Jueves, 30 de Enero de 2020

POLÍTICA:

El hombre democrático no acepta ninguna orden, ninguna necesidad; deja que arraiguen en sí innúmeros deseos; el capricho le domina; llama ‘elegante distinción’ a la desmesura, ‘dignidad del hombre libre’ al no dejarse mandar, ‘gran estilo’ al libertinaje, ‘virilidad’ a la desvergüenza. Pasa su tiempo, ‘todos y cada uno de sus días, en darse gustos, en satisfacer … el primer deseo que el viene a las mientes: una vez se embriaga y hasta se hace acompañar de flautistas o, al revés, se da otro día al agua y a adelgazar; otra vez se entrega a los ejercicios gimnásticos… pero también le acontece no hacer nada y no preocuparse de nada; en otra ocasión, toma aires de dedicarse a la filosofía; muchas, muchísimas veces, son los asuntos públicos los que le ocupan y, dando de lado a sus quehaceres, dice y hace lo que al azar se le va ocurriendo: si envidia a los hombres de armas, inclinase a favor de la guerra; si a los hombres de negocios, es, por el contrario, proclive a negociar; la falta de disciplina, la ausencia de obligaciones rigen toda su conducta pero, calificando tal vida de agradable, libre y feliz, no otra vive desde su comienzo hasta su término. Platón.

El mayor peligro de los gobiernos es gobernar demasiado. Marques De Mirabeau.

El mar, por su naturaleza, estaría tranquilo y quieto si los vientos no lo revolvieran y turbaran. De la misma manera el pueblo estaría quieto y sería dócil si oradores y sediciosos no lo removiesen y agitasen. F.  Bacon.

Del que manda, el proceder nunca a nadie satisface, pues por rabia o por placer se le critica lo que hace y lo que deja de hacer. Antonio Nariño.

El afán de los reformadores es transformar a los pueblos con leyes, cuando las leyes deben ser transformadas por las costumbres, si se quiere que tengan eficacia. Arthur Young.

Donde no se cuenta con el pueblo, no hay política, ni orden social, ni sistema razonable de gobierno, ni nada justiciero ni respetable. Angel Osorio.

Donde quiera que veáis la moderación sin tristeza, la concordia sin esclavitud, la abundancia sin profusión, decid confiadamente; es un ser venturoso el que aquí manda. J. J. Rousseau.

Creo en el individualismo… pero solo hasta cuando el individualista empieza a medrar a expensas de la sociedad. Theodore Roosevelt.

Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública. Thomas Jefferson

Cuando un pueblo se exalta es difícil calmarlo; pero cuando está tranquilo es difícil saber cuándo va a exaltarse. Jean de la Bruyère

A la república más que orden jurídico ha de importarle la realidad social del orden. Manuel Maura.

A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir. José Ortega y Gasset.

Cómo se tienen que comportar los que ocupan con toda propiedad un puesto de gobierno: El hombre superior es generoso sin despilfarro, hace que los súbditos trabajen sin protestar, desea sin codicia, es digno sin orgullo y autoritario sin brutalidad. Confucio.

Si se te ocurre alguna vez criticar a un colectivo, siempre serán sus peores representantes los que se den por aludidos, y, para disimular, te acusarán de calumniar precisamente a aquellos en los que no pensabas al formular tu juicio. Arthur Schnitzler.

¿No se adhiere usted a ningún partido? No, quiero seguir pudiendo despreciar a todos los sinvergüenzas, y especialmente a los de ideas parecidas a las mías. Arthur Schnitzler.

Cuesta mucho distinguir a los estúpidos que se hacen pasar por canallas de los canallas que se hacen pasar por estúpidos. Por eso siempre será difícil juzgar bien a los políticos. Arthur Schnitzler.

El público es más inteligente de lo que él mismo cree, pero no hay que decírselo, porque si no se vuelve aún más impertinente de lo que es de por sí. Arthur Schnitzler.

