Jueves, 20 de Junio de 2019

COMUNICACIÓN:

Las personas que se encuentran bajo un intenso estado de estimulación emocional captan únicamente el lenguaje, la conducta y el modo de razonar provocado por dichos estímulos emocionales de gran intensidad.  No son capaces de entender el lenguaje, la conducta y el razonamiento basado en el sentido común provocados en la escala óptima de estímulos emocionales.  Branko Bokun.

Las distinciones que trazamos  y los significados que atribuimos se articulan, interpretan y reinterpretan a través de la riqueza del lenguaje simbólico en el proceso evolutivo continuado de construcción de nuestras ‘realidades’.  Lo hacemos por medio de diálogos internos e interpersonales.  Como observan Goolishian y Anderson, (…) los seres humanos construyen mundos porque participan en el lenguaje, en las prácticas sociales, en las instituciones, y en otras formas de acción simbólicas… Brian Cade y William Hudson O´Hanlon.

Nietzsche señaló que sólo puede ser definido de una vez por todas lo que no tiene historia, o sea -por ejemplo- que el triángulo equilátero tiene definición mientras que la libertad debe ser narrada y debatida permanentemente. Fernando. Savater.

La conversación de Carlos era insulsa como una acera de calle, y las ideas de todo el mundo desfilaban por ella en su traje ordinario, sin causar emoción, risa o ensueño. Gustave Flaubert.

El 80 % de la comunicación está en los ojos.  Por los ojos se proyecta ella.  Aprende a sondar sus ojos.  Roberto Trepat.

Estáte siempre presto a expresar tu opinión, y el ruin te eludirá. W. Blake.

… O es la urdimbre de esos discursos de locos, engendrados por la lengua sin el socorro del cerebro. W. Shakespeare.

Criterio de funcionamiento de adulto, no se basa en lo correctas que son las decisiones, sino en el proceso de prueba de la realidad y el cálculo de probabilidades por medio de las cuales se toman decisiones.  Anónimo.

Mis esfuerzos no van encaminados a hacer creer a quienes me escucháis que lo que digo es verdadero, sino a hacérmelo creer a mí mismo del modo más completo posible.  Ventaja: lo que avanzo en el conocimiento de la verdad.  Así prestar poca atención a Sócrates y mucha a la verdad.  Si os parece que digo algo verdadero, convenid con ello.  De lo contrario, resistid con todas vuestras fuerzas y tener cuidado de que por exceso de celo no abuse al mismo tiempo de vosotros y de mí mismo.  Es decir, que me vaya dejando, como una abeja, mi aguijón en vosotros. Platón.

Los estudios y terapias más recientes hacen hincapié en la forma de comunicarse del hijo con su padre.  Uno de los ejemplos más citados en los libros de autoayuda masculina es la famosa Carta al padre, de Fran Kafka, llena de reproches por su autoridad e incapacidad de comunicación con el hijo, y donde se quiere ver ahora el origen de todos los males psicológicos del escritor. Pepa Roma.

CÓMO APRENDEMOS A COMUNICARNOS: para tener éxito en la comunicación bastaría con haberse criado en familias que fueran ellas capaces de tener una comunicación honrada y afectuosa.  Pero, en las generaciones anteriores, una comunicación que podríamos llamar afectuosa representaba generalmente eludir los sentimientos negativos. En las familias menos ‘civilizadas’, lo que se consideraba una comunicación afectiva podía incluir eliminar o racionalizar los sentimientos negativos a través del castigo físico, los gritos, las palizas, los azotes y todo tipo de abusos verbales, todo ello con el fin de intentar ayudar a los hijos a distinguir el bien del mal.  John Gray.

La competencia con los demás no existe, lo que existe es la incompetencia propia.  Fernando Canales.

Sherman estaba experimentando uno de los impulsos más intensos pero menos comprendidos del ser humano: la compulsión informativa.  Quería contar su batalla.  Tom Wolfe.

Hemos observado que cuando juntamos a un grupo de personas, sean cuales fueren, para hablar de la vida cotidiana aparece una constante: la queja. Evidenciamos situaciones de malestar importante en forma de: sobrecargas, desgastes, distorsiones en la comunicación, desorientación, preocupación y angustia que nadie cuestiona por considerarlas normales.   Ejemplo: mujeres sobresaturadas, hombres excluidos, hijos dependientes en exceso.  Es cierto que son situaciones ampliamente generalizadas. Enrique Saracho Rotaeche.

