Jueves, 15 de Octubre de 2020

Dado que cada enfermedad psíquica tiene una base afectiva, hacia la afectividad debe dirigirse cualquier tratamiento psicológico. Dr. Carlos Vinciguerra.

La inutilidad del razonamiento es aún más evidente en las obsesiones, en las fobias, en las angustias. Dr. Carlos Vinciguerra.

Desead aquello que ya poseéis, dice la biblia. Luciana Marinangeli. 

Los secretos del conversador brillante. L. Varvello:

-¿Cuál es estilo que gusta a la gente?

-El estilo sencillo, cordial, de buen gusto e inteligencia. El conversador agradable es el que conversa afablemente, con

ingenio y cortesía, sin monopolizar la atención de los otros, esforzándose en entretener agradablemente a los presentes con aquel calor humano que constituye una de las cualidades más importantes que puede tener una persona.

Masson escribió: ‘hay personas que no se despojan nunca de su orgullo. Si han de hacer examen de conciencia de sus propias culpas lo hacen a caballo’. Shelley dijo: ‘el orgullo humano sabe inventar los más grandes nombres para esconder la propia ignorancia’.

A la mujer se la puede conquistar con cualquier tipo de adulación; al hombre, de cualquier manera. Lord Chesterfield.

La gran equivocación de los pedagogos es la de querer que a los jóvenes les guste lo que les gusta a la gente madura o a los ancianos, y el no ver que la gente joven difiere netamente de ellos; el de querer que las enseñanzas, los mandatos y la fuerza de la necesidad suplan a la experiencia.

¡Ya te lo había dicho yo! Frase que no existe en el vocabulario de una persona, ni digamos sensible, sino simplemente educada.

Cuando se beneficia a un hombre, ¿qué más se puede pedir? ¿No te basta con haber hecho una acción inherente a tu naturaleza humana, sino que, además, pretendes una recompensa como si los ojos tuvieran que ser pagados por el simple hecho de ver y los pies por andar? Marco Aurelio.

Las buenas personas pertenecen todas a la misma religión. ¿De qué religión se trata?, preguntó el personaje. A lo que el otro contestó: las buenas personas no lo dicen nunca (diálogo imaginario). B. Disraeli.

Los hombres dan una gran importancia a sus propias opiniones, aún más que a la vida; he aquí algo que nunca he comprendido, sobre todo teniendo en cuenta que sus opiniones no están formadas por ellos mismos y que no son ni creadores ni jefes. Tan solo las han comprado y alquilado o bien las han heredado; el azar puede incluso cambiarse. Remy de Gourmont.

El secreto principal de los privilegiados que saben traspasar las barreras de las generaciones y saben -durante una conversación-, relacionarse tanto con jóvenes como con viejos, es el siguiente: aceptar su propia edad pero viviendo en el momento presente.

Federico Fellini… sostiene que viajando por el extranjero no ha aprendido nunca nada, y que tan solo se llenó los ojos de paisajes y colores, ya que, según él, para ‘mirar’ al mundo e intentar comprenderlo necesita estar en su casa y observarlo en un marco familiar.

Los ancianos dicen que los tiempos empeoran; pero yo no opino así, creo más bien que los tiempos son siempre los  mismos y que lo que empeora es la gente (fachada de una casa de Seefeld).

APRENDER:

Aprende de quien te quiere, enseña a quien te critica, libera a quien te odia y cuida a quien te admira. Anónimo.

El aprendizaje es un regalo. Incluso cuando el dolor es tu maestro.  Maya Watson.

Lleva 20 años farfullando sobre… Enseñas sandeces que los que son inteligentes no hacen caso y los que son estúpidos no comprende. Película Vania. En la calle 42.

Por cada persona que quiere enseñar, hay, aproximadamente, treinta personas que no quieren aprender. Walter C. Sellar.

Lo más útil es lo que hemos aprendido con nuestro propio cuerpo, o gastando nuestro dinero. Y no los conocimientos adquiridos en los libros. Haruki Murakami.

Entonces, ¿de qué sirven todas las experiencias realizadas con negros, indios, anarquistas, y demás presos políticos? –preguntó la mujer, que, aunque carecía de datos precisos, tenía idea de que en los gigantescos laboratorios norteamericanos del desierto de Nevada y Oklahoma se habían consumido, en pruebas científicas, miles de reservas de búfalos, chilenos, chimpancés, uruguayos y otros animales. Cristina Peri Rossi.

¿Qué es la capacidad de aprender, sino un aspecto de la eternidad?  Mircea Eliade. 

Quod natura non dat, Salmanticam non praestat. Es fase proverbial latina referida a que aquello que la naturaleza no da, la Universidad –de Salamanca en este caso- no puede prestarlo, y alude a que no es posible infundir el talento en quien es tonto ab initio, es decir, al tonto de nacimiento o natura.  Por mucho brillo y saber que almacene una universidad de campanillas, como la salmantina, si quien se sienta en sus aulas es romo de entendimiento, poco puede hacer ésta por semejante criatura. La expresión tiene coincidencia con otra que se decía en el siglo XV: el que asno fue a Roma, asno se torna.

Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida. Lucio Anneo Séneca. 

Malamente opera el que olvida lo que aprendió. Expresión latina. 

