Jueves, 18 de Junio de 2020

PÉRDIDA:

No es difícil dominar el arte de perder: tantas cosas parecen destinadas a perderse que la pérdida de estas cosas no constituye un desastre. Elizabeth Bishoponce.

La riqueza perdida, se puede sustituir por trabajo, la pérdida de conocimiento por estudio, la pérdida de la salud por la templanza o la medicina, pero el tiempo perdido se ha ido para siempre. Samuel Smiles.

Hay fichas que no se pueden ceder porque precipitan la cascada. Winston Churchill.

Género es de desechar, dar luego otro tanto [como lo recibido].  L A. Séneca.

Cosas grandes no se pueden restituir.  L A. Séneca.

No perdemos lo que ignoramos haber perdido.  L A. Séneca.

… el hombre olvida antes la pérdida de su padre que la pérdida de su patrimonio. N. Maquiavelo.

Siempre perdiendo, se pierde. Película El Conde de Montecristo.

Cuando el esclavo de un vecino rompe una copa, inmediatamente estamos dispuestos a exclamar: son cosas que pasan. Sábete, pues, cuando sea tu copa la que se rompe, que es preciso que seas el mismo que eras cuando se rompió la de otro. Y aplica esta regla también a hechos más importantes. ¿Pierde alguien a su hijo o a su mujer? Decimos: así es la vida (…). Pero cuando es uno mismo quien lo pierde, enseguida dice: ¡ay, qué desgraciado soy! Habría que recordar lo que se sentía ante la noticia del mismo acontecimiento acaecido a los otros. Epícteto.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para no caer en la trampa de pensar que tienes algo que perder. Steve Jobs.

Sólo se pierde lo que realmente no se ha tenido.  J. L. Borges.

La pérdida no es más que cambio y el cambio es un placer de la naturaleza. Marco Aurelio.

De hecho, somos quienes somos gracias a todo lo perdido y a cómo nos hemos conducido frente a esas pérdidas.  Jorge Bucay.

Eres una mujer madura. Aprende a perder. Película Riqueza Ajena.

La vida (…) es cosa de enterradores. La tarea más noble es, a la vez, la más perversa: inhumar y echar escombro a lo que perdemos. Luis Mateo  Díez.

Solo porque esté perdiendo no significa que esté perdido… Anónimo.

Una batalla perdida es una batalla que uno cree que ha perdido. J. P. Sartre.

El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada. Facundo Cabral.

No era tan inteligente, seguro se perdió. Facundo Cabral.

Nada se pierde realmente jamás ni puede perderse. Walt Whitman.

¿Dices que nada se pierde? Si esta copa de cristal se me rompe, nunca en ella beberé, nunca jamás. Antonio Machado.

Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fui un iluso.  Película Big Fish.

Nadie sabe lo que tiene o quiere, sino hasta que lo pierde. Roger Bacon.Cuántas cosa

s perdemos por miedo a perder. Anónimo.

¡He perdido mi gotita de rocío! , dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas. Rabindranath Tagore.

Valoramos más lo recuperado que lo ganado, porque vuelve con el ingrediente de lo perdido. José Narosky.

Película El león en invierno: 

-Mis pérdidas son mi trabajo [mi trabajo es perder] (L).

-Yo hubiera encajado derrotas como las tuyas con una sonrisa en los labios (L a H).

Discurso de Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, en la Universidad de Stanford, en la graduación de 2005… cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.  Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Jamás sabrás lo que estás perdiendo hasta que ya no lo tengas. Película El secreto de Thomas Crown.

El que no se siente de verdad perdido, se pierde inexorablemente; es decir, no se encuentra jamás. José Ortega y Gasset.

Quizá perdiéndolo todo nos encontremos a nosotros mismos. Película Diamond Hunters –Cazadores de Diamantes). 

El que abandona lo cierto por correr tras lo dudoso pierde lo uno y lo otro. Código Manú. 

El valor que un soñador le da a algo que ha perdido y no el que le dan los demás es la única manera de valorarlo. El dolor que siente por lo perdido le hace grande, grandioso y digno de nuestra reverencia. Película La gran aventura de la vida.

Todos acabamos perdiendo. Tarde o temprano aparece alguien y te hace saltar… Al final a todos nos vencen. Como máximo puedes mantenerte arriba algún tiempo, ser el mejor. Película Invicto.

Conforme, no es lo  mismo que conformista, como no son sinónimos la conformidad y el conformismo. Lo segundo es lamentable. Lo primero suele ser admirable, y consiste principalmente en saber encajar sin quejarse en exceso, y en saber perder cuando se merece o es lo que toca. Javier Marías.

Lo que perdemos lo poseemos para siempre… ¿Qué importa lo que lleguemos a ser, si un minuto de tal desprendiendo nos da por fin la pureza de la visión en la cual las cosas se ven fuera de la luz coloreada por nuestra desilusión, nuestra lasitud, nuestra codicia o nuestro entusiasmo? F. Nietzsche.

