Viernes, 14 de Septiembre de 2018

FILOSOFÍA:

No son los pensamientos más profundos los que actúan más duraderamente sobre el mundo. Elías Canetti.

También es el filósofo, digámoslo de pasada, el hombre que no quisiera dar nunca en el blanco sobre el cual dispara y para ello lo pone más allá del alcance de toda escopeta. Antonio Machado.

El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Denis Diderot.

El filósofo nunca ha matado a ningún sacerdote, mientras que el sacerdote ha causado la muerte de un gran número de filósofos. Denis Diderot.

La insatisfacción es el comienzo de toda filosofía, y la ignorancia es el resultado.  Michel de Montaigne.

La filosofía es a la vez saludable y sabrosa. L. A. Séneca.

…la razón ha determinado las grandes revoluciones de la historia. Es el punto de partida necesario de la filosofía en general y de la filosofía de la historia universal. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La filosofía es el mundo al revés. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La filosofía no es, por tanto, un consuelo; es algo más, es algo que purifica lo real, algo que remedia la injusticia aparente y la reconcilia con lo racional, presentándolo como fundado en la idea misma y apto para satisfacer la razón. Pues en la razón está lo divino. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

El filósofo, debe hacer filosofía cuando ya la vida ha pasado. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Aquel para quien el pensamiento no sea lo único verdadero, lo supremo, no puede juzgar en absoluto el modo filosófico. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Constituye una dificultad para la filosofía el hecho de que la mayoría piense que la autoconciencia no contiene más que la existencia particular empírica del individuo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La filosofía viene siempre demasiado tarde. En tanto que el pensamiento del mundo, sólo aparece cuando la realidad ha cumplido y terminado su proceso de formación. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios. Leon Tolstoi.

Los pensadores no necesitan títulos. Película Hannah Arendt

Una filosofía de la humanidad se distingue de una filosofía del hombre por su insistencia en el hecho de que no es un Hombre, hablándose a sí mismo en diálogo solitario, sino los hombres hablándose y comunicándose entre sí, los que habitan la tierra. Johanna Arendt.

No es filósofo el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. Francisco de Quevedo.

Prefiero el bastón de la experiencia al carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie. Pitágoras.

Filosofar es hacer viable y vivible la propia existencia allí donde nada es dado y todo debe ser construido. Michel Onfray.

En paz y felices, así nos quiere la filosofía. Doménico Cieri Estrada.

 PENSAR:

No me afectan las pedradas ni los dardos; simplemente, sigo adelante. Ése es el secreto del éxito en la vida. Robert Maxwell.

Es posible pensar no en conceptos expresados a través de la palabra sino en imágenes, figuras, mitos, dioses, paisajes, colores, fenómenos de la naturaleza, en acciones y realizaciones.  Todas las concepciones primitivas del mundo se constituyen sobre este camino, al que se refiere posteriormente el lenguaje en palabras.  Tal vez lo decisivo del conocimiento, el salto a lo nuevo, el punto de arranque, el comprender originario y anticipador, se realice en el pensamiento sin lenguaje. Karl Jaspers.

Cada día hay una comprensión nueva acerca de la naturaleza integral psico-física de la persona como una totalidad, y por lo tanto los pensamientos que alguien tiene no son ajenos al modo como reacciona su organismo.  De ahí entonces que cualquier intento de captar el proceso de pensar es un intento por captar el proceso de enfermar. Francisco Huneeus

Que tu pensamiento no rebase el momento presente.  He aquí el secreto de la paz. Omar Khayyam

La misión del profesor de filosofía no consiste tanto en enseñar pensamientos como en enseñar a pensar. I. Kant.

Eurípides a Anaxágoras: Feliz el hombre que consiguió conocimiento, fruto del estudio.  Nunca siente el deseo de dañar a su prójimo, ni le mueve egoísta sentido de injusticia.  Considera la naturaleza eternamente viva, el mundo que nunca envejece, y sigue sus huellas, de dónde y cómo ha nacido.  Y jamás abre las puertas del corazón a un pensamiento vil. W. Nestle.

La lógica es buena para razonar, pero mala para vivir. Remy de Gourmont.

El universo es cambio; nuestra vida es el resultado de nuestros pensamientos.  Marco Aurelio.

Un trabajo no es muy divertido si no supone al tiempo una tentativa para modificar lo que uno piensa e incluso lo que uno es. Anónimo.

Trabajar significa emprender el camino para pensar algo diferente de lo que hasta entonces se pensaba. Anónimo.

Hoy sentí que sobre mí pasaba un soplo de viento de las alas de la locura.  Charles Baudelaire.

Este mundo es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten. Horace Walpole

A algunos pacientes puede decírseles que sus problemas se deben principalmente a que, en el pasado, han dejado que otras personas pensasen por ellos.  Sus verdaderos supuestos no afloran porque han adoptado los de otras personas.  Al identificar y modificar sus creencias incorrectas, los pacientes aprenden a pensar por sí mismos.  A. Beck.

Para solucionar el problema se suele hacer una terapia en la que se enseña a las personas a ser tolerantes ante la incertidumbre, a abrirse a las distintas posibilidades que nos pude ofrecer la vida, a disfrutar con el asombro y a reaccionar positivamente en toda circunstancia.  Responsabilizarse de la propia vida es aceptar que hay leyes determinantes y casualidades inexplicables. John Dewey.

