Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Todas las cosas, susceptibles de formar parte del conocimiento se entrelazan como los eslabones a una cadena, con sólo abstenerse de aceptar alguna como verdadera sin serlo, y guardar siempre el orden necesario para deducirlas unas de otras.  No puede hacerlas [Dios] tan distantes que al fin no se las dé alcance, ni tan ocultas que no se las descubra. R. Descartes.

La peor cobardía estriba en saber qué es lo justo y no hacerlo. Confucio.

Después de lo divino, nada hay que deba interesarnos tanto como el conocimiento de nosotros mismos. Agustín de Hipona.

Conozco y con notables sentimientos, que no está el bien en la corona de oro, sino en tener en paz los pensamientos. Lope de Vega.

Lo pasado, pasado. Siempre queda futuro para todos aquellos que tienen virtud para arrepentirse y energía para reparar aquel. Bulwer-Lytton.

El pensamiento no expresa más que la relación de nuestros instintos entre sí. F. Nietzsche

Ciertos hombres tienen, en efecto, una necesidad tan grande de ejercitar su fuerza y su tendencia a la dominación que a falta de otros objetos, o porque han fracasado siempre, caen por último en la tentación de tiranizar ciertas partes de su propio ser, de porciones o grados de sí mismo. F.  Nietzsche.

Al principio bueno era lo noble.  La moral de los señores es una moral de jerarquía.  La de esclavos de igualdad. F. Nietzsche.

Bueno: todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.  F. Nietzsche.

En la primera fase de la humanidad superior, se considera a la bravura como la virtud más noble; en la segunda, a la justicia; en la tercera, a la moderación; en la cuarta, a la sabiduría.  ¿En qué fase vivimos nosotros?  ¿En cuál vives tú? F. Nietzsche.

¿QUÉ ES LA VERDAD?:  un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos; con otras palabras, una suma de relaciones humanas que, acrecentadas, transmitidas y adornadas por la poética y la retórica, y a consecuencia del largo uso, aparecen a los ojos del pueblo como inalterables, canónicas y obligatorias; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que son metáforas que han perdido ese carácter, monedas que han perdido su valor y ya no pueden ser consideradas como tales, sino como simple metal.   F. Nietzsche.

Allí donde sientas una poderosa dulzura como la de un padre, allí donde se apodere de ti ese sentimiento, es donde debes levantar tu casa, sea en la soledad o entre la multitud bullidora. Ubi pater sum, ibi patria [allí donde soy padre está mi patria]. F. Nietzsche.

La jovialidad es una recompensa de una seriedad prolongada, valiente, laboriosa y subterránea, que desde luego no es cosa de cualquiera.  F. Nietzsche.

El que aprende se crea sus propios dones. F. Nietzsche.

Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos  a los que no saben volar.  F. Nietzsche.

La observación superficial e inexacta ve contrastes en la naturaleza -por ejemplo, la oposición entre calor y frío- por todas partes donde no hay contrastes, sino tan sólo diferencias de grado.  Esta mala costumbre nos ha llevado también a querer comprender y a separar, según estos contrastes, la naturaleza interior, el mundo moral e intelectual.  El sentimiento humano está cargado de un número infinito de dolores, de injusticias, de durezas, de enajenación, de enfriamientos, por el hecho de que se creía ver contrastes donde no hay más que transiciones. F. Nietzsche.

Nuestro conocimiento se ha hecho científico, en la medida en que puede utilizar el número y la medida. Habría que intentar ver si no se podría edificar un orden científico de valores según una escala numeral y cuantitativa de la fuerza. Todos los demás valores son prejuicios, ingenuidades, malentendidos. En cualquier sentido son reducibles a ésta escala numeral y cuantitativa. F. Nietzsche.

Toda repulsa o toda negativa son pruebas de una falta de fecundidad; en el fondo, si fuéramos buen campo de labor, no dejaríamos perecer nada sin utilizarlo y veríamos en todo, en los acontecimientos y en los hombres, estiércol útil, lluvia y sol.  F. Nietzsche.

La rebeldía es la distinción del esclavo. ¡Vuestra distinción debe ser la obediencia. Vuestro mismo mandar  ha de ser un obedecer! F. Nietzsche.

Procura que tu infancia sea inocente, tu niñez respetuosa, tu adolescencia paciente, tu juventud virtuosa, tu madurez cargada de méritos y tu ancianidad sabia. Agustín de Hipona.

Si no tuviésemos defectos, no hallaríamos tanto placer en resaltar los de los demás.  La Rochefoucauld.

Con virtudes de templanza, mesura y honestidad; con estas fuertes espadas duramente golpead. El libro del buen amor.  Arcipreste de Hita.

Dios es una burda prohibición que se nos hace: no debéis pensar. F. Nietzsche.

Ante la duda, abstente. F. Nietzsche.

