Miércoles, 17 de Octubre de 2018

ARMONIA:

Ira, odio, amor, compasión… son nombres para situaciones extremas; los grados más equilibrados, los términos medios se nos escapan y más los grados inferiores que están en continuo movimiento y son los que tejen la tela de nuestro carácter y de nuestros destinos. F. Nietzsche.

La vida no tiene ningún propósito. La vida es una consecuencia de los estados termodinámicos alejados del equilibrio.  Eva Barreno Rodríguez.

Algunos autores (Solomon, 1980, es el fundador de la teoría) creen que el mismo proceso de homeostasis se desencadena cuando se produce una emoción, ya sea agradable o desagradable. Si estamos tristes se produce una inhibición que reduce la activación cortical. El organismo intenta aumentarla excitando las áreas corticales hasta que se vuelve a un punto de equilibrio. Si, por el contrario, nos encontramos en un estado de excitación, el organismo inhibe la corteza cerebral para alcanzar el equilibro. Julio Santiago de Torres, et al.

Cuando el hombre está en contacto con su naturaleza verdadera, puede ver las cosas libres del velo de la ilusión y puede comprender sin necesidad de acumular conocimientos.  El pensamiento y las sensaciones no le alejan de la realidad, sino que vive en el presente, que está en todas partes, libre de temores.  Es entonces cuando logra un estado de equilibrio y seguridad.  Las situaciones nuevas son vistas como desafíos interesantes y son utilizadas para ampliar la comprensión, sin etiquetarlas como agradables o desagradables.  Libre de conceptos, un hombre tal no es un hombre ordinario, y todos los hombres pueden ser así.  Dhiravamsa.

CARLOS SAURA. Juan Cruz:

  • Dice usted que la felicidad no existe…

  • Es un instante. Tiene más interés no ser tan feliz, pero que dure más la sensación de felicidad… Lo importante es el equilibrio; que te guste lo que haces, lo que te da de comer, tener una familia agradable…, eso es más importante que la felicidad. El equilibrio.

  • ¿Está usted en el equilibrio?

  • Estoy en un equilibrio desequilibrado.

El alimento mental adecuado para mantener la mente en equilibro es escuchar o leer la verdad [?], reflexionar sobre ella, amar la Verdad, contemplarla, vivirla. Consuelo Martín.

El equilibrio mental y la estabilidad de los sentimientos eran la cosa más importante para el Buda, habiéndose convertido en parte de su naturaleza a través de la autodisciplina. H. W. Schumann.

Cuando el concepto de equilibrio es tratado desde el punto de vista de la teoría de la información, se entiende que los conceptos ‘Distinguible del ambiente’ y ‘Fuera de equilibrio’ son equivalentes.  Nuestra capacidad de distinguir algo va a depender de que sea distinto del ambiente.  Si mi único elemento para detectar diferencias fuera un termómetro y comenzara a medir la temperatura en todos los objetos de esta sala, vería que hay pocas distinciones. Casi todo está a unos 24º C. Francisco Huneeus

La mar, con su flujo y reflujo de mareas, da al traste con todos los equilibrios. Juan Antonio Zunzunegi.

Un equilibrio tan precario que su armonía podía hacerse añicos con un suspiro. Anónimo.

El equilibrio y la salud mental no significa evitar los conflictos, sino que supone disponer de fuerza interna para tolerar las emociones dolorosas y poderlas manejar.  La salud mental no es compatible con la superficialidad.  Anónimo.

‘Esquiar sobre la abalancha’: cada vez se exige más que nos mantengamos en equilibrio por grandes que sean los cambios en el exterior. Anónimo.

FREUD: entendió la salud como ese estado de equilibrio entre lo impulsional inconsciente y la conciencia reguladora, entre el cuerpo deseante y la espiritualidad ascética.  También Aristóteles concibió la felicidad en el punto medio entre los extremos e insistió en la necesidad del comedimiento que impide la violenta irrupción de la hybris [exceso], ésta causante siempre de desgracias para el hombre.  Domingo Araya Alemparte

La habilidad para alcanzar la unidad en la diversidad, serán la belleza y la prueba de nuestra civilización. Gandhi

Unid los extremos y tendréis el verdadero centro.  Friedrich Schlegel.

Todo número es cero ante el infinito.  Víctor Hugo.

CASTIGO: los más sensibles al castigo no buscarán compañía, los menos sí (extravertidos). L. Gray.

