Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Es un hecho innegable que, cuando una época ha perdido sus amarras y entonces cada persona se encuentra en cierto grado liberada a sí misma, más gente puede emprender pasos propios a fin de realizarse.  Rollo May.

En la vida muy pronto es demasiado tarde. E. Fromm.

El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver. Edmon y Jules de Goncourt.

El aprendizaje sólo se logra a base de reconocer los propios errores. Alexander Lowen.

El hombre acorralado se vuelve elocuente. George Steiner.

Pelea con la cabeza. Olvida tu corazón. Película Scaramouche.

Los temores y angustias que persiguen al pecho humano no se arredran ante el estrépito de las armas ni ante la tupida lluvia de proyectiles. Andan con paso majestuoso entre príncipes y potentados.  No les infunde respeto ni el brillo del oro ni el esplendor de las purpúreas vestiduras.  Lucrecio.

Dad palabras al dolor; la pena que no habla murmura en el fondo del corazón, y lo invita a romperse.  W. Shakespeare.

Tal vez pueda yo ayudarte, al menos a comprender esto que, sin poderlo explicar claramente, te tortura. Sócrates a Platón.

¿No se colma tu sed cada instante?  En tal caso, debes saber que ni siquiera la eternidad saciará tus anhelos. Nikos Kazantzakis.

No se puede amar, ni odiar algo, si previamente no se conoce. Defender o denigrar una cosa, una idea o una ciencia, sin conocerla, es estúpido e inútil.. sería el fundamento de la ignorancia. Leonardo da Vinci.

Todo el mundo tiene un precio pero no todo el mundo se vende. Película El señor de la guerra.

Las sensaciones son tanto agradables como desagradables, y la mente se adhiere a lo agradable, convirtiéndose así en su esclava. Esta servidumbre se convierte en un problema porque la mente es el receptáculo de las sensaciones contradictorias. Escapar de lo doloroso es también un cautiverio, con sus propias ilusiones y problemas.  La mente es la creadora de los problemas, y por lo tanto no puede resolverlos.  J. Krishnamurti.

Sólo hay dos cosas trágicas en la vida: una es no conseguir lo que quieres, la otra conseguirlo. Película El señor de la guerra.

Dicen que el mal prevale cuando los hombres de bien no actúan pero deberían decir que el mal prevalece. Película El señor de la guerra.

Procura que tu infancia sea inocente, tu niñez respetuosa, tu adolescencia paciente, tu juventud virtuosa, tu madurez cargada de méritos y tu ancianidad sabia. San Agustín.

La virtud no nació para vivir sola. Quien la practica termina rodeado de vecinos.  Confucio.

Querías que tuvieras las virtudes de sabiduría, justicia, fortaleza y templanza y yo tengo ambición que se convierte en virtud si nos conduce al éxito, ingenio, valor y devoción a la familia. Película Gladiator (Comodo a su padre Marco Aurelio).

La virtud dé guía y la fortuna dé compañía. Frases latinas.

Solo el trabajo hace la virtud; sólo la virtud hace el honor. Frases latinas.

Cuando envejece, el diablo se hace monje. Nikos Kazantzakis.

El infierno y los demonios no están en el fondo del abismo de la tierra sino en el corazón del hombre, inclusive del más virtuoso y del más justo. Nikos Kazantzakis.

Todas las mediocridades se asocian y conjuran enseguida para asfixiar lo excelente, aparezca donde aparezca y como aparezca. Arthur Schopenhauer. 

Qué magnífico sería un mundo en el que la verdad no resultase en modo alguno paradójica. En ese mundo también sería sin duda conocida al instante la belleza y resultaría fácil la virtud. Arthur Schopenhauer.

No hay acción sin motivo. Sólo de tres maneras puede el motivo mover la voluntad. Pues lo que buscamos es, o el bien propio, o el bien ajeno, o el mal ajeno. Según esto, en nuestra naturaleza hay tres cuerdas que pueden ser pulsadas por el motivo, es decir, tres fuentes de todas nuestras acciones: A) el provecho propio, interés, B) la compasión, y C) la crueldad.  Ha de ser muy fácil reducir cada acción humana o una de esas tres cuerdas. Las acciones realizadas por superstición religiosa fluyen del provecho propio. Todas las acciones nobles y virtuosas, de la compasión.  La venganza es crueldad. Arthur Schopenhauer.

Una de las primeras virtudes sociales es tolerar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo. Charles Duclos.

Probablemente no hay ningún fenómeno que contenga elementos tan destructivos como la indignación moral, que permite a la envida y los sentimientos de odio desfogarse bajo la máscara de la virtud. Erich Fromm.

Rãhula no poseía la cortesía, la habilidad política, o el poder de convicción de su padre [Buda], por no mencionar su radiante carisma. Pero, ¿cómo podría, en efecto, haber desarrollado tales cualidades, si éstas sólo se desarrollan al enfrentarse al mundo? H. W. Schumann.

Nuestras virtudes reposan sobre nuestros vicios como sobre sus raíces. Goethe.

Las virtudes son hermanas que se abrazan estrechamente. Cuando una cae, todas las otras vacilan; cuando una se levanta, las restantes cobran ánimo.  Concepción Arenal.

La virtud es intrépida y la bondad nunca es medrosa. William Shakespeare.

La belleza es la flor de la virtud.  Plutarco.

VIRTUD: consiste en ser útil a los demás siendo útil a sí mismo. Anónimo.

Poseída por el vicio de la virtud.  Sthendal.