Cuando se conversa con alguien, por muy grande que sean sus méritos, no hay que olvidar ni un solo instante que en sus reacciones profundas no difiere en nada del común de los mortales.  Por prudencia debe tratársele con miramiento, pues, como todo el mundo, tampoco él soportaría la sinceridad, causa directa de la mayoría de las disputas y rencores. E. M. Cioran.

FRÍOS: los científicos han encontrado una relación entre tener una personalidad reservada e introvertida y un sistema de comunicación del cerebro.  En el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), calcularon en 24 individuos la densidad de un receptor cerebral llamado D2, que comunica muchas neuronas.  Se descubrió que cuanto menor era la concentración de éste, más mostraban esas personas un rasgo de personalidad (llamado separación) que supone falta de calidez e intimidad en las relaciones con otros.

Que de tanto esforzarla por dominar el estruendo de los aplausos o las injurias, tu conciencia no pierda la voz. Anónimo.

SOBRE  MALENTENDIDOS: Hace poco tres cartas de lectores hablaban de tres artículos míos de tal modo que no pude reconocerme en lo que decían.  Estos lectores no me desconcertaban por lo negativo de sus críticas: muchos otros antes, como es natural, me han criticado, y creo que ya he superado ese difícil escalón del crecimiento que consiste en aprender a aceptar el odio ajeno.  No, lo que me resultaba tan inquietante en este caso era que los textos que ellos habían leído no tenían nada que ver con los que yo había escrito.  Y es que todos nosotros, al leer y al escuchar al otro, vamos reduciendo el discurso ajeno a nuestras necesidades y nuestras circunstancias. Ahí empieza, justamente, la angustia de los malentendidos, de la falta de comunicación y el aislamiento.  Rosa Montero.

LA SEGURIDAD: esta noción ha sido claramente explicada en los estudios psicoanalíticos de Michael Balint sobre la relación médico-enfermo, prototipo de relación desigual en el plano de la competencia y en el plano de la salud.  No basta con que un médico competente prescriba buenos medicamentos; su eficacia depende de la seguridad psicológica afectiva y por lo tanto, de la buena ‘droga médico’ capaz de dar seguridad a alguien, cuya enfermedad es a su vez un medio de pedir socorro en su soledad.  Dar seguridad al enfermo con explicaciones no es un capricho inútil: persuadirle de que tiene razón en confiar, le reequilibra desde el punto de vista nervioso y contribuye a su curación.  Esta persuasión no se sitúa, sin embargo, en el plano intelectual, sino en el de una relación interpersonal que abarca toda la dimensión inconsciente.  Renée Carton.

Aparte de las matemáticas, no existe lenguaje puramente intelectual.  La mayoría de las palabras son ambiguas, a la vez sintemas (cargadas de significado intelectual) y símbolos (cargados de significado afectivo) y ello por dos razones ligadas a su vez a nuestras tradiciones culturales y a nuestra historicidad personal, de donde resulta que palabras destinadas teóricamente a la inteligencia tienen a la vez una resonancia a nivel afectivo.  Este fenómeno que es la base de la mayoría de nuestras dificultades de comunicación se encuentra acentuado generalmente en la mayoría de las neurosis y exacerbado en algunas psicosis (la carga afectiva de algunas palabras alcanza una intensidad tal, que enmascara su significado intelectual).  Renée Carton.

La escisión de la palabra se interpreta en el sentido de que la poesía posee su objeto sin conocerlo y la filosofía lo conoce sin poseerlo. Giorgio Agamben.

El momento que marca en la poesía europea moderna la figura de Hörderlin y el cambio finalmente acaecido en una filosofía que renuncia a presentarse como un discurso sobre el ser para convertirse en una interrogación al lenguaje en busca de una revelación del ser dan testimonio de la ‘urgencia que para nuestra cultura tiene’, continúa Agamben [Giorgio], ‘reencontrar la unidad de la palabra escindida.  Edmon Jabès.    

Renée Carton:

  • En un estudio referente al lenguaje institucional indo-europeo, Emile Benveniste ha demostrado perfectamente que los significantes políticos específicos de las grandes culturas tradicionales rara vez son designados por un solo término

  • El signo como tal es arbitrario, pero la elección del signo es sintomático: manifiesta actitudes, convicciones, intenciones del locutor; su adaptación al auditorio al que se erige o a la imagen que de él se hace.

  • La necesidad de comunicarse, de adaptar su lenguaje al de los oyentes y lectores ejerce una influencia sobre el léxico de quien se expresa y de quien recibe el mensaje. Jean Dubois.

