Disciplina

Disciplina es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u “orden”.

A menudo, el término “disciplina” puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden —es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo— puede ser regulada a través de una sanción. También puede significar autodisciplina, en el sentido de “hacerse discípulo de uno mismo”, es decir, no esperar instrucciones externas, sino tener claves internas de sensatez y seguirlas con el fin de tener un desarrollo sano.

Disciplinar significa instruir a una persona a tener un determinado código que se transforma en conductas concretas.  En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento maduro.

Por lo general el término “disciplina” tiene una connotación negativa. Esto se debe a que la disciplina habitualmente viene de fuera, es decir de los padres y educadores y el adolescentes puede vivirla como algo impuesto.  Para que la disciplina sea eficaz el educador debe contar con un abanico de instrumentos reforzantes que se pueden traducir en premios y castigos.

La disciplina escolar: se refiere a la regulación y el mantenimiento del orden (“reglas”) en las escuelas. Estas normas pueden, por ejemplo, definir los estándares esperados de la ropa, la hora normal, el comportamiento social, las tareas, pruebas y la ética de trabajo. El término también puede referirse a las sanciones que son las consecuencias de violar el código de conducta, o para la administración de dicha pena, en caso de traspasar las normas exigidas por la dirección de la escuela. La disciplina escolar tiene un aliado importante en la educación que reciben los adolescentes de sus progenitores y de todos los implicados en las actividades extraescolares que realiza.

La autodisciplina:

  • La autodisciplina se refiere a la capacitación o entrenamiento que se da a sí mismo para llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un patrón particular de comportamiento, incluso si uno preferiría estar haciendo otra cosa. Por ejemplo, negarse a sí mismo un placer puntual con el fin de lograr una acción de calidad  a medio plazo, es una muestra de autodisciplina.
  • La autodisciplina es, en cierta medida un sustituto de la motivación, cuando uno utiliza la razón para determinar el mejor curso de acción que se opone a los deseos. Comportamiento maduro es cuando las motivaciones están alineadas con nuestros objetivos: hacer lo que uno sabe que es bueno y hacerlo disfrutando de ello.
  • A veces uno hace lo que sabe que es mejor, pero debe hacerlo oponiéndose a fuerzas internas en contra de dicha acción, ya sea por imposición, miedo al castigo o evitar conflictos.