Miércoles, 11 de Abril de 2018

El nuevo sentimiento de poder será el estado místico; y el racionalismo más claro, más audaz, servirá de camino para llegar a él. F. Nietzsche.

Hermano almendro ¡Háblame, háblame de Dios! Y el almendro se cubrió de flores.  N. Kazanzakis.

Cuando yo vivo mi centro [AUTENTICIDAD] es cuando descubro el centro de los demás.  Antonio Blay.

La clarificación progresiva de nuestra propia mente no consiste necesariamente en expresar brillantes grados de agudeza y erudición, producto del respectivo bagaje cultural, sino en la expresión integrada de aspectos tales como la Bondad, la Verdad y la Belleza. José María Doria.

Tú no estás en el Universo, en realidad es el Universo el que está dentro de ti. Nissargadatta.

La consciencia, es decir la capacidad de darse cuenta… y de observación pura, es la identidad esencial del ser humano, más allá de ese cascarón temporal llamado psicocuerpo. José María Doria.

Vivimos condicionados por prejuicios, suposiciones, recuerdos, deseos y miedos que impregnan nuestras percepciones de manera bastante inconsciente. Y precisamente, en la progresiva consciencia de tal limitación subyace la gran oportunidad de ampliación y mutación de nuestra limitada visión. José María Doria.

Cuando vemos la vida de una gran persona, más que condenar sus faltas y debilidades, ¿no debiéramos estar agradecidos y pasmados de que semejante luz pudiera brillar a través de ella, a su pesar? Lou Andre Salomé.

Aprender a valorar lo que no es perfecto y disfrutar de ello es un signo de salud mental y madurez del alma. Jack Kornfield.

Tiempos de penuria, esos tiempos que rehúyen el ámbito esencial al que pertenecen dolor, muerte y amor. M. Heidegger.

Las grandes elevaciones del alma no son posibles más que en la soledad y en el silencio. Francisco de Asís.

El dolor actual resuena con otros anteriores creando una sinfonía…que puede convertirse en un verdadero infierno. José María Doria.

Los artistas y creadores son las antenas de la humanidad. Ezra Pound.

Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero no es posible hallarla en ningún otro lugar. Sócrates.

Si uno observa con sabiduría puede aprender mucho. Pero si uno observa con ignorancia únicamente encuentra defectos. Ajahn Chah.

Cada día me interesa menos ser el juez de las cosas. Prefiero ser su amante. José Ortega y Gasset.

…sólo las imperfecciones o los vicios luchan; de ello es buen ejemplo el miedo… desatad, liberad, y no tengáis miedo. Quien está libre está desarmado. Alain.

Lo que se hace con placer es bueno. Alain.

Ser feliz es un deber hacia los demás. La felicidad –me refiero a la que se conquista uno mismo- es la más bella y generosa de las ofrendas. Alain.

El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida. Bertolt Brecht.

Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.  Bertolt Brecht.

Cuando la mente está sosegada, refleja la Realidad. Nisargadatta.

PENSAR:

El pensamiento es tributario del cuerpo, de sus reacciones y de sus mecanismos.  Lo prueba el hecho de que un cuerpo neutralizado en la falta de movimiento, ve esclerosarse su pensamiento y escapársele casi por completo. Su único medio de supervivencia es crearse entonces un clima artificial que no es sino la expresión de una imaginación empobrecida.  A la inversa, un cuerpo en movimiento produce imágenes naturales que son fuente de equilibrio. Jerome Camilly y Jacques Normand.

…Lo externo era todo lo importante, pues lo interno era un chiste de mal gusto. D. H. Lawrence.

Cuando uno vive su vida, forma parte en cierto modo de un todo orgánico con el resto de la vida.  Pero una vez que empieza la vida intelectual, se arranca la manzana. D. H. Lawrence.

No me afectan las pedradas ni los dardos; simplemente, sigo adelante. Ése es el secreto del éxito en la vida. Robert Maxwell.

Es posible pensar no en conceptos expresados a través de la palabra sino en imágenes, figuras, mitos, dioses, paisajes, colores, fenómenos de la naturaleza, en acciones y realizaciones.  Todas las concepciones primitivas del mundo se constituyen sobre este camino, al que se refiere posteriormente el lenguaje en palabras.  Tal vez lo decisivo del conocimiento, el salto a lo nuevo, el punto de arranque, el comprender originario y anticipador, se realice en el pensamiento sin lenguaje. K. Jaspers.

Cada día hay una comprensión nueva acerca de la naturaleza integral psico-física de la persona como una totalidad, y por lo tanto los pensamientos que alguien tiene no son ajenos al modo como reacciona su organismo.  De ahí entonces que cualquier intento de captar el proceso de pensar es un intento por captar el proceso de enfermar. Francisco Huneeus.

Que tu pensamiento no rebase el momento presente.  He aquí el secreto de la paz. Omar Khayyam.  

La misión del profesor de filosofía no consiste tanto en enseñar pensamientos como en enseñar a pensar. I. Kant.

Hoy sentí que sobre mí pasaba un soplo de viento de las alas de la locura.  Charles Baudelaire.

Eurípides a Anaxágoras: Feliz el hombre que consiguió conocimiento, fruto del estudio.  Nunca siente el deseo de dañar a su prójimo, ni le mueve egoísta sentido de injusticia.  Considera la naturaleza eternamente viva, el mundo que nunca envejece, y sigue sus huellas, de dónde y cómo ha nacido.  Y jamás abre las puertas del corazón a un pensamiento vil. W. Nestle.

