Miércoles, 6 de Diciembre de 2017

LIBERTAD:

Puedes transmutar los elementos básicos de tu vida – los temores, la confusión, las preocupaciones, y las dificultades que encuentres – en el oro de la libertad y la claridad, el tesoro de la serenidad y la felicidad.  Dan Millmann.

En el fondo sabemos que en la otra cara de cada miedo se esconde la libertad. Marilyn Ferguson.

Ninguna fuerza doma, ningún tiempo consume, ningún mérito iguala el nombre de la libertad. N. Maquiavelo.

Nunca debe usted usar sus mejores pantalones cuando vaya a luchar por la libertad y la verdad. H. Ibsen.

Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será. Película El club de los poetas muertos.

Ate dos pájaros juntos. Y aunque pueden tener cuatro alas, no pueden volar. Película El circulo de hierro.

La libertad verdadera siempre habita en la recta razón. John Milton.

Un guerrero es alguien que busca la libertad. La tristeza no es libertad. Tenemos que quitárnosla de encima. Carlos Castaneda.

Las cosas que cargo son mis pensamientos. Son mi único peso. Mis pensamientos determinan si soy libre y ligero o pesado y agobiado. Kamal Ravikant.

Aprender a dejar ir debe aprenderse antes de aprender a lograr. La vida debe ser tocada, no estrangulada. Hay que relajarse, dejar que suceda, lo demás se desplaza con ella. Tay Bradbury.

Dejar ir nos da libertad, y la libertad es la única condición para la felicidad. Si nuestro corazón, todavía se aferra a cualquier cosa –ira, ansiedad o posesiones- no podemos ser libres. Thich Nhat Hanh.

Para ser feliz debes saber disfrutar, y el verdadero disfrute se da en la libertad y en la inseguridad, de uno mismo, no de otra persona. Desapégate, piensa y vive sólo en la acción, no en el resultado. Buda.

Convertirse en dios es solamente ser libre en esta tierra, no servir a un ser inmortal. Es sobre todo, por supuesto, sacar todas las consecuencias de esta dolorosa independencia. Si Dios existe, todo depende de él y contra su voluntad nada podemos. Si no existe, todo depende de nosotros. Albert Camus.

Libertad, la cantinela más necia de nuestra civilización. Pero sólo los que se ven privados de ella tienen una mínima idea de lo que significa.  Película El atlas del mundo.

Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso. Película La venganza de los Sith.

El tipo más importante de libertad es ser lo que realmente eres. Jim Morrison.

Es difícil aceptar la idea de que no puede existir un orden en el universo, porque ofendería la libre voluntad de Dios y su Omnipotencia. Así, la libertad de Dios es nuestra condena, o al menos la libertad de nuestra condena. Película El nombre de la rosa 

EMOCIÓN:

Ha habido una orgía total de lo real, de lo racional.  Hoy todo está liberado, las cartas están echadas y nos reencontramos colectivamente ante la pregunta crucial: ¿qué hacer después de la orgía? Jean Baudrillard.

A hombre recién levantado, ni le propongas negocio ni le pidas prestado. Refrán.

Lo que siente es el subproducto de la conducta en relación con sus consecuencias. B. Skinner.

En toda palabra y en todo acto, aunque sea criminal, yace la promesa de un valor que necesitamos buscar y sacar a la luz del día. Albert Camus.

La racionalidad a cualquier precio, la vida clara, prudente, consciente, sin instintos, no era más que una enfermedad diferente y en ningún caso un retorno a la virtud, a la salud, a la felicidad. F. Nietzsche.

Toda falta de espiritualidad, toda vulgaridad, obedece a la incapacidad para resistir a los estímulos, que fuerza al individuo a reaccionar y seguir cualquier impulso.  F. Nietzsche.

La comprensión adecuada o intelectual de un deseo o de una afección transforma ya este deseo o afección.  La razón al comprender los deseos y pasiones los transforma.  B. Spinoza.

En cuanto el alma conoce todas las cosas como necesarias, tiene sobre las afecciones [sensaciones] una potencia más grande, es decir, padece menos a causa de ellas. B. Spinoza.

Una afección  es mala o nociva  en tanto impide al alma pensar [con lucidez].  B.Spinoza.

El concepto de conflicto debe ser revisado, para descubrir en él su núcleo fundamental que es el de una gran carencia afectiva.  Rof Carballo.

La mente no puede interpretar durante mucho tiempo el papel del corazón.  Duque de la Rochefoucauld.

Nuestros pensamientos más importantes [lúcidos] son los que contradicen emociones [confusas].  Paul Valéry.

A donde el corazón se inclina, el pie camina. Anónimo.

El amor ahuyenta el miedo; pero inversamente el miedo ahuyenta el amor.  Y no sólo el amor.  El miedo también ahuyenta la inteligencia, ahuyenta la bondad, ahuyenta todo pensamiento de belleza y de verdad…al final, el miedo incluso ahuyenta la humanidad del hombre. Aldous Huxley.

Las emociones tienen su base material en una red de puntos nodales de actividad química en los que se hallan receptores de información neurológica, distribuidos por todo el cuerpo [que se integran en el cerebro]. Candace Pert.

Los hombres recorren el mundo maravillándose de la altura de las montañas, de las inmensas olas del mar, de los largos cursos de los ríos, del inmenso ámbito de los océanos y del movimiento circular de las estrellas; pero pasan junto a ellos mismos sin maravillarse. San Agustín.

Cuando la gente es pobre, el nombre del juego es satisfacción emocional, porque ése es frecuentemente su único capital.  Norman Mailer.

La vida entera de la mujer es la historia de sus afectos.  Washington Irving.

Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón.  Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca. Frase del libro Popolvuh libro del pueblo quiché.

