Domingo, 26 de Julio de 2020

ARTE II:

Solamente puede ser artista quien tenga una religión propia y una visión original de lo infinito. Friederich Schlegel.

Todo el arte consiste en no engañarse a sí mismo: mínimas islas de rocas en todo un mar de autoengaños. Lo que más puede lograr un hombre es aferrarse a ellas y no ahogarse. Elías Canetti.

Un artista te fuerza a enfrentar los aspectos más duros de la vida.  Matt Elliott.

El arte moderno nace en la ansiedad y pretende trasmitir desasosiego al espectador. A. Steimberg.

Una compañera suya de promoción de Spence me dijo hace poco: una de las cosas que aprendió muy bien Gwyneth [Paltrow] allí fue la idea de no dar nunca la sensación de estar haciendo un gran esfuerzo, de que todo parezca talento natural.  Es decir, una de las claves del arte, la belleza y la idea de la aristocracia natural: crear la ilusión de que no hay nada de artificio. Jay McInerney.

Todo vuelve. Y como dice Jorge Luis Borges, el poeta ciego, sólo se pierde aquello que jamás se ha tenido.  El implacable paso del tiempo no siempre condena al olvido.  La memoria del arte resiste. Y rescata lo mejor de cada época.  La moda, cíclica y caprichosa, siempre vuelve.  Revista Telva.

El gran desafío para el monumento es la solución estética: que diga algo con su sola presencia, sin más explicaciones Kugelmann, Cindy.

A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo.  Eugène Delacroix.

La obra de arte es un reestructurante de la personalidad del artista. C. G. Jung.

Las artes alzan los fenómenos a un nivel más elevado de percepción.  La que con más fuerza logra eso es la música. Ernst Jünger.

Lo real y verdadero en el arte no empieza sino cuando no se comprende ya lo que se hace y lo que se puede hacer. Henri Matisse.

La experiencia estética es de alguna manera análoga a la experiencia mística. Al conocer la perfección en una obra de arte, ganamos una especie de conocimiento de la naturaleza última de las cosas. El arte es uno de los medios por el cual el hombre trata de redimir una vida que, conforme a la experiencia, es caótica, sin sentido y en gran parte mala. Por sí mismo, el arte no puede ser completamente redentor. Sólo puede señalar la dirección de donde viene la redención; sólo puede indicar con una sacudida la naturaleza del hecho primordial e inefable.  Aldoux Huxley.

Algunas de las características para definir a los buenos cuadros resultan asimismo adecuadas para describir al ser humano. Abraham H.  Maslow.

El público no es más que una palabra, y de ningún modo un valor siempre igual y constante en sí. ¿Por qué había de verse obligado el artista a someterse a un poder que no trae su fuerza más que del número? F. Nietzsche.

Los artistas expertos tienen gustos similares. Abraham  Maslow.

Sólo las almas ambiciosas y tensas saben lo que es arte y lo que es alegría. F. Nietzsche.

Un artista que no puede poner sentimientos sublimes en una obra para aliviarse de ellos, sino que, por el contrario, quiere comunicar el sentimiento de elevación, se hace campanudo [afectadamente solemne], y su estilo es el estilo ampuloso [énfasis excesivo]. F. Nietzsche.

El silencio en que caemos ante lo bello es un profundo esperar, un querer oír las más finas y lejanas tonalidades; nos conducimos como una persona que fuera todo oídos y ojos; la belleza tiene algo que decirnos, por eso guardamos silencio y no pensamos en lo que en otra ocasión pensaríamos. Por consiguiente, nuestro silencio, nuestra expectación, nuestra paciencia, es una preparación y nada más. Esto es lo que sucede en toda contemplación. F. Nietzsche.

La prisa y todo lo que ella implica, es fatal, pues no hay meta que alcanzar.  Desde el momento en que se concibe una meta se hace imposible practicar la disciplina del arte, dominar el rigor mismo de su técnica.  Alan Watts.