Mil años apenas alcanzan para formar un estado; en una hora puede yacer en el polvo. Lord Byron

Necesitamos reflexionar sobre el sentido que tiene establecer generalizaciones empíricas en un mundo en el cual la mayoría de los efectos son interactivos…Cuando damos el peso apropiado a las condiciones contextuales toda generalización es una hipótesis de trabajo no una conclusión. Lee J. Cronbach.

Lo bueno nos desagrada cuando todavía no hemos crecido lo suficiente para apreciarlo. F. Nietzsche.

A pesar de todo, las flores se marchitan aun con nuestro afecto, y las malas hierbas florecen aun con nuestra aversión. Dogen

El que quiera ser el centro de una reunión, mejor que no acuda.  Audrey Hepburn.

Si no te quieres quemar no te metas en la cocina. Rvdo. Jessi Jackson.

VALOR:

Cuando te sientas insignificante, párate de espaldas al sol del amanecer y ve tu sombra, de ese tamaño eres tú.  Jorge Puente.

La metafísica es una sustituta de la costumbre, como fuente y garantía de los más altos valores morales y sociales; una filosofía renovada y restaurada por la filosofía cristiana de la Europa medieval. John Dewey.

Serie Juego de tronos:

-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?

-Es el único momento en que puede ser valiente.

¿Cree que le darían una medalla, Clarice? ¿Haría usted que la enmarcaran y la colgaría en la pared, para mirarla… y que le recordara su valor y su incorruptibilidad? Lo único que necesita para eso, es un espejo. Película El silencio de los corderos.

El débil en valor es fuerte en astucia. William Blake.

Todo necio confunde valor y precio. Antonio Machado.

Un hombre se compra y si no se compra se compra al que está por encima de él. Película En nombre de la ley.

No es lo que leemos, sino lo que recordamos, lo que nos hace eruditos. No es lo que nos proponemos, sino lo que hacemos, lo que nos hace útiles. Y, no son unos cuantos deseos tenues, sino una lucha de por vida, lo que nos hace valientes.  Henry Ward Beecher.

Lo más importante es ser consciente de tus facultades o hábitos. Película El guerrero pacífico.

¿Qué haces cuando pierdes todo lo que te importa en tu vida? Todo en la vida tiene un propósito, y depende de ti descubrirlo. Película El guerrero pacífico.

Todo el mundo pretende decirte lo que es mejor para ti. Solo encontrarás lo que es mejor para ti, buscando en el interior, no en el exterior. Película El guerrero pacífico.

Fui a reunirme con Molly y le conté todo. Para ocultarme la pena que le causaba hizo muchos esfuerzos, pero no era difícil ver, de todos modos, que sufría. Ahora la besaba yo más a menudo, pero la suya era una pena profunda, más auténtica que la nuestra, porque nosotros más bien tenemos la costumbre de exagerarla. Las americanas, al contrario. No nos atrevemos a comprender, a admitirla. Es un poco humillante, pero, aún así, es pena sin duda, no es orgullo, no son celos tampoco, ni escenas, solo la pena de verdad del corazón y no nos queda más remedio que reconocer que todo eso no existe en nuestro interior, que para el placer de sentir pena estamos secos. Nos da vergüenza no ser más ricos del corazón y de todo y también haber juzgado, de todos modos, a la humanidad más vil de lo que en el fondo es. Louis-Ferdinand Céline.

No hace falta valor para apretar un gatillo, pero sí para madrugar cada día y vivir de tu trabajo. Anónimo.

El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino. Ralph Waldo Emerson.

Solo vive el que sabe. Baltasar Gracián.

La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valoración del mundo de las cosas. Karl Marx.

La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas. L. A. Séneca.

En la vida real, el que se no se rinde es todo un valiente. Paul McCartney.

Ser bueno solamente consigo mismo es ser bueno para nada. Voltaire.

La fortuna ayuda a los valientes. Publio Terencio.

Cuando se ama parece que el alma es diferente de la que se tenía antes; que gracias a esta pasión se ha elevado y engrandecido en todos sus sentidos. Blaise Pascal.

Tienes más cualidades de las que tú mismo crees; pero para saber si las monedas son de oro bueno tienes que hacerlas rodar, hacerlas circular. Gasta tu tesoro Gregorio Marañón.

Película El hijo de rostropálido:

-Lo tiene todo.

-¿Qué tiene?

