Martes, 27 de Marzo de 2018

El pasado es como un libro en donde hay muchas páginas en blanco, y otras son difíciles de descifrar. Sigvald Linné.

Callando es como se aprende a oír; oyendo se aprende a hablar, y luego hablando se aprende a callar. Diógenes.

El microscopio empieza donde el telescopio termina. Víctor Hugo.

El remedio que pedimos al cielo suele estar en nuestras manos. W. Shakespeare.

Los que no ven en las luchas de la vida más que el triste pedazo de pan y los modos de conseguirlo, me parecen muertos que comen. B. Pérez Galdós.

El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos. Marco Valerio Marcial.

Para la felicidad son menos nefastos los males que el aburrimiento. Giacomo Leopardi.

El talento en buena medida, es una cuestión de insistencia. Francisco Umbral.

Todo acto forzoso se vuelve desagradable. Aristóteles.

En la vida tenemos la opción de correr junto a la masa o salir huyendo de ella.

Una nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles accesorios. Arnold Toynbee.

En ciertas ocasiones más vale ser engañados que desconfiar. L. A. Séneca.

Sólo es libre el que puede mirar a la muerte cara a cara.  F. Schiller.

El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento. Platón.

Glorificar la abnegación es crear héroes. Julio Verne.

Se le denomina vulgo, plebe, turba, muchedumbre. Está formado por los que murmuran, aplauden, silban, platean [halagan], asientan o niegan. Jamás tiene rostro ni nombre. Víctor Hugo.

Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre, ni ayo ni freno que la sujete. Miguel de Cervantes.

No es menester arte donde basta la Naturaleza. Baltasar Gracián.

Quien sea capaz de arriesgarse a seguir lealmente a un señor caído, conquistará al que ha conquistado a su señor y ganará un lugar en la Historia. W. Shakespeare.

Cada minuto de enojo nos hace perder sesenta segundos de felicidad. Mary Pickford.

Sólo la violencia ayuda donde la violencia impera. Bertold Brecht.

El hombre que se atreve a desperdiciar una hora no ha descubierto el valor de la vida. Charles Darwin.

La Naturaleza puso a la amistad como adyuvante [que ayuda] de la virtud, no como compañera del pecado. Cicerón.

TERAPIA:

¿Cómo es Redford como director? R. Uno de los mejores, sin lugar a dudas.  Es un hombre que dirige sin esfuerzo.  Cada día Bob llegaba al set, jugaba un rato al golf, dirigía un par de escenas, nos íbamos todos a almorzar, después salía a correr siete u ocho kilómetros, se daba una ducha, volvía para dirigir otro par de escenas y así se le iba el día.   Redford es un hombre que ama apasionadamente el cine. Uno le ve sentado detrás del monitor y puede darse cuenta por su expresión cómo adora a sus actores, cómo los disfruta. Creo que eso tiene que ver con que él mismo es un actor.  Tiene una capacidad natural para saber instintivamente qué es lo que te está pasando, porque él ha estado en tu lugar… A un director le puede llevar media hora entender cómo arreglar una escena que no está funcionando.  Redford me dice diez palabras, y asunto resuelto. Charlize Theron.

Debemos ser expectantes en cuanto a cualquier terapéutica y, en todo caso, asistir antes de tratar, comprender antes de intervenir, ayudar y acompañar antes de medicar. Fernando Mondéjar Quirós.

El número de parejas que acuden a un especialista en busca de orientación para sacar a flote su relación aumenta en España.  De hecho, es la tercera causa de consulta al psicólogo, tras la ansiedad y la depresión.  Suelen ser personas de clase social media y media-alta, nivel cultural medio y edades comprendidas entre los 25 y 45 años. La iniciativa casi siempre parte de la mujer: acude a la primera cita y, con el tiempo, convence a su compañero. Olga Fernández.

Es la persona la que se cura; el terapeuta es un instrumento más para la curación.  Jorge Bucay.

El libro debe terminar con sí. Debe terminar con la palabra más positiva de la lengua humana. James Joyce.

