Miércoles, 28 de Marzo de 2018

La ciencia, el arte, la justicia, la cortesía, la religión son órbitas de la realidad que invaden bárbaramente nuestra persona como hace el hambre y el frío; sólo existen para quien tiene voluntad de ellas. José Ortega y Gasset.

Lo que más vale del hombre es su capacidad de insatisfacción. José Ortega y Gasset.

No debiera olvidarse que las grandes montañas tienen el valor del hombre que se mide con ellas; sino permanecen como estériles montañas de piedra. W. Bonatti.

Me gusta la gente que me hace reír. Sinceramente, creo que reír es la cosa que más me gusta. Cura una multitud de males y es probablemente la cosa más importante en una persona. Audrey Hepburn.

Aprender a valorar lo que no es perfecto y disfrutar de ello es un signo de salud mental y madurez del alma. Jack Kornfield.

La acción es tan inútil como la gloria. Ganemos o perdamos este mundo no tiene ningún valor y la gloria y la sabiduría se elaboran con el tejido del desprecio pero para los corazones vivos el reposo es el infierno. Película Remando al viento.

Uno tiene que tener el valor de su pesimismo. Henry James.

La vida material no es importante para mí, porque estoy bendecida con muchos recursos. Película Emma.

Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y el que es inteligente los distingue.  Película El club de los poetas muertos.

El valor es como el amor: debe tener esperanza para su nutrición. Napoleón.

El miedo busca y el valor espera. Citado por Ivan Fandiño. 

COMUNICACIÓN: 

El potencial del ser humano se encuentra en su capacidad de ofrecer conocimiento e información y saberlo transmitir. Luisa Álvarez.

No te dejes atar por la palabra dada sino sólo por la elección de tu corazón. F. Hölderlin.

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. Anónimo.

El 80 % de la comunicación está en los ojos.  Por los ojos se proyecta ella.  Aprende a sondar sus ojos.  Roberto Trepat.

Las preguntas nunca son  indiscretas, suelen serlo a veces las contestaciones. Oscar Wilde.

El fuego y la espada no son más que máquinas de destrucción lentas si se comparan con el parlanchín.  Sir Richard Steele.

En carácter, en modales, en estilo, en todas las cosas, la suprema excelencia es la sencillez.  Henry Wadsworth Longfellow.

Cuando un hombre es de mejor casta o está mejor criado, tanto es más manso y más afable a todos.  Y así vemos que menospreciar a otros, tener hastío de hablar, o hablar desabridamente, nace o de bajeza o de grosería o de necedad.  De aquí vino que la ciencia en que los hombres nobles y principales se criaban, ejercitando y puliendo sus buenos ingenios, la llamaron ciencia de humanidad.  Juan Luis Vives.

APRENDER: el deseo de aprender es la síntesis del deseo fusional de comunicación y el deseo de afirmación de la identidad. Lapierre-Lacoutunier.

Algunas personas poseen el don del silencio inteligente.  Cuando no entienden una cosa se limitan a mirar, a escuchar y a callar, pero saben dotar a su rostro de una expresión neutral sólo iluminada con una mirada pensativa que sirve para todo. Manuel Vicent.

El que desee ayudar a los otros en sus conversaciones se guardará de referirse a los vicios humanos, y tendrá cuidado de no hablar más que con miramiento de su impotencia y ampliamente por el contrario de la virtud o potencia del hombre y del camino que debe seguir para vivir de acuerdo con los preceptos de la razón.  B. Spinoza.

Ahora no hablamos en latín.  Hablamos en lenguaje matemático.  Pero suele ser el camuflaje de una carencia total de contenido. Anónimo.

Amaba la voz humana acompasada al universo.  François Augieras.

La voz, libre después de la muerte de las artes y las religiones, empieza por fin su aventura solitaria y llama a los astros   François Augieras.

Acepta lo que te trae la vida.  Busca el lado positivo de las cosas.  Cada suceso es una lección de impagable valor.  Cerrarse. discutir, juzgar, escapar, te hace perder una oportunidad única e irrepetible. Comunidad del arcoíris.

Disonancia  cognoscitiva: tendencia de la persona a rechazar o cerrar las puertas a una información que desafía sus ideas preconcebidas. León Festinger.

Argumento: el último recurso de un pensamiento vacío. Anónimo.

