Miércoles, 24 de Junio de 2020

UNO MISMO II:

El ser verdadero es una percepción de lo que carece de fronteras, en tanto que todas nuestras palabras e ideas no son otra cosa que fronteras, demarcaciones.  Ken Wilber.

El mejor bien que pueden hacerle a otra persona no es sólo compartir tu riqueza con ella, sino revelarle la suya propia.  Benjamín Disraeli.

Mientras hay vida, nada coincide consigo mismo. Todo es sucesión.  Salvador Pániker.

Caminamos a través de nosotros mismos, encontrando ladrones, fantasmas…pero siempre encontrándonos a nosotros mismos.  James Joyce.

Dios, el sol, Shakespeare, un viajante de comercio, habiéndose en realidad atravesado a sí mismo, llega a ser ese sí mismo.  James Joyce.

La frase de Göthe y Píndaro: ‘llega a ser lo que eres’, resume el talante de esta filosofía. Martin Heidegger.

La mejoría en el concepto de sí mismo y la capacidad para enfrentar la ansiedad constituyen una alternativa substitutiva del alcohol. José Silva y Philip Miele.

Lo único que es, es el Ser, nuestra persona cree ser algo en particular, crea un mundo y vive un papel en ese mundo creado, pero su plenitud sólo la encontrará en el Ser que es, ese silencio de fondo que le envuelve por fuera, que le sostiene desde dentro, el silencio de la conciencia una.  El ser humano llega a ser lo que es verdaderamente en la coincidencia de la Conciencia con la Realidad, donde el conocimiento desaparece en la luz que es. ¿Y qué podríamos decir que es el ser humano desde esta nueva visión?  Nada de lo conocido, todo desde la luz del Ser.  Es plenitud.  Consuelo Martín.

La conciencia permanece a lo largo de todos los movimientos por los que la mente pasa, y permanece como un fondo profundo, completo, unitotal, algo así como el océano inmenso desde el que la barquilla de mi identidad provisional, se acerca a la playa y al acercarse aparece el oleaje.  Desde lo profundo del océano del Ser aparecemos en la superficie.  En la aventura, olvidamos nuestra identidad de fondo y nos identificamos con las diferentes olas.  Sin embargo siempre es posible mantener la identidad profunda al pasar por la superficie cambiante. Consuelo Martín.

El hombre es menos él mismo cuando habla por cuenta propia. Déle usted una máscara y dirá la verdad.  Oscar Wilde.

‘Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura’.  Antonio Machado.

‘Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos’.  Jorge Luis Borges.

Los errores empiezan a disolverse cuando aprendemos a mirar nuestra misma manera de ver. Ver como se han ido formando imperceptiblemente desde nuestro erróneo pensar, deshace todas las realidades, destruye las relaciones construidas inadvertidamente. El origen está en la visión. Donde vemos que algo fluye espontáneo en armonía con lo demás, sabemos que la mirada está bien enfocada. No partirá de algo en particular, será una mirada desde el infinito. Por eso para ser verdadero he de enfrentarme con mi propia manera de ver todas las cosas. No he de luchar contra nada para conseguir algo. Sólo me daré cuenta de cómo estoy mirando. Si miro a partir de la luz o desde alguna idea equivocada. Sólo eso.   Consuelo Martín.

Una persona alcanza su plenitud yendo más allá de sí misma de muchas formas diferentes. David Brazier.

El grado de percepción que cada cual posee es una medida exacta de sí mismo. Thomas Carlyle.

No creo que pueda existir nada más maravilloso que yo mismo. Walt Whitman.

Mis designios no han sido nunca otros que tratar de reformar mis propios pensamientos y edificar sobre un terreno que me pertenece a mí solo. R. Descartes.

Dichoso es quien no depende de nadie más que de sí mismo, y en sí mismo busca todo lo que necesita.  Cicerón.

Cuando el hombre ha encontrado su yo, ha encontrado su verdadero maestro.  Para poder experimentar el Yo hay que adiestrarse en el desapego y cultivar la pureza. Ramiro A. Calle.

Soy el que, sin cesar, me hago. T. Corbière.

