Sinone-de-Beauvoir

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas obras, como El segundo sexo, se consideran elementos fundacionales del feminismo.

SELECCIÓN DE FRASES:

‘La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida’.

‘¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad’.

‘Las personas felices no tienen historia’.

‘La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad’.

‘Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa’.

‘El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal’.

‘El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir’.

‘En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación’.

‘Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo’.

‘Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios’.

‘Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo’.

‘Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra’.

‘Me parecía que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar’.

‘La longevidad es la recompensa de la virtud’.

‘El secreto de la dicha en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta’.

‘No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones’.

‘Lejos de que la ausencia de dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos’.