La lógica es buena para razonar, pero mala para vivir. Remy de Gourmont.

El universo es cambio; nuestra vida es el resultado de nuestros pensamiento. Marco Aurelio.

Un trabajo no es muy divertido si no supone al tiempo una tentativa para modificar lo que uno piensa e incluso lo que uno es. Anónimo.

Trabajar significa emprender el camino para pensar algo diferente de lo que hasta entonces se pensaba. Anónimo.

Este mundo es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten. Horace Walpole.

A algunos pacientes puedes decirles que sus problemas se deben principalmente a que, en el pasado, han dejado que otras personas pensasen por ellos.  Sus verdaderos supuestos no afloran porque han adoptado los de otras personas.  Al identificar y modificar sus creencias incorrectas, los pacientes aprenden a pensar por sí mismos.  A. Beck.

Para solucionar el problema se suele hacer una terapia en la que se enseña a las personas a ser tolerantes ante la incertidumbre, a abrirse a las distintas posibilidades que nos pude ofrecer la vida, a disfrutar con el asombro y a reaccionar positivamente en toda circunstancia.  Responsabilizarse de la propia vida es aceptar que hay leyes determinantes y casualidades inexplicables. John Dewey.

El dolor hace al hombre pensar.  El pensar hace al hombre sabio.  La sabiduría hace la vida soportable. Anónimo.

Confortados en la ideología los compromisarios esquivan los dilemas [dudas, incertidumbres]. André Glucksmann.

La acción y la crítica son fáciles, el pensamiento no tanto. Gilbert K. Chesterton.

Vigila tus pensamientos, pues éstos se convierten en palabras, tus palabras, pues se transforman en acciones; tus acciones, ya que se vuelven un hábito; tus hábitos, porque conforman tu carácter; y vigila también tu carácter, pues se convierte en tu destino.  Frank Outlaw.

Un hombre puede espaciarse [ensimismarse] tanto en un pensamiento, que quizá acabe siendo prisionero de sí mismo.  George Savile, Marqués de Halifax.

La barrera más inamovible de la naturaleza es la que hay entre el pensamiento de un hombre y el de otro.  William James.

Eliminar cualquier hábito o rutina, cultivar la paradoja y lo irracional, desconectar el consciente de la razón. Lao-Tsé.

Nuestras ideas limitan nuestras esperanzas y nuestra capacidad de discurrir.  C. W. Mills.

Saber pensar es una tarea ardua. José Ortega  y Gasset.

Pensar es fácil, actuar es difícil.  Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo. Göthe.

Todo el mundo necesita tener sus recuerdos.  Sirven para cerrarle la puerta al espectro [fantasma, Yo] de la insignificancia.  Saúl Bellow.

Si deseas ahogarte, no te tortures con aguas poco profundas.  Proverbio búlgaro.

Tardo en movimientos.  No había placer más alto que el pensamiento. F. Mehring.

El hombre caviloso da en la mística…donde su razón ni se comprende a sí misma ni aquello que quiere, sino que prefiere fantasear cuando estaría más a tono con el habitante intelectual, de un mundo sensible, mantenerse dentro de los límites de éste. I. Kant.

FILOSOFÍA: esfuerzo que hacemos para huir de nosotros mismos.  Para ser lo que no se es. M. Foucault.

La lógica del inconsciente debe ser sustituida por la de la estrategia. M. Foucault.

Aunque a todos les está permitido pensar, muchos se lo ahorran. Curt Goetz.

El mayor desorden de la mente consiste en creer que las cosas son de cierta manera, porque nosotros deseamos que así sean. Jacques Benigne Bossuet.

Cuando necesito leer un libro, lo escribo. B. Disraeli.

El universo es cambio; nuestra vida es el resultado de nuestros pensamientos. Marco Aurelio. 

DESTINO:

El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. Marcel Proust.

No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino. James Dean.

Un hombre se confunde, gradualmente, con la forma de su destino; un hombre es, a la larga, sus circunstancias. J. L. Borges.

¡Oh dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númenes [dioses]! Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras e infortunios no decretados por el destino. Zeus en La Odisea

El destino a menudo lo encuentras en el mismo camino que seguiste para evitarlo.  Película Mi nombre es ninguno.

Seguía pareciendo, con su frente delicada y su rostro pálido e inteligente, un ser especial, elegido para tener un destino distinto al de los demás. Hermann Hesse.

Por todas partes el hombre mismo es el estorbo peor para su destino de hombre. Luis Cernuda.

Lo que todas las personas tenemos en común no es el espíritu, sino el destino. Elizabeth de Austria.

Una frase puede cambiar un destino. George Fischer.

Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos. Séneca.

Una virtud es siempre más virtud que dos, porque es más fuerte el nudo a que se vincula el destino. Friedrich Nietzsche.

Buscando mi destino, concluyo por pensar que sólo en el buscar consiste el destino. Mario Sarmiento. 

Cuando antes nos percatemos de que el destino está en nosotros mismos y no en las estrellas, tanto mejor para nosotros. Axel Munthe.

Todo es un tablero de ajedrez, de noches y días, donde el destino juega con los hombres como piezas. Anónimo.

Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia.  W. Faulkner.

Película V de Vendetta:

-¿Crees en el destino, en que hagas lo que hagas tu futuro está decidido?

-No sé, siempre he pensado que el futuro depende de las elecciones que tomes.

Documental de Stephen Hawking: Quién creo el universo:

  • El papa Juan XXI declaró las leyes de la naturaleza herejía.

  • Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino.

  • El tiempo aparece con el Big Bang.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.