Domingo, 31 de Marzo de 2024

DOLOR:

 

La herida se ha curado y el dolor ha desaparecido sólo queda la tristeza. Película En el valle de las rosas silvestres.

La gente que quiere una cura, siempre que sea sin dolor, son como los que están a favor del progreso, siempre que sea sin cambio. Anthony de Mello.

Lo que hace trágico a la humanidad no es que sean víctimas de la naturaleza, sino que sean conscientes de ello. En cuanto conoces tu esclavitud del dolor, la ira, la contienda, comienza la tragedia. Joseph Conrad.

Si conocieses el dolor, tendrías la ausencia del dolor. Cartas apócrifas de S. Juan.

Allí donde hay una herida hay un yo, eso es, que allí donde sentimos sufrimiento mental como consecuencia de la acción de otra persona, se tiene la oportunidad de estudiar nuestro propio condicionamiento. David Brazier.

Placer y dolor son dos manantiales abiertos por la naturaleza, que fluyen sin cesar.  Todo estado, hombre, animal que bebe en ellos en tiempo y modo oportunos es feliz. Platón.

Educación: parte de la virtud que nos enseña a hacer uso legítimo del placer y del dolor. Platón.

Se envía a un perro una fuerte descarga eléctrica dolorosa. El animal aúlla, se agita. Al mismo tiempo le enseñan un trozo de carne. Se repite el experimento. Y entonces, escribe Drabovitch, discípulo de Pavlov, veréis esta cosa singular: poco a poco, la reacción de defensa se debilita y la reacción salival aparece y aumenta. Al cabo de unos días, la fuerte corriente que quema la piel causa todas las manifestaciones de la alegría; el perro menea el rabo, se le hace la boca agua –sin que le enseñen la carne. Hemos presenciado este asombroso experimento… El ilustre fisiólogo Inglés Sherrington, después de haberlo visto, exclamó: ‘¡comprendo ahora la psicología de los mártires!’. Los centros de la sensibilidad dolorosa no están en relación con los centros motores, sino con los centros salivares.  M. Witvrouw. Y R. Remouchamps.

El Buda intentó que sus seguidores experimentaran cierta cantidad de adversidad diariamente. Algo de sufrimiento diario constituía parte de su receta  David Brazier.

Kyong Ho (1849-1912) fue un famoso maestro zen coreano. Enseñó: no pidas salud perfecta; eso es pura codicia: fabrica la medicina a partir del sufrimiento en la enfermedad. No esperes no tener problemas; eso es simplemente pereza: acepta las dificultades de la vida.  No esperes que tu camino se vea libre de obstáculos; sin ellos el fuego de tu iluminación se apagará: encuentra la liberación en el interior de las mismas perturbaciones.  David Brazier.

La ausencia completa de frustración, dolor o peligro, es peligrosa. Para ser fuerte la persona debe adquirir tolerancia a la frustración, capacidad de percibir la realidad física, como diferente de los deseos humanos, capacidad de amar. Abraham H.  Maslow.

Hay personas que no perciben que están vivas si no se sienten incómodas o dolientes. Sentimos culpa porque sentimos que no pertenecemos al universo. Alan Watts.

El hombre debe saber que del cerebro provienen tanto nuestros placeres, alegrías, risas y chanzas, como nuestras penas, dolores, aflicciones y lágrimas. Hipócrates (siglo V a. de C).

Una vez superado el dolor, el autoconocimiento pasa a ser algo muy positivo. Abraham Maslow.

Debajo de los placeres o perversiones neuróticas hay una gran dosis de angustia, dolor, miedo. Abraham Maslow.

No trates de encontrar amigos en la mundana feria que atraviesas; no busques más un asilo seguro. Soporta con entereza el dolor y no suspires por un remedio que no has de hallar. Sonríe en el infortunio y no esperes de nadie una sonrisa: perderías el tiempo. Omar Khayyam.

Ordeno a mi alma mirar tanto el dolor como la voluptuosidad con una mirada igualmente mesurada e igualmente firme, pero con alegría una, la otra con severidad, y según lo que pueda aportar, con tanto cuidado extinguiendo uno como extendiendo la otra. Michel de Montaigne.

Los grandes hombres son los que más sufren durante su vida, pero tienen a la vez las más grandes compensaciones. F. Nietzsche.

El gran objeto de la vida es la sensación, sentir que existimos aunque sea en el dolor. Lord Byron.

Es mejor soportar algunos determinados dolores para gozar de placeres mayores. Conviene privarse de algunos determinados placeres para no sufrir dolores más penosos.  Epicuro.

¡No desmayes!  Que nunca faltan rogadores para mitigar las penas. Fernando de Rojas.

Nos han dado tantos palos que con la tercera parte iría un asno de aquí a Roma. G. Boccaccio.

