Albert-Einstein

Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

SELECCIÓN DE FRASES:

‘La palabra Dios no es para mi nada más que la expresión y el producto de debilidades humanas; la Biblia una colección de leyendas admirables, pero también largamente primitivas’ (carta al filósofo Erich Gutkind).

‘Cada día sabemos más y entendemos menos’.

‘Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos’.

‘… cómo conseguir el éxito: A (éxito) = X (trabajo) + Y (juego)+ P (Mantener la boca cerrada)’.

‘Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos’.

‘Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera’.

‘El comportamiento ético de un hombre debería basarse con eficacia en la compasión, en la educación, y en las relaciones sociales. Las bases religiosas no son necesarias. Sin duda, el hombre estaría en mal estado si tuviera que estar atado al temor del castigo y a la esperanza de la recompensa tras la muerte’.

‘El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos’.

‘El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos’.

‘En el imperio de la verdad no cabe ninguna autoridad humana. El que allí intente hacer valer su autoridad, se estrellará contra las carcajadas de los dioses’.

‘En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento’.

«Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio».

‘Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro’.

‘Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor’.

‘La belleza no mira, sólo es mirada’.

‘La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza’.

‘La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente’.

‘La fuerza siempre atrae a hombres de baja moralidad, y creo que es una ley invariable que los que tiranizan el genio son sucedidos por sinvergüenzas’.

‘La formulación de un problema es más importante que su solución’.

‘La imaginación es tan importante como la sabiduría’.

‘La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos’.

‘La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices’.

‘La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia’.

‘La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona… y nadie sabe por qué’.

‘La única cosa realmente valiosa es la intuición’.

‘La única fuente del conocimiento es la experiencia’.

‘La verdad ya aparecía al alcance de la mano;… y no era más que una ilusión, algo vano’.

‘La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar’.

«Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia».

‘Leer, después de cierta edad, desvía demasiado a la mente de su búsqueda creativa. Cualquier hombre que lee mucho y emplea poco su propio cerebro, cae en hábitos perezosos de pensamiento’.

‘Lo enteramente incomprensible del mundo es que sea comprensible’.

‘Lo importante es no dejar de hacerse preguntas’.

‘Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida; es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera’.

‘Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación’.

‘Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados’.

‘Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad’.

‘Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan’.

‘No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, los míos son todavía mayores’.

‘No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso’.

‘Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber’.

‘Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un solo experimento puede probar que estoy equivocado’.

‘No almacenes en la memoria lo que puedas almacenar en el bolsillo’.

‘No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela’.

‘No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon’.

‘No permitas que tu felicidad dependa de alguien porque no siempre esa persona será como crees’.

‘No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla’.

‘Perfección en los medios y confusión en los fines’.

‘Para qué memorizar lo que ya está escrito en los libros’.

‘Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones’.

‘Princeton es un lugar pequeño y maravilloso, una localidad original y maravillosa, llena de mezquinos semidioses con zancos’.

‘…pronto llegaré a esa edad estacionaria y estéril en la que uno comienza a quejarse de la mentalidad revolucionaria de los jóvenes’.

‘¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?’

‘Quizás en algún momento llegue a resultarte detestable el ser humano y sin embargo solo a través de él lograrás aquello que tanto deseas’.

‘Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo’.

‘Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. […] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él’.

‘Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso’.

‘Si los creyentes de las diferentes religiones actuales se esforzaran en pensar, juzgar y actuar con el espíritu de los fundadores de tales religiones, entonces no existiría la hostilidad basada en la fe que se da entre esos creyentes’.

‘Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada’.

‘Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo’.

‘Si supiese que es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿verdad?’

‘Si tu intención es descubrir la verdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre’.

‘Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena’.

‘Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida’.

‘Sólo aquel que se consagra a una causa, con toda su fuerza y alma, puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona’.

‘Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera’.

‘Tendremos el destino que nos hayamos merecido’.

‘Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano’.

‘…Todo esto se debe a que la inteligencia y el carácter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carácter de la minoría que crea los valores reales de la sociedad’.

‘…todo lo que de cualquier modo se refiera al culto personal siempre me ha resultado desagradable’.

‘Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas’.

‘Un estómago vacío, es un mal consejero’.

‘Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida’.

‘Yo nunca pienso en el futuro. Viene demasiado rápido’.

‘El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida’.

‘No lo sé, pregúntenle a James E. Talmage‘.(miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – o mormones – y autor del libro ‘Jesús el Cristo’ entre otros). Nota: Respuesta a la pregunta de cómo se sentía al ser el hombre más inteligente.

‘Mas para que ahora no se ría usted demasiado de mí, añadiré que sé muy bien que soy un alegre pinzón y que, no teniendo una indigestión o algo por el estilo, no soy propenso a la melancolía’. Nota: Carta a su profesor Alfred Stern, primavera de 1901.

‘No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros’. Nota: Respuesta que le dio a Thomas A. Edison cuando la preguntó la velocidad del sonido.

‘El verdadero valor de un hombre se determina según una sola norma: en qué grado y con qué objetivo se ha liberado de su Yo’.

‘No hay riqueza capaz de hacer progresar a la humanidad, ni aun manejada por alguien que se lo proponga. A concepciones nobles, a nobles acciones, sólo conduce el ejemplo de altas y puras personalidades. El dinero no lleva más que al egoísmo, y conduce irremediablemente al abuso’.

‘Al pensar en nuestra vida y trabajo caemos en cuenta de que casi todo lo que hacemos está ligado a la existencia de otros hombres. Nuestra manera de actuar nos emparenta con los animales sociables’.

‘El valor de un hombre para su comunidad suele fijarse según cómo oriente su sensibilidad, su pensamiento y su acción hacia el reclamo de los otros’.

‘Es el verdadero arte del maestro despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento’.