-No sé pero si pudiéramos embotellarlo ganaríamos una fortuna.

Generalmente, un hombre suele tener aquellas buenas o malas cualidades que él atribuye a la humanidad. William Shenstone.

Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga. Aristóteles.

Es por el hombre que hay valores en el mundo. Jean Paul Sartre.

No lo que se hace, sino lo que es y se desarrolla constituye el valor supremo. Cesare Pavese.

PRISA:

Caminad lentamente si queréis llegar más pronto a un trabajo bien hecho. Cayo Julio César Augusto.

De nada sirve correr; lo que conviene es partir a tiempo. Jean de la Fontaine.

Al que va de prisa se le hace grande un pequeño estorbo.  L A. Séneca.

No puede haber orden cuando hay mucha prisa.  L A. Séneca.

Jamás tenga prisa: se pierde lo mejor de la vida. Película La vuelta al mundo en 80 días.

Por un exceso de velocidad podemos ir más allá del objeto alrededor del cual corremos y perderlo al rebasarlo. W. Shakespeare.

La inquietud se suele vincular con la prisa. María  de la Pau Janer.

No es el tiempo el que se está acabando. El tiempo siempre está ahí. Tú eres el que se está acabando, el que corre tan deprisa que te estás acabando. Más despacito. Hay que crecer como crece el pasto. El tiempo es la única cosa que nadie os puede quitar. Ariel Dorfman.

¿Cuántos pétalos tiene? Porque eso es lo que esconde una rosa joven, ese es su secreto, y el único modo del que la mayoría de la gente dispone para contar los pétalos es esperar (…) lo que hace falta es que cada rosa se abra en forma gradual, se revele a su propio ritmo, que pueda tomarse el tiempo, pétalo tras pétalo, abriéndose a la luz que se derrama, lentamente, indolentemente, de manera siempre imperceptible. Imitando a la luna cuando va subiendo en el cielo y cambia noche a noche de tamaño y forma. Esa es la cadencia, así debe demorarse. Ariel Dorfman.

La gente se impacienta, los hombres han aprendido a acelerar el tiempo, toman el tiempo y lo aplastan, le ponen aceite a las ruedas del tiempo como si fuera un carro que pudiéramos hacer correr más rápidamente, forzar a los pétalos a que se exhiban antes de que les haya llegado su hora, la hora de su verdad.  Ariel Dorfman.

Mientras estamos posponiendo las cosas, la vida se da prisa. L. A. Séneca.

El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente. George Eliot.

Las cosas que hacemos precipitadamente son las que más lamentamos.  Película Siguiendo mi camino.

Apresúrate lentamente. Suetonio.

El exceso de rapidez al error nos expone.  Molière.
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde. L. A. Séneca.

El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.  Gregorio Marañón.

La edad me apresura. Jules Michelet.

Hay mucha gente que no sabe a donde va y quiere llegar demasiado deprisa. Película La mujer del obispo.

 

Si vas de prisa

el tiempo volará ante ti, como una

mariposilla esquiva

Si vas despacio,

el tiempo irá detrás de ti,

como un buey manso.

Juan Ramón Jimenez.

Es un hábito irónico de los humanos, correr más rápido cuando han perdido el camino. Rollo May.

Toma serenamente lo mejor de la vida, la prisa es una ladrona. Doménico Cieri Estrada.

SOLEDAD:

Si cultivas con excesivo mimo el jardín secreto de tu alma, puede llegar a hacerse demasiado exuberante, a desbordar el espacio que le corresponde y, poco a poco, a invadir otras regiones de tu alma que no estaban llamadas a vivir en secreto.  Y así puede ser que tu alma entera acabe convirtiéndose en un jardín cerrado y, pese a su esplendor y su perfume, sucumba a su propia soledad. Arthur Schnitzler.

¿Hay alguien más solo que un héroe? Boris Vian.

Es preferible la soledad digna y sin conflictos, que una relación incompleta en la que la carencia manda. Walter Riso.