Mientras cultivaba a sus antiguos colegas de las variedades, a Groucho le encantó saber que Charlie [Chaplin] también padecía una profunda inseguridad, y estaba convencido de que su celebridad y dinero podían desvanecerse de la noche a la mañana. Los dos actores almorzaron juntos para intercambiar impresiones. Ahí estábamos, escribió Groucho, dos neuróticos sentados charlando, completamente aterrorizados de la vida y de sus carreras. Se podía pensar que a esas alturas Chaplin estaba más o menos convencido de que tenía un notable talento. Pero no.  Estaba tan asustado como lo estuvo cuando por primera vez acudió a mí pidiendo consejo. Stegan Kanfer.

La razón de que los haya [directores] tan brillantes es nuestro amor a la música. También yo debo tener algo de culpa, porque si la gente ve que puede conseguirlo alguien así se anima. Colin Davis (Director de orquesta).

Así como el Loto crece bello y dulcemente perfumado sobre un montón de desperdicios tirados a la vera del camino, así, aun entre aquellos que no son más que desperdicios, el discípulo del Perfecto Despierto resplandece por su Sabiduría en medio de los ciegos del mundo. Dhammapada.

APRENDIZAJE EN TERAPIA: a veces lleva tiempo sentirse cómodo. La dificultad inicial es normal cuando se intenta algo nuevo.  Con la práctica las cosas se tornan más sencillas.   Y al final, la satisfacción progresiva compensa la inquietud inicial. Lonnie Barbach.

Sirviendo a los demás nos hacemos libres.  Leyenda de Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.

Esa frialdad casi serena y llena de curiosidad que es propia del psicólogo. F. Nietzsche.

Nunca nadie ha visto un cowboy en el sofá de un psicoanalista. John Wayne.

ANTÍSTENES. Filósofo griego, fundador de la escuela cínica. Hijo de padre ateniense y de una esclava tracia, fue primero alumno de Gorgias y, después, ferviente discípulo de Sócrates, del que admiraba su total independencia de criterio y desapego de los bienes materiales.

Los actores nunca actúan como gente de verdad, aunque ellos se creen que sí .  En cuanto un actor es bueno en seguida se le nota que lo sabe y eso lo estropea todo. J. D. Salinger.

Durante quince años recibió una formación psicoanalítica [E. Berne], primero con Paul Federn (introdujo el concepto de estado del yo.  Hablaba en 1952 de un diálogo mental entre dos partes del yo, la adulta y la infantil), y más tarde con Érik Erickson. Berne reconoce esas paternidades con estas palabras: lo nuevo, como ocurre muchas veces, no son necesariamente los conceptos sino el énfasis y el desarrollo. Nathalie Sinelnikoff.

Cada persona tiene su ritmo, y conocerlo y respetarlo resulta fundamental para una adecuada recuperación emocional. Cristina Martínez.

Cuando Cicerón acababa de hablar, los oyentes siempre le ovacionaban y decían: ¡Qué bien habla! Cuando terminaba Demóstenes, la gente exclamaba: ¡en marcha!, y lo hacía.  Ésa es la diferencia entre exposición y persuasión.

Un solo rayo de sol es suficiente para borrar millones de sombras. San Francisco de Asís.

La frontera entre la psicoterapia y las religiones en algunos casos se ha borrado.  Y eso organiza un tinglado caótico, se mezclan técnicas orientales, dietas, tarot…  Las creencias son un marco de referencia y no tenerlo puede producir un malestar, necesitamos no tener que estar permanentemente improvisando todo.  Por ejemplo, por eso se han desestabilizado las relaciones de pareja.  Las creencias hacen que el mundo sea más previsible, yo sé qué puedo esperar del otro porque comparte mis creencias. José Antonio Marina.

Para solucionar el problema se suele hacer una terapia en la que se enseña a las personas a ser tolerantes ante la incertidumbre, a abrirse a las distintas posibilidades que nos pude ofrecer la vida, a disfrutar con el asombro y a reaccionar positivamente en toda circunstancia.  Responsabilizarse de la propia vida es aceptar que hay leyes determinantes y casualidades inexplicables. Carlos Alemany.

El médico ve al hombre en toda su debilidad; el jurisconsulto, en toda su perversidad; el teólogo, en toda su necedad. A. Schopenhauer.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.