Forzoso es haber hecho mucho mal antes de nacer, o estar destinados a gozar de una gran felicidad después de muertos, para que Dios permita que esta vida nos depare todas las torturas de la expiación y todos los dolores que nos ponen a prueba. A. Dumas hijo.

Para la mujer cuya educación ha prescindido de la enseñanza del bien, Dios abre casi siempre dos senderos que la conducen a él: tales son el dolor y el amor.  A. Dumas hijo.

La lluvia se detendrá, la noche terminará, el dolor se desvanecerá. La esperanza nunca está tan perdida que no se puede encontrar. Ernest Hemingway.

No existen la seguridad ni el consuelo, sino solamente la claridad de pensamiento, la cual produce la comprensión de la causa fundamental del dolor, y esto es lo único que liberará al hombre. En esta liberación reside la bienaventuranza del presente. Yo digo que hay una realidad eterna que uno puede descubrir sólo cuando la mente está libre de toda ilusión. Así que cuídense del que les ofrece consuelo, porque en esto tiene que haber explotación; esa persona crea una trampa en la que ustedes quedan aprisionados como peces en una red. J. Krishnamurti.

Cuando uno ama, todo es amor, aunque vaya unido al dolor y al aborrecimiento. Robert Musil.

Si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo. Marco Aurelio.

No dependas de lo que amas, pues su pérdida causa dolor. No existen ataduras para el que no distingue entre lo amado y lo no amado.  Dhammapada.

No anheles ni el placer ni el dolor, pues en ambos extremos hay sufrimiento.  Dhammapada.

Del placer nace el sufrimiento y el miedo. El que se libera del placer, se libera del dolor y del miedo.   Dhammapada.

 

LO FATAL

 

DICHOSO el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!…

Rubén Darío.

Si pudiésemos leer la historia secreta de nuestros enemigos, deberíamos ver suficiente dolor y sufrimiento para desarmar la hostilidad. Henry Wadsworth Longfellow.

Te quiero, adoro todo ese dolor que te rodea.  Película Plan oculto.

Aquello que nos parece detestable, doloroso o dañino es una fuente de belleza, dicha y fuerza si lo encaramos con la mente abierta. Cada momento es oro para quien tiene la capacidad de reconocerlo. Henry Miller.

Es fácil tener una actitud positiva si comprendes que todo tiene su lado bueno, incluso lo más desagradable. Talane Miedaner.

La desdicha no nos cae encima; la atraemos para aprender una lección. Talane Miedaner.

Que se le tema a lo que produce dolor. Pero, ¿qué temor puede sentirse ante la vacuidad que aquieta todo dolor? Si se cree que el yo es algo, habrá temor aquí y allá. Si se reconoce que el yo no es nada, ¿quién va a tener miedo? Shantideva.

 

Todo el daño que asola el mundo, todo el miedo

Y el sufrimiento (que existe),

¡Lo ha causado el aferrarnos al ‘yo’! ¿Qué haré con

Este terrible (demonio?

Si no renuncio por completo al ‘yo’

No podrá evitarse el dolor (…)

Para liberarme del daño, y a los demás del sufrimiento,

Permitid que me entregue y ame a los demás

Como a mí mismo.

Shantideva.

Creo que en buena medida el sufrimiento depende de cómo se responda ante una situación dada. Por ejemplo, descubrimos que alguien habla mal de nosotros a nuestras espaldas. Si se reacciona ante este conocimiento, ante esta negatividad, con un sentimiento de cólera o de dolor, es uno mismo el que destruye su propia paz mental. El dolor no es sino una creación personal. Por otro lado, si uno se contiene y evita reaccionar de manera negativa y dejar pasar la difamación como un viento silencioso al que no se hace caso, se está protegiendo de sentirse herido, de esa sensación de agonía. Así pues, y aunque no siempre se puedan evitar las situaciones difíciles, sí se puede modificar la extensión del propio sufrimiento.  Dalai Lama. 

Existen diversas vías de escape, pero sólo hay un modo de enfrentarse al dolor. Los escapes con los que todos estamos familiarizados, son en realidad maneras de eludir la grandeza del dolor (…). El único modo de entenderse con el dolor, es hacerlo sin resistencia, sin un solo movimiento, externo o interno, para escapar; hay que permanecer totalmente con el dolor sin desear hallarse fuera de él. J. Krishnamurti.

Una de las razones del dolor es esta extraordinaria soledad del hombre. Puede que uno tenga compañeros, dioses, muchos conocimientos, una extraordinaria actividad social (…) y, no obstante, la soledad permanece. Por lo tanto, el hombre procura encontrar significado en la vida y se inventa un significado, un sentido. Pero la soledad aún permanece. Entonces, ¿puede mirarla sin comparación, sólo viéndola tal cual es, sin intentar escaparse de ella, sin tratar de encubrirla, de esquivarla? Entonces verá que la soledad se convierte en algo completamente diferente. J. Krishnamurti.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.