Vida es el desarrollo y manifestación de tu realidad interior al despertar y experiencia de tu verdadero sí-mismo interior. Ramiro A. Calle.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. P. Neruda.

En la vida, ser uno mismo es todo lo que debe saber el ser humano.  Has de estar muy contento de ser quien eres y pensar en los días que te restan de ser así… Y si no te aprecias tú mismo, ¿qué aprecio puedes esperar de los demás?   Eso es lo que he descubierto.  Para aprender una lección en la vida nunca es demasiado tarde y creo que la que he aprendido ha llegado en su momento más oportuno.  La verdad es  que no quiero ser alguien que no soy, ni ser otra persona que yo mismo, pero al mismo tiempo me alegro de haberlo sido, puesto que he averiguado algo que no sabía antes. Película El profesor chiflado. 

El mar tiene un cierto poder de atracción ensimismador: volver al mar es volver cabe [junto a] sí. Andrés Ortiz-Osés.

Todo se da en relación a aquello en que se da.  F. Pessoa.

No importa de dónde venimos sino a dónde vamos. Película Fin de semana en Soderholm.

Tenéis que entender que la distancia más corta entre la verdad y un ser humano es una historia. Anthony de Mello.

Cuando te libras de tu miedo de fracasar, de tus tensiones de triunfar, puedes ser tú mismo. Anthony de Mello.

De todos los míos, soy el único que soy mío. ¡Lo mío, por mí y para mí! Yo soy mi prójimo. Publio Terencio Afer.

Hubo para cada uno un puesto pero para nadie uno que él pudiera elegir, circunscribir y ejercerlo a su talante. Era equivocado el querer nuevos dioses, era completamente equivocado el pretender dar algo nuevo al mundo. No había ninguna, ninguna, ninguna obligación para los hombres maduros que no fuera esta: buscarse a sí mismos, el afirmarse en sí mismos, el seguir el propio camino hasta el fin. Muchas veces he soñado con imágenes del futuro, he pensado en ciertos papeles que me podían estar reservados, tal vez como escritor, como profeta, como pintor o de otra forma. Todo era nada. Yo no estaba en la vida para escribir, para predicar, para pintar. No yo ni ningún otro. Todo eso es puramente marginal. La verdadera profesión de cada uno era sólo esta: llegar a ser él mismo. Hermann Hesse.

El sentimiento de culpa real surge de la falta de fidelidad a uno mismo. Abraham H.  Maslow.

Uno debe ser fiel a los otros para poder ser fiel a sí mismo. Kurt Goldstein.

Si bien el objetivo inmediato de la psicoterapia puede ser la recuperación de la pertenencia a la especie y la sana animalidad, el objetivo a largo plazo es la recuperación de la identidad, el yo real, la autenticidad, individuación, autorrealización, etc.  Es decir el esfuerzo por descubrir la tendencia natural de la persona, la respuesta a los problemas de la vida que le sugieren sutilmente su constitución, su temperamento, su sistema nervioso y endocrino, en suma su cuerpo y las formas de funcionamiento que éste prefiere. Debemos averiguar la ‘conducta preferida’ del organismo. Kurt Goldstein.

Cuanto más es algo tanto más debe ser. Cuanto más es algo con más obligatoriedad pide una acción concreta. Cuanto más clara es la percepción de algo, tanto más se convierte en deber y tanto mejor guía es para la acción. Abraham Maslow.

Un organismo dañado presiona para ser de nuevo una unidad.  Se empeña en ser una unidad nueva en la cual la capacidad perdida no destruya la unidad. Abraham Maslow.

Las personas que llamamos neuróticas son las que no quieren ser ellas mismas. Abraham Maslow.

 

Cada uno de mí en su idea fía;
mas yo, dueño de mí, tengo la mía:
Soy lo que soy.

Omar Khayyam.

Quien no vive en modo alguno para los demás no vive para sí. Montaigne.

Si abandonamos todos los ídolos encontraremos que este desconocido que es el fundamento del universo somos nosotros mismos. Alan Watts.

