Martes, 6 de Marzo de 2018

El pensamiento puede conceder autoridad así mismo para juntar a todos los demás fragmentos, los cuales han sido creados por el propio pensamiento. J. Krishnamurti.

¿Han visto por sí mismos la importancia de no ser lastimados jamás? Eso implica no tener jamás imagen alguna de uno mismo. J. Krishnamurti.

No acometas obra alguna con la furia de la pasión. Equivale a hacerse a la mar en plena tempestad. Thomas Fuller.

Los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones. Hipócrates.

El hombre del futuro será un zombi sedado de las secuelas de las drogas (fármacos) o más bien sabrá hacer un uso inteligente de las herramientas de la conciencia. Documental Alucinógenos y éxtasis.

En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres, con las delicadezas del sentimiento. Gustave Flaubert.

¡Qué diablos!, el deber, es sentir lo que es grande, amar lo que es bello, y no aceptar todos los convencionalismos de la sociedad, con las ignominias que ella nos impone. Gustave Flaubert. 

Marqués de Vauvenargues:

  • Los grandes pensamientos nacen con el corazón.

  • La claridad es el barniz de los maestros.

  • No es verdad que se haya hecho fortuna cuando no se sabe disfrutar de ella.

  • Si nuestros amigos nos hacen favores, pensamos que nos los deben a título de amigos, pero no pensamos que no nos deben su amistad.

  • Si bien es cierto que las alegrías son cortas, tampoco nuestros pesares son muy largos.

  • Pasión más viva que la amistad es el odio.

  • El arte de agradar es el arte de engañar.

  • La soledad es al espíritu lo que la dieta al cuerpo.

  • La señal infalible de un mal reinado es el exceso de elogios dirigidos al monarca.

  • Quien todo sabe sufrir, a todo puede atreverse.

  • Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.

TERAPIA:

Y no hay que tomárselo a mal. Precisamente aquello que nadie admite ni quiere oír es lo que hay que repetir con más frecuencia.  Johann Wolfgang von Goethe.

Tacto es la habilidad de tratar que el otro vea la luz, sin hacerle sentir el rayo. H. Kissinger.

Lo más terrible para el discípulo es que, a pesar de todo, al final deberá autoafirmarse frente al maestro. Cuanto más sustancioso sea lo que éste dé, mayor será el desánimo, por no decir desesperación del que lo reciba. Goethe.

Deberías buscar un poco de ayuda, ir a rehabilitación de la vida. Película Definitivamente, quizás.

Apresar profundamente la dificultad es lo difícil. Pues al apresarla superficialmente, sigue siendo la misma dificultad que era. Hay que arrancarla de raíz, y esto quiere decir que debe empezarse una manera nueva de pensar sobre estas cosas. J. Derrida.

Servir a la gente requiere dignidad e inteligencia. Pero recuerda que sólo es gente con dinero y aunque les servimos no somos sus sirvientes. Película Sucedió en Manhattan.

La religión es como todo lo demás, estupenda si se vende, inútil si se regala. Película la mujer milagro.

Haces que me sienta mejor persona. Película Mejor Imposible.

Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú tienes que atravesarla. Película Matrix.

La fuerza de quien habla está en la benevolencia de quien escucha. Expresión latina. 

El primer deber del tutor es no dejar sin defensa al pupilo. Expresión latina.

No se enseña bien sino lo que se hace y quien no investiga no enseña a investigar. Santiago Ramón y Cajal.

La psicoterapia se entiende como un proceso a través del cual nuestro cerebro [neocórtex] aprende a ejercer control sobre sistemas emocionales evocativamente ancestrales. Joseph LeDoux.

No deberías aceptar mis enseñanzas si no las entiendes o hasta que las entiendas desde tu propio punto de vista. Hay cosas que debemos entenderlas de otra manera para poder aprender. Y hay cosas que primero debemos poseerlas para después renunciar a ellas. Película Samsara.

En cibernética hay una ley: ley de variedad requerida.  En cualquier sistema de seres humanos o máquinas, el elemento del sistema con mayor rango de variabilidad será el elemento controlador.  Esto viene con relación a experimentar o no con los clientes en terapia. Grinder y Bandler.

La magia es encontrar el medio de explotar todos los resortes de la naturaleza. Anónimo.

Yo vine  a Universidad de Wellesley (en Nueva Inglaterra), a buscar mi camino no a encontrar el tuyo (alumna a la profesora).  Película La sonrisa de Mona Lisa.

