Lunes, 16 de Abril de 2018

Ferlosio es la persona que más sabe de las cosas que menos importan. Manuel Vicent.

Largo y escabroso es el camino que del INFIERNO conduce a la LUZ.  John Milton.

Puedes enseñar si la acción ayuda al juicio y el juicio ayuda a la acción de vivir. Goethe.

Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. La existencia está en otra parte. André Breton.

Tenemos la suficiente religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos. Jonathan Swift.

Somos tan pequeños como nuestra dicha, pero somos tan grandes como nuestro dolor.  F. Hebbel.

 

Cuando ves lo que somos y lo que representa la vida

Sólo el silencio es grande; todo lo demás es debilidad.

Alfred de Vigny.

El talento se nutre mejor en la soledad. Goethe.

La creación revela sus secretos al final. Jackson Browne.

Vende tu astucia y compra perplejidad. Rumi.

He llegado al final y pronuncio mi veredicto. Declaro culpable al cristianismo (…) La iglesia cristiana ha contagiado su corrupción a todas las cosas; ha hecho de todo valor un sinvalor, de toda verdad una mentira y de toda probidad una falsía del alma. (…) Llamo al cristianismo la gran maldición, la gran corrupción más soterrada, el gran instinto de la venganza para el cual ningún medio es bastante pérfido, furtivo, subrepticio y mezquino; le llamo el borrón inmortal de la humanidad.  F. Nietzsche.

Damasio distingue entre emociones primarias, emociones secundarias o sociales, y emociones de fondo. Las emociones primarias o universales son: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y aversión/asco. Son las mismas que hace algunos años propusiera Ekman (1992a), y, en cierta medida, Damasio está fundamentando la propuesta en el carácter universal de las expresiones faciales de la emoción. Las emociones secundarias o sociales, también denominadas por Damasio otras conductas, son: vergüenza, celos, culpa, y orgullo. Las emociones de fondo son: bienestar, malestar, calma, tensión, energía, fatiga, anticipación, desconfianza. La peculiaridad de este último tipo de emociones consiste en la naturaleza de los inductores, que suelen ser internos, y en el foco de la respuesta, que, esencialmente, es el medio ambiente interno del organismo.

El dinero tiene una única función, comprar una oportunidad.  Película El gran pecador.

La vida del hombre consiste en el afecto que principalmente lo sostiene y en el cual encuentra su más grande satisfacción.  Santo Tomás de Aquino.

Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor. Píndaro.

Primero es la virtud, luego es el renombre. Si ambos se obtiene, ¿qué más quiere el hombre? Píndaro.

Cada uno merece ser apreciado por lo que hace, no por lo que dicen de él. Píndaro.

¿Qué es la felicidad salvo la simple armonía entre una persona y la vida que lleva? A. Camus.

Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa.  A. Camus.

CAMBIO: 

Entre tú y yo tiene que haber un tercero a quien la sorpresa del rasgo ingenioso aporta la salvación. André Glucksmann.

La recompensa a nuestros esfuerzos no siempre tiene que venir por la vía rápida, ni siempre es fácil obtenerla, pero la vida no es un sendero de facilidades, todo tiene su lado espinoso y toparemos con algunos obstáculos (especialmente los relacionados con los sentimientos y con las relaciones sociales), pero cuanto más claro tengamos lo que queremos obtener, cuanto más empeño pongamos en conseguirlo, menos costoso será el camino y más dulce serán los logros. Almudena Albi Parra.

Tenía razón Brecht al escribir: Hay hombres que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles. Luis Sepúlveda.

La verdadera filosofía se ve en la conducta y no en los discursos. C. J. B. Bonnin.

No es posible construir una nueva cultura sobre el olvido. Escribe el filósofo polaco Kolakowsky que si los seres humanos no se rebelaran nunca contra la tradición, todavía viviríamos en cuevas, pero que si la revuelta llegara algún día a ser radical, volveríamos a vivir en cuevas.  Es cierto que la memoria puede esclavizar.  Es cierto que en la mitología griega la memoria y la venganza se daban muchas veces la mano.  Pero también es cierto lo que dijo Georges Santayana, que si no recordamos el pasado, estamos condenados a repetirlo.  Joseba Arregi.