Aprender la soledad: ojo, esos pobres pícaros que están en las grandes ciudades de la política mundial, hombres jóvenes, dotados, torturados por la ambición, que consideran su deber decir su palabra acerca de todos los sucesos ¡y siempre sucede algo! ¡Que si levantan así polvo y ruido creen ser el carro de la historia! ¡Qué porque siempre están a la escucha, prestando atención al instante en que poder lanzar su palabra, pierden toda actividad auténtica! Aunque están muy ansiosos de grandes obras: ¡nunca llega a ellos el profundo silencio del embarazo! Cual si fueran paja, el acontecimiento del día se los lleva por delante, mientras ellos piensas ser los que dan caza al acontecimiento, ¡los pobres pícaros! Si queremos hacer de héroe en el escenario no deberíamos pensar en hacer de coro, más aún, no deberíamos ni siquiera saber cómo se hace de coro.  F. Nietzsche.

Hay caracteres irreductibles y tercos, incapaces de comprender a sus semejantes; encastillados, primero, en su soledad interior, enhiesta y orgullosa, para terminar cansada por aislamiento e insociabilidad. A. Ortega Gaisan.

Cheryl: Estoy más sola en mi vida real que aquí afuera [en el campo]. Película Alma salvaje (Wild).

No hay soledad en que alguno no viva por pasatiempo.  L A. Séneca.

Necesito silencio, estar sola y salir, y buscar una hora para considerar lo que le ha sucedido a mi mundo, lo que la muerte ha hecho en mi mundo. Virginia Woolf.

Y de nuevo se sintió sola en presencia de su antigua antagonista, la vida. Virginia Woolf.

Sigo mal, y seguiré peor, pero voy aprendiendo a estar sola, y eso ya es una ventaja y un pequeño triunfo.Frida Khalo.

Lo normal no existe en la realidad, pero supongo que lo que busco es no sentirme aislado, solo, creyendo que hay algo en mí que no está bien o que no encaja. Eric Fischl.

Haré el bien: todavía es la mejor manera de estar solo. Soren Kierkegaard.

La soledad del artista no puede admitir autoridad alguna excepto la de otro artista. Película Querelle.

Todos estamos en esto solos. Ernest Hemingway.

De vez en cuando, fíjate bien en algo que no esté hecho con las manos: Una montaña, una Estrella, la curva de un río. De allí vendrá hacia ti la sabiduría y la paciencia, y por encima de todo, la seguridad de que no estás solo en el mundo.  Dan Millmann..

La verdad es, ve usted, que el hombre más poderoso del mundo es el hombre que permanece más solitario. H. Ibsen.

La soledad es una fuerza que te aniquila si no estás preparado para superarla, pero que te lleva más allá de tus posibilidades si sabes aprovecharla para tu propio beneficio.  Reinhold Messner.

Pensé que llegaría a encontrar la paz sola, alejada del mundo, pero no hay paz cuando se está tan sola, puedo jurarlo. No hay más que soledad. Película La caída del imperio romano.

Para vivir retirado del mundo no hay como quedarse en casa. Goethe.

Uno no puede ser humano en el aislamiento. Todos nos necesitamos. Bono (de U2).

La capacidad de estar solo es la capacidad de amar… sólo aquellas personas que son capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de ir al centro más profundo de otra persona, sin poseer al otro, sin ser dependiente del otro, sin reducir al otro a una cosa y sin convertirse en adicto del otro. Osho.

La vida es insegura por naturaleza propia, por lo tanto es de simple lógica: aquellos que quieren estar más vivos, tienen que vivir en la inseguridad. Cuanto mayor sea tu inseguridad, mayor será tu vitalidad; cuanto mayor sea la falacia que conocemos como seguridad, menor será tu vitalidad. Y para vivir la inseguridad y dominarla hay que vivir en la soledad; hay que aprender a vivir con uno mismo. Buda.

A veces, el alma que ve la belleza puede caminar a solas. Goethe.

La falta de confianza en nuestras posibilidades disminuye la esperanza de salir de la soledad. En estas situaciones es fácil sentirnos como títeres a merced del destino. Anónimo.

La soledad es un espejo que nos permite ver nuestro verdadero rostro. Anónimo.

Una multitud de personas y, aún así, soledad. Charles Dickens.

Independiente siempre, aislado nunca. Emilio Visconti.

Entre los otros y tú, entre el amor y tú, entre la vida y tú, está la soledad. Luis Cernuda.

La soledad es independencia. Hermann Hesse.

La soledad del desierto me consuela de mi propia soledad. Película La reina del desierto.

Creo que el propósito de la ficción es combatir la soledad. Película Amor y letras.
Tú vas solo por la vida y tendrás que seguir sólo haciendo el largo camino hasta que te encuentres a ti mismo. Película Esta tierra es mía.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.