Catherine Dreyfus (Kurt Levin):

  • Lewin y colaboradores se hicieron conscientes de hasta qué punto sus relaciones interpersonales, aparentemente confiadas y positivas, se hallaban falseadas al no apoyarse en comunicaciones abiertas entre ellos.

  • La integración no se llevará a cabo mientras las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo no se basen en comunicaciones abiertas, confiadas y

  • La capacidad de comunicarse de forma adecuada con el otro se necesita aprenderla.

  • Sólo poniendo en entredicho la propia manera habitual de comunicación de las actitudes profundas personales con respecto a los demás, puede el ser humano esperar descubrir las leyes fundamentales de la comunicación humana.

 Herbie I. Pilato:

  • El miedo provoca furia en la lengua.

  • Lucha siempre por la honestidad dentro de ti mismo, pero reconoce que todas las palabras son en parte falsas y en parte verdaderas, limitadas por la percepción del hombre, del mundo, y de sí mismo

Ramón Gómez de la Serna:

  • Monólogo: el mono que habla solo.

  • El orador es un instrumento de viento que toca solo.

  • Se enfadó porque no la oía, pero es que estaba pensando en lo mismo que no escuchaba.

  • La lógica es el pulverizador de la razón.

RELACIÓN:

Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas, les pertenecen (…) aunque toda la manada diga: ¡no está bien! Robert Frost dijo: dos caminos se bifurcan en el bosque, y yo tomé el menos transitado y aquello fue lo que cambió todo. Quiero que encuentren su propio camino. Película El club de los petas muertos.

A través de su lema: el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo, haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Película La ola.

No vivimos más que dos días; no vale pues la pena pasarlos arrastrándose ante despreciables bribones.  Voltaire.

Si estás solo, serás todo tuyo, y si estás acompañado por una sola persona, serás medio tuyo. Leonardo da Vinci.

No hagas a los demás lo que deseas para ti; los demás pueden tener gustos diferentes.  George Bernard Shaw.

A veces, la mejor manera de conseguir la atención de alguien… es dejar de darle la tuya. Anónimo.

Disculpa si no cumplo tus expectativas……pero mi prioridad es cumplir las mías. Anónimo.

Cuando descubres que tú puedes ser el mejor FAN de ti mismo, abandonas el hábito de mendigar la aprobación de los demás.  Rafael Divac.

Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás. L. A. Séneca.

Júzgate dichoso cuando puedas vivir a la vista de todo el mundo. L. A. Séneca.

Nadie puede llevar la máscara durante mucho tiempo. L. A. Séneca.

Nadie yerra solo para sí, sino que esparce su aberración sobre los que lo rodean y él a su vez de ellos la recibe. L. A. Séneca.

No se goza de la posesión de ningún bien si no es en compañía. L. A. Séneca.

Para acercarse a la perfección, el hombre debiera obrar siempre como si tuviera testigos de su conducta y pensar como si se pudiera leer en el fondo de su alma. L. A. Séneca.

Para poco ha nacido quien aguarda el reconocimiento de sus contemporáneos. L. A. Séneca.

Recógete en ti mismo cuando puedas, busca a quienes pueden hacerte mejor, y recibe también a quienes puedas tú mejorar. L. A. Séneca.

Trata a tu inferior como quieras ser tratado por tu superior. L. A. Séneca.

Vive con los hombres como si Dios te viese; háblale a Dios como si los hombres te oyeran. L. A. Séneca.

Vive con el inferior tal cual quisieras que el superior viviera contigo. Siempre haz con el esclavo no más que lo que quisieras hiciera contigo un dueño. L. A. Séneca.

De nada aprovecha esconderse y evitar los ojos y los oídos de los hombres: si la conciencia es buena venga la muchedumbre, si es mala, aún en la soledad estará inquieta y angustiada. Si es honesto lo que haces sirva de ejemplo a todos, si es torpe de nada sirve que no lo sepa nadie si lo sabes tú. L. A. Séneca.

Se cortés con todos, pero con pocos íntimo y cuida a quién le das tu confianza.  George Washington.

No hay gente más agria que aquellos que son dulces por interés.  Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues.

El que tiene mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego.  Carlos Ruiz Zafón.

Las únicas personas que necesitas en tu vida, son aquellas que te demuestren que te necesitan en la suya. Anónimo.

Se necesita solo de un minuto para que te fijes en alguien, una hora para que te guste y un día para quererlo, pero se necesita de toda una vida para que lo puedas olvidar. Anónimo.

Les aconsejo a todos que estudien las vidas de los demás con un lente de aumento, así verán las cosas buenas en forma magnificada.  Terencio.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.