Domingo, 11 de Marzo de 2018

Hacia atrás, ¿qué resta? Palabras que debieron decirse, hechos que nunca variaron el curso de las cosas finales. Manuel Mejía Vallejo.

El miedo es la condición previa al coraje (…), nadie es valiente si no pasa antes por el miedo, el coraje viene de sobreponerse al temor. Mario Benedetti.

(Pensaba) Sólo lo imprescindible. Pensamientos cortitos, como telegramas. Miniaturas de reflexión. Apenas para salir del paso y hacerle un regate al estrés. Mario Benedetti.

Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella. Wilhelm Shekel.

Sólo encontramos felicidad en el cansancio (…), después de la última fatiga, porque ya nada deseamos. Felicidad es el reposo de los músculos, de las ambiciones, del olvido. Un caminito hacia la suave muerte.  Manuel Mejía Vallejo.

¿Qué es una aristócrata? Una mujer a la que la vulgaridad no alcanza pese a acecharla por todas partes. Muriel Barbery.

La muerte no me da miedo (…) lo que se me hace insoportable es la espera, ese hueco en suspenso del todavía no, que nos hace tomar conciencia de la inutilidad de las batallas. Muriel Barbery.

La verdadera novedad es lo que no envejece, pese al tiempo. Muriel Barbery.

Todo llega cuando tiene que llegar para quien sabe esperar… Muriel Barbery.

La Civilización es la violencia domeñada.  Muriel Barbery.

El Arte es la vida, pero con otro ritmo. Muriel Barbery.

Decoramos nuestros interiores con redundancias. Muriel Barbery.

Prefiere las historias a las teorías, las anécdotas a los conceptos, las imágenes a las ideas. Lo cual no es óbice para filosofar (refiriéndose a la gente humilde). Muriel Barbery.

La miseria es una guadaña: siega en nosotros cuanta aptitud tenemos para la relación con el otro y nos deja vacíos, lavados de sentimientos, para poder soportar toda la negrura del presente. Muriel Barbery.

¿Para qué sirve la inteligencia si no es para servir? Muriel Barbery.

Nada complace tanto a la verdad como la sencillez a la hora de expresarla. Muriel Barbery.

Los hijos ayudan a diferir la dolorosa tarea de hacerse frente a uno mismo, y los nietos toman después el relevo. Muriel Barbery.

Personas inteligentísimas consagraron su vida a la cuestión del sexo de los ángeles. Muriel Barbery.

Cuando la enfermedad entra en un hogar, no se apodera sólo de un cuerpo, sino que teje entre los corazones una tela oscura que entierra toda esperanza. Muriel Barbery. 

SÉNECA:

  • Con mayor tormento se conserva la hacienda que se adquiere.

  • Trabajos nos dan quien grandezas nos promete.

  • En poco se tiene, después de alcanzado, lo que antes se estimaba mucho.

  • A todos da hacienda más codicia de sí, y la causa es porque empieza a poder más el que más tiene.

  • Todo lo que por arte se hace, es más incierto y desigual que lo que naturaleza reparte.

  • No queda al enfermo esperanzas cuando el médico aconseja la intemperancia [falta de moderación].

  • En ninguno puede haber vicio, sino en el que puede haber virtud.

  • No hay hombre más desdichado que el que nunca probó la adversidad.

  • Menos teme los peligros el que más veces los venció.

  • Natural es en todo hombre la piedad, mas en el príncipe es más honrosa.

  • No está el rey seguro donde no hay cosa segura del rey.

  • Muy amable es la vida, cuando todos la desean.

  • Más veces se comete lo que más veces se castiga.

  • Así infaman al príncipe muchos castigos, como muchas muertes al médico.

  • La naturaleza humana más sufre imitación que violencia.

  • Vívese por imitación más que por razón.

  • No va en más nuestro acertar, que en no imitar al pueblo.

  • Igual es el número de los envidiosos al de los aduladores.

  • La virtud ni causa hastío ni arrepentimiento.

  • El deleite no es premio ni causa de virtud, sino accesorio provecho suyo.

  • El sabio no tiene afición a las riquezas, mas querríalas antes de tener que dejar de tener.

  • Si te sabes aprovechar de la vida, larga es.

  • No hace solamente la guerra el que se halla en el campo.

  • Nunca nos avergüence si la obra es buena.

  • Solamente del tiempo es loable la avaricia.

  • El buen capitán no ha de confiar tanto en la paz, que no se aperciba para la guerra.

  • Antes nos faltarán lágrimas que causa para verterlas.

  • Por venganza tiene el magnánimo haber podido vengarse.

