¿CUÁNTOS TIPOS DE AMOR HAY?

Tipos de amor

¿CUÁNTOS TIPOS DE AMOR HAY?

  1. A, Lee clasifica el amor en dos categorías de colores los primarios y los secundarios. Los colores primarios incluyen a eros (amor pasional), ludus (amor como juego) y storge (el amor compañero). Los colores secundarios, basados en combinaciones de los anteriores son: manía (amor obsesivo), pragma (amor pragmático) y ágape (amor incondicional, altruista).

 

 

Primarios:

  • Ludus (el amor como juego): El amante en que predomina el arquetipo Ludus evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Es un amor que se juega como un juego o deporte, un amor que busca la conquista; pueden tener varias parejas a la vez.
  • Storge (el amor compañero): El amante en que predomina el arquetipo Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso.
  • Eros (amor pasional): El amante en que predomina el arquetipo Eros siente el amor en la forma de pasión física y emocional, un amor basado en el goce estético; estereotipo del amor romántico.

Secundarios:

  • Ágape: El amante en que predomina el arquetipo valora los intereses y emociones de la persona amada por encima de sus propios intereses; el amor espiritual, el amor maternal. Al ser secundario se le considera un intermedio entre eros y storge.
  • Manía: El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica así como en las diversas manifestaciones de cultura popular. Es el primer amor que demuestran por lo general los adolescentes. Al ser secundario se le considera un intermedio entre eros y ludus.
  • Pragma: El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que éstas se vean satisfechas. Es un amor conducido por la cabeza, no por el corazón; poco demostrativo. Al ser secundario se le considera un intermedio entre storge y ludus.

XENIA: la palabra griega xenia, viene de la institución de la xenia, la hospitalidad, que ya para los antiguos griegos de la Edad Oscura, representaba que cada uno se sintiera seguro en otras tierras diferentes a las suyas, sin riesgos de verse sometido a ningún tipo de dependencia. En latín, llegó a significar los regalos que se ofrecían a los invitados

Philia: es un antiguo término griego para referirse al amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Se usa en contraste con otros términos griegos para el amor, como “eros”, o amor sexual o amor romántico y “agapē”, o amor espiritual.

Tipos de philia: se distinguen tres tipos de philia que no son mutuamente excluyentes:

  • Philia basada en las ventajas mutuas (amor de lo que es útil).
  • Philia basada en el placer mutuo (amor de lo que es placentero).
  • Philia basada en la admiración mutua (amor de lo que es bueno).

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.