Es lícito aprender del enemigo. Expresión latina.

Aprender de ayer, vivir para hoy, soñar para mañana.  Anónimo.

Cuando no hay grandeza para emprender cosas grandes, ajenas a la miseria de lo que somos, se conforma uno con esas inquinas [antipatía] y malevolencias [malquerer hacia los demás]. Luis Mateo  Díez.

Lo que sé lo he aprendido en la escuela de la experiencia, una maestra dura pero competente. J. B. Priestley.

Aprende a través de la observación de tu propia mente, de tu propio corazón; aprende de tus propias acciones. J. Krishnamurti.

(…) ¿lo que aprende, es lo que él aprende? Pero alguno aprende rápidamente la lentitud. Y es que se ha dicho, no lo que él aprende, sino cómo aprende.  ARISTÓTELES.

Los buenos momentos se convierten en buenos recuerdos; los malos momentos, en buenas lecciones. Anónimo.

El aprendizaje es lo siguiente: De repente entiendes algo que has comprendido toda tu vida pero de manera diferente. Doris Lessing.

El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar.  John Gray.

Una cosa es aprender del pasado, y otra, revolcarse en él.  Kenneth Auchincloss.

La felicidad nace de sentirse un poco insatisfecho con la mayor frecuencia posible, de manera que siempre se esté aprendiendo y madurando.  Rich Hatch.

Nunca aprendí nada mientras era yo el que hablaba.  Larry King.

Aprender: observar, hacerlo uno y entrenar a otros. Notas tomadas de John C. Maxwell de los cursillos de liderazgo.

 

Muy feliz es aquel, señoras mías,

que aprende de las desgracias ajenas.

Ludovico Ariosto.

El día siguiente es el discípulo del precedente. Publilio Siro.

En realidad no aprehendemos nada con exactitud, sino sólo en sus cambios según la condición de nuestro cuerpo y de las cosas que sobre él percuten o le ofrecen resistencia. Democrito.

La naturaleza y la enseñanza son cosa semejante. Y es que la enseñanza remodela al hombre y, al remodelarlo, actúa como la naturaleza.  Democrito.

El mar enseña más que la tierra y es más diverso. Wenceslao Fernández Flórez.

Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.  Antón Chéjov.

Cada hombre solo aprende aquello que es capaz de aprender. Goethe.

—Padre, ¿de quién aprender? —Aprende del agua. —¿Por qué? —Porque el agua es humilde y generosa con cualquiera. Aprende del agua que toma la forma de lo que la abriga. En el mar es ancha, angosta y rápida en el río, apretada en la copa; sin embargo, siendo blanda moldea a la piedra dura. Aprende del agua tan graciosa, que por delgada se te escapa entre los dedos. Tan graciosa como la espiga, que se somete a los caprichos del viento y se dobla hasta tocar con su punta la tierra, pero pasado el viento la espiga recupera su erguida postura, mientras que el roble por duro no se doblega y es quebrado por el viento. Sé blando como el agua para que el Señor pueda moverte graciosamente en cumplimiento de tu destino. Facundo Cabral.

 

Nuestras horas son minutos

cuando esperamos saber,

y siglos cuando sabemos

lo que se puede aprender.

Antonio Machado.

Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo. Ovidio.

Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender. John Cotton Dana.

Una gran cantidad de aprendizaje puede encajarse en una cabeza vacía. Karl Kraus.

Se dirá que el placer de la aventura mental es raro, que pocos pueden apreciarlo y que la educación ordinaria no tiene en cuenta un bien tan aristocrático. Yo no lo creo. El placer de la aventura mental es mucho más común en el joven que en los hombres y mujeres mayores… Es raro en la vida adulta porque se hace todo lo posible por matarlo mientras dura la educación.  Bertrand Russell.

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson.

Se debe olvidar a esas personas que causaron dolor en el pasado, pero nunca olvides… lo que te enseñaron. Anónimo.

No deberías aceptar mis enseñanzas si no las entiendes o hasta que las entiendas desde tu propio punto de vista. Hay cosas que debemos entenderlas de otra manera para poder aprender. Y hay cosas que primero debemos poseerlas para después renunciar a ellas. Película Samsara.

Un libro es una especie de espejo, cuando un mono se mira en él, no descubre la imagen de un apostol. Georg Christoph Lichtenberg.

Los eruditos con escaso sentido común aprenden generalmente más de lo que necesitan, mientras que a los más sensatos entre ellos nunca les basta con lo que aprenden. Georg Christoph Lichtenberg.

La gente aprende cuando quiere, cuando encuentra una motivación.  Película Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Ni siempre ganamos, ni siempre perdemos, solo aprendemos a jugar. Ragner Raul Matthews.

Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos. Proverbio Romano.

Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos, y maduro para corregirlos. Anónimo.

Hay cosas que para saberlas no basta con haberlas aprendido. L. A. Séneca.

La naturaleza nos ha hecho capaces de aprender, y si nos dio una razón imperfecta, nos la dio al mismo tiempo perfectible. L. A. Séneca.

No es la escuela la que nos enseña, sino la vida. L. A. Séneca.

Se ha de aprender mientras se ignore. L. A. Séneca.

Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida. L. A. Séneca.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.