Viernes, 3 de Abril de 2020

POLÍTICA:

En un mal gobierno, la igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, la leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen. J. J.Rousseau.

La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres. Friedrich Nietzsche.

La demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla. Friedrich Nietzsche.

La buena fe es el fundamento de toda sociedad, la perfidia [deslealtad, maldad extrema] es la peste. Platón.

Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia. Platón.

El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos. Anónimo.

Importa mucho conocer a fondo a este hombre-masa, que es pura potencia del mayor bien, y del mayor mal. José Ortega y Gasset.

En política se corregirán los desaciertos, se enmendarán los errores; lo que no se recobra nunca son las oportunidades. Antonio Maura.

Los que son muy inteligentes para no meterse en política sufren el castigo de ser gobernados por los que son más estúpidos. Marlene Dietrich.

Las grandes cuestiones no se decidirán por medio de discursos y votaciones, sino con sangre y hierro. Dwight d Eisenhower.

La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo. Margaret Thatcher.

Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país. Margaret Thatcher.

A veces soy un zorro y a veces un león. El secreto del gobierno radica en saber cuándo ser uno u otro. Napoleón.

En política la estupidez no es una desventaja. Napoleón.

Sólo se puede destruir a una gran nación cuando ella misma se ha destruido interiormente. Película La caída del imperio romano.

Los pueblos son como las mujeres: sólo se acuerdan de los jóvenes. Goethe.

Los textos de religión y de política, no se piensa que las palabras representan defectuosamente hechos y cosas, sino que, por el contrario, los hechos y las cosas sirven para comprobar la validez de las palabras (….). Jiddu Krishnamurti.

Los Reyes (…) pusieron todo su empeño en conseguir la reconciliación de los bandos, procurando perdonar a unos sin provocar el descontento de los otros. Luis García Jambrina.

Basta un gesto oportuno o una frase afortunada para conquistar la voluntad de la plebe. Luis García Jambrina.

Para construir una nación todos debemos superar nuestras expectativas.   Película Invictus.

Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana. George Bernard Shaw.

Las resistencias al reconocimiento del amor corporal son las que provocan la mayoría de las neurosis y las que dan lugar también, casi siempre, a un general fingimiento, de noble apariencia, pero de efectos perniciosos en las otras dimensiones de la vida, por ejemplo en el plano patriótico y político. Hermann Hesse.

Película Amazing Grace:

-Los barcos se hunden por una tormenta repentina.

-El barco del estado no debe hundirse por una ola  de buenas intenciones.

… Hay políticos que harían campaña hasta en la morgue. Groucho Marx.

La violencia es la verdad de la política. León Trosky.

Nosotros (los guardias) somos como una espada. Un brazo nos mueve para herir o defender, y cuando no nos necesitan nos envainan.  Película Cuerda de presos.

Dios y la religión tienen demasiada fuerza sobre el espíritu de los necios y esto debe ser aprovechado por el soberano. Nicolás Maquiavelo.

Si a la gente no se le subiera a un pedestal después no habría que bajarla a empujones. Anónimo.

La política saca a flote lo peor del ser humano. Anónimo.

Las leyes deben tener como objeto el interés del régimen establecido, cualquiera que éste sea y el mantenimiento de su autoridad, y de aquí se desprende, en su concepto, la verdadera definición de la justicia derivada de la naturaleza misma.  Platón.

Ya hemos dicho que el legislador, cuando trate de promulgar sus leyes, debe proponerse tres objetivos: que el estado quien ha de aplicarlas debe ser libre; que sus ciudadanos han de estar unidos y que éstos han de ser cultos ¿no es así?  Platón.

Nadie puede concebir cosa que mejor siente en los reyes que la clemencia. Anónimo.

Cada vez es más difícil perseguir simultáneamente democracia, soberanía nacional e hiperglobalización. Especialmente, en el caso de economías pequeñas o de tamaño medio. El problema es que disminuir el grado de apertura de las economías no va a ser inocuo ni para la productividad, ni para el crecimiento potencial. Dani Rodrik.

SISTEMA: el modo real de ejercer un poder definido por una norma.  Lo rige los intereses. Mario Conde.

La Historia nos enseña dos cosas: que jamás los poderosos coincidieron con los mejores, y que jamás la política fue tejida por los políticos. Camilo José Cela.

El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos. Epicteto de Frigia.

La mollera sabia hace reverencias al imbécil dorado. W. Shakespeare.

El arte de la política consiste en conjugar el poder con el saber y el querer: el realismo con la voluntad y la inteligencia”, dicen los teóricos. El arte de la política, a veces, consiste simple y llanamente en hacer piña.  Claudi Pérez.

Hay dos clases de políticos. Los que andan mal de la azotea. Y los que andan por el agua preguntando dónde está el agua. Manuel Rivas.

Si el crimen está organizado, ¿por qué el Estado no se organiza mejor? Manuel Rivas.