 TERAPIA:

Para Crittenden (2000) la psicoterapia se puede considerar una relación de apego correctiva limitada en el tiempo. Para ello, el terapeuta, como los progenitores, tendría que mantener una comunicación sintonizada y resonante que permita que se desarrollen nuevos modelos de uno mismo y de uno mismo con los demás (Siegel, 2007). El terapeuta, por tanto, tiene que identificar de manera eficiente los estados mentales del individuo, responder de manera sensible a sus necesidades y promover la adquisición o recuperar habilidades que le permitan una resolución exitosa de las situaciones que le generan malestar (Semerari, 2002, citado en Muñiz, 2011).  Eva Mª Muñiz Giner.

Anderson (1999) considera la terapia como una conversación entre (en voz alta) y dentro de (en silencio) un cliente y un terapeuta que produce una transformación a partir de los nuevos significados asignados a la experiencia vivida. Para este autor la terapia exitosa es la elaboración de historia y autobiografía construidas, a través de la coexploración de historias familiares ya contadas y la creación de historias nuevas no contadas. Eva Mª Muñiz Giner.

El principal objetivo de la terapia no es transportar al paciente a un imposible estado de felicidad, sino ayudarlo a adquirir paciencia delante del sufrimiento. G. C. Jung.

Quisiera poder decirte cómo ser brillante pero no puedo. Tiene que salir de ti. Que sea lo que tú crees. Que seas tú. Película Frances.

Encuentra una estrategia. Película El lado bueno de las cosas.

El aprendizaje conduce a un estado donde el esfuerzo no se siente ya como esfuerzo. Ponéis mucho esfuerzo sin conseguir conocimiento. Pero en el momento que alcancéis algo, veréis como no vais a estar pendientes ya del esfuerzo. Eso es el esfuerzo es sin esfuerzo. BHAVACAKRA.

Los verdaderos maestros espirituales son aquellos que nos ponen a prueba y vienen disfrazados de hijos, padres, jefes, amigos, enemigos, animales, plantas y demás. Anónimo.

Quiero despertar la más alta desconfianza contra mí: hablo solamente de cosas vividas y no invento acontecimientos imaginarios. F. Nietzsche.

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje. Aristóteles.

Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de ser conscientes de su autoestima, aprenden más fácilmente. Thomas Szasz.

Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor. Antonio Machado.

Más vale ignorar del todo que conocer a medias. Publio Siro.

Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo. Publio Ovidio Nasón. 

Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto será mucho. Hesíodo

¿CÓMO HABLAR CON UN HOMBRE?: Los científicos creen que la dopamina ayuda a las mujeres a concentrarse mejor, mientras los hombres se distraen con más frecuencia. Así que si adelantamos la parte más importante de la conversación conseguiremos que se concentren y mantengan la atención en lo que les estamos diciendo. Una oración corta y sencilla que resuma por qué es importante la charla que estáis a punto de comenzar. Karelia Vázquez-

Es positivo que otras personas de tu entorno te muestren lo que tú no ves. Tu enemigo es tu maestro [es el primero que ve tus fallos]. Dalai Lama.

La recaída es casi siempre inevitable en la recuperación (y yo confieso que soy una experta en esa modalidad). Película La boda de Rachel.

Nadie puede hacer nada sino dejas que te ayuden. Película La boda de Rachel.

Al trabajar con alguien, mi criterio principal es este: ¿le fortalece o le debilita?… De repente me di cuenta de que este era un criterio importante. Pude observar en mí mismo lo que me fortalecía y lo que me debilitaba. Y he visto que todo aquello que debilita, también impide la solución. Bert Hellinger. 

Los campeones ejecutan lo fundamental con una aptitud inconsciente. Esto quiere decir que han practicado los movimientos tantas veces en el pasado que pueden realizarlos casi perfectamente sin pensar en ellos. Cuando puedes desempeñarte brillantemente sin pensar, puedes desempeñarte a un nivel muy alto.  June Jones entrenador de los Halcones de Atlanta.

La verdad sin ambages es que casi todos los hombres con quienes tropieza usted se sienten superiores a usted en algún sentido, y un camino seguro para llegarles al corazón es hacerles comprender, de algún modo muy sutil, que usted reconoce su importancia, y la reconoce sinceramente. Dale Carnegie.

AGNICIÓN MENTAL. En el poema dramático, Agnición significa reconocimiento de una persona cuya identidad se ignoraba. A menudo en la psicoterapia muchas personas ignoran recursos propios y habilidades que ellas mismas tienen, la exploración de esta potencialidad mediante la psicoterapia promueve cambios en la salud mental de las personas.

Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente [Ningún hombre puede revelarte nada que no sea aquello que está ya medio dormido en el amanecer de tu conocimiento Khalil Ghibran].  Sto. Tomás.

Un buen ejemplo tiene el doble valor que una buena sugerencia.  Anónimo.

No existe ventaja en estar cerca de la luz si tienes los ojos cerrados. Anónimo.