FEO: perder el miedo a lo feo es tanto como perder el pánico al abismo, capaz de ofrecer una elegante variedad de matices. Algunos como Gaultier, se han empecinado en explorar las profundidades de la fealdad.  Lo feo tomado desde esta manera espeleológica es una mina próspera. F. Nietzsche.

¿Sois feos? ¡Bueno hermanos, cubríos con lo sublime, que es el manto de la fealdad!  F. Nietzsche.

La pecaminosidad en el hombre no es una realidad de hecho, sino más bien tan sólo la interpretación de una realidad de hecho, a saber, de un malestar fisiológico.  El sentimiento fisiológico de obstrucción… genera la religión.  F. Nietzsche.

Sólo a partir del establecimiento de la ley existe lo justo y no a partir del acto de ofensa.  Ofender, violentar, despojar, aniquilar no puede ser naturalmente injusto, ya que las funciones básicas de la vida actúan ofendiendo, violando. F. Nietzsche.

Es más agradable ofender y pedir perdón en seguida que ser ofendido y perdonar.  Quien hace lo primero da una prueba de poder, y, luego otra de buen carácter.  El otro, si no quiere pasar por inhumano está obligado ya a perdonar.  F. Nietzsche.

La cordialidad, la afabilidad, la cortesía del corazón son derivaciones siempre dimanantes del instinto altruista, y han contribuido más poderosamente a la civilización que esas manifestaciones mucho más famosas del mismo instinto que se han llamado simpatía, misericordia y sacrificio. F. Nietzsche.

El público cuando reflexiona ante los cuadros, se convierte en poeta; pero cuando reflexiona ante unos poemas se convierte en observador. F.  Nietzsche.

En el trato con amigos y esposas es práctico tener mucha confianza, pero poca familiaridad; en el trato con el resto del mundo, en cambio, poca confianza, pero mucha familiaridad.  F.  Nietzsche.

Para crecer, un cantante debe llegar al límite de sus posibilidades. Carlos Álvarez.

Los 3 grados en que Rafael [Sanzio] divide a la humanidad (F. Nietzsche):

  • Los que padecen sin esperanza.

  • Los que sueñan de una manera desordenada.

  • Los que se extasían con el más allá.

VIRTUD:

Platón.:

  • Es una.

  • Para ser virtuoso se necesita justicia y sabiduría.

  • Es el poder de procurarse el bien.

La virtud no nació para vivir sola. Quien la practica termina rodeado de vecinos.  Confucio.

Virtute duce, comite Fortuna: la virtud dé guía y la fortuna dé compañía. Proverbio latino.

ERIK H. ERIKSON: en otro tiempo la virtud tuvo la connotación de fuerza inherente y cualidad activa.  En este sentido, considero que las siguientes virtudes vitales se afirman en los estadíos sucesivos de la vida:

  • La Esperanza, en la infancia.

  • La voluntad y el Propósito, en la edad del juego.

  • La Destreza, en la edad escolar.

  • La Fidelidad en la juventud.

  • El Amor, en la adultez joven.

  • El Cuidado, en la adultez.

  • La Sabiduría en la vejez.

CULPA:

  • Reacción de culpa ante la frustración: A) Demás: extrapunitiva. B) Nosotros: intrapunitiva. C) Nadie: impunitiva.

  • Mas las causas metafísicas: Dios, etc. tienden a liberar al individuo de toda responsabilidad, aceptando una situación adversa.

Reacciones:

  • Primario: quien reacciona con rapidez y habilidad. Sus emociones duran poco. Olvida fácilmente. No se lo toma muy a pecho en el sentido de la duración. El animal olvida con más facilidad.

  • Secundario: reacción lenta pero duradera. Consideraciones propias del sentido común: quien se encoleriza fácilmente también se calma con facilidad; el llanto es un camino de desahogo del dolor, etc.

Según Binet la verdadera inteligencia estaba constituida como mínimo de:

  • La capacidad de llevar a cabo órdenes e instrucciones.

  • La capacidad de perseverancia, es decir, de proseguir una acción basándose en las normas de conducta previamente establecidas .capacidad de adueñarse de una experiencia y proseguirla.

  • Autocrítica: capacidad de ver los propios errores y remediarlos.

 F. Nietzsche: 

  • Su lema: no se puede apreciar la verdadera alegría sin haber sufrido.

  • Su clave: aprende a soportar lo que no puedas evitar.

PODER. F. Nietzsche:

  • ¿Cómo puede el hombre alcanzar el poder sobre la naturaleza y sobre sí mismo, mediante la filosofía cristiana de la impotencia?

  • El hombre ve en toda molestia, en toda calamidad que la suerte le depara, algo por virtud de lo cual debe hacer padecer a otro; de ese modo se da cuenta de la potencia que le reta, y así se consuela.

  • El conocimiento trabaja como instrumento de poder.

  • Quien mejor sepa dominar, será también quien mejor conozca a los hombres.