La virtud, el estudio y la alegría son tres hermanas que no podemos separar.  A estas tres diosas yo las convierto en mis amantes. Voltaire.

Las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.  Van de rojo porque participan de la caridad, sin la cual nada son las otras virtudes. Summa Theologica I, II, IXV. 1-2. La prudencia lleva tres ojos en la cabeza para mirar al pasado, del que extrae enseñanzas; al presente, para obrar con acierto; y al futuro, para anticiparse al mal obrar.  Es, según los escolásticos, la virtud necesaria a las otras tres, y por eso las guía.  Dante.

Hesíodo: los dioses inmortales han colocado el sudor ante la virtud y el camino que a ella conduce es largo, escarpado y tortuoso desde el principio; pero llegados a la cumbre, tórnase fácil de rudo y áspero que era al comenzar. Platón.

… En la inefable seducción de la virtud que sucumbe. Gustave Flaubert.

Las virtudes que se ostentan son vanas y falsas virtudes. Bossuet.

Si no tuviésemos defectos, no hallaríamos tanto placer en resaltar los de los demás.  La Rochefoucauld.

Con virtudes de templanza, mesura y honestidad; con estas fuertes espadas duramente golpead. Arcipreste de Hita.

Nunca es el momento adecuado. Película La sangre de los templarios.

Todo lo que supone tristeza sirve a la tiranía y a la opresión.  Todo lo que supone tristeza debe denunciarse como malo, como lo que nos separa de nuestra potencia de acción.  Debemos denunciar no sólo el remordimiento y la culpabilidad, sino también la meditación de la muerte, la esperanza y hasta la seguridad, que son signos de impotencia. Spinoza.

Una acción nacida del deseo de lograr no es una verdadera acción, es limitación; mientras que la acción que se origina en la espontaneidad de la plenitud, es infinita. J. Krishnamurti.

Sin comprender la naturaleza contradictoria del yo, ser franco es ser duro y originar más y más confusión. Gracias a la plena percepción y al pleno conocimiento de nosotros mismos, hay orden, claridad y recto pensar.  J. Krishnamurti.

Es una desgracia común de los ineptos la de engañarse al elegir profesión, amigos, casa y mujer. Baltasar Gracián.

Todas las victorias engendran odio. Baltasar Gracián.

No hay que estar meramente implicado en el deporte, sino comprometido. ¿Sabéis cuál es la diferencia entre implicarse y comprometerse? Suponiendo unos huevos fritos con jamón, la gallina está implicada; el cerdo, comprometido. Martina Navratilova.

El único lado positivo de la vida es aquello en lo que te conviertes. Película  The upside of Anger –Más allá del odio.

Cambiando se descansa.  Heráclito.

Sócrates. Su lema: sólo sé que no sé nada. Su clave: aprender a escuchar.

Séneca y la frustración: su lema: más vale reírse de la vida que lamentarse de ella. Su clave: no enfadarse sin motivo.

Nietzsche: su lema: no se puede apreciar la verdadera alegría sin haber sufrido. Su clave: aprende a soportar lo que no puedas evitar.

Schopenhauer y el corazón partido: su lema: el matrimonio vale tanto como convertirnos en seres repugnantes el uno para el otro.  Su clave: no es por tu culpa.

Nada hay en la mente que primero no haya estado en los sentidos. Famosa frase de origen aristotélico, proclamada desde la más remota antigüedad y admitida posteriormente por los escolásticos.  Leibniz completó con: excepto la mente misma.

El viaje más largo es el viaje hacia nuestro interior. Hammarskjold.

Cuando una persona ataca la imagen que tenemos de nosotros, nos está ayudando, aunque nuestra percepción sea de que es un obstáculo en nuestro camino. Nos está ayudando en el sentido de que cuestiona la idea que estamos viviendo de nosotros, y esa idea no es la realidad de lo que somos. A. Blay.

Mire los hechos, y cuando usted comprende los hechos, entonces no hay placer ni dolor; simplemente existe el hecho.  J. Krishnamurti.

 

¿Qué es el centro que está siempre nombrando, escogiendo, rotulando?

Si no hay palabra ni rótulo, tampoco hay centro.  Hay una disolución, un vacío…

Hay un sentido de ser como la nada…

No hay un centro desde el cual estemos actuando.

El centro, que es la palabra, ha sido disuelto.

El rótulo ha sido quitado.

Entonces, ¿dónde está uno como centro?

Uno está ahí, pero ha habido una transformación.

J. Krishnamurti.

MODELO DE PERSONA: Es lo que todo niño sueña que va a ser cuando crezca y lo que todo viejo siente no haber sido. Película The Tall men.

EL TIEMPO FUTURO. J. Krishnamurti:

  • El futuro es el ayer que se modifica en el hoy y continúa hacia el mañana.

  • El futuro es el pasado modificado por los accidentes del presente; mañana es el ayer rehecho por las experiencias, las reacciones y los conocimientos de hoy.

  • El futuro es el pasado que atraviesa el pasaje del presente

  • Es el pasado condicionado por obra del presente. El pasado puede ser comprendido sólo a través del presente; en el presente se encuentra la puerta hacia el pasado. Para comprender lo que significa el pasado, el presente debe ser comprendido y no sacrificado en aras del futuro.

La Rochefoucauld:

  • Aunque la vanidad no derribe por completo todas las virtudes, al menos las sacude.

  • La virtud no llegaría muy lejos si la vanidad no le hiciera compañía.

VIRTUD (Platón):

  • Es una.

  • Para ser virtuoso se necesita justicia y sabiduría.

  • Es el poder de procurarse el bien.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.