Sábado, 11 de Julio de 2020

DECIDIR III:

Decidir = cortar (separar, partir, despedazar).  Quien decide, separa. Decidir entraña violencia (decidir-matar…).   Rechazar la violencia es cerrar el redil con el lobo dentro. La decisión de rechazar la violencia es incoherente. La cultura expresa y cultiva la decisión y cree, por tanto, que el mundo es un conglomerado de partes precariamente unidas. E. Severino.

Lo interesante es que cuando pasamos a hacer una tarea concreta, el aumento del gasto energético del cerebro es sólo de un 2 al 4%. Esto te dice que cuando no estás haciendo nada, el cerebro está a tope, cargado de trabajo. Además esta zona está implicada en una característica típicamente humana, la imitación. Hay una diferencia importante entre emulación, que consiste en reproducir el resultado y lo hace cualquier primate, y la imitación, que consiste en reproducir el proceso, y lo hacemos solo los humanos… Pilar Quijada.

La peor decisión que puede tomar una persona es la que toma con el estómago vacío. Película Sueños rotos.

No se trata de inteligencia; (….) la mayoría de los hombres son como hojas que caen y revolotean indecisas, (…) otras son como los astros: siguen una ruta fija, ningún viento los alcanza y llevan en su interior su propia ley y trayectoria (Siddhartha). Hermann Hesse.

Eres listo y tienes talento. Pero el talento no significa nada en este oficio si no tomas las decisiones acertadas. Hay mucha gente con talento que jamás volverá a ver la luz del día. Para durar se necesita disciplina porque en este mundillo todo es una apuesta arriesgada y si no tienes disciplina para alejarte de la improvisación, o la suerte o como quieras llamar a una acción estúpida te puedo asegurar chico que algún día te hundirás. Es inevitable. Te daré un consejo: haz una lista de lo que quieres ahora e intenta conseguirlo durante los próximos 25 años. Lentamente, paso a paso. Película Score.

Los obstáculos no pueden aplastarme: cada obstáculo proporciona una resolución firme.  Leonardo Da Vinci.

Lentas, digo, graves y sopesadas deben ser las resoluciones; maduro, secreto y cauto debe ser el consejo, pero la ejecución debe ser alada, veloz y rápida.  Giordano Bruno.

Es mejor tomar una decisión equivocada que estar permanentemente buscando una decisión perfecta que nunca llegará. Charles de Gaulle.

Cuando debemos hacer una elección y no la haces, esto ya es una elección. William James.

No hay pesar más desgraciado que la costumbre de permanecer indeciso. William James.

Cuando se ha salido del círculo de errores y de ilusiones en el interior del cual se desarrollan los actos, tomar posición es casi imposible. Se necesita un mínimo de estupidez para todo, para afirmar e incluso para negar.  E. Cioran.

En los momentos decisivos lo mejor es hacer lo correcto; lo segundo, lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada. Franklin Delano Roosevelt

El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones. Isócrates.

Decídete y serás libre. Henry W. Longfellow.

Lo peor que puede hacerse es cruzar un precipicio de dos saltos. Lloyd George.

Fracasan los planes donde no se pide consejo. Triunfan las decisiones cuando se pide el consejo a los prudentes. Salomón.

No son los convites y fiestas continuas, ni la posesión de niños o mujeres, ni de peces ni de todas las cosas que pude ofrecer una suntuosa mesa, los que hacen dulce la vida, sino el sobrio raciocinio que busca las causas de toda elección o rechaza, y expulsa, las opiniones que hacen que la máxima turbación se apodere de los espíritus. De todas las cosas, el principio y el más grande de los bienes es la prudencia. Epicuro.

Luego de tomada la resolución, voy directamente a mi objetivo derribando cuanto me cierra el paso. Cardenal Richelieu.

 

Los hombres y mujeres del Tao [camino, ley, enseñanza…]
viven cerca de la naturaleza [siguen sus leyes]
Sus acciones manan del corazón.
En sus palabras son sinceros,
en sus lecciones justos.
Toman sus decisiones justo a tiempo.
Lao-Tse.

No son nuestras debilidades lo que nos muestra lo que somos, sino nuestras decisiones (Harry Potter) J. K. Rowling.

La incertidumbre erosionaba sus pensamientos, y sentía la amargura que de la indecisión puede alimentar. John Katzenbach.

El hombre débil duda antes de tomar una decisión, el hombre fuerte duda una vez que la ha tomado. Karl Krauss.

No hay azar, destino, ni suerte que pueda con la firme resolución de un alma decidida. Ella Wheeler Wilcox.

Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta, sin embargo no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente. Película Seven.

Son las decisiones las que nos hacen ser quienes somos, y siempre podemos optar por hacer lo correcto.  Película Spiderman 3.

Muchas resoluciones son como las impresiones hechas en la arena: la primera ola en llegar las borra. Anónimo.

Reflexionar con calma antes de adoptar ninguna determinación, no cansarse nunca de obrar el bien, y tratar cada asunto según convenga. Confucio.

Tomar decisiones no es difícil. Lo difícil es asumir sus consecuencias. Anónimo.

La timidez da pie a la indecisión: La indecisión da pie a la traición. Warhammer 40.000 (un juego de mesa de guerra).

