Jueves, 10 de Mayo de 2018

Cada emoción representa un medio diferente de eludir una dificultad, una escapatoria particular, una trampa especial.  J. Paul Sartre.

¡Es necesario escupir todos los días sobre el Altar del Arte!” Fuente: “Manifiesto técnico de la literatura futurista. Filippo Tommaso Marinetti.

El mal es lo injustificable. Jean Nabert.

Los que saben, hacen. Los que entienden, enseñan. Aristóteles.

Todas las acciones humanas tienen una o más de estas siete causas: azar, naturaleza, compulsiones, hábito, razón, pasión, deseo. Aristóteles.

Para desarrollar la mente hay que aprender, más que observar. Anónimo.

Sólo lo difícil es estimulante. José Lezama Lima.

… Este ser originario no se conoce a través de la reflexión o el entendimiento, sino a través de la experiencia intima, la vivencia (acercándose a San Agustin y alejándose de Kant). El ser de la vida es el tiempo y su expresión el destino, tanto individual como colectivo. Oswald Spengler.

Sólo los grandes genios acceden al valor de la vida, superando el miedo a la muerte y afrontando el propio destino. Oswald Spengler.

La vida humana y la historia de la humanidad son una lucha constante entre la estabilidad y la movilidad, entre estados y procesos. Oswald Spengler.

En la naturaleza, una repugnante oruga se transforma en una mariposa encantadora; en cambio, entre los hombres ocurre lo contrario: una encantadora mariposa se transforma en una oruga repugnante. Antón Chéjov.

Los infelices son egoístas, injustos, crueles e incapaces de comprender al otro. Los infelices no unen a las personas, las separan.  Antón Chéjov.

Más vale un canario perverso que un piadoso lobo.  Antón Chéjov.

Sólo durante los tiempos difíciles es donde las personas llegan a entender lo difícil que es ser dueños de sus sentimientos y pensamientos.  Antón Chéjov.

He observado que después del matrimonio las personas dejan de ser curiosas.  Antón Chéjov.

CARÁCTER: 

El carácter es aquello que revela la finalidad moral, poniendo de manifiesto la clase de cosas que un hombre prefiere o evita. Aristóteles.

Un buen carácter favorece en el más alto grado que una cosa sea creída. Aristóteles.

El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna. Publio Siro.

El carácter más elevado es aquel que está dispuesto a perdonar los errores morales de los demás como si él mismo fuera culpable de ellos cada día, y que tiene tanto cuidado de no cometer una falta como si nunca las perdonara. Plinio el Joven.

El hombre revela su carácter hasta en las cosas más simples. El necio no entra en una habitación ni la deja, ni se sienta, ni se levanta, ni guarda silencio, ni permanece de pie lo mismo que un hombre de buen sentido. La Bruyére.

No debemos quejarnos de los hombres por su rudeza, su ingratitud, su injusticia, su arrogancia, su amor a sí mismos o su olvido de los demás: están hechos así. Tal es su naturaleza. Irritarse contra ellos es como censurar a la piedra porque cae o al fuego porque quema. La Bruyére.

Hay algo en el carácter de cada hombre que no puede ser modificado: es el esqueleto de su carácter. Tratar de modificarlo es cómo tratar de enseñar a una oveja a tirar de un carro. C.C.Lichtenberg.

El hombre no revela mejor su propio carácter que cuando describe el carácter de otro. Juan Pablo Richter.

Lo que llamamos carácter es una fuerza reservada que actúa directamente por presencia y sin medios. Puede concebirse como una fuerza indemostrable cuyos impulsos guían al hombre, pero cuyos consejos no puede comunicar a otro. R. W. Emerson.

En las bagatelas y cuando está desprevenido es cuando el hombre pone mejor de manifiesto su carácter. Arthur Schopenhauer.

VIDA:

Muchas de las cosas que han sucedido en mi vida han sucedido por poco. Película  Effie Briest.

Hay que tener coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir. Esas son las tres virtudes fundamentales. Fernando Savater.

La vida es una serie de errores. La verdadera práctica es un error continuo, uno tras otro, de todos modos. La única diferencia es que prestes atención, así aprendes de todo eso.  Jack Kornfield.

Sólo cuando la mente está por completo silenciosa, existe una posibilidad de alcanzar las aguas profundas de la vida. J. Krishnamurti.

La acción es tan inútil como la gloria. Ganemos o perdamos este mundo no tiene ningún valor y la gloria y la sabiduría se elaboran con el tejido del desprecio pero para los corazones vivos el reposo es el infierno. Película Remando al viento.

En el tiempo de vida no hay más que la vida. En el tiempo de muerte no hay más que la muerte. Película Dogen.

La vida es dolorosa. El sufrimiento es lo que une a ricos y pobres. Si soy capaz de soportarlo es porque puedo transformar lo que me hiere en arte. Película Historia de un crimen.

La vida es una bufonada: esa disposición misteriosa de implacable lógica para un objetivo vano. Lo más que se puede esperar de ella es un cierto conocimiento de uno mismo, que llega demasiado tarde, y una cosecha de remordimientos inextinguibles. Joseph Conrad.

Y, de pronto me invadió una gran satisfacción, al pensar en la gran seguridad que ofrece el mar si la comparamos con las tribulaciones que hay en tierra, y al considerar mi decisión de adoptar esta vida que no me presentaría problemas inquietantes, vida aureolada de una elemental belleza moral por su absoluta rectitud y por la sencillez de sus fines. Joseph Conrad.