  • Reglas para llegar al sentimiento de potencia: A) Para los que saben dominarse a sí mismos: Brahaminismo. B) Para los que no saben: el cristianismo.

  • La existencia de rebaños humanos es inmoral: cofradías sexuales, comunidades, tribus, naciones, iglesias, y estados.

  • Se paga caro el llegar al poder: el poder vuelve estúpidas a las personas.

  • Se ha descrito la vida como adaptación; pero se esconde la esencia de la vida: la voluntad de poder.

  • Todo animal .y también el filósofo. tiende instintivamente a conseguir un optimum de las condiciones más favorables en que poder desahogar del todo, su fuerza y alcanza su máximo en el sentimiento de poder. Siente horror contra todo impedimento en este sentido. Así el matrimonio es para el filósofo un obstáculo y fatalidad en el camino hacia el optimum. Heráclito, Platón, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant, Schopenhauer, no lo estuvieron. Un filósofo casado es un personaje de comedia.

LA FELICIDAD. F. Nietzsche:

  • La felicidad del hombre tiene por nombre yo quiero.

  • Una vida feliz es imposible. El fin supremo a que debe aspirar un hombre es una carrera heroica.

  • ¿Qué es la felicidad? La conciencia de que se acrecienta el poder; que queda superada una resistencia.

F. Nietzsche:

  • Conocimiento es dolor: los que saben más deben llorar más profundamente sobre la verdad fatal: el árbol de la ciencia no es el de la vida.

  • Lo que más profundamente separa a dos personas es un sentido y grado distinto de pulcritud.

  • Un hombre profundo necesita amigos, a no ser que tenga todavía a su Dios. Y yo no tengo ni Dios, ni amigos.

  • Dios: fórmula de todas las calumnias del más acá, de todas las mentiras del más allá.

  • Si todo va bien, llegará un día en que, para progresar en el camino de la moral y de la razón, antes que la Biblia, se tendrá en las manos los Dichos memorables de Sócrates, y en que se considerará a Montaigne y a Horacio como iniciadores y guías para la inteligencia de este sabio mediador, el más sencillo e imperecedero de todos, Sócrates.

  • En él convergen los caminos de diferentes reglas filosóficas, que son, en suma, las reglas de los diferentes temperamentos, fijadas por la razón y el hábito, y que todas apuntan a la alegría de vivir y a la alegría que se halla en el propio yo; de donde se podrá concluir que lo más original de Sócrates fue su participación en todos los temperamentos. Sócrates es superior al fundador del cristianismo por su manera gozosa de permanecer serio y por esa sabiduría llena de jovialidad que es el estado del alma más bello del hombre.  Además, su razón era superior.

  • Fecundidad tranquila: los aristócratas de nacimiento, del espíritu no son demasiado presuntuosos; sus creaciones aparecen y caen del árbol en una tranquila tarde de otoño, sin que hayan sido ardientemente deseadas, solicitadas, apremiadas por la novedad.

  • El deseo incesante de crear es vulgar y demuestra celos, envidia, ambición. Cuando se es algo, no se siente realmente necesidad de hacer nada, y, sin embargo, se hace mucho. Por encima de los hombres productivos hay una especie aún superior

  • La cruz es una conjura contra la salud, la hermosura, la constitución bien conformada, la valentía de espíritu, la bondad del alma, contra la vida misma.

  • Toda moral aristocrática, surge de una triunfal afirmación de sí mismo. La moral de los señores es la moral del orgullo, generosidad y del individualismo.

  • El odio de los esclavos prohibió los instintos más sanos, los que igualan al hombre a la tierra -alegría, salud, amor, el intelecto superior-. Así el hombre en lugar de desarrollarse hacia el exterior y crear un mundo de hermosura y de grandes obras, se desarrolló hacia el interior y nació el alma.

  • Amor fati: amar lo necesario, aceptar este mundo, amarlo.

  • El superhombre substituye el tú debes por el yo quiero.

  • Dice a Marx: éste no sabe que donde no hay Dios no puede haber sentido.

ANÓNIMO:

  • No hay mejor método de entender cómo reacciona una persona, que situándola ante un hecho concreto entre la espada y la pared.

  • No existe equilibrio, siempre que la manifestación de una necesidad adopte formas exageradas, unilaterales, netamente distinguibles.

  • La ausencia de todo conflicto interior, es lo que da al hombre el dinamismo y la claridad mental que hacen su éxito inevitable.

  • Para alcanzar una verdadera individuación, que Jung designa como la realización del sí es necesario operar una liberación con respecto a las formas falsas que rodean a la personalidad y también con respecto a la fuerza sugestiva de las imágenes inconscientes.

  • El desahogo en familia es tolerable. En sociedad no y pueden agravar el fracaso. De ahí que se intente ocultar el fracaso, minimizar el peso del mismo, etc.

  • Todas nuestras caídas, tienen al final un resultado positivo. No Puede ser un argumento válido para convencer a un sujeto para que salga de la frustración.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.