La política exterior tiene sus dogmas, como la religión; se llaman poder, expansión territorial y prestigio. Pero igual que los devotos de verdad no son los que siguen al pie de la letra las escrituras, no se encontrará a los mejores patriotas entre los políticos. Arthur Schnitzler.

Lo que determina el ambiente de un país siempre es por fuerza la política, no la ciencia ni las artes. La política es un proceso continuo, que pende constantemente sobre nuestra cabeza como el horizonte; está ahí, queramos verlo o no, igual que está ahí el clima, aunque no haga frío ni amenace tormenta. Arthur Schnitzler.

Pareciera, en efecto, que las masas se equivocan y los individuos siempre tienen razón. Boris Vian.

La hipocresía y la Política son dos amantes perfectos. Anónimo.

El gobernante iluminado es atento y el buen general está lleno de cautela. Sun Tzu.

El capitalismo coloniza el alma. Ezra Pound.

Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo. Ezra Pound.

¿Querrías que inclinase la cabeza ante príncipes poderosos olvidando toda la alegría de mi corazón? Li Bai.

La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás. Gregorio Marañón.

Que la religión, la literatura y el gobierno son el mejor de los productos y no las causas de la civilización. Henry Thomas Buckle.

Que los esfuerzos individuales son insignificantes en la gran masa de los asuntos humanos, y que los grandes hombres, a pesar de que existen, y que en la actualidad son vistos como fuerzas perturbadoras, no son más que las criaturas de la edad a la que pertenecen. Henry Thomas Buckle.

… La religión es la espiritualidad institucionalizada. Huston Smith.

Un estado es mejor gobernado si tiene pocas leyes y esas leyes son minuciosamente observadas. R. Descartes.

La ley es razón libre de pasión. Aristóteles.

Imperar es oficio, y no reino.  L A. Séneca.

Natural es en todo hombre la piedad, mas en el príncipe es más honrosa.  L A. Séneca.

No está el rey seguro donde no hay cosa segura del rey.  L A. Séneca.

Así infaman al príncipe muchos castigos, como muchas muertes al médico.  L A. Séneca.

Ningún virtuoso puede aplacar al pueblo.  L A. Séneca.

El rey está rodeado de gente que no piensan sino en divertirlo y en impedir que piense en sí mismo. Porque, por muy rey que sea, es desgraciado si piensa en ello. Blaise Pascal.

Guarda es de reinos el miedo.  L A. Séneca.

El príncipe que desee sostenerse en el trono, gobierne con clemencia.  L A. Séneca.

Pocas veces tiene el súbdito licencia contra el señor.  L A. Séneca.

No bastan en una nación las fuerzas sin la unión, ni la unión sin fuerzas.  L A. Séneca.

No tiene seguro el cetro un príncipe aborrecido.  L A. Séneca.

Ha de llevarse en paciencia la voluntad del príncipe, en lo justo y en lo injusto.  L A. Séneca.

Ya somos todo aquello/ contra lo que luchamos a los 20 años.  José Emilio Pacheco.

PENSAR:

La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber ¿no es esto espiritual? Y no quieren nadar, ¡naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogara. Hermann Hesse.

Todo lo que se piensa, es afecto o aversión. Robert Musil.

¡Oh que aprisa piensa un vehemente deseo que no hay más que lo que piensa! Pedro Calderón de la Barca.

Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón. Confucio.

Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo.  George Gissing.

Hablar sin pensar es como disparar sin apuntar. Janny Ligthart.

Pensar: Proceso de supervivencia, condicionante. Para sobrevivir, nos vemos forzados a pensar. Jiddu Krishnamurti.

Al principio vienen necesariamente a la mente la fantasía y la fábula. Desfilan después los cálculos matemáticos, y solo al final la realización corona el pensamiento. Konstantin Tsiolkovski.

Un mundo nuevo no es más que un nuevo modo de pensar. W. William.

La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento. Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord.

Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas. Víctor Hugo.

El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza. Llorenc Villalonga.

El pensamiento es la semilla de la acción. Ralph Waldo Emerson.