La otra mañana, fui (como todos los días) al mercado… nada me tentaba, nada me decía nada. La elección en todo ha sido mi azote durante toda mi vida.  E. M. Cioran.

Cuando se quiere adoptar una decisión, lo más peligroso es consultar a otro. Aparte de dos o tres personas, no hay ninguna otra persona en el mundo que quiera nuestro bien. E. M. Cioran.

No es difícil tomar decisiones cuando sabes cuáles son tus valores… Roy Disney.

Las decisiones rápidas son decisiones inseguras… Sófocles.

Ahora debe aprender a enfrentarse a su vida y tener el coraje de decir: Así lo elegí. El espíritu de un hombre se construye en función de sus decisiones. Irvin D. Yalom.

Animus in consulendo liber (Espiritu libre para decidir). Caton.

Un hombre puede creer o no creer, eso es cosa suya. Porque es su propia vida la que apuesta por la fe, la incredulidad, el amor y la inteligencia. Y no hay sobre la tierra otra verdad más grande para el espíritu humano que esta gloriosa y humilde condición. El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige y eso lo hace libre. Máximo Gorki.

Mala cosa es tener a un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo. Terencio.

La peor decisión es la indecisión. Benjamin Franklin.

Nunca cuentes antes de hora tu decisión. John Selden.

Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente. Anónimo.

Nada más difícil, pero nada más precioso que el saber decidirse. Napoleón Bonaparte.

He llegado a la conclusión, después de muchos años de tristes experiencias, de que uno no puede llegar a ninguna conclusión. Vita Sackville-West.

Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla. Joseph Jou Bert.

Primero meditar, luego decidirse. Helmut von Moltke.

Decídete y serás libre. H. Wardworth.

En todos los asuntos verdaderamente fundamentales de la vida es preferible dejar la resolución a los sentimientos. Sigmund Freud.

Disputan los gramáticos y hasta ahora el caso está sin decidir. Horacio.

Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza. Enrique Jardiel Poncela.

… Así pues, el tiempo decidirá sobre ambas cosas. Salustio.

Trabaja mucho, arriésgate y sé decidida. Película Julia.

El hombre sabio es por naturaleza indeciso. El hombre libre es por naturaleza inseguro. Erich Fromm.

No hay hombre más infeliz que aquel para quien la indecisión se ha hecho costumbre. Heinrich Heine.

He pasado toda mi vida en tensión,

como un arco;

pero nunca he sabido

a dónde apuntar y lanzar la flecha.

Jean Serment.

Aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser. Jean-Paul Sartre.

Solía preguntarme si Dios nos observa, si nos juzga como dicen los predicadores. Si lo hace, entonces sabe porqué hacemos ciertas cosas y otra son, sin preguntarnos porqué. Los porqués son para los débiles. Las decisiones difíciles no. Sólo sobrevive el fuerte porque no necesita a nadie, ni siquiera a Dios. Película Todo lo que siempre quiso.

No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.  José Ortega y Gasset.

Siempre existe una fatalidad en las buenas resoluciones. Siempre son tomadas demasiado pronto. Oscar Wilde.

Nada hay en éste mundo más digno de lástima que un hombre irresoluto que oscila entre dos sentimientos. Goethe.

Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y el buen sentido de razonabilidad. C. G. Jung.

Ahora me percato de que las tres o cuatro decisiones más gordas que he tomado en mi vida incluyeron una dosis no pequeña de irreflexión. La sensatez, la lógica incluso, me hubieran llevado a no meterme en el seminario a los 12 años y salirme de él a los 15. No hubiese intentado, con 19, irme de por vida -infructuosamente, clandestinamente- a la Unión Soviética, primero y a Checoslovaquia, después; no me hubiera dedicado al cine -yo sabía poquísimo y ahora sé solamente poco-, etc. Esas decisiones irreflexivas incluían un optimismo vital que me hacía intuir que la vida, con su marcha al margen de mi voluntad, iría facilitando o dificultando las cosas que quería hacer hasta permitir que las que -literalmente- valieran la pena saliesen adelante. Y en esa confianza sigo. José Luis Cuerda.

J. S. Harriot y su equipo publicaron un estudio en Journal of Social Behavior and Personality donde administraron a 107 sujetos un cuestionario de indecisión y otro para evaluar las ensoñaciones diurnas. Concluyeron que las personas más indecisas, las que postergan más las decisiones y las actuaciones, son las que fantasean en mayor medida. Jenny Moix.

A los tímidos y a los indecisos todo les resulta imposible, porque así se lo parece. Walter Scott.

El hombre que pretende ver todo con claridad antes de decidir, nunca decide. Henri Frédéric Amiel.

Mi indeciso corazón dudoso. Torquato Tasso.

 

El río Guadalquivir

se quejaba una mañana:

me tengo que decidir

entre Cazorla y Doñana

y no sé como elegir

Rafael Alberti.

Determínese despacio lo que para siempre se resuelve.  Seneca.

El que súbito se determina, súbito se arrepiente.  Seneca.

Cuando surgen cuestiones de decisión, de razón o de elección, la ciencia humana está perdida (Noam Chomsky). Película  El milagro de Henry Poole.

La elección requiere conciencia, un elevado grado de conciencia.  Sin ella no hay elección. Eckhart Tolle.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.