Todos estábamos inmóviles, callados: la inmovilidad y el silencio eran los fundamentos de nuestra educación moral, social y cívica, por oposición al movimiento y a la palabra, factores, como todo el mundo sabe, de dispersión, convulsión y subversión políticos. Cristina Peri Rossi.

En la política hay mucho más teatro de lo que nadie imagina. Yasmina Reza.

En política, compartir los odios es la base de la amistad. Alexis de Tocqueville.

La voluntad de la nación es una de esas expresiones que más profusamente han sido objeto de abusos por parte del astuto despótico de cada época. Alexis de Tocqueville.

El comercio es el enemigo natural de todas las pasiones violentas; hace a los hombres independientes los unos de los otros y les da una alta idea de su importancia personal, que les lleva a querer gestionar sus propios asuntos y les enseña a tener éxito en ellos. Por lo tanto, los inclina a la libertad, pero poco a la revolución. Alexis de Tocqueville.

Estamos durmiendo sobre un volcán… Un viento de revolución nos golpes, la tormenta está en el horizonte. Alexis de Tocqueville.

Un gobierno democrático es el único en el que los que votan por un impuesto puede escapar a la obligación de pagar. Alexis de Tocqueville.

Lo que acostumbramos a llamar instituciones necesarias, muchas veces son instituciones a las que nos hemos acostumbrado. Alexis de Tocqueville.

La gente cortesana suele ser dura con sus inferiores, porque instintivamente ejerce represalias de las humillaciones perpetuas a que se ve sometida en los palacios. Amado Nervo.

El capitalismo ha consumado la liberación de la colectividad humana en relación con la naturaleza. Pero esa misma colectividad ha heredado inmediatamente frente al individuo la función opresiva que antes ejercía la naturaleza. Simone Weil.

Puesto que no se puede esperar de un hombre que no posee la gracia que sea justo, es preciso que la sociedad esté organizada de tal manera que las injusticias se vayan corrigiendo unas a otras en una perpetua oscilación. Simone Weil.

Una sociedad bien hecha sería aquélla en la cual el Estado ejercería tan solo una acción negativa, del orden del timonel: una ligera presión del movimiento oportuno para compensar un comienzo de desequilibrio. Simone Weil.

La obediencia a un hombre cuya autoridad no está alumbrada con legitimidad es una pesadilla. Simone Weil.

El orden social no puede ser más que un equilibrio de fuerzas. Simone Weil.

Para que todo permanezca igual es preciso que todo cambie. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

¿Qué haría el Senado de mí, de un legislador inexperto que carece de la facultad de engañarse a sí mismo, este requisito esencial en quien quiere guiar a los demás? Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Los celos personales, el resentimiento del gazmoño contra el primo despreocupado, del tonto contra el muchacho despabilado, se disimulaban con argumentaciones políticas. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

El rumbo de los acontecimientos dependerá de circunstancias ajenas a los designios oficiales. George Santayana.

Hay dos maneras de combatir: Una con las leyes, con la fuerza la otra. Peculiar del hombre es la primera, la segunda nos es común con los animales. Nicolás Maquiavelo.

El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos. Jean Jaques Rousseau.

Cuando se trata de un atentado a la libertad pública, perdonar el crimen es participar de él. Jesús Isnard.

Cada cual imita las costumbres de quien reina, y desde el trono se propagan fácilmente el vicio y la virtud. Metastasio.

La virtud del pueblo es semejante a una planta; la de los grandes, semejante al viento. Si el viento sopla, pronto la planta inclina su cabeza. Si los grandes quieren ver reinar a su alrededor la rectitud y la probidad, sean ellos el modelo. Confucio.

Es una verdad demostrada por la experiencia de todos los pueblos, que todo aquel que ejerce un poder político se encuentra dispuesto a abusar de él. L. S. de Sismondi.

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería. Otto Von Bismark.

Los que procuran por el mando la utilidad común, son rectamente justos. Los que pretenden su propia utilidad, son viciosos y transgresores de los rectos gobiernos. Aristóteles.

Como los políticos nunca creen lo que ellos mismos dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree. Charles de Gaulle.

Los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever. Otto Von Bismark.

El único objeto del gobierno debe ser la mayor felicidad posible de la comunidad. J. Bentham.

Habiéndose preguntado a Solón cómo podría ser óptimo el gobierno de los Estados, contestó: Obedeciendo los ciudadanos a los magistrados y éstos a las leyes. G. Stobeo.

Un traidor es aquel que abandonó nuestro partido para inscribirse en otro. Un convertido es aquel que abandonó otro partido para inscribirse en el nuestro. Georges Clemenceau.

La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo. Película La Mano que Mece la Cuna.

Un simple movimiento de cámara es de por sí un problema moral. Película Excalibur.

¡Oh, palabras, cuántos crímenes se cometen en vuestro nombre! Eugène Ionesco.

Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada. Eugène Ionesco.

Las ideologías nos separan; los sueños y la angustia nos unen. Eugène Ionesco.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.