Como resultado de la integración con el ambiente y de la interacción valorativa con los demás, se forma la estructura del sí-mismo (self): una pauta conceptual organizada fluida pero congruente, de percepciones de las características y relaciones del ‘yo’ o del ‘mí’ conjuntamente con los valores ligados a estos conceptos. Carl R. Rogers.

Para conseguir la plena realización no hay que hacer nada ni convertirse en nada.  Sólo se requiere ser lo que en realidad uno ha sido desde el principio. John Blofeld.

Creatividad: las experiencias más destructivas fueron aquellas en las que más imitativo estuve, menos fui yo mismo. Wayne Dyer.

No hay nada tan importante como tener una sensación de misión y objetivo respecto a uno como ser humano. Wayne Dyer.

En la tarea de ser uno mismo no se puede fracasar. Persigue lo que quieras con el supuesto de que habrá fallos. Wayne Dyer.

 

Ser sólo uno mismo

En un mundo que hace lo posible noche y día

Por hacerte como todos los demás es afrontar el combate más duro

Que pueda afrontar un ser humano y no dejar

La lucha nunca.

Wayne Dyer.

 El ingrediente clave en una actitud sin límites hacia el trabajo es la capacidad de abordar cualquier problema o tarea desde la perspectiva de actualizarse uno a sí mismo. Wayne Dyer.

No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo. Osho.

Uno mismo: puede referirse a una gama enorme de percepciones que una persona tiene de sí, muchas cosas muy distintas que, con todo, hemos aprendido a considerar como una sola cosa, esto es, nuestro yo. David Brazier.

 

Si yo no me ocupo de mí mismo, ¿quién lo hará?

Y si no me ocupo más que de mí mismo, entonces, ¿qué soy?

Y si no me preocupo ahora, entonces, ¿cuándo?

Hillel.

De ningún testigo debiéramos hacer más caso que de nosotros mismos. Séneca.

La mayoría de la gente se desprecia a sí misma, se considera inútil y poco digna de ser querida. Carl Rogers.

En lo profundo de la intimidad de su propio corazón, ningún hombre tiene un respeto considerable por sí mismo. Mark Twain.

Cualquier idea que la persona se forje se hallará en consonancia con la noción que esa persona tenga sobre el yo y sobre la libertad. Hegel (sobre Dios).

 

Unió a su hermosa obra la Naturaleza

El alma humana que traspasóme;

Y mi corazón sufre mucho cuando piensa

En lo que el hombre ha hecho del hombre.

William Wordsworth.

No te he hecho ni celeste, ni terrestre, ni mortal, ni inmortal, a fin de que tú mismo, libremente, a la manera de un buen pintor o un hábil escultor, remates tu propia forma. P. de la Mirandola.

Quien descubre el quién soy descubrirá el quién eres. Pablo Neruda.

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. Pablo Neruda.

La consigna en la vida no será pasarlo muy bien, ni muy mal, no consistirá en demostrar que yo soy superior o que soy inferior, sino sencillamente en conseguir ser yo mismo del todo, en desarrollar toda mi capacidad de ser yo. Mi vida ha de ser una constante creación de mí, un constante descubrimiento de mí. Y, gracias a este descubrimiento que yo hago de mí, actuando, creando, entregándome inteligentemente, ayudo a esta misma creación, a esta misma realización en los demás.  Este sentido de la vida no es algo a lo que me he de supeditar, algo a lo que he de sacrificar otra cosa. El sentido de la vida es mi afirmación profunda; pero una afirmación que implica, al mismo tiempo, la expresión plena de mí y la afirmación cada vez mayor de los demás. No se trata de que yo deba renunciar a mí para el bien de los demás. No es una negación  con vistas a una afirmación.  Esto sería erróneo. Se trata de una afirmación básica de mí que se expresa dinámicamente y que se traduce en una afirmación progresiva de los demás, en los demás. En la medida en que yo soy más yo, podré hacer mejor lo que soy capaz de hacer, y ayudar a los demás a que ellos sean más ellos mismos. Antonio Blay Fontcuberta.

Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, ese algo es lo que nosotros somos. José Saramago.