Es propio del cretino no dejarse nunca desconcertar. André Glucksmann.

La poca valía de los seres humanos, incluso de los analistas, es cosa que siempre me ha impresionado profundamente, pero ¿por qué la gente analizada habría de ser mejor que la otra?  Lo que cabe esperar del análisis es la unidad no necesariamente la bondad.  Yo no coincido con Sócrates y Putman en que todos nuestros defectos provengan de la confusión y la ignorancia. Creo que es una carga excesiva para el psicólogo el pretender que él pueda realizar todos los grandes ideales. Ernest Jones.

Permítame que admita que he encontrado en mí mismo un sólo atributo de primera calidad: una especie de coraje que no se deja afectar por las convicciones.  S. Freud.

Así pues, el modo más eficaz de ayudar a los demás es enseñando lo que debe ser adoptado en la práctica y lo que debe ser abandonado respecto al comportamiento habitual. Pero no hay modo de hacer eso a no ser que lleguemos a conocer todos los temas concernientes a lo que debe ser adoptado en la práctica y a lo que debe ser descartado: debemos alcanzar la omnisciencia.   Ésta no hay forma de alcanzarla a menos que eliminemos las obstrucciones a la omnisciencia y aquel que ha superado completa y definitivamente esas obstrucciones es un Buda… Tensin Giatso (Dalai Lama).

Los tibetanos labran cuidadosamente esculturas de deidades con mantequilla que al derretirse se convierten en un recordatorio de que nada perdura. Película Siete años en el Tíbet.

Los motivos marcan la diferencia entre un mero interés y la voluntad decidida de lograr algo.  Para conseguir algo siempre es mucho más importante el porqué que el cómo.  Ya que, si el porqué tiene fuerza suficiente, siempre habrá manera de averiguar el cómo.  El que tiene razones suficientes puede hacer casi cualquier cosa en este mundo.  A. Robbins.

APRENDIZAJE EN TERAPIA: a veces lleva tiempo sentirse cómodo. La dificultad inicial es normal cuando se intenta algo nuevo.  Con la práctica las cosas se tornan más sencillas.   Y al final, la satisfacción progresiva compensa la inquietud inicial. Lonnie Barbach.

Si me preguntaran cuál es la mejor manera de cultivar el Tao [el camino del desarrollo interior], diría: desarrolla la mente y cuida bien el cuerpo. John Blofeld.

 

Cierra los ojos y entonces verás

rompe tus muros y construirás

aprende a pararte y caminarás

Déjate caer y así de pie estarás.

Lothan Kempter.

RETO Y DERRUMBE: Como señala Heiseenberg, el cambio técnico no altera sólo los hábitos de vida, sino también los patrones de pensamientos y valoración.  El artista es indispensable para la conformación, el análisis y la comprensión de la vida, de las formas y de las estructuras creadas por la tecnología eléctrica.  El artista es el hombre que en cualquier campo, ya sea científico o humanista, capta las implicaciones de sus acciones y del nuevo saber de su época.  Es el hombre que tiene un conocimiento integral. El arte es un conocimiento preciso, anticipado, de cómo habérselas con las consecuencias psíquicas y sociales de la tecnología venidera. Marshal McLuhan.

Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. L. A. Séneca.

El respeto es la flor del verdadero esfuerzo. Anónimo.

La naturaleza humana no encontrará fácilmente una ayuda mejor que eros [amor].  Sócrates.

Las investigaciones sobre la persuasión han demostrado que los argumentos y contraargumentos generados por nosotros mismos nos convencen con una probabilidad mucho mayor que los argumentos de otros.  Brian Cade y William Hudson O´Hanlon. 

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE:

  • Debemos renunciar a nuestra existencia para existir verdaderamente.

  • De la más alta euforia a la más profunda aflicción.

  • Dichoso aquél que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila.

  • Dinero perdido, pérdida ligera; honor perdido, pérdida considerable; coraje perdido, pérdida irreparable.