Ordinariamente, uno se convence mejor por las razones que encuentra por sí mismo que por aquellas que proceden del espíritu de los demás. Blaise Pascal.

Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; más para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad. Blaise Pascal.

Mis enseñanzas son simples; si intentas hacer de ellas una religión, éstas te eludirán, porque profundas, aunque simples, contienen toda la verdad del universo. Hua Hu Ching.

El sabio no enseña con palabras, sino con actos. Lao-Tse.

El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón.  Blaise Pascal.

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección. Enrique Tierno Galván.

Al aumentar la información almacenada, advertimos que nos interesamos por ideas por las que antes mostrábamos escaso interés. Mark E. Brown.

Las nuevas ideas parecen difíciles o poco interesantes sólo cuando no tienes colgaderos [estructuras mentales] en que colgarlas. Derek Rowntree.

Grandes tareas implican grandes exigencias para el espíritu y a veces grandes fatigas. Película Los caballeros de la tabla redonda.

A menudo nos sentimos bastante satisfechos y a no ser que nos impulse un gran deseo de mejorar, no ganamos terreno. Para progresar es necesario hallar constantemente unas motivaciones más fuertes que las anteriores. Lucy Lowar.

El secreto para salir adelante es empezar. Y el secreto para empezar es dividir esa tarea que parece abrumadoramente compleja en pequeñas metas y empezar sin más demora por la primera. Mark Twain.

Lo que no puedes es tener prisa, desanimarte. Película Match point.

Para Bielsa un equipo de fútbol es como tener 10 ingenieros que están haciendo un chip para un ordenador. José Luis Chilavert.

Yo sólo puedo influir, en el mejor de los casos, en el 5% del resultado de un partido. Marcelo Bielsa.

La educación es una cosa admirable, pero es menester recordar de vez en cuando, que ninguna cosa valiosa para el conocimiento se puede enseñar. Oscar Wilde.

RIQUEZA: 

Conversación de Abate Faría y Edmundo Dantés (El conde de Montecristo. Alejandro Dumas y Auguste Maquet):

-A cambio de tu ayuda, te ofrezco algo invaluable [no se puede atribuir valor].

-¿Mi libertad?

-Nos pueden quitar la libertad, como tú ya sabes. Te ofrezco el conocimiento. Todo lo que he aprendido.

Lo único que puede consolar a un pobre es la extravagancia. Lo único puede consolar a un rico es el ahorro. Oscar Wilde.

El tiempo es una pérdida de dinero. Oscar Wilde.

Hay gente que se preocupa más por el dinero que los pobres: son los ricos. Oscar Wilde.

Mejor no llegar a llenar que llenar hasta el borde. Afila demasiado la hoja, y pronto se desafila. Anónimo.

Acumula oro y jade, y nadie puede protegerlo. Consigue caudal y títulos, y vendrá desastre. Anónimo.

El rico y orgulloso se pierde a sí mismo, y en consecuencia atraerá la desgracia. Lao-Tsé.

El que tiene lo bastante para poder hacer bien a otros, es rico. Thomas Browne.

Por muchas riquezas que un hombre posea y por grandes que sean la salud y las comodidades de las que disfrute, no se siente satisfecho si no cuenta con la estimación de los demás. Blaise Pascal.

Tener mil millones de dólares en el banco pero no tener la experiencia de estar despreocupado y haber acudido al llamado de la caridad, es ser pobre. Deepak Chopra.

En un país bien gobernado la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza. Confucio.

Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Confucio.

El dinero es la lámpara de Aladino. Lord Byron.

No es la pobreza la que aflige, sino la avaricia; así como no son las riquezas las que preservan de todo temor, sino la razón. Epícteto.

Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro. Antonio Gala.

La riqueza no se pega a aquellos a quienes el destino guarda su tesoro en la pobreza. Rabindranath Tagore.

Si quieres conocer el valor del dinero, anda y prueba a tomarlo en préstamo. Benjamin Franklin.

El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que pierden. Benito Pérez Galdós.

Nadie recordaría al buen samaritano si hubiera tenido tan sólo buenas intenciones. También tenía dinero. Margaret Thatcher.

Dicen que el dinero no lo es todo, pero ¿quién quiere todo? Anónimo.

Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra. Gustav Mahler.

El dinero es solo un premio por resolver problemas.  Mike Murdock.

Si tu única meta es el hacerte rico, nunca lo lograras.  John D. Rockefeller.

La desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir. Blaise Pascal.

Proverbio árabe

No digas todo lo que sabes

No hagas todo lo que puedas

No creas todo lo que oyes

No gastes todo lo que tienes

Porque:

Quien dice todo lo que sabe

Quien hace todo lo que puede

Quien cree todo lo que oye

y gasta todo lo que tiene

Muchas veces:

Dice lo que no conviene

hace lo que no debe

juzga lo que no ve

gasta lo que no puede

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.