8 de Diciembre de 2015

 

8 Hay que vivir de modo que cuando nos llegue la muerte lo hagamos con tranquilidad y paz. Película Amarga Victoria.

Todos los hombres tienen un punto débil que, excitado convenientemente, produce resultados infalibles. Toda la cuestión consiste en localizar ese punto y actuar sobre el mismo de una manera diplomática y fina. (Josep Pla. La Segunda República española. Imago Mundi, 2006. p.450).

El ser humano está hecho de razón, moral e instinto y la habilidad con que aprenda a combinar esos tres elementos serán su bendición o su maldición año largo de la vida. (Marco Schwartz. El salmo de Kaplan. La otra orilla. Belacqua 2006, p.137).

¡Ay, infeliz de la que nace hermosa! (Oda “Al panteón del Escorial” de Quintana).

¡El hombre no es nada, la obra todo! (Honoré de Balzac. Modesta Mignon. La Comedia Humana II. Editorial Aguilar 1988, pag. 253).

Estoy persuadido de que nada tiene una influencia tan decisiva en el rumbo de la vida de un hombre como su aspecto físico y no tanto éste como el convencimiento de ser o no ser atractivo. (León Tolstoy. Infancia, adolescencia y juventud. El libro Aguilar 1990, pág.225/26).

El héroe no tiene costumbres. (Ortega y Gasset, citado por Francisco Umbral en Madrid. Tribu Urbana. Del socialismo a D.Froilán. Barcelona. Editorial Planeta. 10 edición, octubre 2000, pág. 221).

La hermosura es una barrera para el sentimiento. (Vicente Blasco Ibáñez. La Catedral. Ediciones Prometeo, página 309).

Hay, en todo, algo inexplorado, porque estamos habituados a no servirnos de nuestros ojos, sino con el recuerdo de lo que se ha pensado antes que nosotros sobre aquello que contemplamos. La menor cosa contiene un poco de desconocido. Encontrémoslo. Para describir un fuego que llamea y un árbol en una llanura, permanezcamos ante ese fuego y ante ese árbol hasta que no se parezcan ya, para nosotros, a ningún otro árbol y a ningún otro fuego. (Gustave Flaubert, consejo a Guy de Maupassant, en el prefacio a la obra de este autor “Pedro y Juan”, citado por Joaquín Mª Aguirre Romero en Palabras y vacio. Lenguaje y tópico en la obra de Gustave Flaubert. Revista Espéculo. Internet.

En las vidas normales la desgracia y la esclavitud humana quedan escondidas para el observador tanto como para quién las padece. T.S. Elliot.

Mientras no te desprecies a ti mismo, ríete del desprecio ajeno y vive según tu propia verdad. (José Luis Sampedro. El amante lesbiano. Colección Areté. Plaza Janés 2000, pág. 69).

Es en detalles insignificantes en lo que creen las personas astutas. Cuanto más listo es un hombre, tanto menos sospecha que lo van a cazar en los detalles insignificantes. Al hombre, muy astuto hay que cogerlo precisamente en la trampa de las cosas más simples (Fedor Dostoievsky. Crimen y Castigo. Círculo de Lectores 1965 pag. 257).

Todos los días se debe, por lo menos, oír una pequeña canción, leer una buena poesía, ver un buen cuadro y, si fuera posible, decir algunas palabras razonables. Goethe.

¡Los detalles! Lo más importante son los detalles. Las pequeñas cosas son las que lo echan todo a perder (Fedor Dostoievsky. Crimen y Castigo. Círculo de Lectores 1965 pag. 257).

Piensen cuales pueden ser las razones básicas para la desesperación. Cada uno de ustedes tendrá las suyas. Les propongo las mías: la volubilidad del amor, la fragilidad de nuestro cuerpo, la abrumadora mezquindad que domina la vida social, la trágica soledad en la que en el fondo vivimos todos, los reveses de la amistad, la monotonía e insensibilidad que trae aparejada la costumbre de vivir. (Enrique Vila –Matas en “París no se acaba nunca”. Editorial Anagrama. Narrativas Hispánicas, Barcelona 2003, pag. 69).

Lo óptimo para los seres humanos ha de ser algún tipo de delectación [disfrute]. (Tomás de Aquino, citado por José Antonio Marina. Ética para náufragos. Barcelona. Editorial Anagrama. Compactos, marzo de 1998, pág. 160).

Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión. Martha Graham. 

“Hay tres cosas importantes en la vida: La primera, ser amable; la segunda, serlo siempre; y la tercera, nunca dejar de serlo”. Henry James.

“El tiempo vuela a veces como un pájaro, y a veces se arrastra como un caracol. Pero la mayor felicidad del hombre sobreviene cuando no se advierte si su paso es raudo o moroso”. Iván Turgueniev.

Hay que luchar. Nadie llega a la perfección por mera renuncia. Mahabharata.

Luchar con lo difícil es grandeza, pero con lo imposible es locura. Bottach.

El amor es un camino que de repente aparece, y de tanto caminarlo se te pierde. Victor Jara.

La única forma de ser más listo es enfrentarse a un oponente más listo. Película Revolver.

Adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos. Miguel, en los muros de la cárcel de Alicante, poco antes de morir. Miguel Hernández.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.