El dolor hace al hombre pensar.  El pensar hace al hombre sabio.  La sabiduría hace la vida soportable. Anónimo.

Se piensa primariamente para vivir; se entiende, humanamente, cuando se es persona y en la medida en que no se pierde esa condición.  Y se vive bien o mal según se piense.  Creo que casi todos los males que padece el mundo actual se deben a que se han aflojado los resortes del pensamiento.  Julián Marías.

Confortados en la ideología, los compromisarios esquivan los dilemas. André Glucksmann.

La acción y la crítica son fáciles, el pensamiento no tanto. Gilbert K. Chesterton.

El pensamiento es tributario del cuerpo, de sus reacciones y de sus mecanismos.  Lo prueba el hecho de que un cuerpo neutralizado en la falta de movimiento, ve esclerosarse su pensamiento y escapársele casi por completo. Su único medio de supervivencia es crearse entonces un clima artificial que no es sino la expresión de una imaginación empobrecida.  A la inversa, un cuerpo en movimiento produce imágenes naturales que son fuente de equilibrio. Jerome Camilly y Jacques Normand

Vigila tus pensamientos, pues éstos se convierten en palabras, tus palabras, pues se transforman en acciones; tus acciones, ya que se vuelven un hábito; tus hábitos, porque conforman tu carácter; y vigila también tu carácter, pues se convierte en tu destino.  Frank Outlaw.

Un hombre puede espaciarse tanto en un pensamiento, que quizá acabe siendo prisionero de sí mismo.  George Savile, Marqués de Halifax.

La barrera más inamovible de la naturaleza es la que hay entre el pensamiento de un hombre y el de otro.  William James.

… eliminar cualquier hábito o rutina, cultivar la paradoja y lo irracional, desconectar el consciente de la razón. Lao-Tsé

RELACIÓN:

He estado siempre en el borde, observando, deslizándome hacia la salida; detesto pertenecer…. Doris Lessing.
Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título.  Virginia Woolf.

No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus. Virginia Woolf.

Siempre la confusión de las personas principio fue del mal de la ciudad. Dante Alighieri.

Conocerás por experiencia lo salado del pan ajeno, y cuán triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno. Dante Alighieri.

En la vida te puede bastar la simpatía durante los primeros 15 minutos. Después, más te vale saber algo.  H. Jackson Brown.

En un pueblo chico hay poco que ver y poco que hacer, pero lo que se oye compensa todo.  Ivern Ball.

Aquel que está en la luz nunca comprende a los que están en la sombra.  Virgilio Rodríguez Macal.

Nada da a una persona más ventaja sobre otra que conservar la sangre fría y la serenidad en todas las circunstancias.  Thomas Jefferson.

El que quiera dirigir la orquesta tendrá que volver la espalda a la multitud.  Max Lucado.

El misterio es un recurso, como el carbón o el oro, y conviene conservarlo.  Tim Cahill.

El mundo es muy ancho, así que no voy a desperdiciar mi vida en fricciones cuando puedo convertirla en impulso.  Frances Willard.

Mostrar educación y consideración hacia los demás es como invertir céntimos y obtener euros de ganancia.  Thomas Sowell.

Es más fácil amar a la humanidad en su conjunto que amar al prójimo.  Eric Hoffer.

La palabra es civilización. La palabra, incluso la más contradictoria, mantiene el contacto: es el silencio lo que aísla. Thomas Mann.

Cuando tratamos de descubrir lo mejor que hay en los demás, descubrimos lo mejor de nosotros mismos. William Arthur Ward.

El mundo de cada cual se vuelve mucho más grande con sólo reconocer el de los demás. Jeanne Marie Laskas.

Lo que hace disfrutable una relación son los intereses comunes; lo que la hace interesante son las pequeñas diferencias. Todd Ruthman.

Si exigiéramos a los amos tantas cualidades como exigimos a los criados, muy pocos amos pudieran ser criados. Azorín.

El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos.  Alfred Adler.

Conocemos mejor a una persona por sus pasatiempos que por su empleo. Robert Byrne.

Mi padre solía decir: No te preocuparía tanto lo que piensan los demás de ti su supieras lo poco que lo hacen.  Phil Mcgraw.

Lo que dificulta las relaciones con los demás: miedo y egoísmo. John C. Maxwell.

Lo mejor es darle a los demás un papel agradable en la vida, para que lo representen bien. Jacinto Benavente.

La modestia es necedad y la propia alabanza locura, y con las dos se pierde uno para el mundo. Jacinto Benavente.

Mejor que crear afectos es crear intereses. Jacinto Benavente.

Es mejor salir con gente mejor… Es mejor salir con gente mejor que tú. Elige compañeros cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y tú irás en esa misma dirección.  Warren Buffett.

Todos los dolores que no alejan son dolores perdidos. Simone Weil.

Si quieres estar más cerca de Dios, debes estar más cerca de la gente. Gibran Jalil Gibran.

Hay días en los que uno tiene la impresión de que los hombres viven como ratas y no siente el menor deseo de parecerse a ellos. Yukio Mishima.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.