  • Divide y manda: ¡sabio consejo!; une y guía: ¡otro lema mucho mejor!

  • Donde arden lámparas hay manchas de aceite; donde arden velas, gotas de cera; únicamente la luz del Sol ilumina pura y sin mancha.

  • Donde no hay mujeres no existen los buenos modales.

  • Donde se pierde el interés, también se pierde la memoria.

  • El aburrimiento es una mala hierba, pero también una especia que hace digerir muchas cosas.

  • El aire hace el águila.

  • El amor es el único juego que pierdes, simplemente por rehusare a jugarlo.

  • El amor es una cosa ideal; el matrimonio, una cosa real; la confusión de lo real con lo ideal jamás queda impune.

  • El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas.

  • El Arte es el medio más seguro de aislarse del mundo así como de penetrar en él.

  • El artista no debe descender a la arena política.

  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.

  • El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.

  • El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear.

  • El espíritu humano avanza de continuo, pero siempre en espiral.

  • El genio es una reunión de fuerzas de la naturaleza.

  • El hombre feliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar.

  • El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.

  • El hombre que siente miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo.

  • El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.

  • El hombre sólo se conoce a sí mismo por la acción.

  • El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro, sea quien sea.

  • El hombre yerra tanto como lucha.

  • El joven lucha para que el viejo goce.

  • El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve solamente lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.

  • El más cercano a la perfección es quien, con penetrante mirada, se declara limitado.

  • El más pequeño cabello proyecta su sombra.

  • El niño es realista; el muchacho, idealista; el hombre, escéptico, y el viejo místico.

  • El órgano con el que he comprendido el mundo ha sido el ojo.

  • El perro, si está bien educado, se equipara incluso a un hombre sabio.

  • El problema que plantea el instinto de los animales sólo puede explicarse mediante la noción de mónadas y entelequias.

  • El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección.

  • El que no espere tener un millón de lectores que no escriba ni una línea.

  • El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día.

  • El que quiera tener razón y habla solo, de seguro logrará su objetivo.

  • El que sabe aprovechar la ocasión, ese es el hombre oportuno.

  • El requesón pisoteado, lejos de endurecerse, se desparrama.

  • El talento se educa en la calma, y el carácter en la tempestad.

  • El talento se nutre en la soledad; el carácter se forma en las oleadas tormentosas de mundo.

  • El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.

  • El verdadero hombre ama como a un verdadero hombre le corresponde. Dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo, y al amor el tiempo que le sobra.

  • En cualquier ser siento al hombre, al dios, al gusano, al loco, al humano eternamente parecido a mí.

  • En la audacia hay un genio, fuerza y magia.

  • En mi opinión, los Evangelios son meticulosamente auténticos, pues en ellos se encuentra la reflexión eficaz de lo sublime que emana de la persona de Cristo; y eso es tan divino como lo más divino que ha aparecido en la Tierra.

  • En un momento dado de la vida, morimos sin que nos entierren. Se ha cumplido nuestro destino. El mundo está lleno de gente muerta, aunque ella lo ignore.

  • Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira.

  • Es la creencia en la Biblia, el fruto de profunda meditación, lo que me ha servido de guía de mi vida moral y literaria. . . . Ha sido para mí un capital invertido con seguridad, y que me ha producido abundante interés.

  • Es peligroso aquel que no tiene nada que perder.

  • Es por consiguiente, lo mejor tener el mayor conocimiento posible de los objetos al observarlos, y de nosotros mismo al reflexionar sobre ellos.

  • Es preciso haber encontrado una cosa para saber dónde está.

  • Es preferible la injusticia al desorden.

  • Escribir es un ocio laborioso.

  • Ésta es la última conclusión de la sabiduría: la libertad y la vida se merecen si se las conquista todos los días.

  • Estamos aquí para tornar imperecedero lo perecedero; y esto puede suceder sólo si se saben valorar ambas cosas.Estar preocupado es ser inteligente, aunque de modo pasivo. Sólo los tontos carecen de preocupaciones.

  • Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.