La voz de uno nunca debe estrangular los pensamientos propios ni ahuyentar los ajenos. Elizabeth de Austria.

El que no pueda guardar sus pensamientos, jamás sabrá analizar grandes cosas. Thomas Carlyle.

Tomamos extrañas medicinas para mejorar nuestra salud, por lo que debemos tener extraños pensamientos para fortalecer la sabiduría. Brian Aldiss.

Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde del mayor placer de la vida. Thomas Alva Edison.

Hay que hacer algo, pero no pensar en hacer algo. Francis Picabia.

El medio de no cambiar es no pensar. Ernest Renán.

Pensar dos veces ya es bastante. Confucio.

Cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho. Anónimo.

Pensar es moverse en el infinito. Enrique Lacordaire.

Cesa de arañar la corteza [superficie]; hay fruta madura en tu frente [mente]. Henry David Thoureau.

Una vez despertado el pensamiento no vuelve a dormitar. Thomas Carlyle.

Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir. Winston Churchill.

Pensar es no comprender. Fernando Pessoa.

Lo característico del hombre contemporáneo es su capacidad para pensar una cosa, sentir otra y hacer otra distinta. Pilar Miró.

Las diversiones constituyen la felicidad de quienes no saben pensar. Alexander Pope.

Alimentad el espíritu con grandes pensamientos. La fe en el heroísmo hace a los héroes. Benjamin Disraeli.

Los hombres, al no haber podido evitar la muerte, la miseria, la ignorancia, han decidido, para ser más felices, no pensar en todo ello. Blaise Pascal.

El valor de una persona no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho. Santa Teresa.

Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen. Peter Ustinov.

El pensar divide, el sentir une. Ezra Pound.

Un pensamiento tiene que ser duro de cabeza y ligero de pies. Eugeni Trias.

No están jamás solos los que están acompañados de nobles pensamientos. Philip Sidney.

No es posible conocer el alma, los sentimientos, ni los pensamientos de un hombre hasta que lo hayáis visto actuar como poderoso y aplicar las leyes. Sófocles.

No hay que pensar mal. El mal pensamiento es semilla en buen terreno que un día u otro sale por la boca. Jacinto Benavente.

El poder humano no tiene jurisdicción sobre los pensamientos. Antonio Pérez.

Piensa antes de hacer, pero no te pases tanto tiempo pensando que no llegues a empezar. Benjamin Disraeli.

Las abejas sólo trabajan en la oscuridad; el pensamiento sólo trabaja en el silencio; y la virtud, en el secreto. Maurice Maeterllinck.

Que los jóvenes de ahora no se hagan ilusiones; nacidos cincuenta años atrás, habrían pensado y obrado exactamente igual que sus abuelos, es decir, que todo el mundo de entonces. Jules Renard.

Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca ha sido discípulo. Fernando de Rojas.

Si no puedes hacer de tus pensamientos objetos externos, entonces haz de los objetos externos pensamientos. Novalis.

Solamente buscando las palabras se encuentran los pensamientos. Joseph Joubert.

Los buenos libros realzan el carácter, depuran el gusto, despiertan repugnancia hacia los placeres groseros y nos levantan a una superior esfera de pensamiento y acción. Anónimo.

No es que haya pensamientos peligrosos. Es que el mismo pensar ya de por sí es un peligro. Hannah Arendt.

El canal se complace pensando que los ríos no existen sino para traerle agua. Rabindranath Tagore.

Palabra cortés significa amable pensamiento. Ramón Llull.

El primer principio para escribir es pensar bien. Borra a menudo si quieres escribir cosas que sean dignas de ser leídas. Horacio.

No lo pienses, hazlo, pero ¡Cuidado, hazlo pensando! Anónimo.

Todos hablan de mí cuando por las noches se sientan junto al fuego, hablan de mí, ¡pero nadie piensa en mí! Tal es el nuevo silencio que he aprendido: el ruido que hacen a mí alrededor cubre con un manto mis pensamientos”.  Friedrich Nietzsche.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.