Los artistas nunca son auténticos refugiados, porque al huir se llevan siempre el mejor de sus bienes: a sí mismos. Ernest Hemingway.

Cuando uno se encuentra frente a una obra de arte, uno… puede estar delante de esa obra de arte de muchos modos y hay muchos niveles de lectura de esa obra de arte. El nivel 1, y el más elemental de todos, es el de la emoción, es el del sentimiento. Después viene el nivel 2, que es el nivel argumental. Después viene el nivel 3, que es el nivel simbólico. Y hay todavía un cuarto nivel, todavía, que el nivel técnico. Ramon Gener.

No ha habido ningún arte todavía. El arte acaba de empezar. Constantin Brancusi.

El arte es crear cosas que no nos son familiares. Constantin Brancusi.

La mística es el fundamento mismo de todo arte y de toda ciencia verdadera. Quien desconoce esta emoción… todavía está muerto. Albert Einstein.

En arte, lo importante es el equilibrio, el conjunto unitario… relacionando arte y naturaleza, productos ambos de la armonía del universo. Anthony Ashley Cooper, 3er conde de Shaftesbury.

El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma.  Auguste Rodin.

Escribe sobre todo humano esfuerzo, esta sola palabra, maldición obsesionante del artista: ¡Incompleto! Robert Browning.

El fin de la religión, de la moral, de la política, del arte, no viene siendo desde hace cuarenta siglos más que ocultar la verdad a ojos de los necios. Enrique Jardiel Poncela.

Crear toda obra de arte lleva consigo un 30% de placer y un 70% de angustia vital y con suerte algo de ello queda plasmado, se trasmite a tu obra.  Película  Noche sin fin.

Un Picasso enfadado, al final de la Según da Guerra Mundial, contestaba así a las preguntas de un periodista: ¿qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico, o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta? Bien al contrario un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. No, la pintura no se hace para decorar pisos.  Iñaki Esteban.

Suponiendo que la belleza artística siga consistiendo en la representación del hombre dichoso, como lo tengo por cierto, según la conciben una época, un pueblo o un gran hombre que puede imponer las leyes a su gusto… F. Nietzsche.

El arte es una vía de conocimiento, no sólo una forma estética de expresión.  Es una vía de descubrimiento comparable a la científica. Puede decir mucho más una metáfora que una ecuación.  Porque no todo es computable, no todo es reducible a números.  A veces, un acierto genial de un artista nos hace una revelación.  Por eso estoy tentado de corregir a Descartes en aquello de: pienso, luego existo. Es: siento, luego existo.  José Luis Sampedro.

ARTE Y LAS BELLAS ARTES. El sustantivo arte no es masculino ni femenino, sino que pertenece al género ambiguo. En singular se utiliza normalmente como masculino: el séptimo arte; y en plural como femenino; las bellas artes. El escritor alicantino del primer tercio del siglo XX Gabriel Miró escribe: la música era el arte más supremo y alado. Las demás artes necesitaban (…) pero hay muchas excepciones a la regla. Desde antiguo hablamos del arte poética; también decimos: se les retuvo algunos artes de pesca. Pancracio Celdrán.

En arte contemporáneo rige este principio: Dios crió a Adán, Armani lo vistió, Leo Castelli [galerista] lo hizo artista y Paul Getty lo compró. Manuel Vicent.

El arte existe para explicar el misterio. Antonio López.

La obra debe ser concebida con alma de fuego y ejecutada con una frialdad clínica. Joan Miró.

Con 20 años, Picasso tenía una concepción de la pintura que adelantaba el futuro. La pintura poseía una misión dramática. Era más importante emocionar que agradar. Una obra debía enganchar por las tripas antes que por los ojos. El arte debía inquietar. Anatxu Zabalbeascoa.