Mi querido señor, en las grandes felicidades, como en los grandes dolores, las palabras de simpatía deben de ser pocas.  Acepte usted mis felicitaciones. Charlotte Brontë.  

CONFUCIO:

  • El alma perturbada por: la cólera, placer, o alegría, temor, dolor, no puede obtener rectitud.

  • Amar y reconocer los defectos; odiar y reconocer las buenas cualidades es cosa rara bajo el cielo

  • Antes de que la alegría, satisfacción, cólera, tristeza, se hayan producido en el alma el estado en que uno se encuentra se llama medio. Cuando se han producido en el alma y no han alcanzado aún más que cierto límite el estado en el cual uno se encuentra se llama armónico. Este medio es la gran base fundamental del mundo; la armonía constituye su ley universal y permanente.

 SABIDURÍA:

La sabiduría es un tesoro que nunca causa entorpecimiento. Jean de la Fontaine.

La gran sabiduría, que mira lo lejano y lo cercano, no juzga poco lo pequeño, ni mucho lo grande. Lin Yutang.

Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón […]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento.  Confucio.

El hombre sabio debe enamorarse, intervenir en la política y vivir en la casa de un rey [en su casa se siente un rey]. Aristóteles.

Cuando la salud falta, la sabiduría no puede revelarse, el arte no se manifiesta, la fuerza no puede luchar, la riqueza resulta inútil y no es posible aplicar la inteligencia. Herófilo.

¿Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio. Montesquieu.

La multitud no envejece ni adquiere sabiduría; siempre permanece en la infancia. Johann W. Goethe.

Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias. Ludwig Wittgenstein.

Los sabios y los tontos son igualmente inofensivos; los que más son de temer son los sabios a medias y los medio tontos. Johann W. Goethe.

Es sabio el hombre que no reparte demasiada sabiduría, y también es sabio el hombre que sabe renunciar a lo que no es suyo. Película El talismán.

Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio. Sigmund Freud.

Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más. Charles Chaplin.

Afirmar y asentir es más fácil que probar y disentir; por eso hay más creyentes que sabios.  Mario Bunge.

Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo. F. Nietzsche.

La gloria de los ancianos consiste en creer siempre que han sido más sabios que los que vienen detrás. Margarita De Angulema.

El que no es bello a los veinte, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será ni bello, ni fuerte, ni rico, ni sabio. George Herbert.

¿Por qué permanece usted ahí como una estatua.  Es porque piensa que deja con libros y estudios esta espléndida mansión de juventud e inocencia? O porque ya se ha hecho cargo de su triste condición de mujer y ha probado el amargor de la sabiduría. Película El árbol de la vida.

RESPETO:

A la postre, trasgresores y ofendidos pertenecen a la misma configuración del mundo; mundo de indigencia mental y de impotencia práctica, porque el poder se viene concentrando cada vez más en otra parte, cada vez más lejos de ellos, y ellos -a semejanza de los grafistas que van embadurnando de infinitos letreros, tan consentidos como despreciados, las infinitas paredes marginales de los márgenes del mundo- no tiene ya nada que hacer ni que decir, como no sea más que anticipar con su estrépito inútil y vacío el fragor de la catástrofe. Rafael Sánchez Ferlosio.

La tradición de la intangibilidad de las religiones está tan arraigada, que los creyentes individuales pretenden reservarse un particular privilegio de respeto hacia una cosita especialmente sensible y vulnerable que ellos tienen aquí dentro, en lo más hondo del pecho. Rafael Sánchez Ferlosio.

Si recurrimos a la dualidad de Ortega: ‘ideas’ y ‘creencias’, la diferencia más inmediatamente visible es la sintomática: las creencias exigen -o necesitan- ser respetadas, las ideas no.  También parece claro que en cuanto las ideas se pusiesen a exigir respeto se cortaría la conversación y cesaría el conocimiento.  Tal vez no sería temerario imaginar que el día en que ‘las creencias en sí mismas’ -si es que se puede hablar así, que no creo que se pueda- viesen que empezaban a ser tratadas sin respeto, lejos de ofenderse, se sentirían muy honradas, liberadas por fin de la amordazadora incondicionalidad de los creyentes, cuyo respeto es como cantar de corrido sus palabras, como puros flatus vocis, sin prestar oído a significación alguna… El que las ideas pudiesen ser consideradas como creencias que han renunciado al respeto explicaría tal vez por qué muchos filósofos encuentran útiles e incluso heurísticas {sugerentes] multitud de figuras religiosas. Rafael Sánchez Ferlosio.

El respeto es la primera manera de coexistir en la sociedad, la segunda, es un garrote. RCHR Vhsa.

Sólo por el respeto de sí mismo se logra el respeto de los demás. Dostoievski.

La persona es virtuosa cuando tiene la capacidad de respeto, de aprender… Claudio Naranjo.

Si quieres ser respetado, empieza por ser respetable.  M. Somerset Maugham.

LA CARA OCULTA DE LA VIOLENCIA:

  • Cruz Blanco: usted me contó hace unos años que el ministro de Cultura Jack Lang intentó hacer una campaña en Francia para fomentar el respeto y nadie supo explicar lo que era.

  • Marie France Hirigoyen: cierto, así fue. No han cambiado mucho las cosas en este aspecto… Me gustaría ser de izquierdas, pero son tan terriblemente mediocres como la derecha. Muchos hombres públicos no escuchan, viven como narcisos.  Sólo he encontrado algunas ministras, como Elisabeth Gigoud, y desde luego Somine Veil, capaces de percibir los matices de la realidad de nuestro entorno: las mujeres políticas, en general, se dan más cuenta de la realidad de los ciudadanos y de las circunstancias sociales y personales que les afectan.

 

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.