Apunta el objetivo pedagógico de cada actividad (el Inspector al director). Película Hoy empieza todo.

Ya saben que hay que pelear mucho para obtener pocas cosas. Película Hoy empieza todo. 

LA SOMBRA [aspecto obscuro de la naturaleza humana que se halla en el inconsciente].

La sombra opera como un sistema psíquico autónomo que perfila lo que es el Yo y lo que no lo es. Cada cultura –e incluso cada familia- demarca de manera diferente lo que corresponde al ego y lo que corresponde a la sombra. Algunas, por ejemplo, permiten la expresión de la ira y la agresividad mientras que la mayoría, por el contrario, no lo hacen así; unas reconocen la sexualidad, la vulnerabilidad y las emociones intensas y otras no; unas, en fin, consienten la ambición por el dinero, la expresión artística y/o el desarrollo intelectual mientras que otras, en cambio, apenas si los toleran. Connie Zweig y Jeremiah Abrams.

El ego y la sombra se van edificando simultáneamente, alimentándose, por así decirlo, de la misma experiencia vital. Connie Zweig y Jeremiah Abrams.

Nuestra sombra personal contiene todo tipo de capacidades potenciales sin manifestar, cualidades que no hemos desarrollado ni expresado. Nuestra sombra personal constituye una parte del inconsciente que complementa al ego y que representa aquellas características que nuestra personalidad consciente no desea reconocer y, consecuentemente, repudia, olvida y destierra a las profundidades de su psiquismo sólo para reencontrarlas nuevamente más tarde en los enfrentamientos desagradables con los demás. Connie Zweig y Jeremiah Abrams.

A lo largo de la historia la sombra ha aparecido ante la imaginación del ser humano asumiendo aspectos tan diversos como, por ejemplo, un monstruo, un dragón, Frankenstein, una ballena blanca, un extraterrestre o alguien tan ruin que difícilmente podemos identificarnos con él y que rechazamos como si de la Gorgona [monstruo despiadado] se tratara.  Una de las principales finalidades de la literatura y del arte ha sido la de mostrar el aspecto oscuro de la naturaleza humana. Como dijo Nietzsche: El arte impide que muramos de realidad. Connie Zweig y Jeremiah Abrams.

Encontrar la sombra nos obliga a ralentizar el paso de nuestra vida, escuchar las evidencias que nos proporciona el cuerpo y concedernos el tiempo necesario para poder estar solos y digerir los crípticos mensajes procedentes del mundo subterráneo [inconsciente]. Connie Zweig y Jeremiah Abrams.

La sombra suele ser la que ríe y se divierte, por ello es muy probable que quienes carezcan de sentido del humor tengan una sombra muy reprimida. John A. Sanford.

Descubrir la sombra nos permite estar en el lugar correcto del modo correcto. Tom Robbins.

Hemos encontrado al enemigo, somos nosotros mismos. Walt Kelly.

Es inminente un gran cambio en nuestra actitud psicológica. El único peligro que existe reside en el mismo ser humano. Nosotros somos el único peligro pero lamentablemente somos inconscientes de ello. En nosotros radica el origen de toda posible maldad. C. G. Jung.

¿Cómo puede haber tanta maldad en el mundo? Conociendo a la humanidad lo que me asombra es que no haya más. Película Hannah y sus hermanas.

 

El rango de lo que pensamos y hacemos

Está limitado por aquello de lo que no nos damos cuenta.

Y es precisamente el hecho de no darnos cuenta

De que no nos damos cuenta

Lo que impide

Que podamos hacer algo

Por cambiarlo.

Hasta que nos demos cuenta

De que no nos damos cuenta

Seguirá moldeando nuestro pensamiento y nuestra acción.

R. D. Laing.

Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones. C. G. Jung.

Pero hay un misterio que no comprendo: sin ese impulso de otredad –diría incluso que de maldad- sin esa terrible energía que se oculta detrás de la salud, la sensatez y el sentido, nada funciona ni puede funcionar. Te digo que la bondad –lo que nuestro Yo vigílico cotidiano denomina bondad- lo normal, lo decente, no son nada sin ese poder oculto que mana ininterrumpidamente de nuestro lado más sombrío. Doris Lessing.

Yo creo que la sombra del hombre radica en su propia vanidad. F. Nietzsche.

Esta cosa oscura que reconozco mía. W. Shakespeare.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.