Desconfío de la incomunicabilidad.  Es la fuente de toda violencia.  J. P. Sartre.

Para qué entrar en detalle sobre el  fruto de inspiración de un poeta. Anónimo.

Si el encanto se transforma en seducción, incita a la desconfianza.  Si la escucha se convierte en inquisición el interlocutor se cierra. Pierre Lebel. 

NECIO:

  • Un libro es un espejo. Si un mono se mira en él, el reflejado no podrá ser un apóstol.  No tenemos palabras para hablar de sabiduría con el necio.  Ya es sabio quien entiende al sabio. Georg Christoph Lichtenberg.

  • Cualquier necio puede largar en exceso, pero sólo el hombre prudente sabe recoger vela. Joseph Conrad.

  • Un discurso elocuente, duerme en el oído de un necio [no le sirve para nada el haberlo oído]. W. Shakespeare.

  • En carácter, en modales, en estilo, en todas las cosas, la suprema excelencia es la sencillez. Henry Wadsworth Longfellow.

  • Del necio el buen consejo. Refrán.

  • Solamente el necio alza su voz para reír. El monje no debe reír. Anónimo.

  • No hay cosa más difícil bien mirado que conocer a un necio si es bien callado. Proverbio.

DINERO: 

Si puedes contar tu dinero no eres un hombre verdaderamente rico. Jean Paul Getty.

No estimes al dinero ni más ni menos que lo que vale: es un buen servidor y un pésimo amo. Alexandre Dumas, hijo.

El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios. Jeanne Bourgeois, Mistinguett.

No le des nunca consejos al que te pida dinero.  Pedro Calderón de la Barca.

Los que tienen alguna fortuna piensan que lo más importante en el mundo es el amor.  Los pobres saben que es el dinero. Gerald Brenan.

Quienes opinan que el dinero todo lo puede, sin duda están dispuestos a todo por dinero.  E. Pierre Beauchêne.

El dinero es la gran obsesión de nuestra época. Sería bueno que la gente se diera cuenta que el lugar más seguro para una inversión es dentro de uno mismo: en conocimientos, en educación. Es la riqueza que nunca podrán arrebatarnos y la inversión que da los mejeros dividendos durante toda la vida. Alexis Carrel.

Es más difícil ser feliz que tener dinero. Cualquiera que piense que el dinero le hará feliz, no lo tiene.  David Geffen.

Por oro no vendas lo que nunca podrás comprar con oro: la tranquila siesta, el satisfecho día, la limpia fama y la conciencia alegre. Samuel Johnson.

Hay gente que pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia. Emile Henry Gauvereay.

Buscar el yo en el poderío del oro es edificar sobre arena. Henrik Ibsen.

Hoy fui al abogado a hacer mi testamento. Dejé una buena cantidad para mi hija, también para mis parientes e hice generosas donaciones para obras de caridad. De repente, me di cuenta que yo no estaba incluido en mi testamento: ¡todo era de los otros! Y a partir de ahí he decidido tratarme a mí mismo con más generosidad. Arthur Rubinstein.

John Kenneth Galbraith dijo en una ocasión: hay una gran diferencia ente tener suficiente dinero y no tenerlo.  Y una diferencia muy pequeña entre tener suficiente y tener más que suficiente.  Michael Crichton.

Como todas las posesiones, el dinero es también una obligación, y cuando uno tiene mucho, lo más importante es gastarlo de forma que tenga sentido. Michael Crichton.

Quien más tiene no es necesariamente más feliz.  Pero un buen uso del dinero proporciona los medios para evolucionar y enriquecerse. Mary Sol Olba.

Un hombre sin dinero es como un arco sin flecha. Thomas Fuller.

Quien mata una cerda, aniquila toda su descendencia… quien malgasta un chelín… columnas enteras de libras esterlinas. Max Weber.

Nadie se asombre que las riquezas en el Infierno abunden; pues su suelo es el que más merece ese preciado veneno. John Milton.

Nada que valga la pena se puede comprar: el dolor, los tormentos, la humillación. Todos ellos son elementos naturales con los que se forja la llave, la llave que abre horizontes de nuevos mundos, nuevas vidas, la llave de la libertad. Película La esclava libre.