Ganaste o perdiste. Nunca se acaba, así que nunca se pierde. Tenemos un diamante. Por mal que te vayan las cosas siempre puedes echar mano de él. Película Havana.

El alma aristocrática es un alma menos preparada para soportar las heridas y pérdidas de toda clase. F. Nietzsche.

NADA QUE PERDER: un guerrero se considera ya muerto. Como no tiene nada que perder, sigue adelante con alma y con calma. El miedo no consigue arrebatarle su energía y él la aplica para vivir cada momento con toda la intensidad posible.  El guerrero está seguro de que todas las herramientas para enfrentarse a futuras dificultades están en sus manos, y es el uso de estas herramientas, también llamado experiencia, lo que le permitirá superar los obstáculos.  Carlos Castañeda.

Te crees un  ganador, pero cuando accedes a jugar su juego eres un perdedor. Te has perdido a ti mismo. Película Salvaje.

Como es tan flagrante nuestra incapacidad y nuestra resignación frente a la ausencia de justicia, de libertad y de democracia, imaginamos combates eternos entre las fuerzas del mal y las fuerzas del bien. Como el desencanto es tan agudo y doloroso, la existencia tiene el sabor amargo de la derrota, de sentirse un eterno perdedor.  En nuestros debates, en nuestra literatura, en nuestros cantos, todo respira la fragancia de un pasado que ya no volverá: Bagdad, Damasco, Córdoba, Toledo son los lugares de los mil relatos, a los que nos aferramos en un presente que no sentimos nuestro y al que hace más de un siglo intentamos devolver la vida.  Nuestros intelectuales, elogiando esos lugares desaparecidos, nos han persuadido de que, para devolver la grandeza a nuestra civilización, bastaba con soñar con el pasado: pero éste es sólo una sombra, y evocándolo demasiado se trasforma en un obstáculo. Aquel pasado está definitivamente interrumpido. Nuestra filosofía ya no ha vuelto a alcanzar las cumbres de Jahiz (776-868), Al Farabi (870-950), Al Tawhidi (c.930-1023), Avicena (Ibn Sina, 980-1037), Averroes (Ibn Rushd, 1126-1198) o Ibn Khaldun (1332-1406); detrás de ellos se extiende una larga noche de siglos.  Khaled Fouad Allam.

Es desconcertante oír la frase tienes que adiestrarte a soltar todo lo que más temes perder, proveniente de la boca de Yoda (Frank Oz). George Lucas.

Toda grandeza proviene de una pérdida. Película  Alejandro Magno.

Lo que hemos perdido nunca nos será devuelto, la tierra no cicatrizará… demasiada sangre.  El corazón no cicatrizará, tan sólo podemos hacer las paces con el pasado e intentar aprender de él. Película Cold Mountain.

Sólo importa una cosa: aprender a ser perdedor.   Emil Michel Cioran.

Lo que un hombre debe tener es una suerte de generosidad filosófica que le permita estar siempre dispuesto, como un caballero, a perder todo en cualquier momento. Adolfo Bioy Casares.

Eres tan perdedor que no te enteras ni cuando has ganado. película  Abierto hasta el amanecer.

Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable. Zenón.

El verdadero medio de ganar mucho es no querer nunca ganar demasiado y saber perder convenientemente. Felipe II.

He perdido tantas cosas que no podría contarlas. J. L. Borges.

Jaspers: sólo cuando estéis frente a la Nada, a la aniquilación, podréis experimentar y apreciar la Existencia.  A fin de vivir en el sentido esencial, es necesario vivir en crisis.  A fin de gustar la vida, no sólo hay que arriesgar, sino que también ¡hay que perder! Karl R. Popper.

Un jugador no debe dar por perdida una partida nunca… ¡Nunca se sabe! Anónimo.

Todo lo que no se da se pierde. Anónimo.

Lo que más hondamente duele al hombre reflexivo, al de intuición más radical y audaz, es justamente lo que le educa para la risa…la pérdida.  Anónimo.

Perderlo todo es ganarlo todo, porque no se posee eternamente más que lo que se ha perdido. Henrik Ibsen.

Los perdedores de ambos sexos, son los que se aferran desesperadamente a los viejos valores tradicionales de los papeles hombre-mujer. Aunque sólo sea porque les impiden aprender. Shere Hite.

Yo nací en una familia de gente que lo perdió todo antes de la guerra, y luego tuve una familia adoptiva que también acabó perdiéndolo todo. Pero en la figura del perdedor hay una gran belleza, y eso es lo que he tratado de construir en mis novelas. Siempre he contado historias desde un punto de vista que permite ver la belleza de la derrota. La vida lo es, una derrota tras otra, tras otra, hasta la muerte, que es la gran derrota. Juan Marsé.

Yoda de Star Wars:

  • ¿Qué debo hacer?

  • Aprender a liberarte de aquello que precisamente perder temes.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.