alma, como la luz surge de la chispa y luego crece por sí misma. Platón.

  • Desatar nuestros pensamientos y contar con ellos para descubrir la verdad, es lo contrario de lo que debemos hacer, si todavía hay algo que hacer.

 Francisco Huneeus:

  • De lo que no se puede hablar, mejor es callarse. L. Wittgenstein,

  • Hay una tendencia entre la gente de cierta sofisticación psicológica a preguntarse y definirse a sí misma: sus diversos estados internos. De esta manera surge el diálogo interno. Ante la pregunta que me formulo yo mismo de cómo estoy, mi mente se apresura a responder de múltiples maneras, y desde luego que ninguna respuesta es enteramente verdadera puesto que es tan solo un mapa lingüístico de un territorio que soy yo.  El problema está en que a veces tomamos por real este cicharreo interno haciendo caso omiso a la advertencia de Wittgenstein.

María Gudín:

  • Desarraigar los sentimientos negativos y favorecer los positivos es el objetivo de la educación de la afectividad. ¿Cuáles son los sentimientos negativos? Los que nos destruyen como personas e impiden la maduración personal: el odio, la envidia, la venganza, el rencor.  En realidad, son producidos por los tres lastres de la afectividad: el amor excesivo a uno mismo, el afán desmedido por los bienes de consumo y la búsqueda a toda costa del placer. En general, los sentimientos negativos hacen que el cerebro funcione como un sistema cerrado lejos de la verdad y del bien, aislado en sí mismo y encerrado en sus propios dinamismos interiores.

  • Sentimientos positivos son los que nos ayudan a querer a nuestros semejantes, y a ser más personas. Los que permiten que el mundo interior se abra hacia afuera, los que nos libran del egoísmo y nos hacen felices. Los sentimientos positivos permiten desarrollar más o mejor la cohesión de la propia vida psíquica.

  • Un vehículo de expresión de la intimidad son los sentimientos. La intimidad se revela, en parte, a través de los sentimientos que conectan lo íntimo con lo corporal, ya que muestran actitudes profundas de la conciencia. La capacidad de expresar y conocer adecuadamente los propios sentimientos es uno de los componentes de la inteligencia emocional, de cada individuo.

  • La afectividad indica, en gran medida, lo que somos realmente.

  • Los sentimientos son difíciles de cambiar si no modificamos los valores centrales de nuestro comportamiento.

  • Von Hildebrand distingue entre estados psíquicos y sentimientos… Los estados psíquicos pueden estar motivados por la situación general del cuerpo o del cerebro.

  • Conocer el mecanismo neural por el cual los sentimientos se producen en el ser humano puede ayudar a entender los sentimientos como estados de conciencia y, en definitiva, lo que es el hombre en sí mismo.

  • Puede ocurrir también que las emociones bloqueen la actuación del neocórtex o cerebro racional. Así, en una situación de tensión máxima, un individuo puede ser incapaz de razonar correctamente, y, por otro lado, cuando estamos ilusionados con realizar determinada acción, nos es más fácil ejecutarla.

Jeremy Hayward:

  • La mayoría no conectamos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea de una forma simple y auténtica. Evitamos ser quienes somos y evitamos el mundo que nos rodea.  Algunos nos sentimos incapaces y nos deprimimos, mientras que otros intentan ser superhombres y se sienten estresados.  En ambos casos tratamos de ser alguien diferente de quien somos. No ponemos la atención en nuestra propia experiencia sino que nos medimos frente a un rasero imaginario.  Nos inventamos a nosotros mismos e inventamos nuestra experiencia.

  • Nos vemos a nosotros mismos como el personaje central de un libro, película o serie de televisión, e intentamos obligar a nuestros cuerpos a encajar en esa imagen. Al mismo tiempo solemos negar lo que nuestros cuerpos sienten realmente -hambre, cansancio, y la necesidad de ser tocados- arrastrándolos con nosotros como si fueran niños traviesos, drogándolos para darles marcha o para ponerlos a dormir.  Soportamos la plaga de un diálogo continuo en nuestra cabeza y al mismo tiempo experimentamos un vago -o quizá pleno- sentimiento de frustración, infelicidad y ausencia de plenitud.

 CONFUCIO:

  • El alma perturbada por: la cólera, placer, o alegría, temor, dolor, no puede obtener rectitud.

  • Amar y reconocer los defectos; odiar y reconocer las buenas cualidades es cosa rara bajo el cielo

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.