Dinero: Yo sé mejor que los demás lo poco que vale el dinero. Antes no pensaba así.  Llegue a creer que abría incluso las puertas de la amistad y de otras cosas más importantes como el poder, en una palabra que el dinero lo era todo. Una droga para la soledad, un calmante para los recuerdos desagradables. Toda una farmacia para eludir los problemas de la vida. Película La esclava libre.

La clave de la riqueza es reconocer que podemos no tener dinero y aún así sentirnos bien.  Shambhala  Trungpa Chögyam.

CAMBIO:

No admitir corrección ni consejo sobre la propia obra es pedantería.  Jean de la Bruyere.

El árbol que muchas veces se trasplanta no crece.  Séneca.

Debemos ponernos por modelo algún varón virtuoso, y pensar que asiste de continuo a nuestras obras.  Séneca.

Por el vicio ajeno enmienda el sabio el suyo.  Seneca.

Si luchas por algo y te das cuenta de que te has equivocado, cambia de plan y sigue adelante. Hazel Scott.

Se necesita mucho valor para romper con la historia pasada y continuar solo. Marion Woodman.

Recuerda que tus deseos no se rigen por fechas: Olvídate del cuándo. Tus deseos se realizarán únicamente cuando armonices con tu fuente interior. No es tu ego quien decide fechas, sino que todo sucede exactamente en el momento oportuno. Judit Arís.

Las cosas no cambian; cambiamos nosotros. Henry David Thoreau.

Nunca nada es igual a como decía que era. Diane Arbu.

MODELOS A SEGUIR: una cosa es seguir modelos y otra clonar modelos. La clonación sería una especie de imitación y reproducción superficial de otro, que sí se opondría a ser uno mismo. Pero el sano seguir modelos supone descubrir la plenitud humana que otros han alcanzado, y -alentado por la realización de otros- buscar mi propia plenitud sin conformarme con mediocridades. Pedro Manglano.

Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos. Anne y Daniel Meurois-Givaudan.

Las cosas no cambian, cambiamos nosotros. Si quieres caminar el mundo, cámbiate a ti mismo. Mahatma Gandhi.

Uno no sabe nunca lo que resulta si las cosas cambian de repente; ¿pero sabe uno lo que resulta si no cambian? Elías Canetti.

¿Podemos cambiar el carácter? Con amor podemos cambiar todo. Hasta uno mismo que es lo más difícil. Película Un Buda.

Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido. George Elliott.

La distancia no importa; sólo el primer paso es difícil. Mme. Du Deffand.

Creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo. Gabriel Celaya.

Monet, pasó media vida pintando nenúfares. Cuando le preguntaban: pero ¿no se cansa de pintar siempre lo mismo?, respondía: ¡cómo lo mismo! ¡Si mi problema es que las cosas cambian muy deprisa! Si sólo se fija en la materia de las cosas, entonces le parece que ese nenúfar es siempre el mismo. Yo, en cambio, me fijo en cómo refleja la luz, y eso cambia continuamente.  José Antonio Marina.

Los relatos, las anécdotas, los cuentos y las fábulas son llaves que abren puertas y ventanas en nuestra mente y amplían nuestra visión del mundo; preguntas lanzadas como semillas de cambio a lo más profundo de nuestro interior; puentes que unen nuestra mente, nuestro corazón y nuestra alma. Mercè Conangla y  Jaume Soler.

El cambio de costumbres es el único medio de que disponemos para mantenernos en vida y rejuvenecernos. Tal es el objetivo del cambio de aires y de lugar del viaje de recreo Thomas Mann.

Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero la verdad es que tienes que cambiarlas tú mismo. Andy Wharhol.

Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. Miguel de Unamuno.

La vida es una audaz aventura o no es nada. Mantener la cara hacia el cambio y comportarse como un espíritu libre en presencia del destino significa tornarse invencible. Helen Keller.

La esperanza de que nunca es tarde para cambiar, la esperanza de que la felicidad está ahí, aguardando a que la alcancemos. Anita Nair.

Todos los cambios son difíciles, requieren un esfuerzo, un pequeño dolor. Pero la elección está entre un pequeño dolor (el cambio) o un gran dolor (seguir presos de nuestros errores, bloqueos, sufrimiento, y repetirlos a perpetuidad). Tulku Lama Lobsang.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.