Nadie sabe lo que es el arte contemporáneo.  Ni se sabe adónde va, ni si va a detenerse en algún lugar. Además, no es que el arte contemporáneo no respete ningún canon, es que la condición que lo define es no tenerlo. Pero el crítico no es un especialista. Es alguien que no pertenece a ningún grupúsculo, ni a tribu alguna, pero al que le interesa lo que hacen todas. Le gusta meter las narices aquí y allí. Es el otro. El interlocutor. El guía quizá, de todos aquellos a los que también les interesan múltiples cosas. Es verdad que hay propuestas muy distintas, pero también es verdad que todas tienen mucho en común. Francisco Calvo Seraller.

En esta efectista maquinaria de intensificación de sentido, nada es nuevo, sólo se intensifica.  Los fragmentos inseparables y en permanente reconstrucción son las herramientas que nos sugieren y cuestionan el lugar en la representación, porque Txomin Badiola piensa que el arte es una forma de entender la realidad y por lo tanto aspira a profundizar en el conocimiento de uno y de los demás.  Celia Rodríguez.

TXOMIN BADIOLA:

  • Para mí el arte es indagar en lo que hay detrás.

  • La ética del artista consiste en hacer saltar la verdad en pedazos. Si por verdad entendemos una especie de consenso, el artista está obligado a ver qué está detrás. Cuando un espectador se enfrenta a una obra de arte y esta obra lo único que hace es confirmar lo que ya piensa, entonces ese arte no cumple su función, que es ver lo que hay detrás, aportar nuevas versiones de la realidad. Esto tiene una dimensión ética pero que paradójicamente va en contra de la verdad, si por verdad entendemos el consenso sobre la realidad.

MODEST CUIXART.  Pintor.  Enriqueta Antolín:

  • P: a mí, sus obras me resultan inquietantes. No estoy segura de que pudiera convivir con alguno de sus cuadros.

  • R: me agrada sobremanera escuchar eso, porque el elemento inquietante es básico en el arte. Es innato en mí provocar esa inquietud.

Karl Kraus:

  • El filisteo quisiera siempre que el tiempo se le pasara. El artista lo domina.

  • Los artistas tienen el derecho de ser modestos y el deber de ser vanidosos.

  • Un agitador se toma la palabra. El artista es tomado por la palabra.

JUAN IGNACIO CIRAC:

  • La física cuántica tiene un poco de muchas cosas. Nos dice cómo es la naturaleza y nuestro mundo, tienen un aspecto eminentemente filosófico y, en último lugar, un carácter matemático.

  • El arte está basado en la inspiración y la ciencia, a veces, también. El arte está basado en la belleza y muchos descubrimientos en física buscan la belleza y armonía de las cosas. Incluso las gráficas y los problemas parecen cuadros artísticos.

ESPECTADOR. F. Nietzsche:

  • El Público no es más que una palabra, y de ningún modo un valor siempre igual y constante en sí. ¿Por qué había de verse obligado el artista a someterse a un poder que no trae su fuerza más que del número?

  • Mirar los acontecimientos de nuestra propia vida con los mismos ojos con que miramos los de la vida de un semejante es cosa que tranquiliza mucho y constituye una medicina conveniente. Mirar y acoger, por el contrario, los acontecimientos de la vida de los demás como si fueran los nuestros –la reivindicación de una filosofía de la piedad-, esto nos destruirá completamente en poco tiempo.

Alan Watts:

  • Debemos ser muy sensibles para descubrir la línea de menor resistencia. El camino de la corriente.  Cuando lo hemos logrado podemos fluir.

  • Lo que pensamos del arte y de la vida depende en gran parte de la convención. Pero debemos tener cuidado de la falsa espontaneidad, de ir simplemente en contra de la convención. Ese no es el camino del agua, la línea de menor resistencia. Debemos ser muy sensibles para descubrir cuál es esa línea.  Cuando la descubramos entonces seremos capaces de fluir.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.