Creí que era una aventura y en realidad era la vida. Joseph Conrad. 

Película Exposados: 

-Vida lleva implícito cometer errores.

-Y la muerte arrepentirse de no haberlos cometido.

Es curioso, ahora que ha pasado la vida siento como si no hubiera vivido. AntonChejov.

La buena vida es cara, hay otra más barata, pero no es vida. Aristóteles Onassis.

La sabiduría es un producto del tiempo y de las experiencias. Ya puedes leerte todos los libros y no llegarás a sabio, en el verdadero sentido de la palabra. La felicidad es el premio de la vida. Nada se regala. Es cierto que se aprende estudiando; pero se aprende mal y nada acerca de los hombres y de la vida. Se aprenden enumeraciones. La vida es preciso vivirla. Fernando González Ochoa.

La mayoría dormita todo el tiempo que vive y teme despertarse en el momento de perecer. Albert Caraco.

La vida, Hafiz, es un enigma. Y el esfuerzo por resolverlo no es sino engaño y vanidad. Hafez de Shiraz.

La literatura nos enseña a vivir más intensamente, y la vida nos enseña a leer no solo por entretenimiento. Andrés Trapiello.

Mi vida, ya he dicho antes, no daría para una novela, aunque tampoco para un diario, de modo que pensé hacer algo a medio camino. A medio camino de todo, de la ficción y la realidad, de la intimidad, la privacidad y lo público, de la poesía y la prosa, del ensayo y el aforismo, la confesión y el testimonio, lo confesional y la crónica… Andrés Trapiello.

Busca uno mejorarse en la vida que trata de traer aquí, en darle sentido a esto, en encontrar las leyes que hacen que esto no se venga abajo, la poesía que lo sostiene todo. Y buscando esto se nos va la vida, sin que sepamos nunca si lo hemos encontrado. Andrés Trapiello.

En el fondo lo que importa no es el amor de otra persona, es el amor a la vida. Película Antes del anochecer.

Todas las generaciones piensan que están presenciando el fin del mundo, pero yo noto que lo estoy viviendo de verdad. Película Antes del anochecer.

La vida puede ser una putada, seas quien seas.  Película Cuestión de tiempo.

Todos viajamos a través del tiempo juntos, cada día de nuestras vidas. Solo podemos esforzarnos por disfrutar de este notable viaje. Película Cuestión de tiempo.

La vida se malgasta en la gente.  Película Greenberg. 

LIBROS:

Los libros son como los amigos: no siempre es el mejor el que más nos gusta. Jacinto Benavente.

Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles. Hermann Hesse.

Si de todos los trabajos humanos, de todos los razonamientos y de cuanto se oye o se ve no se saca algún provecho, ¿para qué sirven las historias y las novelas que se leen y los hechos que se acaecen? Gaspar Gozzi.

Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee. Miguel de Unamuno.

Leed mucho, pero no muchas cosas. Plinio el Joven.

El conocimiento duerme y ronca en las bibliotecas, pero la sabiduría está en todas partes, bien despierta, alerta. Josh Billings.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Ávila.

Si tuviera que llevarme un sólo libro a una isla desierta, preferiría ahogarme en el naufragio. Eduardo Mendoza.

La literatura es siempre una expedición a la verdad. Franz Kafka.

El buen libro es un amigo que no se equivoca nunca. Rene-Gilbert Pixerecourt.

Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre. Ricardo León.

El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados. Erich Fromm.

Los buenos libros realzan el carácter, depuran el gusto, despiertan repugnancia hacia los placeres groseros y nos levantan a una superior espera de pensamiento y acción. Anónimo.

La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Los libros son los espejos donde esta cultura se refleja. Milan Kundera.

Las bibliotecas son como las boticas; hay muchos venenos y pocos remedios. André L. G. Prèmontval.

El destino de muchos hombres depende de que haya habido una biblioteca en su casa paterna. E. D,Amicis.

Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos. René Descartes.

Los libros son mi aliento, mi vida y mi futuro. Fiodor Mijailovich Dostoievski.

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. André Maurois.

El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza. Oscar Wilde.

La mujer y el libro que han de influir en una vida, llegan a las manos sin buscarlos. Enrique Jardiel Poncela.

No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas. Enrique Jardiel Poncela.

Una persona que decide no leer no tiene ventaja sobre alguien que no sabe leer. Mark Twain.

Leer un libro: que sea activo en busca de respuestas. Derek Rowntree.

Hay libros que deben saborearse, otros tragarse y unos pocos que deben masticarse y digerirse. Francis Bacon.

Leer es razonar. E. l. Thorndike.

Si te resistes a leer las cosas con las que no estás de acuerdo, ¿cómo serás capaz de profundizar más en lo que crees? Las cosas que más vale la pena leer son precisamente las que ponen a prueba tus convicciones. Consejo Budista.

Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos. Henry David Thoreau.

Cuanto más breve parezca, más lento ha de leerse. Andrés Neuman.

Libros, la comedia, rica cosa, gracioso entretenimiento para ocupar gente ociosa, que divierte el pensamiento de la tristeza enojosa. Félix Lope De Vega.

Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados. Cicerón.

El buen lector hace el buen libro. Ralph Waldo Emerson.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.