A veces, hay momentos en tu vida tan perfectos que quisieras congelarlos y enmarcarlos. Capturarlos con tu alma para siempre para que nunca se desvanezcan. Se marcan a fuego en tu ser hasta que son parte de ti. Cassandra Giovanni.

El mundo exterior es un reflejo de nuestro yo interior. Bryant McGill.

Un hombre tiene tantas fisonomias como ojos le ven, tantas almas como gentes le conocen. El nombre de todo hombre es legión. Amado Nervo.

El centro germinal de cualquier cultura consiste en el concepto que el hombre de esa cultura tenga de sí mismo. Luis López de Mesa.

No tenemos tiempo de ser nosotros mismos. Sólo tenemos tiempo de ser felices. Albert Camus.

Si el individuo no tiene ni la habilidad ni la posibilidad de ser para sí mismo, los términos de la psicología llegan a ser los términos de las fuerzas sociales que definen la psique. Herbert Marcuse.

Para un Yo ideal racional, que no sea malsano, se necesita una mezcla balanceada de ambición y realismo. Walter Riso.

Cuando estamos en el modo del ser, no competimos, no necesitamos mostrar ningún récord ni pavonearnos con nada, hay alegría esencial, hay una forma de satisfacción que se basta a sí misma: somos auténticos. Walter Riso.

Debemos darnos cuenta de cuán lejos estamos todos de la meta que nos hace señales, de cuántos obstáculos nos quedan todavía para franquear… Como seres humanos estamos hechos para superarnos y sólo somos verdaderamente nosotros cuando nos trascendemos.  Huston Smith.

Me hago y me deshago continuamente. Diferentes personas sacan palabras diferentes de mí. Virginia Woolf.

No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo. Virginia Woolf.

Estoy enraizada, pero fluyo. Virginia Woolf.

Porque más allá de la dificultad de comunicarse uno mismo, existe la suprema dificultad de ser uno mismo. Virginia Woolf.

Aquello que habita en el pasado y aquello que habita el futuro es solo una pequeña cosa comparado con aquello que habita dentro de nosotros. Ralph Waldo Emerson.

Si sigues huyendo de ti mismo, entonces te advertimos que el amor, la alegría y la paz también se irán lejos de ti. Maddy Malhotra.

La mejor manera de encontrarse, es perderse en el servicio de los demás. M. Gandhi.

Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá una perpetua fuga de la única realidad que podía ser. José Ortega y Gasset.

Estudiar el camino de Buda es estudiar el sí mismo. Estudiar el sí mismo es olvidarse de sí mismo. Olvidar el sí mismo es ser iluminado por todo. Ser iluminado por todo es liberar tu propio cuerpo y mente, liberar el cuerpo y la mente de otros. Película Dogen.

El camino hacia la cima es, como el viaje hacia uno mismo, una ruta en solitario. Alessandro Gogna.

La verdadera felicidad no puede encontrarse en cosas que cambian y pasan de largo. El placer y el dolor se alternan inexorablemente. La felicidad viene del yo y solo puede ser encontrada en el yo. Encuentra tu yo real y todo lo demás vendrá solo. Nisargadatta Maharaj.

Buscamos la perfección, el amor, la verdad, la justicia… y buscamos y buscamos, pero solo lo encontraremos cuando todo eso este dentro de nosotros. Alexander Rodriguez.

Bendice a quien te abandona porque te devuelve a ti mismo. Alejandro Jodorowsky.

Cada día afirmó más mi idea de que, cuando un determinado hombre se torna un furioso defensor de sí mismo, llega con gran facilidad al sentido humano de la vida. Carlos Cañas.

… Me hace pensar en algo más que en mí mismo. Película El atlas del mundo.

Somos responsables de lo que somos, y no importa lo queremos ser, tenemos el poder de hacernos a nosotros mismos. Swami Vivekanand.

Sé tú mismo y el mundo será tu escudo. Película El mundo de George Apley.

El caos es rechazar todo lo que has aprendido. El caos es ser tú mismo. Emil Cioran.

 

Todos los dioses

Todos los cielos

Todos los infiernos

Están en el interior.

Película 13 horas. Los soldados secretos de Bengasi.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.